etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por Depe » Jue Mar 02, 2023 12:57

EarnSaveInvest escribió:
Mar Feb 28, 2023 18:15
The SP 500 esta ya bastante diversificado. El invertir en un fondo global, como el MSCI disminuira la volatilidad a expensas de una mayor rentabilidad con el SP500.
Cuidado con dar consejos financieros tan alegremente, que nadie conoce el futuro. Y anda que no ha habido periodos en los que Estados Unidos lo ha hecho peor que otras regiones.

EarnSaveInvest
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 27, 2023 17:38

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por EarnSaveInvest » Jue Mar 02, 2023 16:54

Nunca doy consejos solo expreso opiniones. Yo creo que el SP 500 es de hecho, un fondo Global y no exclusivamente de USA, pues las companias que forman parte del SP500 estan involucradas en todos los paises del mundo. En cuanto al pasado ,muestrame un periodo de 10 o mas anos en el que un EFT global,haya superado en rentabilidad absoluta (beneficios -menos costos) al ETF del SP 500 y aprendere algo que no sabia y dejare de comentar sobre este tema.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por Depe » Jue Mar 02, 2023 22:31

EarnSaveInvest escribió:
Jue Mar 02, 2023 16:54
Nunca doy consejos solo expreso opiniones. Yo creo que el SP 500 es de hecho, un fondo Global y no exclusivamente de USA, pues las companias que forman parte del SP500 estan involucradas en todos los paises del mundo. En cuanto al pasado ,muestrame un periodo de 10 o mas anos en el que un EFT global,haya superado en rentabilidad absoluta (beneficios -menos costos) al ETF del SP 500 y aprendere algo que no sabia y dejare de comentar sobre este tema.
Es difícil encontrar datos globales de hace varias décadas. Pero aun así, se pueden encontrar periodos favorables a otras regiones en los últimos tiempos.

Aquí puedes comparar un fondo indexado Vanguard del SP500 y un fondo indexado Vanguard del resto del mundo (MSCI ACWI ex-USA, es decir, desarrollados sin USA + emergentes): https://www.portfoliovisualizer.com/bac ... bol4=VBMFX

De 1999 al 2003, están bastante parejos. Y de ahí hasta el verano de 2014, está el fondo "internacional" por encima. En total, un periodo de 15 años.

Habría que comprobarlo, pero seguramente durante las décadas del crecimiento espectacular de Japón, los Estados Unidos tuvieron peor rendimiento que el resto del mundo. Y seguramente encuentres unos cuántos periodos más.

Y sí, habrá más periodos en los que gane el SP500, pero porque estás eligiendo la apuesta a posteriori y así es fácil acertar. Hace un siglo era el Reino Unido el que cortaba el bacalao. Hace unas décadas parece que todo pasaba por Japón. Y ahora parece que no hay vida más allá del SP500. El mundo cambia. No sabemos cuándo lo hará y quizás ni lo veamos, pero todo cambia.

Imagen

Justo cuando iba a publicar el mensaje, he encontrado esta página (atención a la primera animación): https://www.bankeronwheels.com/why-you- ... ification/

EarnSaveInvest
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 27, 2023 17:38

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por EarnSaveInvest » Lun May 29, 2023 04:56

Excelente articulo el incluido en el mensaje que acabas de enviar. Si nos adherimos a los principios de Bogleheads "Diversificacion es uno de los "free lunchs" de la inversion. Siguiendo esta norma invertir en un portafolio global bien diversificado que incluya mercados emergentes, parece algo mas sensato.
Lo que es muy probable es que ambas inversiones (en el SP500 o en el Total World Market) consigan muy buenos resultados en los proximos 15-20 anos.
Hay que resaltar que el coste del Total Stock Market in Vanguard es inferior al de casi todos los demas ETF. (yo invierto casi exclusivamente en ETF's con Vanguard).
Por tanto ademas de agradecer la valiosa aportacion de Depe, solo puedo anadir que el futuro parece mas incierto aun que lo fue have 20 anos ,debido a los avances tecnologicos. Aun asi,no se de nadie que haya superado al Indice del Mercado de forma consistente y convincente. Quizas una buena analogia, serian los campeonatos de ajedrez, que han perdido relevancia desde que se introdujo la computadora, que siempre gana .
Se habla de un nuevo sistema ,inventado por AI (artificial Inteligence), que esta viendo como puden superar a los indices.

Conclusion : que cuado era mas joven creia que podia "adivinar" el futuro y ahora bastantes anos mas tarde se que es imposible.
Disciplina y consistencia es lo que a mi, me ha proporcionado buenos resultados. He ganado mas dinero bostezando que comprando y vendiendo activos....
Y en cuanto a dar "consejos" he de aludir a Garcia Lorca "Si yo pudiera mocito, ese trato se cerraba, pero yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa".

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por Depe » Lun May 29, 2023 13:27


EarnSaveInvest escribió:Se habla de un nuevo sistema ,inventado por AI (artificial Inteligence), que esta viendo como puden superar a los indices.
El índice no deja de ser la media del mercado. Antes de descontar comisiones y gastos, aproximadamente las mitad de los inversores lo hará mejor que el índice y la otra mitad, peor. Una vez descontados los gastos y comisiones, el porcentaje que supera al índice disminuye. Y como las comisiones son recurrentes, cuanto mayor sea el plazo, menor porcentaje aún.

Una IA (o un inversor particular) puede ser mejor que otros inversores (y/o tener más suerte) y hacerlo mejor que el índice. Pero si se usa de forma generalizada, no superará al índice.

EarnSaveInvest
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 27, 2023 17:38

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por EarnSaveInvest » Mar May 30, 2023 03:36

Ditto. Es la esencia de la Teoria del Mercado Eficiente, que "a largo plazo nadie puede superar los indices".

Recientemente Burton Markiel el autor de "A Random Walk through Wall Street", y considerado como uno de los pioneros de la Teoria del Mercado Eficiente, dijo que en su opinion, la tecnologia actual ,al haber mucha mas gente comprando y vendiendo , simultaneamente, daba aun mas credibilidad,a la tesis de la EMT ( Eficient Market Theory),que en la decada de 1970 cuando le EMT se hizo popular.

Tomo buena nota sobre el comentario anterior con respecto a AI (Artificial Inteligence), pues el razonamiento de Depe es muy solido.
Pero el futuro sigue siendo incierto y muchos hechos inesperados han ocurrido y ocurriran.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por MrAlchemist » Mar May 30, 2023 12:09

EarnSaveInvest escribió:
Mar May 30, 2023 03:36
Ditto. Es la esencia de la Teoria del Mercado Eficiente, que "a largo plazo nadie puede superar los indices".
Como ya dije hace tiempo, en la serie de libros Market Wizards hay demasiados contraejemplos a tal afirmación como para tomarsela en serio. De hecho, algunos de los que aparecieron en los primeros libros (ya hace más de 30 años) como Paul Tudor Jones II, Tom Basso o Ed Seykota, siguen batiendo los mercados. Quizás 3 décadas no sean 'largo plazo'...

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por Himbersor » Jue Jun 01, 2023 01:28

Siendo purista, Jack Bogle recomendaba invertir en el SP500.
Encima suelen tener menos comisiones. El problema es que ahora el SP500 está tirando a caro, y el resto de la bolsa mundial está mejor de precio.
Yo creo que ambas opciones son buenas.

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por Himbersor » Mar Jun 13, 2023 03:27

Yo estoy indexado al mundo pero cada vez estoy más tentado de pasarlo todo al SP500. Llevamos años diciendo que está más caro, que rentabilidades pasadas no garantizas rentabilidades futuras, etc, pero lo cierto es que año tras año el SP500 sigue desbancando al mundo. Y lleva así décadas, más de un siglo. Y encima las comisiones son más baratas. Así que estoy a punto de claudicar y pasarlo todo a USA. Que alguien me de un motivo para no pasarlo todo al SP500.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por Jordi_G » Mar Jun 13, 2023 09:21

Himbersor escribió:
Mar Jun 13, 2023 03:27
Yo estoy indexado al mundo pero cada vez estoy más tentado de pasarlo todo al SP500. Llevamos años diciendo que está más caro, que rentabilidades pasadas no garantizas rentabilidades futuras, etc, pero lo cierto es que año tras año el SP500 sigue desbancando al mundo. Y lleva así décadas, más de un siglo. Y encima las comisiones son más baratas. Así que estoy a punto de claudicar y pasarlo todo a USA. Que alguien me de un motivo para no pasarlo todo al SP500.
El motivo más potente para mi es que desconocemos el futuro. Yo no estaría tranquilo teniendo solo una parte del pajar sabiendo que, a un coste ínfimo, puedo tenerlo entero.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

lanz
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jul 14, 2023 21:05

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por lanz » Dom Jul 16, 2023 12:23

Hola,

Actualmente tengo la cartera de Indexa con un riesgo 9/10, con la siguiente composicion,

CLASE DE ACTIVO
Total acciones (%) 82,2%
Acciones Estados Unidos Vanguard US 500 Stk ldx Eur -Ins Plus 34,7%
Acciones Europa Vanguard European Stk ldx Eur -Ins Plus 20,5%
Acciones economías emergentes Vanguard Emrg Mk Stk ldx Eur -Ins Plus 10,9%
Acciones globales pequeña capitalización Vanguard Global Small Cap ldx Eur -Ins Plus 8,1%
Acciones Japón Vanguard Japan Stk ldx Eur -Ins Plus 8,0%

Total (%) 17,0%
Bonos gobierno EEUU cubierto a Euro Vanguard US Gov Bnd ldx Eur Hdg -Ins Plus 4,7%
Bonos gobiernos europeos Vanguard Eur Gov Bnd ldx -Ins Plus 4,7%
Bonos empresas EEUU cubierto a Euro Vanguard US Inv Gr Bnd ldx Eur Hdg -Ins Plus 2,5%
Bonos europeos ligados a la inflación Vanguard Euroz Inf Lk Bnd ldx Eur -Ins Plus 2,5%
Bonos empresas europeas Vanguard Euro Inv Gr Bnd ldx Eur -Ins Plus 2,5%
Efectivo 0,8%

TOTAL 100%

obviando que la cosa no va muy alla, porque me meti en febrero, momento en que la bolsa caia, y que estas subidas y bajas son normales porque son productos a muchos años vista, cosa que tengo asumido. Sí que quisiera invertir en otro fondo de RV, que no sobreponderase a lo que a la cartera que tengo actualmente con Indexa, ( entiendo que esto sera complicado en parte por el hecho de tener "Vanguard US 500 Stk ldx Eur -Ins Plus" ) y que tendiese a ser mas """seguro""" ( predecible) que lo tengo ahora, es decir estaria dispuesto sacrificar rentabilidad, por seguridad.

Me habia fijado en algun fondo tipo iShares MSCI ACWI Index Fund (ACWI), en alguna de sus variantes como "MSCI ACWI Investable Market Index (IMI)" o "MSCI ACWI All Cap Index"

¿Que opinais al respecto?

Muchas gracias de antemano

Un saludo cordial

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por Jordi_G » Dom Jul 16, 2023 17:26

lanz escribió:
Dom Jul 16, 2023 12:23
Hola,

Actualmente tengo la cartera de Indexa con un riesgo 9/10, con la siguiente composicion,

CLASE DE ACTIVO
Total acciones (%) 82,2%
Acciones Estados Unidos Vanguard US 500 Stk ldx Eur -Ins Plus 34,7%
Acciones Europa Vanguard European Stk ldx Eur -Ins Plus 20,5%
Acciones economías emergentes Vanguard Emrg Mk Stk ldx Eur -Ins Plus 10,9%
Acciones globales pequeña capitalización Vanguard Global Small Cap ldx Eur -Ins Plus 8,1%
Acciones Japón Vanguard Japan Stk ldx Eur -Ins Plus 8,0%

Total (%) 17,0%
Bonos gobierno EEUU cubierto a Euro Vanguard US Gov Bnd ldx Eur Hdg -Ins Plus 4,7%
Bonos gobiernos europeos Vanguard Eur Gov Bnd ldx -Ins Plus 4,7%
Bonos empresas EEUU cubierto a Euro Vanguard US Inv Gr Bnd ldx Eur Hdg -Ins Plus 2,5%
Bonos europeos ligados a la inflación Vanguard Euroz Inf Lk Bnd ldx Eur -Ins Plus 2,5%
Bonos empresas europeas Vanguard Euro Inv Gr Bnd ldx Eur -Ins Plus 2,5%
Efectivo 0,8%

TOTAL 100%

obviando que la cosa no va muy alla, porque me meti en febrero, momento en que la bolsa caia, y que estas subidas y bajas son normales porque son productos a muchos años vista, cosa que tengo asumido. Sí que quisiera invertir en otro fondo de RV, que no sobreponderase a lo que a la cartera que tengo actualmente con Indexa, ( entiendo que esto sera complicado en parte por el hecho de tener "Vanguard US 500 Stk ldx Eur -Ins Plus" ) y que tendiese a ser mas """seguro""" ( predecible) que lo tengo ahora, es decir estaria dispuesto sacrificar rentabilidad, por seguridad.

Me habia fijado en algun fondo tipo iShares MSCI ACWI Index Fund (ACWI), en alguna de sus variantes como "MSCI ACWI Investable Market Index (IMI)" o "MSCI ACWI All Cap Index"

¿Que opinais al respecto?

Muchas gracias de antemano

Un saludo cordial
Hola. Si quieres algo más seguro es que no estás conformo o cómodo con la asignación de activos que tienes ahora mismo, así que lo que tendrías que hacer es bajar el porcentaje de RV y subir el de RF. Solo tendrías que comunicar a Indexa que quieres bajar tu perfil de riesgo. Esta es la única manera. Si compras un fondo de RV, estás incrementando aún más el porcentaje total de la RV que tienes, así que estás incrementando aún más tu perfil de riesgo. Comprar un ETF indexado al MSCI ACWI (no existen fondos para esto) haría que comprases más de lo que ya tienes porqué todo lo que lleva el MSCI ACWI ya lo tienes por partes en la cartera de Indexa.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

lanz
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jul 14, 2023 21:05

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por lanz » Jue Jul 20, 2023 20:28

Hola otra vez Jordi

Si eso es como tú dices porque entonces el MSC ACWI va sustancialmente mejor que la cartera de indexa ,¿ Por culpa de los bonos de RF que tiene indexa?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por Jordi_G » Vie Jul 21, 2023 20:20

lanz escribió:
Jue Jul 20, 2023 20:28
Hola otra vez Jordi

Si eso es como tú dices porque entonces el MSC ACWI va sustancialmente mejor que la cartera de indexa ,¿ Por culpa de los bonos de RF que tiene indexa?
Claro, no puedes comparar un índice de RV con una cartera que sólo tiene el 80% de RV. Además, Indexa no siguen exactamente el MSCI ACWI, sino que dan menos peso del que le tocaría a Estados Unidos y más a Europa. Aquí lo explican: https://blog.indexacapital.com/2019/12/ ... obal-pura/
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por Himbersor » Vie Sep 29, 2023 15:39

Una opción que puede hacerse es sobreponderar Estados Unidos si crees que lo va a hacer mejor, pero no quieres dejar de invertir en el resto del mundo.
Se puede llevar 2/3 MSCI World y 1/3 SP500. Asi Estados Unidos será el 80% de tu cartera.
Todo esto depende de la opinión de cada uno, nadie sabemos quien lo va a hacer mejor a largo plazo. Lo malo es que el dólar ahora está caro.
Pero bueno, con cualquier alternativa seguramente hagamos el 7% anual, siendo conservadores. Es doblar el patrimonio cada 10 años. Si va todo bien espero llegar al millón de euros en 15-20 años.

lanz
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jul 14, 2023 21:05

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por lanz » Jue Oct 19, 2023 15:09

Himbersor escribió:
Vie Sep 29, 2023 15:39
Una opción que puede hacerse es sobreponderar Estados Unidos si crees que lo va a hacer mejor, pero no quieres dejar de invertir en el resto del mundo.
Se puede llevar 2/3 MSCI World y 1/3 SP500. Asi Estados Unidos será el 80% de tu cartera.
Todo esto depende de la opinión de cada uno, nadie sabemos quien lo va a hacer mejor a largo plazo. Lo malo es que el dólar ahora está caro.
Pero bueno, con cualquier alternativa seguramente hagamos el 7% anual, siendo conservadores. Es doblar el patrimonio cada 10 años. Si va todo bien espero llegar al millón de euros en 15-20 años.

Hola ,

Había pensado en este fondo:

https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000T7M2 lo que ocurre es que tiene 2,5 % de max. subscrption + 0,15 de gastos corrientes, no me parece barato, no se si lo ofertaran en algún sitio a comisiones menores


¿Que os parece la idea?

Un saludo

tcs
Boglehead
Mensajes: 112
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por tcs » Jue Oct 19, 2023 19:37

lanz escribió:
Jue Oct 19, 2023 15:09

Hola ,

Había pensado en este fondo:

https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000T7M2 lo que ocurre es que tiene 2,5 % de max. subscrption + 0,15 de gastos corrientes, no me parece barato, no se si lo ofertaran en algún sitio a comisiones menores


¿Que os parece la idea?

Un saludo
-La comisión de suscripción no se suele cobrar.
-Ese fondo no invierte en el SP500 normal, sino en el ESG.
-Es de distribución. Si vives en España te conviene acumulación.

Puedes buscar fondos indexados y dónde se comercializan en la hoja de Dullinvestor.

lanz
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jul 14, 2023 21:05

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por lanz » Vie Oct 20, 2023 19:58

Muchisimas gracias por vuestros aportes !! Da gusto

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por Himbersor » Mié Nov 22, 2023 18:02

Ya va quedando menos para que acabe el año, y un año mas, el SP500 le pega una paliza a todos los demás índices. Ya rozando el +20% YTD, y en Europa estamos en +10%. Emergentes estan en 0% ytd mas o menos.
La evidencia es tozuda: la bolsa americana lo hace mejor.

tcs
Boglehead
Mensajes: 112
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: etf sp500 en vez de MSCI world para muy largo plazo

Mensaje por tcs » Mié Nov 22, 2023 20:55

El SP500 ha sido el índice más rentable en los últimos 15 años, pero se explica en parte porque los múltiplos de valoración del mercado americano han subido mucho más que los del resto del mercado mundial, lo cual podría dar lugar a rentabilidades más bajas en el futuro. No tiene porque suceder, pero sobreponderar los activos más caros persiguiendo rentabilidades pasadas puede salir mal. Yo prefiero diversificar.

Captura de pantalla 2023-11-22 201756.jpg
Captura de pantalla 2023-11-22 201756.jpg (70.95 KiB) Visto 4666 veces

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje