100% Renta fija para persona jubilada, ¿tiene sentido?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Pablo Type R
Mensajes: 58
Registrado: Lun Jun 10, 2019 20:00

100% Renta fija para persona jubilada, ¿tiene sentido?

Mensaje por Pablo Type R » Jue Jun 04, 2020 10:30

Hola,

Os planteo el caso de una persona jubilada. Aunque su horizonte temporal no puede ser muy largo, hay una parte de sus ahorros que no va necesitar al menos en los próximos años.

Me pregunto si tiene sentido meter ese dinero en renta fija, por ejemplo en un fondo de bonos globales o algo así. Para que al menos la inflación no se coma tanto el dinero.

En general, no sé si tiene sentido en algún caso tener una cartera 100% RF, o antes que eso hay opciones mejores.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: 100% Renta fija para persona jubilada, ¿tiene sentido?

Mensaje por Jm2t » Jue Jun 04, 2020 14:35

Pablo Type R escribió:
Jue Jun 04, 2020 10:30
Hola,

Os planteo el caso de una persona jubilada. Aunque su horizonte temporal no puede ser muy largo, hay una parte de sus ahorros que no va necesitar al menos en los próximos años.

Me pregunto si tiene sentido meter ese dinero en renta fija, por ejemplo en un fondo de bonos globales o algo así. Para que al menos la inflación no se coma tanto el dinero.

En general, no sé si tiene sentido en algún caso tener una cartera 100% RF, o antes que eso hay opciones mejores.

Un saludo.
Por frontera eficiente, llevar un poco de RV (20%) aumenta el rendimiento y reduce la volatilidad de una cartera 100% RF. En un perfil tan conservador yo haría o un 20/80 o en todo caso 40/60 RV/RF, y dentro de la RF bien diversificada con bonos ligados a la inflación, bonos de alta calidad gubernamental y un aggregate.

Un saludo
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Pablo Type R
Mensajes: 58
Registrado: Lun Jun 10, 2019 20:00

Re: 100% Renta fija para persona jubilada, ¿tiene sentido?

Mensaje por Pablo Type R » Vie Jun 05, 2020 13:44

Jm2t escribió:
Jue Jun 04, 2020 14:35
Pablo Type R escribió:
Jue Jun 04, 2020 10:30
Hola,

Os planteo el caso de una persona jubilada. Aunque su horizonte temporal no puede ser muy largo, hay una parte de sus ahorros que no va necesitar al menos en los próximos años.

Me pregunto si tiene sentido meter ese dinero en renta fija, por ejemplo en un fondo de bonos globales o algo así. Para que al menos la inflación no se coma tanto el dinero.

En general, no sé si tiene sentido en algún caso tener una cartera 100% RF, o antes que eso hay opciones mejores.

Un saludo.
Por frontera eficiente, llevar un poco de RV (20%) aumenta el rendimiento y reduce la volatilidad de una cartera 100% RF. En un perfil tan conservador yo haría o un 20/80 o en todo caso 40/60 RV/RF, y dentro de la RF bien diversificada con bonos ligados a la inflación, bonos de alta calidad gubernamental y un aggregate.

Un saludo
Gracias,

Los bonos ligados a la inflación los tengo localizados, pero los otros que comentas no sé muy bien a qué te refieres. ¿Me podrías poner algún ejemplo?

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: 100% Renta fija para persona jubilada, ¿tiene sentido?

Mensaje por MigL » Sab Jun 06, 2020 20:52

De alta calidad gubernamental están el State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc (LU0570151448) en BNP y el iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR (IE00B4XCK338) en MyInvestor.
73s. % fondos

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: 100% Renta fija para persona jubilada, ¿tiene sentido?

Mensaje por Depe » Sab Jun 06, 2020 23:37

Un 100% de renta fija parece que está diseñado para alguien con ninguna tolerancia al riesgo. Pero hay que tener en cuenta que la renta fija también puede bajar (menos que la renta variable, en principio) y poca rentabilidad va a dar viendo cómo están los tipos de interés.

Yo creo que o no lo invertiría o metería al menos un 20-40 por ciento de renta variable.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: 100% Renta fija para persona jubilada, ¿tiene sentido?

Mensaje por Jm2t » Dom Jun 07, 2020 12:39

Imagen

Para ilustrar un poco la frontera eficiente de RF/RV.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
RME
Boglehead
Mensajes: 116
Registrado: Vie Ene 04, 2019 22:10

Re: 100% Renta fija para persona jubilada, ¿tiene sentido?

Mensaje por RME » Sab Jun 20, 2020 11:48

Agregaría una recomendación a lo que ya mencionan, tener una parte de renta fija en liquidez. La renta fija puede bajar facilmente un 4% y quizá ese perfil tan conservador no quiera esos movimientos para tan poco beneficio.

Considera lo siguiente:
20% Renta Variable (MSCI WORLD)
40% Renta Fija (Bonos europeos)
40% Cuenta corriente

Por un lado tener casi la mitad en cuenta corriente da cierta tranquilidad a este perfil conservador, es una cantidad que está ahi a su disposición, por otro lado la renta fija sigue siendo una parte importante, y el 20% de renta variable le da la rentabilidad con unas caidas relativamente bajas en el total de la cartera.

Pongamos el siguiente escenario de crisis: RV -40%, RF: -4%, CC: 0%
Se quedaría en un -9% aproximado sobre el total de la cartera. No me parece muchisimo riesgo.

En cambio en un escenario positivo: RV +8%, RF +1%, CC 0%
Se quedaría en un +2% batiendo la inflación.
  • Comparativa de comisiones para cartera Bogleheads
    https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=41

D1X
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 17, 2020 08:56

Re: 100% Renta fija para persona jubilada, ¿tiene sentido?

Mensaje por D1X » Dom Jun 21, 2020 15:55

A mí también me interesa este tema para un conocido que está a punto de jubilarse. Sería interesante una estimación de la rentabilidad anual de un 80% RF, 20% RV, ambas bien diversificadas. En el caso de esta persona va a tener una pensión baja, así que interesa sacar rentabilidad a unos ahorrillos que tiene.

Estoy de acuerdo con RME en que guardar una parte en cash es importante, al final aporta mucha tranquilidad. Yo lo plantearía, en vez de con porcentajes, en términos de un fondo de emergencia. Por ejemplo, 12 meses de gastos en cash. Y el resto invertido al 80-20.

Saludos, gracias.

Avatar de Usuario
RME
Boglehead
Mensajes: 116
Registrado: Vie Ene 04, 2019 22:10

Re: 100% Renta fija para persona jubilada, ¿tiene sentido?

Mensaje por RME » Vie Jun 26, 2020 18:49

D1X escribió:
Dom Jun 21, 2020 15:55
A mí también me interesa este tema para un conocido que está a punto de jubilarse. Sería interesante una estimación de la rentabilidad anual de un 80% RF, 20% RV, ambas bien diversificadas. En el caso de esta persona va a tener una pensión baja, así que interesa sacar rentabilidad a unos ahorrillos que tiene.

Estoy de acuerdo con RME en que guardar una parte en cash es importante, al final aporta mucha tranquilidad. Yo lo plantearía, en vez de con porcentajes, en términos de un fondo de emergencia. Por ejemplo, 12 meses de gastos en cash. Y el resto invertido al 80-20.

Saludos, gracias.
Hay estimaciones para todos los gustos, aquí en Vanguard te hacen algunas pero creo que sobreestiman los rendimientos de la renta fija en el pasado:
https://personal.vanguard.com/us/insigh ... llocations

Indican que un 80/20 tendría una rentabilidad a largo plazo de 6.6% anual.

Yo bajaría la estimación hasta 3% anual ya que la renta fija actualmente da lo que da, y aconsejaría incrementar hasta 70/30 para llegar hasta un 4% estimado.

Hay que tener en cuenta que hoy por hoy lo que aporta la rentabilidad es la renta variable, y la renta fija suerte si no baja.
  • Comparativa de comisiones para cartera Bogleheads
    https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=41

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: 100% Renta fija para persona jubilada, ¿tiene sentido?

Mensaje por crisau » Lun Oct 26, 2020 00:14

Desde mi punto de vista y siendo prácticos:
- Algo de RV. Una buena fórmula (que me invento ahora mismo) sería algo como 3% x número de años restante hasta que consuma todo el ahorro.
- Estoy a favor de tener parte del dinero en cuenta corriente/depósito ya que se puede obtener cierta rentabilidad, en torno al 0,6% neto, con volatilidad cero y aportando una sensación de "control" muy importante en personas conservadoras.
- Utilizar una renta fija de corto-medio plazo. Un fondo que me gusta es el Vanguard euro investment grade bond; es renta fijar de la unión europea y corporativa con un yield actual positivo pero cercano a cero. Si bien tiene menor calidad crediticia y puede tener algo de volatilidad en momentos de crisis, creo que está menos expuesto al riesgo de tipo de interés y de inflación; por otra parte, no le doy credibilidad al riesgo de insolvencia dada la actual y previsible situación de laxitud monetaria.

Una combinación podría ser 33/33/33
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Pablo Type R
Mensajes: 58
Registrado: Lun Jun 10, 2019 20:00

Re: 100% Renta fija para persona jubilada, ¿tiene sentido?

Mensaje por Pablo Type R » Mar Dic 22, 2020 13:10

Buenas,

Ha llegado el momento de retomar este tema:

Está claro que una cantidad importante del dinero se va a quedar en las cuentas corrientes. Respecto a los fondos el objetivo principal es minimizar la volatilidad, había pensado en lo siguiente (con fondos de Openbank):

RV:

20% Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C

RF:

20% iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR
Este es de renta corporativa europea, lo he estado mirando y me parece similar al Vanguard euro investment grade bond que se ha comentado en el post anterior

20% Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C
El de gobiernos globales que se suele comentar en muchas carteras indexadas.

20% State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc
El que se ha comentado para añadir alta calidad crediticia. Aunque lo he estado mirando y solo tiene deuda de Francia, Alemania y Holanda, 3 países me parecen pocos aunque supongo que son los más solventes del Euro.

20% iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR
Por añadir algo de BLIs, que tienen cierta descorrelación con los nominales y por ejemplo veo que Indexa los mete en todas sus carteras.


Seguramente alguien me dirá que 4 fondos de RF son demasiados, pero en principio creo que cada uno es de características diferentes. Se agradece cualquier comentario, ya sea para ajustar los porcentajes o eliminar alguno de ellos.

Un saludo.

Frisoland
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 02, 2021 09:12

Re: 100% Renta fija para persona jubilada, ¿tiene sentido?

Mensaje por Frisoland » Sab Ene 02, 2021 09:21

Hola buenas, pongo aquí mi pregunta porque mi situación podría ser parecía (creo) a una persona jubilada.

Este mes empiezo un ahorro en común con mi novia.
Objetivo: Ahorro a 4 años para entrada de compra vivienda.
Habia pensado en abrir cuenta en myinvestor para remunerar el 1% pero me gustaría invertir en algún fondo indexado parte de ese ahorro.
Seria bueno que fuera un RF? Lo digo por tener un horizonte temporal cercano.

Yo a nivel particular tengo mi primera inversión en Msci world, llevo un año y estoy contento.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: 100% Renta fija para persona jubilada, ¿tiene sentido?

Mensaje por Jm2t » Sab Ene 02, 2021 11:11

Frisoland escribió:
Sab Ene 02, 2021 09:21
Hola buenas, pongo aquí mi pregunta porque mi situación podría ser parecía (creo) a una persona jubilada.

Este mes empiezo un ahorro en común con mi novia.
Objetivo: Ahorro a 4 años para entrada de compra vivienda.
Habia pensado en abrir cuenta en myinvestor para remunerar el 1% pero me gustaría invertir en algún fondo indexado parte de ese ahorro.
Seria bueno que fuera un RF? Lo digo por tener un horizonte temporal cercano.

Yo a nivel particular tengo mi primera inversión en Msci world, llevo un año y estoy contento.
Para ese plazo temporal, yo no invertiría nada, ni en RF ni en RV. Todo a cuentas remuneradas ;)
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Frisoland
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 02, 2021 09:12

Re: 100% Renta fija para persona jubilada, ¿tiene sentido?

Mensaje por Frisoland » Sab Ene 02, 2021 13:26

Jm2t escribió:
Frisoland escribió:
Sab Ene 02, 2021 09:21
Hola buenas, pongo aquí mi pregunta porque mi situación podría ser parecía (creo) a una persona jubilada.

Este mes empiezo un ahorro en común con mi novia.
Objetivo: Ahorro a 4 años para entrada de compra vivienda.
Habia pensado en abrir cuenta en myinvestor para remunerar el 1% pero me gustaría invertir en algún fondo indexado parte de ese ahorro.
Seria bueno que fuera un RF? Lo digo por tener un horizonte temporal cercano.

Yo a nivel particular tengo mi primera inversión en Msci world, llevo un año y estoy contento.
Para ese plazo temporal, yo no invertiría nada, ni en RF ni en RV. Todo a cuentas remuneradas ;)
La verdad que fue lo que pensé al principio, que para un periodo de tiempo tan corto igual no merecía la pena.

Enviado desde mi CPH1951 mediante Tapatalk


Pablo Type R
Mensajes: 58
Registrado: Lun Jun 10, 2019 20:00

Re: 100% Renta fija para persona jubilada, ¿tiene sentido?

Mensaje por Pablo Type R » Lun Ene 04, 2021 20:01

Al final para no equivocarme mucho, he hecho algo parecido al perfil más conservador de Indexa capital. Es decir una cartera 15/85 con:

15% MSCI world
35% bonos empresas europeas
35% bonos gobiernos EMU
15% BLIs europeos

A ver qué tal.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje