Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
strake
Mensajes: 17
Registrado: Lun Mar 01, 2021 10:47

Re: Carteras personales

Mensaje por strake » Jue Mar 18, 2021 18:34

Yo creo que lo de llevar fondos ESG no es un error, es simplemente una elección. Que tenga o no sentido ya depende de cada uno con lo que se sienta cómodo, pero diversificada si estás.

Lo único es que no suman 100% los pesos 😜

nomechordas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 18, 2021 18:43

Re: Carteras personales

Mensaje por nomechordas » Jue Mar 18, 2021 19:17

Hola a todos,

Tengo una duda sobre qué vehículo(s) usar para invertir.

Tras tener una revelación y salir del relato de mi padre, que me contaba que invertir (en cualquier cosa que no sean pisos, claro) no es para pobres porque él metió en su día en Santander y BBVA y después de la crisis las acciones valían la mitad, el mes pasado me animé a ponerme en serio y empezar a hacer una aportación mensual a una cartera. Tengo 26 años y llevo 3 trabajando, así que podría haber sido más pronto, pero también más tarde.


Por H o por B me llamó la idea de hacerme una cartera de ETFs con Degiro. Al principio estaba tentado en sobreponderar tecnología metiendo un par de ETFs del sector, por moda o porque los últimos diez años ha funcionado bastante bien, pero cada vez estoy más convencido de la senda de seguir al mercado sin hacer apuestas personales (o muy leves o por lo menos no de caracter sectorial, porque tengo ligeramente sobreponderados los mercados emergentes y las small cap). Básicamente he decido meter una cantidad inicial que sería el 10% aprox de lo que quiero meter este año en los etf de tecnología "por estar en el juego"aunque sea de forma testimonial y no tener miedo a perderme nada (ya sé que comprando el mercado nunca te pierdes nada, pero creo que se entiende).

Total, que en los ETFs de Degiro veía la ventaja de los bajos costes, y el tema fiscal no me preocupa demasiado porque espero que con compensar en las aportaciones periódicas me de para rebalancear, y si no tampoco es el fin del mundo. Otra de las cosas que me gustaba es la gama de productos disponibles. Por ejemplo, no me acababa de convencer MyInvestor porque no había (creo) fondo de Small Caps, entonces pensaba que podía a no estar a gusto del todo por no poder invertir en Small Caps que al final son parte del mercado (de hecho no descarto acabar metiendo un 1% en Frontier Markets... :lol: ).

Hoy me ha comentado un compañero de trabajo que usa MyInvestor que habían puesto un fondo de Vanguard de Small Caps y me ha dado por replantearme todo, ya que era uno de los puntos que me pesaban bastante, con ETFs tenía acceso a algo que se ajusta mucho a lo que quería y con fondos parecía que me iba a quedar la espina de los small caps. Porque ETFs que sigan el MSCI ACWI IMI solo hay el de SPDR que tiene 0.40 de TER y poco volumen, que si no iba a ese y ya.

A día de hoy MyInvestor con las condiciones actuales no tengo duda de que está muy bien (aunque la gente veo que se queja de la web...), pero no me acabo de creer que no vayan a poner costes de custodia y cuando los pongan el tema sería que sean razonables o haya otro sitio a donde ir con costes competitivos.

Por otro lado está el tema de que los inconvenientes de los ETFs en Degiro son el tema fiscal. que podría cambiar y hay quien dice que es probable (espero), el papeleo por ser un broker extranjero y finalmente aquí uno de los temas que aunque sea un miedo irracional sí que tengo en la cabeza: si todo todo sale mal y Degiro quiebra de forma "mala", solo tendría asegurados 20k (espero no tardar mucho en llegar). Corregidme si me equivoco, ¿pero en un caso similar serían 100k en MyInvestor?

No sé si independientemente alguien a parte del tema ETF vs fondo, diversifica en entidades de custodia para dormir más tranquilo por el riesgo mínimo (esperemos) de colapso y que las varias capas de supuesta seguridad fallasen.

Tampoco sé muy bien como ponderar la situación actual (coste 0 en MyInvestor, trabas fiscales para rebalancear ETFs) y la futura que podría pasar( subida de costes en MyInvestor y cambio en la fiscalidad de los ETFs). Algo me dice que como más tranquilo estaría sería con un 50/50 en ETF/fondos y en ambas entidades y así si empeoran las condiciones de los ETFs en Degiro o suben las comisiones en MyInvestor tanto como si alguna de las entidades de custodia tiene problemas solo me afecta "la mitad" que si fuera todo a una.

Y también puede ser que simplemente me estén entrando las ganas de tocar o cambiar el plan por falta de paciencia y lo mejor sea dar espacio y esperar un año y tomar una decisión...

A ver si alguien puede compartir su opinión.


Saludos.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe » Jue Mar 18, 2021 22:23

Patrilicious escribió:Gracias por tu respuesta [mention]strake[/mention] ! y toda la razón con los porcentajes jajaja, sería así entonces:

50% RV Developed - Vanguard ESG Developed World All cap equity index fund EUR IE00B5456744
25% RV Emerging - Vanguard ESG Emerging markets All cap equity index fund EUR IE00BKV0W243
25% RF Vanguard Global Bond Index Fund - EUR Hedged Acc IE00B18GC888

Ves bien así las ponderaciones? quizás le esté dando demasiado peso a emergente?

Gracias de nuevo!
Sí te fijas en la capitalización de ambos índices, el peso del fondo global debería ser unas 7 veces el peso del fondo de emergentes. Por lo tanto, sería más apropiado 65-10.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Vie Mar 19, 2021 21:19

nomechordas escribió:
Jue Mar 18, 2021 19:17
Hola a todos,

Tengo una duda sobre qué vehículo(s) usar para invertir.

Tras tener una revelación y salir del relato de mi padre, que me contaba que invertir (en cualquier cosa que no sean pisos, claro) no es para pobres porque él metió en su día en Santander y BBVA y después de la crisis las acciones valían la mitad, el mes pasado me animé a ponerme en serio y empezar a hacer una aportación mensual a una cartera. Tengo 26 años y llevo 3 trabajando, así que podría haber sido más pronto, pero también más tarde.


Por H o por B me llamó la idea de hacerme una cartera de ETFs con Degiro. Al principio estaba tentado en sobreponderar tecnología metiendo un par de ETFs del sector, por moda o porque los últimos diez años ha funcionado bastante bien, pero cada vez estoy más convencido de la senda de seguir al mercado sin hacer apuestas personales (o muy leves o por lo menos no de caracter sectorial, porque tengo ligeramente sobreponderados los mercados emergentes y las small cap). Básicamente he decido meter una cantidad inicial que sería el 10% aprox de lo que quiero meter este año en los etf de tecnología "por estar en el juego"aunque sea de forma testimonial y no tener miedo a perderme nada (ya sé que comprando el mercado nunca te pierdes nada, pero creo que se entiende).

Total, que en los ETFs de Degiro veía la ventaja de los bajos costes, y el tema fiscal no me preocupa demasiado porque espero que con compensar en las aportaciones periódicas me de para rebalancear, y si no tampoco es el fin del mundo. Otra de las cosas que me gustaba es la gama de productos disponibles. Por ejemplo, no me acababa de convencer MyInvestor porque no había (creo) fondo de Small Caps, entonces pensaba que podía a no estar a gusto del todo por no poder invertir en Small Caps que al final son parte del mercado (de hecho no descarto acabar metiendo un 1% en Frontier Markets... :lol: ).

Hoy me ha comentado un compañero de trabajo que usa MyInvestor que habían puesto un fondo de Vanguard de Small Caps y me ha dado por replantearme todo, ya que era uno de los puntos que me pesaban bastante, con ETFs tenía acceso a algo que se ajusta mucho a lo que quería y con fondos parecía que me iba a quedar la espina de los small caps. Porque ETFs que sigan el MSCI ACWI IMI solo hay el de SPDR que tiene 0.40 de TER y poco volumen, que si no iba a ese y ya.

A día de hoy MyInvestor con las condiciones actuales no tengo duda de que está muy bien (aunque la gente veo que se queja de la web...), pero no me acabo de creer que no vayan a poner costes de custodia y cuando los pongan el tema sería que sean razonables o haya otro sitio a donde ir con costes competitivos.

Por otro lado está el tema de que los inconvenientes de los ETFs en Degiro son el tema fiscal. que podría cambiar y hay quien dice que es probable (espero), el papeleo por ser un broker extranjero y finalmente aquí uno de los temas que aunque sea un miedo irracional sí que tengo en la cabeza: si todo todo sale mal y Degiro quiebra de forma "mala", solo tendría asegurados 20k (espero no tardar mucho en llegar). Corregidme si me equivoco, ¿pero en un caso similar serían 100k en MyInvestor?

No sé si independientemente alguien a parte del tema ETF vs fondo, diversifica en entidades de custodia para dormir más tranquilo por el riesgo mínimo (esperemos) de colapso y que las varias capas de supuesta seguridad fallasen.

Tampoco sé muy bien como ponderar la situación actual (coste 0 en MyInvestor, trabas fiscales para rebalancear ETFs) y la futura que podría pasar( subida de costes en MyInvestor y cambio en la fiscalidad de los ETFs). Algo me dice que como más tranquilo estaría sería con un 50/50 en ETF/fondos y en ambas entidades y así si empeoran las condiciones de los ETFs en Degiro o suben las comisiones en MyInvestor tanto como si alguna de las entidades de custodia tiene problemas solo me afecta "la mitad" que si fuera todo a una.

Y también puede ser que simplemente me estén entrando las ganas de tocar o cambiar el plan por falta de paciencia y lo mejor sea dar espacio y esperar un año y tomar una decisión...

A ver si alguien puede compartir su opinión.


Saludos.
Yo pienso que la principal ventaja de los fondos es fiscal. Que puede cambiar? Sí, pero no lo sabemos y realmente nada nos dice que vaya a pasar. También que para comprar ETF, en muchos casos, hay una comisión. Pero para mi el tema fiscal de poder pasar de uno a otro si pasar por hacienda es fundamental.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

estresado
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 22, 2021 20:05

Re: Carteras personales

Mensaje por estresado » Mar Abr 06, 2021 19:17

Buenas. Son ya 2 meses los que llevo desde que me picó el gusanillo de poner mi dinero a trabajar invirtiendo, y han sido 2 largos meses leyendo libros y viendo vídeos. Creo que ya estoy (algo) preparado para invertir, aunque soy consciente de que aún me queda mucho por aprender.

Me gustaría exponer cómo tengo pensado diversificar mi cartera y qué tal lo véis. Tened en cuenta que aún no he empezado, pues quiero oír opiniones antes. Dicho esto, respondo las preguntas del template:

¿Para qué estás ahorrando?
Para mi futura jubilación.
¿Cuándo necesitarás el dinero?
Dentro de mucho tiempo, espero.
  • País de residencia: España
  • Divisa de inversión: EUR
  • Fondo de emergencia: 15k
  • Deuda: Ninguna
  • Edad: 25
  • Asset Allocation deseado: 85% RV/ 15% RF
  • Planes de pensiones: Sí (esto tampoco lo tengo aún)
  • Capacidad de ahorro mensual: Sí (un 90% del salario)
Mi intención es dividir la cartera como sigue:

68% Fondos indexados en MyInvestor:
- 65% RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (ISIN IE00B03HCZ61)
- 20% RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (ISIN IE0031786142)
- 15% RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation (ISIN IE0007472115)
32% PP Indexados en Indexa:
- Indexa Más Rentabilidad Acciones

Aportaría mensualmente 355€ a los FI y 167€ al PP. Y he planteado un rebalanceo anual para los FI, creo que 1 vez al año es suficiente.

Espero vuestras opiniones. Gracias!

kils
Mensajes: 28
Registrado: Sab Nov 14, 2020 17:21

Re: Carteras personales

Mensaje por kils » Jue Abr 08, 2021 09:43

Buenos días, @estresado .

- Respecto de la asignación de activos, puedes repasar esta sección de la guía. Yo, con mis escasos conocimientos, te recomendaría aumentar la proporción de renta fija, muy especialmente si es la primera vez que inviertes.

Más aún, si calculáramos el asset allocation del conjunto de tu cartera (incluyendo los planes de pensiones), veríamos que tan solo el 0.68*15% = 10.2% de tu cartera es renta fija.

- Respecto de la distribución de la renta variable, la recomendación general es invertir según la capitalización de los índices. Por ejemplo, si el índice MSCI World (que sigue el Vanguard Global Stock Index Fund) tiene una capitalización de 53,803,568 millones de dólares y el el índice MSCI Emerging Markets (que sigue el Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund) tiene una capitalización de 8,054,991 millones de dólares, tus inversiones en el primer fondo deberían suponer un 53,803,568/(53,803,568+8,054,991)=87% de la renta variable de tu cartera, mientras que las del segundo fondo no deberían sobrepasar el 13% restante.

De ese modo, si el 85% de tu cartera es renta variable, deberías invertir en torno a un 0.85*87%=74% en RV Global y un 11% en RV Emergente (o 75% y 10%, para hacerlo más fácil). Lo contrario sería sobreponderar los mercados emergentes, haciendo una apuesta activa por estas empresas.

Un saludo.

estresado
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 22, 2021 20:05

Re: Carteras personales

Mensaje por estresado » Jue Abr 08, 2021 19:15

kils escribió:
Jue Abr 08, 2021 09:43
Buenos días, @estresado .

- Respecto de la asignación de activos, puedes repasar esta sección de la guía. Yo, con mis escasos conocimientos, te recomendaría aumentar la proporción de renta fija, muy especialmente si es la primera vez que inviertes.

Más aún, si calculáramos el asset allocation del conjunto de tu cartera (incluyendo los planes de pensiones), veríamos que tan solo el 0.68*15% = 10.2% de tu cartera es renta fija.

- Respecto de la distribución de la renta variable, la recomendación general es invertir según la capitalización de los índices. Por ejemplo, si el índice MSCI World (que sigue el Vanguard Global Stock Index Fund) tiene una capitalización de 53,803,568 millones de dólares y el el índice MSCI Emerging Markets (que sigue el Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund) tiene una capitalización de 8,054,991 millones de dólares, tus inversiones en el primer fondo deberían suponer un 53,803,568/(53,803,568+8,054,991)=87% de la renta variable de tu cartera, mientras que las del segundo fondo no deberían sobrepasar el 13% restante.

De ese modo, si el 85% de tu cartera es renta variable, deberías invertir en torno a un 0.85*87%=74% en RV Global y un 11% en RV Emergente (o 75% y 10%, para hacerlo más fácil). Lo contrario sería sobreponderar los mercados emergentes, haciendo una apuesta activa por estas empresas.

Un saludo.
Hola. Gracias por tu mensaje! Tu segundo punto era algo que había oído pero no tenía clara la proporción hasta que lo has explicado, así que totalmente de acuerdo. Y sobre lo primero que comentas, yo había seguido la regla de 110-edad en RV pero es cierto que ha sido un error por mi parte pues ahí no había tenido en cuenta el PP. Así que, tras ajustar porcentajes lo he dejado tal que así:

68% Fondos indexados en MyInvestor:
- 68% RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (ISIN IE00B03HCZ61)
- 10% RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (ISIN IE0031786142)
- 22% RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation (ISIN IE0007472115)
32% PP Indexados en Indexa:
- Indexa Más Rentabilidad Acciones

Con ~15% de RF.

MariX
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 09, 2021 14:27

Re: Carteras personales

Mensaje por MariX » Jue Abr 08, 2021 21:32

Hola. El PP de Indexa solo se compone "Indexa Mas Rentabilidad Acciones"? Eso quiere decir un 10/10 el perfil de riesgo, estas seguro? Me ha extrañado un poco, yo he traspasado el PP que tenía en otra entidad y esta compuesto por el "Indexa Más Rentabilidad Acciones" y "Indexa Más Rentabilidad Bonos", en mi caso un 60% y un 40%.

Franky00
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 09, 2021 17:15

Re: Carteras personales

Mensaje por Franky00 » Vie Abr 09, 2021 18:51

Hola a todos,

Siguiendo el patrón que hay en el hilo voy a responder las preguntas que se hacen. Si veo, que es complicado seguirlo porque tengo muchas variables, abriré un hilo específico

¿Para qué estás ahorrando?
Para intentar ser lo más independiente financieramente hablando
¿Cuándo necesitarás el dinero?
Cuando sea suficiente para poder vivir de él, salvo imprevisto
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Mucha, he tenido pérdidas del 20% el año pasado ya recuperadas. Y en algún caso han llegado al 40%


• País de residencia: España
• Divisa de inversión: Fundamentalmente €. Tengo algún fondo en $ pero tengo intención de cambiarlos a €.
• Fondo de emergencia: En función a mis gastos tengo un fondo de emergencia para dos años por lo menos.
• Deuda: No
• Edad: 39 aunque ya queda poco
• Asset Allocation deseado: No estoy seguro, pero nunca he sido muy amante de la RF. En fondos tengo un 14% DE RF
• Planes de pensiones: Sí pero poco. No me convencen como instrumento para aumentar capital que es lo que busco
• Capacidad de ahorro mensual: Sí, por no pillarme los dedos 200-300€
• Otros productos de inversión. Fondos temáticos, Seguros de ahorro, acciones, planes de pensiones. No incluyo depósitos ni cuentas remuneradas

Actualmente en fondos (incluyo un seguro de ahorro) tengo 40k pero muy distribuido, en acciones unos 12k, planes de pensiones 7k y 1,5k en crowdlending.
Lo primero que quiero hacer es buscar una línea de inversión más definida. Tengo demasiados fondos (14):
- Indexa: 1. Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins Plus (9,97%)
- Indexa: 2. Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx Eur -Ins Plus (6,85%)
- Indexa: 3. Vanguard European Stk Idx Eur -Ins Plus (5,95%)
- Indexa: 4. Vanguard Emrg Mk Stk Idx Eur -Ins Plus (3,23%)
- Indexa: 5. Vanguard Japan Stk Idx Eur -Ins Plus (2,17%)
- Robeco Global Consumer Trends F EUR (6,48%)
- BGF World Technology D2 EUR (5,8%)
- Allianz Gl Artificial Intelligence RT-EUR (5,98%)
- Vanguard Global Bond Index USD (7,54%)
- Ishares Developed World Index EUR (8,03%)
- Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc (4,49%)
- Robeco Chinese Equities D EUR (1,7%)
- Fondo Naranja 90 (5,39%)
- Plan Dinámico (seguro de ahorro) (26,43%)

Con lo llevo más tiempo es con el Seguro de Ahorro y no me convence mucho después de un año y medio. Apenas se ha recuperado del bajón de marzo del año pasado. Indexa, con la misma inversión ha generado tres veces más beneficios.
Mantendré algo en acciones pero para hacerlo bien requiere seguimiento y conocimientos. No es que no sepa nada, de hecho tengo un programa para estudiar gráficos pero me da una pereza….
Más cosas, pensé en abrir otra cuenta en Finizens (ya digo que no me gusta tener todo en el mismo sitio) o similar pero lo veo un poco chorrada salvo que quieras unos fondos que no haya en otro sitio. Por ejemplo, a mi hijo le he abierto una cartera de 5 fondos todo en RV que he hecho yo para hacer rebalanceos también pero eso lo dejo para otra pregunta.
Los fondos temáticos los abrí hace poco. El que lleva más tiempo es el Robeco Global Consumer Trends que estoy contento con él.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Jue Abr 15, 2021 16:38

Franky00 escribió:
Vie Abr 09, 2021 18:51
Hola a todos,
Y la pregunta cuál es? Aquí ya te puedes imaginar más o menos lo que te diremos. Tienes muchos fondos y que se sobreponen unos a otros. Lo mejor es hacerlo fácil. Si puedes contratar fondos por tu cuenta, tampoco necesitas Indexa. Con leer la guía Bogleheads, establecer la asignación de activos, el hilo de recomendación de carteras y montar la de tres o cuatro fondos, hay suficiente. Y si hay algún fondo activo que te guste como apuesta personal, pues lo mantienes y ya está.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Bienes Raices

Mensaje por JGG » Mié Abr 21, 2021 13:35

juanjosers escribió:
Mar Abr 20, 2021 17:51
Alquien conoce otra inversion tan estable en el tiempo, con tan bajo riesgo y tan elevada rentabilidad??
Eso no es solo una inversión. Es además un trabajo. Es una opción de autoempleo.
Última edición por JGG el Jue Abr 22, 2021 06:53, editado 1 vez en total.

BogleRanger
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ene 26, 2019 00:28

Re: Bienes Raices

Mensaje por BogleRanger » Mié Abr 21, 2021 23:23

JGG escribió:
Mié Abr 21, 2021 13:35
juanjosers escribió:
Mar Abr 20, 2021 17:51
Alquien conoce otra inversion tan estable en el tiempo, con tan bajo riesgo y tan elevada rentabilidad??
Eso no es solo una inversión. Es además un trabajo. Es una opción de autoempleo.
Se ha colado de spam. Borro y baneo.

Investgorg
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 27, 2021 15:08

Re: Carteras personales

Mensaje por Investgorg » Mar Abr 27, 2021 15:22

Buenas tardes,

Hace pocas semanas empece a invertir en fondos y a día de hoy esta es mi cartera:

FIDELITY MSCI WORLD INDEX EUR P ACC - 55%
VANGUARD EM MKTS STK IDX € ACC - 15%
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - 30%

Dada la rentabilidad negativa que actualmente tienen los fondos de deuda y que no hay previsión (al menos es lo que he leído) de que mejoren estaba pensando en alguna alternativa de RF o directamente pasar ese 30% a 10% y adquirir 5% mas de mercados emergentes y adquirir también un 15% de small caps (por ejemplo: Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc).

Mi cartera resultante sería:
FIDELITY MSCI WORLD INDEX EUR P ACC - 55%
VANGUARD EM MKTS STK IDX € ACC - 20%
Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc - 15%
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - 10%


¿Qué pensáis del movimiento que tengo pensado?


Muchas gracias

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mié Abr 28, 2021 09:49

Investgorg escribió:
Mar Abr 27, 2021 15:22
Buenas tardes,

Hace pocas semanas empece a invertir en fondos y a día de hoy esta es mi cartera:

FIDELITY MSCI WORLD INDEX EUR P ACC - 55%
VANGUARD EM MKTS STK IDX € ACC - 15%
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - 30%

Dada la rentabilidad negativa que actualmente tienen los fondos de deuda y que no hay previsión (al menos es lo que he leído) de que mejoren estaba pensando en alguna alternativa de RF o directamente pasar ese 30% a 10% y adquirir 5% mas de mercados emergentes y adquirir también un 15% de small caps (por ejemplo: Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc).

Mi cartera resultante sería:
FIDELITY MSCI WORLD INDEX EUR P ACC - 55%
VANGUARD EM MKTS STK IDX € ACC - 20%
Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc - 15%
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - 10%

¿Qué pensáis del movimiento que tengo pensado?

Muchas gracias
El porcentaje de renta fija que debes tener no va en función de su rentabilidad esperada si no de la asignación de activos adecuada para ti. La función de la RF es dar estabilidad a la cartera y bajar su volatilidad, no dar rentabilidad (que si la da mejor, pero no es la función principal)
Te recomiendo que hagas el test de Indexa y Vanguard para determinar esta asignación de activos:
https://indexacapital.com/es/esp/questions
https://retirementplans.vanguard.com/VG ... Step=start

A partir de aquí, si no quieres RF, la única alternativa sería la liquidez, tener el dinero en cuentas o depósitos remunerados puede ser una alternativa. Si puedes conseguir un depósito o cuenta al 1%, por ejemplo, porqué es cierto que la rentabilidad esperada de la RF es casi cero, al menos en los próximos tiempos... Los depósitos no los consideraría parte de la cartera, pero realmente, tener una parte de tu patrimonio en liquidez te permite que tu cartera pueda tener un porcentaje superior de RV. Esto ya va un poco con la psicología de cada uno...
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Shogun
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 23, 2021 19:41

Re: Carteras personales

Mensaje por Shogun » Jue May 27, 2021 17:03

Hola a todos! Este es mi primer mensaje en el foro y quiero empezar dando las gracias a todos los usuarios del foro especialmente a ClarkBo, Dull y muchos otros cuyos comentarios me han ayudado a clarificar muchas cosas, llevo varios días leyendo y releyendo el foro y de verdad que da gusto la comunidad inversora que se ha formado.

Os quiero resumir un poco sobre como llegué hasta aquí, llevo más o menos un año muy interesado en todo el tema de inversión tanto en Inmobiliario como en Bolsa. Empecé leyendo mucho sobre trading y gestión activa, después de leer varios libros di por casualidad con el libro de Bernstein de ‘Los cuatro Pilares de la Inversión’ que me hizo descubrir todo este mundo nuevo de la gestión pasiva la cual me vi muy atraído desde el primer momento.

Desde que leí el libro de Bernstein me he interesado mucho por el tema y llevo 3 semanas devorando libros y buscando información, de todos los libros que he leído hasta ahora me gustó especialmente ‘All about Asset Allocation’ de Rick Ferri que me ayudó a entender la importancia de diversificar correctamente logrando así incrementar de forma significativa la rentabilidad incrementando muy poco la exposición al riesgo de la cartera. Todavía soy bastante nuevo con el tema pero espero con el tiempo seguir aprendiendo con vosotros.

¿Para qué estás ahorrando? Para lograr la independencia financiera
¿Cuándo necesitarás el dinero? Mínimo 20-25 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Mucha, tengo una psicología muy trabajada dado que tengo algo de experiencia también en el pasado con el trading intradía y la gestión activa, sin embargo, hace tiempo ya que me interesa sobretodo las inversiones de largo plazo y la gestión pasiva.

País de residencia: España.
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 25.000€.
Deuda: No tengo por ahora pero en un plazo de 1 o 2 años tengo intención de pedir Hipoteca para comprar una casa
Capacidad de ahorro mensual: 2000€ al mes
Edad: 28
Otros productos de inversión: 2% Criptomonedas – 85% BTC y 15% ETH
Aunque no va relacionado con el tema, hace una semana decidí dar el paso e invertir en cripto a largo plazo después de la caída del 50% en BTC, entre otro motivos que darían para largo rato, por la gran descorrelación con el mercado bursátil, no lo recomiendo para todo el mundo por la gran volatilidad que tienen, pero en mi opinión tener hasta un máximo de un 5% creo que merece la pena considerarlo.

Esta es la cartera con la que tengo pensado empezar en My Investor:

60% - RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191
10% - RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06
10% - RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142
10% - RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888
10% - RF Euro Gubernamental - Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - IE0007472990

Me surgen únicamente tres dudas:

1. He leído en algunos mensajes del foro la preocupación por la correlación de los bonos corporativos con la RV. Algunos opináis que es mejor optar 100% por bonos gubernamentales, creeis que aporta algo bueno a la cartera de RF ese ⅓ de bonos corporativos? Seria recomendable buscar otro Fondo que sea solo de gubernamentales y ningún corporativo?

2. Que opináis de diversificar más la RF añadiendo los BLI? Lo he estado pensando pero no acabo de decidirme si merece la pena o no.

3. Estoy dudando bastante entre la distribución 80 RV/20 RF o 70 RV/30 RF reduciendo un 10% el porcentaje en IE00B03HD191, no sé si quizás empezar siendo algo más conservador puede ser mejor sobretodo teniendo en cuenta que mi intención es pedir una hipoteca en un plazo de 1 o 2 años. Creéis que el factor de tener la intención de pedir hipoteca merece la pena considerarlo y reducir un poco la exposición a la volatilidad en RV? Creo que quizás el 70/30 pueda ser más interesante, aun lo he de decidir.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre mi cartera dada vuestra experiencia.

Un saludo y gracias a todos!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Jue Jun 03, 2021 12:48

Shogun escribió:
Jue May 27, 2021 17:03
Me surgen únicamente tres dudas:

1. He leído en algunos mensajes del foro la preocupación por la correlación de los bonos corporativos con la RV. Algunos opináis que es mejor optar 100% por bonos gubernamentales, creéis que aporta algo bueno a la cartera de RF ese ⅓ de bonos corporativos? Seria recomendable buscar otro Fondo que sea solo de gubernamentales y ningún corporativo?

2. Que opináis de diversificar más la RF añadiendo los BLI? Lo he estado pensando pero no acabo de decidirme si merece la pena o no.

3. Estoy dudando bastante entre la distribución 80 RV/20 RF o 70 RV/30 RF reduciendo un 10% el porcentaje en IE00B03HD191, no sé si quizás empezar siendo algo más conservador puede ser mejor sobretodo teniendo en cuenta que mi intención es pedir una hipoteca en un plazo de 1 o 2 años. Creéis que el factor de tener la intención de pedir hipoteca merece la pena considerarlo y reducir un poco la exposición a la volatilidad en RV? Creo que quizás el 70/30 pueda ser más interesante, aun lo he de decidir.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre mi cartera dada vuestra experiencia.

Un saludo y gracias a todos!
Hola.
1. Todos los fondos de RF que se mencionan en el hilo de recomendación de carteras son buenos y cumplen su función, la diferencia entre ellos es poca, cuestión de matices, que cada uno tiene que decidir. Sobre lo que comentas, este tercio de bonos corporativos que lleva el fondo de Vanguard, son bonos corporativos de alta calidad, pero sí que hacen que el fondo tenga un poquito más de correlación con la RV.
Supongo que ya los has leído, pero entre estos dos hilos y siguiendo otros que se mencionan, encontrarás toda la información:
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?f=4&t=490
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?f=4&t=463

2. Yo me lo pensaría si tuviese mucha RF, para diversificar un poco. Pero para alguien que lleve poca, no lo veo necesario, pero también es cuestión de gustos y convicción personal, solo estoy dando mi opinión. Piensa que con los BLI solo ganarías más en caso de que la inflación fuese mayor que la esperada.

3. Esto ya depende de tu perfil de riesgo. Si no lo tienes claro, te recomiendo los test de indexa y vanguard y ver que te sale. Lo importante es dormir tranquilo. No sé en qué afecta la hipoteca en esto; si quieres decir que vas a comprar un piso y tendrás que pagar una entrada importante, yo no metería en fondos un importe que vaya a necesitar dentro de tan poco tiempo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Greenenergy
Mensajes: 4
Registrado: Jue May 13, 2021 13:26

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Greenenergy » Sab Jun 05, 2021 14:01

Buenos días y gracias por esta guía y el blog.
Actualmente tengo una cartera indexada con 2 fondos exactamente la recomendacion 2 :D y me gustaría hacer aportaciones periódicas no de grandes cantidades si no de pequeñas cantidades por ejemplo 100 euros al mes.
La pregunta se hace el total al de rv o al de rf.
Que mantenimiento tendría que hacer a la cartera ? Se que es vistas muchos años , pero supongo que se tendrá que seguir por ejemplo el 70/30 que se mantenía inicialmente. Actualmente no tengo mucha experiencia en inversión pero estoy estudiando en añadir algún fondo más de emergentes incluso small caps
Gracias

mikecarhoot
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 06, 2021 17:22

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por mikecarhoot » Dom Jun 06, 2021 17:40

Hola Bogleheads España:

Sigo el Bogleheads de EEUU bastante pero acabo de ver que existe esta página. ¡Mucho mejor! Encantado de estar aquí.

Yo soy británico pero vivo en España y tengo el objetivo de quedarme en España a largo plazo. Actualmente hago la mayoría de mis inversiones en fondos indexados en el Reíno Unido porque (1) los costes de los brokers y de los fondos me parecen más baratos en general, y (2) para los fondos británicos, el gobierno ofrece un seguro de 85.000 GBP por institución.

Actualmente mi portafolio es así:
Edad = 33
55% FTSE All World Index (0.13%) [GB00BMJJJF91]
15% World Value (0.25%) [IE00BL25JM42]
15% Global Small Cap (0.29%) [IE00B3X1NT05]
5% Emerging Small Cap (0.55%) [IE00B48X4842]
10% Global Real Estate (0.20%) [GB00BYW7CN38]

Y mi broker me cobra un 0.35% en comisiones (sin nada adicional para compras / ventas / depósitos etc).

Estoy leyendo sobre MyInvestor y no me queda claro cuáles serían los comisiones para una cartera similar. En varios lugares, dice "MyInvestor no cobrará comisiones en su cuenta tras limitar la remuneración del 1%" pero no entiendo exactamente qué significa esto.

¿Me podríais decir cuál sería la opción más barata de hacer un portafolio similar al de arriba en España?

Muchas gracias de antemano.

Mike

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Lun Jun 07, 2021 09:43

Greenenergy escribió:
Sab Jun 05, 2021 14:01
Buenos días y gracias por esta guía y el blog.
Actualmente tengo una cartera indexada con 2 fondos exactamente la recomendacion 2 :D y me gustaría hacer aportaciones periódicas no de grandes cantidades si no de pequeñas cantidades por ejemplo 100 euros al mes.
La pregunta se hace el total al de rv o al de rf.
Que mantenimiento tendría que hacer a la cartera ? Se que es vistas muchos años , pero supongo que se tendrá que seguir por ejemplo el 70/30 que se mantenía inicialmente. Actualmente no tengo mucha experiencia en inversión pero estoy estudiando en añadir algún fondo más de emergentes incluso small caps
Gracias
Podrías, por ejemplo, hacer las aportaciones en la misma proporción que tu cartera. Así, si tienes una cartera 70/30, aportar cada mes 70 euros a la RV y 30 a la RF. Creo que en algunos comercializadores como Myinvestor incluso se pueden automatizar estas aportaciones para que cada mes lo haga automáticamente. Entonces solo tendrías que rebalancear una vez al año, porqué con el tiempo se irá desviando y volver a poner la cartera en 70/30. Creo que esto es lo más senzillo. Otra opción es no automatizar y cada mes mirar que porcentaje representa la RV y la RF en tu cartera y aportar al fondo que se haya desviado más en negativo. Es decir, si un mes lo miras el día que tienes que aportar y la proporción es 72/28, pues aportas a la RF.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Lun Jun 07, 2021 15:33

mikecarhoot escribió:
Dom Jun 06, 2021 17:40
Hola Bogleheads España:

Sigo el Bogleheads de EEUU bastante pero acabo de ver que existe esta página. ¡Mucho mejor! Encantado de estar aquí.

Yo soy británico pero vivo en España y tengo el objetivo de quedarme en España a largo plazo. Actualmente hago la mayoría de mis inversiones en fondos indexados en el Reíno Unido porque (1) los costes de los brokers y de los fondos me parecen más baratos en general, y (2) para los fondos británicos, el gobierno ofrece un seguro de 85.000 GBP por institución.

Actualmente mi portafolio es así:
Edad = 33
55% FTSE All World Index (0.13%) [GB00BMJJJF91]
15% World Value (0.25%) [IE00BL25JM42]
15% Global Small Cap (0.29%) [IE00B3X1NT05]
5% Emerging Small Cap (0.55%) [IE00B48X4842]
10% Global Real Estate (0.20%) [GB00BYW7CN38]

Y mi broker me cobra un 0.35% en comisiones (sin nada adicional para compras / ventas / depósitos etc).

Estoy leyendo sobre MyInvestor y no me queda claro cuáles serían los comisiones para una cartera similar. En varios lugares, dice "MyInvestor no cobrará comisiones en su cuenta tras limitar la remuneración del 1%" pero no entiendo exactamente qué significa esto.

¿Me podríais decir cuál sería la opción más barata de hacer un portafolio similar al de arriba en España?

Muchas gracias de antemano.

Mike
En Myinvestor no hay comisiones por comprar ni vender fondos ni por tenerlos allí.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje