Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe » Lun Ago 30, 2021 17:05

abcdefgg11 escribió:
Lun Ago 30, 2021 11:45
¿Es recomendable hacer rebalanceos de algún tipo con los PPs?
En los PP de MyInvestor te lo hacen ellos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

upndown
Mensajes: 17
Registrado: Sab Abr 17, 2021 12:29

Re: Carteras personales

Mensaje por upndown » Lun Ago 30, 2021 18:20

Personalmente tengo el PP al 100% en RV y lo compenso con más RF en fondos. Depende principalmente de la fiscalidad.

El plan de pensiones tributará en su totalidad como renta de trabajo y los fondos unicamente por las plusvalias generadas, por lo que en general es preferible concentrar las plusvalias en el PP.

En la fase de acumulación espero tener el PP 100% en RV y tener toda la RF en los fondos. De esta forma las plusvalias se concentrarán en el plan de pensiones y podré realizar retiradas de los fondos de renta fija pagando menos impuestos. Además para la RV los PPs tienen más rentabilidad esperada que los fondos al sufrir menos retenciones en origen.

Unos años antes de la fase de distribución sí que es conveniente añadir renta fija al PP para evitar quedarse sin dinero en el plan de pensiones, sobre todo si la pensión esperada es baja.

Dicho esto no creo que la diferencia sea muy grande.

amarillo slim
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 06, 2021 12:17

Re: Carteras personales

Mensaje por amarillo slim » Lun Sep 06, 2021 12:34

¿Para qué estás ahorrando?
Tengo dos objetivos uno es la entrada de una hipoteca y otro la jubilación
¿Cuándo necesitarás el dinero?
El de la jubilación en +20 años. Respecto al asunto de la hipoteca me gustaría pagar la entrada o la mitad del valor del inmueble en unos años.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Entiendo que hasta que no liquide el fondo realmente no he perdido nada. El dinero que voy a destinar a esto mensualmente no me hace falta.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Liquidez de la cuenta corriente?
Deuda: Ninguna
Edad: 30
Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF
Planes de pensiones: De momento no lo
Capacidad de ahorro mensual: Ahora mismo puedo ahorrar unos 1200-1700 euros al mes. Si mis circunstancias cambiaran(no mi trabajo), podría estar ahorrando unos 800-1000 en el peor de los casos.
Última edición por amarillo slim el Sab Oct 23, 2021 20:13, editado 1 vez en total.

Uno
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 22, 2021 19:46

Re: Carteras personales

Mensaje por Uno » Jue Sep 16, 2021 15:26

Hola! Es mi primera intervención en el foro y quería empezar agaradeciendo de verdad toda la información disponible y la generosidad de la comunidad.
Soy nuevo en el mundo de la inversión y quería pedir consejo sobre la estrategia de inversión a seguir. Durante el último mes he estado estudiando sobre el tema, he leído algunos libros de educación financiera (la Guía Boglehead de inversión entre ellos), he mirado varios blogs/foros y también he me leído la guía del foro.

Respondo el template :
¿Para qué estás ahorrando? Para obtener independencia financiera o para tener una jubilación más holgada (en caso de que lo primero no fuera posible).
¿Cuándo necesitarás el dinero? Cuando alcance el capital necesario para plantearme si sigo trabajando o no, o cuando me jubile.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? No tengo experiencia, pero dado que no tengo otras motivaciones estaría dispuesto a tolerar las pérdidas que vengan a cambio de la posibilidad de conseguir los objetivos que menciono.
País de residencia: España.
Divisa de inversión: EUR.
Fondo de emergencia: sí (1 año de gastos).
Deuda: ninguna.
Edad: 39 años.
Asset Allocation deseado: 90% RV/ 10% RF (aunque también me planteo ponerlo todo en RV para alcanzar el objetivo)
Planes de pensiones: No.
Capacidad de ahorro mensual: Sí (2000 EUR).
Otros productos de inversión: no.

Hace unas semanas abrí una cuenta con MyInvestor. La inversión inicial sería de 50k con aportación mensual de 2k. Mi idea coincidiría con la estrategia más simple de las aconsejadas en el foro, pero dando mucho peso a la RV para poder conseguir el objetivo: [90%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18% + [10%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR.

Mis dudas son:
1. Primero una duda (de ignorante económico) relacionada con la filosofía boglehead: ¿Aunque las series históricas disponibles muestran una tendencia alcista de los mercados desde hace más de 100 años, no podría cambiar esa tendencia en algun momento y estancarse o incluso pasar a ser negativa (me refiero a largo plazo)?
2. ¿Os parece correcta la estrategia de AL o es demasiado simplista en mi caso? ¿Recomendaríais otra opción como único fondo de RF?
3. ¿Por la posibilidad de que MyInvestor empezara a cobrar comisiones sobre estos fondos en un futuro, os plantearias elegir otros fondos (como los de Amundi) que pudieran tener menos riesgo de comisiones futuras?
4. ¿Ante igualdad de TERs siempre es mejor elegir la opción de fondo "institucional", si es posible? Lo digo por si pudiera tener ventajas de cara a futuros cambios de comercilizadoras por ejemplo.

¡Muchas gracias!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Sab Sep 18, 2021 21:09

Uno escribió:
Jue Sep 16, 2021 15:26
Mis dudas son:
1. Primero una duda (de ignorante económico) relacionada con la filosofía boglehead: ¿Aunque las series históricas disponibles muestran una tendencia alcista de los mercados desde hace más de 100 años, no podría cambiar esa tendencia en algun momento y estancarse o incluso pasar a ser negativa (me refiero a largo plazo)?
2. ¿Os parece correcta la estrategia de AL o es demasiado simplista en mi caso? ¿Recomendaríais otra opción como único fondo de RF?
3. ¿Por la posibilidad de que MyInvestor empezara a cobrar comisiones sobre estos fondos en un futuro, os plantearias elegir otros fondos (como los de Amundi) que pudieran tener menos riesgo de comisiones futuras?
4. ¿Ante igualdad de TERs siempre es mejor elegir la opción de fondo "institucional", si es posible? Lo digo por si pudiera tener ventajas de cara a futuros cambios de comercilizadoras por ejemplo.
1. Crees que en un futuro las empresas van a seguir generando beneficios, sacando productos innovadores que serán rentables, etc.? Invertimos en RV básicamente porqué creemos esto. Si esto no pasa, quizás tendremos un problema tan grave que nuestras inversiones no serán nuestra principal preocupación. Pero sí que es verdad que puede haber períodos largos que la RV esté en negativo.
2. Si prefieres la sencillez, es correcto, igual que que es correcto el fondo de RF. Sobre la RF, hay varios fondos válidos y este es uno de ellos. Hay hilos en el foro que explican los matices entre los diferentes fondos.
3. No hacemos suposiciones sobre hechos futuros que no tenemos ni idea de si van a pasar. Si en algún momento, Myinvestor pone comisiones en algunos fondos, ya analizaremos cual es a partir de entonces la mejor opción.
4. Es igual. Ahora mismo los fondos Vanguard sean Investor o institucional tienen el mismo TER y ho hay ninguna prueba que quieran cerrar alguno de ellos o fusionarlos. De todas formas, pero es mi opinión personal, yo opté por empezar en el institucional que es el que no está en soft close. Pero igualmente, el que prefieras.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Carteras personales

Mensaje por MrAlchemist » Sab Sep 18, 2021 21:33

Uno escribió:
Jue Sep 16, 2021 15:26
Asset Allocation deseado: 90% RV/ 10% RF (aunque también me planteo ponerlo todo en RV para alcanzar el
Yo no pondría el 100% en RV, ya que en una caída como la que produjo el inicio de la pandemia que aún vivimos la RF te puede dar la opción de rebalancear, de tener 'pólvora seca' para comprar más RV a precio de saldo con mayor potencial de revalorización y eso aceleraría tu viaje hacia la libertad financiera.

Te recomendaría mirar algún fondo de small-caps, ya que a largo plazo tienen mayor potencial (piensa que es más sencillo que doblen o tripliquen su valor empresas que cotizan a menos de 1$ a que lo hagan Amazon o Google).
Uno escribió:
Jue Sep 16, 2021 15:26
1. Primero una duda (de ignorante económico) relacionada con la filosofía boglehead: ¿Aunque las series históricas disponibles muestran una tendencia alcista de los mercados desde hace más de 100 años, no podría cambiar esa tendencia en algun momento y estancarse o incluso pasar a ser negativa (me refiero a largo plazo)?
Efectivamente nadie sabe lo que va a pasar en el futuro, y este escepticismo radical se materializa en estrategias equiponderadas como la Cartera Permanente o la Talmud. La lógica es simple: no sé qué escenario se nos viene encima, así que no sé qué activo lo hará mejor, por tanto no doy más peso a ninguno y me limito a rebalancear lo que más haya crecido según un ciclo económico que no puedo predecir. Pero estas estrategias son, por definición, conservadoras, más orientadas a preservar el patrimonio que a acelerar su incremento.
Última edición por MrAlchemist el Dom Sep 26, 2021 13:35, editado 1 vez en total.

Benjamin
Mensajes: 12
Registrado: Dom Sep 19, 2021 14:06

Re: Carteras personales

Mensaje por Benjamin » Lun Sep 20, 2021 20:35

Hola. ¿ Me podríais ayudar con mi cartera? Soy muy nuevo en esto y necesitaría consejo.


Os cuento un poco mi caso. Tengo 50 años casado y con dos hijos. Sin experiencia en inversión, y cansado de bancos, comisiones, imposiciones..etc...empecé a leer un poco llegando hasta aquí. Por desgracia un poco tarde...pero bueno...

Tras informarme un poco decidí poner casi la mayor parte de los ahorros en una cartera INDEXA RV(52%) RF(48%), siguiendo el consejo del cuestionario. Dinero para no tocar y futuro.
Tengo un fondo de emergencia e ingresos bastante estables. Sin hipoteca.

Mi duda viene acerca de unos 20.000 euros que tengo en cta corriente y que me preguntaba si podría invertir de alguna manera en Myinvestor.
Es un dinero que no necesito en el corto plazo, pero en caso de necesitar poder tirar de él, por lo que había pensado en ponerlos en una cartera con la mayor parte RF, por ejemplo 80RF y 20RV. Con conseguir una rentabilidad parecida a inflación sería suficiente creo yo. Mejor que en la cuenta corriente sin dar nada.

Había pensado algo así sin muchas complicaciones: (El primero es un ejemplo del foro).

• [20%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
• [80%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos.


• [20%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
• [40%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativo
• [40%] RF Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc * - IE00B04GQQ17

Agradecería un poco de consejo, ya que es la primera vez que hago este tipo de inversiónes. Me surgen varias cuestiones.

-- ¿Debería diversificar más la RF? Es adecuado el 40/40 actual.?

-- ¿Elijo otros que no sean Vanguard? Lo digo porque los que tengo en INDEXA lo son. Por no repetir la gestora, no se. De todas forma he leido en el foro que hay que evitar repetir los fondos en diferentes entidades y he comprobado los ISIN y no se repite ninguno.

-- ¿Cada cuanto se supone que está bien hacer un rebalanceo, una vez, dos al año?

Perdonar por el rollo. Y gracias por adelantado. Ayudais a mucha gente, sobre todo al principio cuando te abruma toda la informacion.

ibogle
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 24, 2021 20:17

Re: Carteras personales

Mensaje por ibogle » Vie Sep 24, 2021 20:24

País de residencia: España
Divisa de inversión: EURO
Fondo de emergencia: Tengo
Deuda: Hipoteca (10 años me quedan)
Edad: 37
Asset Allocation deseado: 60% RV/ 40% RF (puedes indicar que no estás seguro)
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual:1000

Mirando por foros en este plan de inversion habia pensado.

RV 55 LU0996182563 Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C
5 LU0996177134 Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C

RF 25 LU0389812933 Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C
15 IE00B67T5G21 iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Sab Sep 25, 2021 18:52

Benjamin escribió:
Lun Sep 20, 2021 20:35
Hola. ¿ Me podríais ayudar con mi cartera? Soy muy nuevo en esto y necesitaría consejo.


Os cuento un poco mi caso. Tengo 50 años casado y con dos hijos. Sin experiencia en inversión, y cansado de bancos, comisiones, imposiciones..etc...empecé a leer un poco llegando hasta aquí. Por desgracia un poco tarde...pero bueno...

Tras informarme un poco decidí poner casi la mayor parte de los ahorros en una cartera INDEXA RV(52%) RF(48%), siguiendo el consejo del cuestionario. Dinero para no tocar y futuro.
Tengo un fondo de emergencia e ingresos bastante estables. Sin hipoteca.

Mi duda viene acerca de unos 20.000 euros que tengo en cta corriente y que me preguntaba si podría invertir de alguna manera en Myinvestor.
Es un dinero que no necesito en el corto plazo, pero en caso de necesitar poder tirar de él, por lo que había pensado en ponerlos en una cartera con la mayor parte RF, por ejemplo 80RF y 20RV. Con conseguir una rentabilidad parecida a inflación sería suficiente creo yo. Mejor que en la cuenta corriente sin dar nada.

Había pensado algo así sin muchas complicaciones: (El primero es un ejemplo del foro).

• [20%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
• [80%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos.


• [20%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
• [40%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativo
• [40%] RF Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc * - IE00B04GQQ17

Agradecería un poco de consejo, ya que es la primera vez que hago este tipo de inversiónes. Me surgen varias cuestiones.

-- ¿Debería diversificar más la RF? Es adecuado el 40/40 actual.?

-- ¿Elijo otros que no sean Vanguard? Lo digo porque los que tengo en INDEXA lo son. Por no repetir la gestora, no se. De todas forma he leido en el foro que hay que evitar repetir los fondos en diferentes entidades y he comprobado los ISIN y no se repite ninguno.

-- ¿Cada cuanto se supone que está bien hacer un rebalanceo, una vez, dos al año?

Perdonar por el rollo. Y gracias por adelantado. Ayudais a mucha gente, sobre todo al principio cuando te abruma toda la informacion.
Hola. Decirte que si inviertes o no estos 20.000 euros es una decisión muy personal que nadie puede tomar por ti. Nada garantiza que no pueda bajar cuando lo necesites, aunque con tanta RF el valor total no tendría que ser muy volátil.
Sobre las tres preguntas.
1. Diversificar o no la RF también son gustos. En una cartera donde hay tanta RF no veo nada malo en ponerle algo de bonos ligados a la inflación. Yo no pondría tantos, pero son gustos.
2. Como dices, si no repites ISIN no pasa nada. Diversificar o no comercializadora también es cosa personal.
3. No hay reglas, como creas. Generalmente, una vez al año tendría que ser suficiente. Mira lo que dice la guía: https://bogleheads.es/guia/plan-inversion#Rebalanceo
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Sab Sep 25, 2021 18:54

ibogle escribió:
Vie Sep 24, 2021 20:24
País de residencia: España
Divisa de inversión: EURO
Fondo de emergencia: Tengo
Deuda: Hipoteca (10 años me quedan)
Edad: 37
Asset Allocation deseado: 60% RV/ 40% RF (puedes indicar que no estás seguro)
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual:1000

Mirando por foros en este plan de inversion habia pensado.

RV 55 LU0996182563 Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C
5 LU0996177134 Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C

RF 25 LU0389812933 Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C
15 IE00B67T5G21 iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR
Supongo que ya lo sabes, pero ten en cuenta que los bonos corporativos son mucho más volátiles y correlacionados con la RV. Si quieres la RF para dar estabilidad a la cartera, no es la mejor opción.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Benjamin
Mensajes: 12
Registrado: Dom Sep 19, 2021 14:06

Re: Carteras personales

Mensaje por Benjamin » Dom Sep 26, 2021 13:08

Jordi_G escribió:
Sab Sep 25, 2021 18:52
Benjamin escribió:
Lun Sep 20, 2021 20:35
Hola. ¿ Me podríais ayudar con mi cartera? Soy muy nuevo en esto y necesitaría consejo.


Os cuento un poco mi caso. Tengo 50 años casado y con dos hijos. Sin experiencia en inversión, y cansado de bancos, comisiones, imposiciones..etc...empecé a leer un poco llegando hasta aquí. Por desgracia un poco tarde...pero bueno...

Tras informarme un poco decidí poner casi la mayor parte de los ahorros en una cartera INDEXA RV(52%) RF(48%), siguiendo el consejo del cuestionario. Dinero para no tocar y futuro.
Tengo un fondo de emergencia e ingresos bastante estables. Sin hipoteca.

Mi duda viene acerca de unos 20.000 euros que tengo en cta corriente y que me preguntaba si podría invertir de alguna manera en Myinvestor.
Es un dinero que no necesito en el corto plazo, pero en caso de necesitar poder tirar de él, por lo que había pensado en ponerlos en una cartera con la mayor parte RF, por ejemplo 80RF y 20RV. Con conseguir una rentabilidad parecida a inflación sería suficiente creo yo. Mejor que en la cuenta corriente sin dar nada.

Había pensado algo así sin muchas complicaciones: (El primero es un ejemplo del foro).

• [20%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
• [80%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos.


• [20%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
• [40%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativo
• [40%] RF Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc * - IE00B04GQQ17

Agradecería un poco de consejo, ya que es la primera vez que hago este tipo de inversiónes. Me surgen varias cuestiones.

-- ¿Debería diversificar más la RF? Es adecuado el 40/40 actual.?

-- ¿Elijo otros que no sean Vanguard? Lo digo porque los que tengo en INDEXA lo son. Por no repetir la gestora, no se. De todas forma he leido en el foro que hay que evitar repetir los fondos en diferentes entidades y he comprobado los ISIN y no se repite ninguno.

-- ¿Cada cuanto se supone que está bien hacer un rebalanceo, una vez, dos al año?

Perdonar por el rollo. Y gracias por adelantado. Ayudais a mucha gente, sobre todo al principio cuando te abruma toda la informacion.
Hola. Decirte que si inviertes o no estos 20.000 euros es una decisión muy personal que nadie puede tomar por ti. Nada garantiza que no pueda bajar cuando lo necesites, aunque con tanta RF el valor total no tendría que ser muy volátil.
Sobre las tres preguntas.
1. Diversificar o no la RF también son gustos. En una cartera donde hay tanta RF no veo nada malo en ponerle algo de bonos ligados a la inflación. Yo no pondría tantos, pero son gustos.
2. Como dices, si no repites ISIN no pasa nada. Diversificar o no comercializadora también es cosa personal.
3. No hay reglas, como creas. Generalmente, una vez al año tendría que ser suficiente. Mira lo que dice la guía: https://bogleheads.es/guia/plan-inversion#Rebalanceo

Muchas gracias por la respuesta. Me informaré un poco más a ver que hago.
Aprovecho para preguntarte. Tengo la mayor parte de mis ahorros en Indexa, lo elegí por comodidad y olvidarme de la gestión.
Ahora me estoy informado y leyendo, y me pregunto si para una persona como yo, sin mucha experiencia en inversiones podría llevar la cartera por mí mismo, ahorrando así comisiones.
Es decir, salvo hacer las aportaciones semanales, con sus respectivos porcentajes en cada fondo y el rebalanceo, no tendría que prestarle más atención ¿no? Un saludo.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Carteras personales

Mensaje por MrAlchemist » Dom Sep 26, 2021 13:40

Benjamin escribió:
Dom Sep 26, 2021 13:08

Ahora me estoy informado y leyendo, y me pregunto si para una persona como yo, sin mucha experiencia en inversiones podría llevar la cartera por mí mismo, ahorrando así comisiones.
Es decir, salvo hacer las aportaciones semanales, con sus respectivos porcentajes en cada fondo y el rebalanceo, no tendría que prestarle más atención ¿no? Un saludo.
Si quieres una cartera con dos o tres fondos, puedes gestionarla tú mismo sin problemas. Creo que en cuanto leas un poco más le perderás el miedo.

Sobre el rebalanceo, puedes aprovechar cada aporte para ir reequilibrando y una vez dejes de aportar, poner cada activo en el porcentaje correspondiente una vez al año.

Benjamin
Mensajes: 12
Registrado: Dom Sep 19, 2021 14:06

Re: Carteras personales

Mensaje por Benjamin » Dom Sep 26, 2021 15:16

MrAlchemist escribió:
Dom Sep 26, 2021 13:40
Benjamin escribió:
Dom Sep 26, 2021 13:08

Ahora me estoy informado y leyendo, y me pregunto si para una persona como yo, sin mucha experiencia en inversiones podría llevar la cartera por mí mismo, ahorrando así comisiones.
Es decir, salvo hacer las aportaciones semanales, con sus respectivos porcentajes en cada fondo y el rebalanceo, no tendría que prestarle más atención ¿no? Un saludo.
Si quieres una cartera con dos o tres fondos, puedes gestionarla tú mismo sin problemas. Creo que en cuanto leas un poco más le perderás el miedo.

Sobre el rebalanceo, puedes aprovechar cada aporte para ir reequilibrando y una vez dejes de aportar, poner cada activo en el porcentaje correspondiente una vez al año.

De acuerdo.
Parece complicado al principio pero dedicandole un poco mas de tiempo al principio compensará ese ahorro en comisiones de Indexa.

ibogle
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 24, 2021 20:17

Re: Carteras personales

Mensaje por ibogle » Lun Sep 27, 2021 08:51

Jordi_G escribió:
Sab Sep 25, 2021 18:54
ibogle escribió:
Vie Sep 24, 2021 20:24
País de residencia: España
Divisa de inversión: EURO
Fondo de emergencia: Tengo
Deuda: Hipoteca (10 años me quedan)
Edad: 37
Asset Allocation deseado: 60% RV/ 40% RF (puedes indicar que no estás seguro)
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual:1000

Mirando por foros en este plan de inversion habia pensado.

RV 55 LU0996182563 Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C
5 LU0996177134 Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C

RF 25 LU0389812933 Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C
15 IE00B67T5G21 iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR
Supongo que ya lo sabes, pero ten en cuenta que los bonos corporativos son mucho más volátiles y correlacionados con la RV. Si quieres la RF para dar estabilidad a la cartera, no es la mejor opción.
Buenos días
Pues la verdad prefiero dar un poco de estabilidad en el Rf para eso ves bien estos dos?
LU1050470373 Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C 0,35% 20%
LU0438093006 State Street EMU Government Bd Idx P Acc 0,35% 20%

Muchas gracias

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Lun Sep 27, 2021 18:13

ibogle escribió:
Lun Sep 27, 2021 08:51
Jordi_G escribió:
Sab Sep 25, 2021 18:54
ibogle escribió:
Vie Sep 24, 2021 20:24
País de residencia: España
Divisa de inversión: EURO
Fondo de emergencia: Tengo
Deuda: Hipoteca (10 años me quedan)
Edad: 37
Asset Allocation deseado: 60% RV/ 40% RF (puedes indicar que no estás seguro)
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual:1000

Mirando por foros en este plan de inversion habia pensado.

RV 55 LU0996182563 Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C
5 LU0996177134 Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C

RF 25 LU0389812933 Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C
15 IE00B67T5G21 iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR
Supongo que ya lo sabes, pero ten en cuenta que los bonos corporativos son mucho más volátiles y correlacionados con la RV. Si quieres la RF para dar estabilidad a la cartera, no es la mejor opción.
Buenos días
Pues la verdad prefiero dar un poco de estabilidad en el Rf para eso ves bien estos dos?
LU1050470373 Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C 0,35% 20%
LU0438093006 State Street EMU Government Bd Idx P Acc 0,35% 20%

Muchas gracias
Si, estos mejor. Pero para el de Amundi, no se corresponde el ISIN con el nombre del fondo. Supongo que quieres el Global Govies que es global diversificado. En este caso, si los contratas en Myinvestor, para los Amundi tienes la clase limpia con menor gastos, la clase I. Sería este: LU0389812693. Si no tienes disponible este, busca el mismo pero AHE-C
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

ibogle
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 24, 2021 20:17

Re: Carteras personales

Mensaje por ibogle » Lun Sep 27, 2021 22:40

Jordi_G escribió:
Lun Sep 27, 2021 18:13
ibogle escribió:
Lun Sep 27, 2021 08:51
Jordi_G escribió:
Sab Sep 25, 2021 18:54

Supongo que ya lo sabes, pero ten en cuenta que los bonos corporativos son mucho más volátiles y correlacionados con la RV. Si quieres la RF para dar estabilidad a la cartera, no es la mejor opción.
Buenos días
Pues la verdad prefiero dar un poco de estabilidad en el Rf para eso ves bien estos dos?
LU1050470373 Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C 0,35% 20%
LU0438093006 State Street EMU Government Bd Idx P Acc 0,35% 20%

Muchas gracias
Si, estos mejor. Pero para el de Amundi, no se corresponde el ISIN con el nombre del fondo. Supongo que quieres el Global Govies que es global diversificado. En este caso, si los contratas en Myinvestor, para los Amundi tienes la clase limpia con menor gastos, la clase I. Sería este: LU0389812693. Si no tienes disponible este, busca el mismo pero AHE-C
He puesto los amundi, por qué quiero utilizar mi cuenta de Openbank.
Muchas gracias

Alfredo
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jul 05, 2020 22:14

Re: Carteras personales

Mensaje por Alfredo » Mié Sep 29, 2021 13:24

Hola, tengo una pequeña cartera en Myinvestor formada por: Ishares Developed World, Vanguard Small Caps y Vanguard Emerging Markets, y acabo de ver en la web de Myinvestor que hay un indexado de Amundi en Emergentes el AMUNDI INDEX MSCI EM IE AC EUR LU0996175948 que según ellos tiene un TER del 0,20%, es eso cierto o hay alguna trampa? Debería pasar mi fondo de emergentes de Vanguard con un TER al 0,23% a éste o me quedo como estoy? Muchas gracias por adelantado

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mié Sep 29, 2021 17:59

Alfredo escribió:
Mié Sep 29, 2021 13:24
Hola, tengo una pequeña cartera en Myinvestor formada por: Ishares Developed World, Vanguard Small Caps y Vanguard Emerging Markets, y acabo de ver en la web de Myinvestor que hay un indexado de Amundi en Emergentes el AMUNDI INDEX MSCI EM IE AC EUR LU0996175948 que según ellos tiene un TER del 0,20%, es eso cierto o hay alguna trampa? Debería pasar mi fondo de emergentes de Vanguard con un TER al 0,23% a éste o me quedo como estoy? Muchas gracias por adelantado
Sí, ahora en Myinvestor están las clases limpias de Amundi. Pero por 3 centésimas no vale la pena planteárselo. De todas formas, el TER no lo es todo, tendríamos que ver cual ha seguido mejor al índice. Según veo, a cinco años, ha sido más rentable el Vanguard. Pero en todo caso, las diferencias entre los dos tendrían que ser irrelevantes, así que el que más te guste.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Alfredo
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jul 05, 2020 22:14

Re: Carteras personales

Mensaje por Alfredo » Sab Oct 02, 2021 00:37

Muchas gracias por tu respuesta Jordi.

carlosFW
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 14, 2021 22:02

Re: Carteras personales

Mensaje por carlosFW » Jue Oct 14, 2021 22:04

Buenos días, llevo un tiempo siguiendo el tema de los fondos indexados ya que no quiero tener el dinero muerto en el banco sin generar absolutamente nada e ir perdiendo por la inflación.

He descartado hacer una cartera indexada ya que quiero elegir los fondos por mi cuenta y he elegido, en principio, My Investor como banco. Sin embargo, tengo unas dudas a ver si alguien me las resuelve.

Antes de nada, tengo 26 años y he pensado 90% RV y 10% RF

Me gustaría, antes que nada, que os animaráis a poner vuestras carteras y porcentajes para ver posibles ideas.

Mi idea principal es tener la siguiente cartera:

1. 60% - IE0032126645 - Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc o Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc
2. 20% - IE0031786696 - VANGUARD EMERG MARKETS STOCK EUR INS TER 0.23%
3. 10% - LU1819480192- Echiquier Artificial Intelligence B EUR TER 1.71%
4. 10% - IE00B04GQQ17 - Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc

Mis dudas son las siguientes:

1. ¿ Es mejor tener el fondo indexado principal dedicado al MSCI World o SP 500?

2. Me gustaría muchísimo tener una pequeña parte a un fondo dedicado a la inteligencia artificial( Empresas de IA, no que metan a Google, Microsoft...porque ya lo hace el Global o el SP 500). ¿Merece la pena tener un fondo con un 1.71% de TER?

3. No me importa meter toda mi inversión a la vez y esperar a que pasen los años pero con la incertidumbre que hay, ¿Invertiriaís todo el capital de una vez y luego DCA mensual de pequeñas cantidades o haríais DCA mensual o cada 2 meses también con el capital principal? Mi idea es meter 6K (capital principal) y luego 300€ mensuales.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje