Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Sab Oct 16, 2021 16:19

carlosFW escribió:
Jue Oct 14, 2021 22:04
Buenos días, llevo un tiempo siguiendo el tema de los fondos indexados ya que no quiero tener el dinero muerto en el banco sin generar absolutamente nada e ir perdiendo por la inflación.

He descartado hacer una cartera indexada ya que quiero elegir los fondos por mi cuenta y he elegido, en principio, My Investor como banco. Sin embargo, tengo unas dudas a ver si alguien me las resuelve.

Antes de nada, tengo 26 años y he pensado 90% RV y 10% RF

Me gustaría, antes que nada, que os animaráis a poner vuestras carteras y porcentajes para ver posibles ideas.

Mi idea principal es tener la siguiente cartera:

1. 60% - IE0032126645 - Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc o Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc
2. 20% - IE0031786696 - VANGUARD EMERG MARKETS STOCK EUR INS TER 0.23%
3. 10% - LU1819480192- Echiquier Artificial Intelligence B EUR TER 1.71%
4. 10% - IE00B04GQQ17 - Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc

Mis dudas son las siguientes:

1. ¿ Es mejor tener el fondo indexado principal dedicado al MSCI World o SP 500?

2. Me gustaría muchísimo tener una pequeña parte a un fondo dedicado a la inteligencia artificial( Empresas de IA, no que metan a Google, Microsoft...porque ya lo hace el Global o el SP 500). ¿Merece la pena tener un fondo con un 1.71% de TER?

3. No me importa meter toda mi inversión a la vez y esperar a que pasen los años pero con la incertidumbre que hay, ¿Invertiriaís todo el capital de una vez y luego DCA mensual de pequeñas cantidades o haríais DCA mensual o cada 2 meses también con el capital principal? Mi idea es meter 6K (capital principal) y luego 300€ mensuales.
Respondido en viewtopic.php?f=4&t=1104
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Shinigami
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 16, 2021 17:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Shinigami » Sab Oct 16, 2021 18:43

Hola a todos,
Me presento al foro como un nuevo inversor.
Hace un tiempo empecé a investigar sobre los fondos indexados gracias a un amigo mío el cual ya está invirtiendo desde hace un tiempo y me comentó la idea de invertir en este tipo de fondos. Anteriormente, desconocía cualquier manera de inversión ya que mi noción financiera era nula (que error más grande darme cuenta tan tarde... :( ).
Después de leer e informarme, lo poco que he podido, sobre los fondos indexados, hace un mes abrí mi cartera desde Myinvestor e iré aportando mensualmente.
El foro de Bogleheads, lo conocí una vez realizada mi primera aportación :( y aún no he llegado a leer todos los temas del foro.

La cartera se compone de los siguientes fondos de la gestora Vanguard:

- 54% RV - IE0032620787- Vanguard U.S. 500 Stock Index
- 16% RV - IE0007987690 - Vanguard European Stock Index
- 8% RV - IE0007281425 - Vanguard Japan Stock Index
- 12% RV - IE0031786142 - Vanguard Emerging Markets Stock Index
- 10 % RF - IE0007472115 - Vanguard Euro Government Bond Index

Según lo que entendí, diversifique los fondos de una manera más amplia (EE.UU, Europa y Japón) pero después de leer este foro, he visto que, por lo general, la recomendación es utilizar menos fondos y en vez de dividirlos entre los comentados, invertir en el fondo Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191, el cual engloba ya EE.UU, Europa, Japón, etc...

Mi gran duda es por si mi decisión no fue acertada o si seria mejor modificar los fondos... HELP! :)

Por otra parte, igual ya se ha comentado en algunos de los hilos del foro, pero, que diferencia hay entre los siguientes fondos (yo los veo completamente iguales excepto por patrimonio del los mismos:
- Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - IE00B03HCZ61
- Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191

Muchas gracias de antemano!
Última edición por Shinigami el Lun Oct 18, 2021 12:31, editado 1 vez en total.

index91spain
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 16, 2021 21:30

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por index91spain » Sab Oct 16, 2021 21:45

Buenas!

Próximamente se me acaba el periodo bonificado del 1% de Myinvestor en la cuenta remunerada.

Tengo un roboadvisor con buenos resultados en Openbank pero estoy dispuesto a liquidarlo porque por lo visto no se puede traspasar a Myinvestor (que alguien me contradiga si estoy confundido), además hablan un 1% por la gestión, siendo de los más caros comparando con Indexa o Myinvestor.

A lo que voy, a la hora de iniciar la cartera autogestionada (usaré la típica de 3 fondos World, emergentes, bonos) ¿es mejor empezar a hacer DCA, o meter todo el taco de golpe?

¿Rebalanceáis una vez al año o 2?

Un saludo

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Dom Oct 17, 2021 20:30

Shinigami escribió:
Sab Oct 16, 2021 18:43
Hola a todos,
Me presento el foro como un nuevo inversor.
Hace un tiempo empecé a investigar sobre los fondos indexados gracias a un amigo mío el cual ya está invirtiendo desde hace un tiempo y me comentó la idea de invertir en este tipo de fondos. Anteriormente, desconocía cualquier manera de inversión ya que mi noción financiera era nula (que error más grande darme cuenta tan tarde... :( ).
Después de leer e informarme, lo poco que he podido, sobre los fondos indexados, hace un mes abrí mi cartera desde Myinvestor e iré aportando mensualmente.
El foro de Bogleheads, lo conocí una vez realizada mi primera aportación :( y aún no he llegado a leer todos los temas del foro.

La cartera se compone de los siguientes fondos de la gestora Vanguard:

- 54% RV - IE0032620787- Vanguard U.S. 500 Stock Index
- 16% RV - IE0007987690 - Vanguard European Stock Index
- 8% RV - IE0007281425 - Vanguard Japan Stock Index
- 12% RV - IE0031786142 - Vanguard Emerging Markets Stock Index
- 10 % RF - IE0007472115 - Vanguard Euro Government Bond Index

Según lo que entendí, diversifique los fondos de una manera más amplia (EE.UU, Europa y Japón) pero después de leer este foro, he visto que, por lo general, la recomendación es utilizar menos fondos y en vez de dividirlos entre los comentados, invertir en el fondo Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191, el cual engloba ya EE.UU, Europa, Japón, etc...

Mi gran duda es por si mi decisión no fue acertada o si seria mejor modificar los fondos... HELP! :)

Por otra parte, igual ya se ha comentado en algunos de los hilos del foro, pero, que diferencia hay entre los siguientes fondos (yo los veo completamente iguales excepto por patrimonio del los mismos:
- Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - IE00B03HCZ61
- Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191

Muchas gracias de antemano!
Hola. Sobre la primera pregunta, es una decisión personal pero mucho más fácil aportar a un solo fondo de países desarrollados que a tres, no? Además, te estás dejando países como Canadá, Israel, Australia, Taiwan, Hong Kong, que están en el MSCI World pero en ninguno de los tres fondos que tienes de países desarrollados. Además, el MSCI World lleva algo más de USA que solo el SP500.

Sobre la segunda, lee este hilo y otro enlace que hay allí: viewtopic.php?t=657
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Dom Oct 17, 2021 20:35

index91spain escribió:
Sab Oct 16, 2021 21:45
Buenas!

Próximamente se me acaba el periodo bonificado del 1% de Myinvestor en la cuenta remunerada.

Tengo un roboadvisor con buenos resultados en Openbank pero estoy dispuesto a liquidarlo porque por lo visto no se puede traspasar a Myinvestor (que alguien me contradiga si estoy confundido), además hablan un 1% por la gestión, siendo de los más caros comparando con Indexa o Myinvestor.

A lo que voy, a la hora de iniciar la cartera autogestionada (usaré la típica de 3 fondos World, emergentes, bonos) ¿es mejor empezar a hacer DCA, o meter todo el taco de golpe?

¿Rebalanceáis una vez al año o 2?

Un saludo
Hola. Por lo que entiendo, en tu caso no vas a iniciar la inversión de inicio sino que ya la tienes en un roboadvisor y lo único que harás es traspasarla a unos fondos gestionados por ti mismo. Es así? Entonces, pues simplemente cuando liquides la del roboadvisor lo metes todo a los fondos y ya está, continuarás igual de invertido.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

index91spain
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 16, 2021 21:30

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por index91spain » Lun Oct 18, 2021 00:20

Jordi_G escribió:
Dom Oct 17, 2021 20:35
index91spain escribió:
Sab Oct 16, 2021 21:45
Buenas!

Próximamente se me acaba el periodo bonificado del 1% de Myinvestor en la cuenta remunerada.

Tengo un roboadvisor con buenos resultados en Openbank pero estoy dispuesto a liquidarlo porque por lo visto no se puede traspasar a Myinvestor (que alguien me contradiga si estoy confundido), además hablan un 1% por la gestión, siendo de los más caros comparando con Indexa o Myinvestor.

A lo que voy, a la hora de iniciar la cartera autogestionada (usaré la típica de 3 fondos World, emergentes, bonos) ¿es mejor empezar a hacer DCA, o meter todo el taco de golpe?

¿Rebalanceáis una vez al año o 2?

Un saludo
Hola. Por lo que entiendo, en tu caso no vas a iniciar la inversión de inicio sino que ya la tienes en un roboadvisor y lo único que harás es traspasarla a unos fondos gestionados por ti mismo. Es así? Entonces, pues simplemente cuando liquides la del roboadvisor lo metes todo a los fondos y ya está, continuarás igual de invertido.
Correcto, mi pregunta sería si es mejor aportar todo de golpe a los fondos o bien hacer DCA dividiendo por paquetes para bajar el precio medio en caso de bajada.

Entiendo que a largo plazo da igual, pero ya puestos no me cuesta hacer aportaciones gordas hasta "traspasar" todo

index91spain
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 16, 2021 21:30

Re: Carteras personales

Mensaje por index91spain » Lun Oct 18, 2021 00:24

Shinigami escribió:
Sab Oct 16, 2021 18:43
Hola a todos,
Me presento el foro como un nuevo inversor.
Hace un tiempo empecé a investigar sobre los fondos indexados gracias a un amigo mío el cual ya está invirtiendo desde hace un tiempo y me comentó la idea de invertir en este tipo de fondos. Anteriormente, desconocía cualquier manera de inversión ya que mi noción financiera era nula (que error más grande darme cuenta tan tarde... :( ).
Después de leer e informarme, lo poco que he podido, sobre los fondos indexados, hace un mes abrí mi cartera desde Myinvestor e iré aportando mensualmente.
El foro de Bogleheads, lo conocí una vez realizada mi primera aportación :( y aún no he llegado a leer todos los temas del foro.

La cartera se compone de los siguientes fondos de la gestora Vanguard:

- 54% RV - IE0032620787- Vanguard U.S. 500 Stock Index
- 16% RV - IE0007987690 - Vanguard European Stock Index
- 8% RV - IE0007281425 - Vanguard Japan Stock Index
- 12% RV - IE0031786142 - Vanguard Emerging Markets Stock Index
- 10 % RF - IE0007472115 - Vanguard Euro Government Bond Index

Según lo que entendí, diversifique los fondos de una manera más amplia (EE.UU, Europa y Japón) pero después de leer este foro, he visto que, por lo general, la recomendación es utilizar menos fondos y en vez de dividirlos entre los comentados, invertir en el fondo Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191, el cual engloba ya EE.UU, Europa, Japón, etc...

Mi gran duda es por si mi decisión no fue acertada o si seria mejor modificar los fondos... HELP! :)

Por otra parte, igual ya se ha comentado en algunos de los hilos del foro, pero, que diferencia hay entre los siguientes fondos (yo los veo completamente iguales excepto por patrimonio del los mismos:
- Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - IE00B03HCZ61
- Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191

Muchas gracias de antemano!
Ese fondo que comentas incluye emergentes?

Yo preferiría hacer la típica de 2 o 3 fondos
viewtopic.php?f=3&t=681

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Lun Oct 18, 2021 13:40

index91spain escribió:
Lun Oct 18, 2021 00:20
Jordi_G escribió:
Dom Oct 17, 2021 20:35
index91spain escribió:
Sab Oct 16, 2021 21:45
Buenas!

Próximamente se me acaba el periodo bonificado del 1% de Myinvestor en la cuenta remunerada.

Tengo un roboadvisor con buenos resultados en Openbank pero estoy dispuesto a liquidarlo porque por lo visto no se puede traspasar a Myinvestor (que alguien me contradiga si estoy confundido), además hablan un 1% por la gestión, siendo de los más caros comparando con Indexa o Myinvestor.

A lo que voy, a la hora de iniciar la cartera autogestionada (usaré la típica de 3 fondos World, emergentes, bonos) ¿es mejor empezar a hacer DCA, o meter todo el taco de golpe?

¿Rebalanceáis una vez al año o 2?

Un saludo
Hola. Por lo que entiendo, en tu caso no vas a iniciar la inversión de inicio sino que ya la tienes en un roboadvisor y lo único que harás es traspasarla a unos fondos gestionados por ti mismo. Es así? Entonces, pues simplemente cuando liquides la del roboadvisor lo metes todo a los fondos y ya está, continuarás igual de invertido.
Correcto, mi pregunta sería si es mejor aportar todo de golpe a los fondos o bien hacer DCA dividiendo por paquetes para bajar el precio medio en caso de bajada.

Entiendo que a largo plazo da igual, pero ya puestos no me cuesta hacer aportaciones gordas hasta "traspasar" todo
Pero es que en tu caso, el precio al cual compres los nuevos fondos es irrelevante, porqué ya estás invertido, lo único que harás es traspasar de un vehículo de inversión a otro, no tiene más importancia.
Sobre rebalancear una o dos veces al año, como te parezca, tampoco es muy importante.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Lun Oct 18, 2021 13:41

index91spain escribió:
Lun Oct 18, 2021 00:24
Shinigami escribió:
Sab Oct 16, 2021 18:43
Hola a todos,
Me presento el foro como un nuevo inversor.
Hace un tiempo empecé a investigar sobre los fondos indexados gracias a un amigo mío el cual ya está invirtiendo desde hace un tiempo y me comentó la idea de invertir en este tipo de fondos. Anteriormente, desconocía cualquier manera de inversión ya que mi noción financiera era nula (que error más grande darme cuenta tan tarde... :( ).
Después de leer e informarme, lo poco que he podido, sobre los fondos indexados, hace un mes abrí mi cartera desde Myinvestor e iré aportando mensualmente.
El foro de Bogleheads, lo conocí una vez realizada mi primera aportación :( y aún no he llegado a leer todos los temas del foro.

La cartera se compone de los siguientes fondos de la gestora Vanguard:

- 54% RV - IE0032620787- Vanguard U.S. 500 Stock Index
- 16% RV - IE0007987690 - Vanguard European Stock Index
- 8% RV - IE0007281425 - Vanguard Japan Stock Index
- 12% RV - IE0031786142 - Vanguard Emerging Markets Stock Index
- 10 % RF - IE0007472115 - Vanguard Euro Government Bond Index

Según lo que entendí, diversifique los fondos de una manera más amplia (EE.UU, Europa y Japón) pero después de leer este foro, he visto que, por lo general, la recomendación es utilizar menos fondos y en vez de dividirlos entre los comentados, invertir en el fondo Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191, el cual engloba ya EE.UU, Europa, Japón, etc...

Mi gran duda es por si mi decisión no fue acertada o si seria mejor modificar los fondos... HELP! :)

Por otra parte, igual ya se ha comentado en algunos de los hilos del foro, pero, que diferencia hay entre los siguientes fondos (yo los veo completamente iguales excepto por patrimonio del los mismos:
- Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - IE00B03HCZ61
- Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191

Muchas gracias de antemano!
Ese fondo que comentas incluye emergentes?

Yo preferiría hacer la típica de 2 o 3 fondos
viewtopic.php?f=3&t=681
No, el Vanguard Global Stock solo tiene acciones de países desarrollados. Serviría para la cartera de 2 fondos. Para la de 3 fondos, faltaría incluir uno de emergentes.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Shinigami
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 16, 2021 17:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Shinigami » Lun Oct 18, 2021 15:55

Jordi_G escribió:
Dom Oct 17, 2021 20:30
Shinigami escribió:
Sab Oct 16, 2021 18:43
Hola a todos,
Me presento al foro como un nuevo inversor.
Hace un tiempo empecé a investigar sobre los fondos indexados gracias a un amigo mío el cual ya está invirtiendo desde hace un tiempo y me comentó la idea de invertir en este tipo de fondos. Anteriormente, desconocía cualquier manera de inversión ya que mi noción financiera era nula (que error más grande darme cuenta tan tarde... :( ).
Después de leer e informarme, lo poco que he podido, sobre los fondos indexados, hace un mes abrí mi cartera desde Myinvestor e iré aportando mensualmente.
El foro de Bogleheads, lo conocí una vez realizada mi primera aportación :( y aún no he llegado a leer todos los temas del foro.

La cartera se compone de los siguientes fondos de la gestora Vanguard:

- 54% RV - IE0032620787- Vanguard U.S. 500 Stock Index
- 16% RV - IE0007987690 - Vanguard European Stock Index
- 8% RV - IE0007281425 - Vanguard Japan Stock Index
- 12% RV - IE0031786142 - Vanguard Emerging Markets Stock Index
- 10 % RF - IE0007472115 - Vanguard Euro Government Bond Index

Según lo que entendí, diversifique los fondos de una manera más amplia (EE.UU, Europa y Japón) pero después de leer este foro, he visto que, por lo general, la recomendación es utilizar menos fondos y en vez de dividirlos entre los comentados, invertir en el fondo Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191, el cual engloba ya EE.UU, Europa, Japón, etc...

Mi gran duda es por si mi decisión no fue acertada o si seria mejor modificar los fondos... HELP! :)

Por otra parte, igual ya se ha comentado en algunos de los hilos del foro, pero, que diferencia hay entre los siguientes fondos (yo los veo completamente iguales excepto por patrimonio del los mismos:
- Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - IE00B03HCZ61
- Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191

Muchas gracias de antemano!
Hola. Sobre la primera pregunta, es una decisión personal pero mucho más fácil aportar a un solo fondo de países desarrollados que a tres, no? Además, te estás dejando países como Canadá, Israel, Australia, Taiwan, Hong Kong, que están en el MSCI World pero en ninguno de los tres fondos que tienes de países desarrollados. Además, el MSCI World lleva algo más de USA que solo el SP500.

Sobre la segunda, lee este hilo y otro enlace que hay allí: viewtopic.php?t=657
Hola @Jordi_G,

En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta :D
Como recomendación personal, seria mejor directamente invertir en un solo fondo el cual ya incluye una gran diversificación como el MSCI World? También entiendo que me ahorraría realizar los rebalanceos necesarios (aunque no es que sea muy complicado...).

Por ejemplo, en el caso de ir a 3 fondos, esta seria una buena diversificación? (básicamente he juntado los EE.UU, Europa y Japón):
- 78% RV - IE00B03HCZ61 - Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
- 12% RV - IE0031786142 - Vanguard Emerging Markets Stock Index
- 10 % RF - IE0007472115 - Vanguard Euro Government Bond Index

O por otro lado, el caso de los 4 fondos?:
- 70% RV - IE00B03HCZ61 - Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
- 10% RV - IE00B42W4L06 - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
- 10% RV - IE0031786142 - Vanguard Emerging Markets Stock Index
- 10 % RF - IE0007472115 - Vanguard Euro Government Bond Index

Respecto a la otra pregunta, todo claro, ya he visto la diferencia entre los dos fondos ;)
Por lo que veo, da igual en cual de los dos inviertes ahora mismo (mejor directamente en el IE00B03HD191) y que, si en un futuro el IE00B03HCZ61 se consolidara, la comercializadora (en my caso Myinvestor) nos tendría que avisar para realizar el traspaso de los fondos. Este traspasado debería ser inmediato al existir la opción de switch entre los fondos.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Lun Oct 18, 2021 17:01

Shinigami escribió:
Lun Oct 18, 2021 15:55
Como recomendación personal, seria mejor directamente invertir en un solo fondo el cual ya incluye una gran diversificación como el MSCI World? También entiendo que me ahorraría realizar los rebalanceos necesarios (aunque no es que sea muy complicado...).

Por ejemplo, en el caso de ir a 3 fondos, esta seria una buena diversificación? (básicamente he juntado los EE.UU, Europa y Japón):
- 78% RV - IE00B03HCZ61 - Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
- 12% RV - IE0031786142 - Vanguard Emerging Markets Stock Index
- 10 % RF - IE0007472115 - Vanguard Euro Government Bond Index

O por otro lado, el caso de los 4 fondos?:
- 70% RV - IE00B03HCZ61 - Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
- 10% RV - IE00B42W4L06 - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
- 10% RV - IE0031786142 - Vanguard Emerging Markets Stock Index
- 10 % RF - IE0007472115 - Vanguard Euro Government Bond Index

Respecto a la otra pregunta, todo claro, ya he visto la diferencia entre los dos fondos ;)
Por lo que veo, da igual en cual de los dos inviertes ahora mismo (mejor directamente en el IE00B03HD191) y que, si en un futuro el IE00B03HCZ61 se consolidara, la comercializadora (en my caso Myinvestor) nos tendría que avisar para realizar el traspaso de los fondos. Este traspasado debería ser inmediato al existir la opción de switch entre los fondos.
Sí, las dos carteras que tu pones son perfectas, ya es cuestión de lo que te quieras complicar. Con los cuatro fondos estás un poco más diversificado ya que incluyes empresas más pequeñas. Es una decisión personal, tampoco tiene que ser mucho problema rebalancear una vez al año o incluso ir rebalanceando con las aportaciones, según sea el caso.
Sobre los dos fondos iguales, es tal como dices.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

kosme
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 19, 2021 10:49

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por kosme » Lun Oct 18, 2021 18:26

llevo dos meses leyendo y cada vez ando mas saturado. queria empezar cuanto antes para ir metiendo dinero....

[50%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
[30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos [6]

sigue siendo buena opcion? tengo pensado meter el 25% de mis ahorros de primeras unos 3k ( en el banco no hacen nada) y unos 170 al mes que es lo que puedo permitirme y me queda libre comodamente? pondre todo automatico en myinvestor y solo entrare a revalanzear cada año y olvidarme unos 15-18 años.

es perder el tiempo? valdra la pena?

ocelldefoc
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 20, 2021 15:10

Re: Carteras personales

Mensaje por ocelldefoc » Mié Oct 20, 2021 15:25

Hola amigos, felicidades a todos lo que participais.

Me estoy iniciando ahora mismo en la inversión. Inicié con la idea de hacer una cartera con la estructura:

35% Vanguard US 500 STOCK EUR INV. ISIN:IE0032620787 (ya adquirido)
35% Amundi IS MSCI Europe AE-C. (buscando alternativas)
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund - ISIN: IE00B42W3S00 o Vanguard Emerging Markets Stock Index ISIN: IE0031786142
20% Vanguard Euro Government Bond Index ISIN: IE0007472115 (buscando alternativas)

Pero nose si m'he equivocado, y debería haberlo hecho simple..como:

70% Amundi World o Vanguard Global Stock Index Fund
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index ISIN: IE0031786142
20% Vanguard Euro Government Bond Index ISIN: IE0007472115

bueno, como veis estoy hecho un lio..

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Jue Oct 21, 2021 10:06

kosme escribió:
Lun Oct 18, 2021 18:26
llevo dos meses leyendo y cada vez ando mas saturado. queria empezar cuanto antes para ir metiendo dinero....

[50%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
[30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos [6]

sigue siendo buena opcion? tengo pensado meter el 25% de mis ahorros de primeras unos 3k ( en el banco no hacen nada) y unos 170 al mes que es lo que puedo permitirme y me queda libre comodamente? pondre todo automatico en myinvestor y solo entrare a revalanzear cada año y olvidarme unos 15-18 años.

es perder el tiempo? valdra la pena?
Hola. Ahorrar e invertir responsablemente para el día de mañana nunca es perder el tiempo. Tu plan me parece perfecto y si además dices que lo vas a automatizar y solo rebalancear una vez al año aún mejor y no tendrás que dedicarle nada de tiempo. Buena decisión.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Jue Oct 21, 2021 10:11

ocelldefoc escribió:
Mié Oct 20, 2021 15:25
Hola amigos, felicidades a todos lo que participais.

Me estoy iniciando ahora mismo en la inversión. Inicié con la idea de hacer una cartera con la estructura:

35% Vanguard US 500 STOCK EUR INV. ISIN:IE0032620787 (ya adquirido)
35% Amundi IS MSCI Europe AE-C. (buscando alternativas)
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund - ISIN: IE00B42W3S00 o Vanguard Emerging Markets Stock Index ISIN: IE0031786142
20% Vanguard Euro Government Bond Index ISIN: IE0007472115 (buscando alternativas)

Pero nose si m'he equivocado, y debería haberlo hecho simple..como:

70% Amundi World o Vanguard Global Stock Index Fund
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index ISIN: IE0031786142
20% Vanguard Euro Government Bond Index ISIN: IE0007472115

bueno, como veis estoy hecho un lio..
Has leído la guía? https://bogleheads.es/guia/renta-variab ... ados_World
Allí está todo. Verás que se recomienda un fondo que siga al MSCI World, que ya está muy diversificado en muchos países desarrollados y más de 1600 empresas. Después de esto, se le puede añadir un fondo de países emergentes o incluso empresas de pequeña capitalización, aunque no es imprescindible.
Por todo esto, es evidente que me gusta mucho más tu segunda opción: más diversificación con menos fondos y cada empresa representada por su capitalización. En el primero, estás eligiendo arbitrariamente el peso de Estados Unidos y Europa (le asignas a Europa bastante más de lo que le toca) y te dejas muchos países importantes fuera (Canadá, Japón, Hong Kong, Australia, etc... además de todos los emergentes)
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Mike1510F
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 24, 2021 13:49

Re: Carteras personales

Mensaje por Mike1510F » Dom Oct 24, 2021 14:03

Hola!
En primer lugar agradeceros este foro, es increíblemente útil para personas inexpertas.
Me gustaría pediros opinión sobre estas 3 opciones que tengo en mente, ya que llevo días intentando buscar la mejor solución.

Opción 1. Indexa RV Mixta Internacional 75. Me gusta que solo sea un fondo, ya que te simplificas al máximo la vida, pero veo que tiene un coste elevado en comisiones, más que el propio robo Advisor.

Opción 2. Cartera Robo Advisor "Rock" (Myinvestor). Comodidad 100%, pero noto que no gusta mucho la distribución de esta cartera por sobreponderación.

Opción 3. Montar mi propia cartera en Myinvestor con 2 fondos recomendados en el foro (posibilidad de subir a 3 incluyendo RV emergentes, pero no sé si merece la pena añadir este tercero).

Tengo 28 años, y mi visión es largoplacista para ir añadiendo pequeñas aportaciones. Salvo emergencia extrema, mínimo para mantener 10 años o más.

¿Opiniones personales sobre estas 3 opciones para alguien que no se decide? Quiero simplicidad y máxima diversificación, nada de carteras complejas. Descarto Indexa por la entrada mínima de 3k €.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Dom Oct 24, 2021 23:19

Mike1510F escribió:
Dom Oct 24, 2021 14:03
Hola!
En primer lugar agradeceros este foro, es increíblemente útil para personas inexpertas.
Me gustaría pediros opinión sobre estas 3 opciones que tengo en mente, ya que llevo días intentando buscar la mejor solución.

Opción 1. Indexa RV Mixta Internacional 75. Me gusta que solo sea un fondo, ya que te simplificas al máximo la vida, pero veo que tiene un coste elevado en comisiones, más que el propio robo Advisor.

Opción 2. Cartera Robo Advisor "Rock" (Myinvestor). Comodidad 100%, pero noto que no gusta mucho la distribución de esta cartera por sobreponderación.

Opción 3. Montar mi propia cartera en Myinvestor con 2 fondos recomendados en el foro (posibilidad de subir a 3 incluyendo RV emergentes, pero no sé si merece la pena añadir este tercero).

Tengo 28 años, y mi visión es largoplacista para ir añadiendo pequeñas aportaciones. Salvo emergencia extrema, mínimo para mantener 10 años o más.

¿Opiniones personales sobre estas 3 opciones para alguien que no se decide? Quiero simplicidad y máxima diversificación, nada de carteras complejas. Descarto Indexa por la entrada mínima de 3k €.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Hola. Lo más fácil y barato es empezar con la cartera de dos fondos en Myinvestor. Se pueden automatizar las aportaciones y solo tendrías que preocuparte de rebalancear una vez al año.
Y si alguien, por el motivo que sea, se quiere despreocupar aún más y no tener ni que rebalancear y te va bien la distribución, pues el fondo de indexa no es mala idea, sabiendo que estás pagando un sobrecoste de más o menos el 0,50% porqué te rebalanceen. Me parece mucho para una cosa tan fácil, pero cada persona es un mundo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

daicon
Mensajes: 7
Registrado: Vie Oct 22, 2021 23:52

Re: Carteras personales

Mensaje por daicon » Lun Oct 25, 2021 14:27

hola a todos, un noob por aqui, con unas semanas leyendo y releyendo.

LLevo semanas aprendiendo lo que buenamente puedo con las inversiones, y ahora que tengo un objetivo, (intentar buscar un colchol extra de cara a la jubiliacion, dadas mis posibilidades de ahorro (35 años) ) y he visto un par de carteras que me gustan, querria saber si tiene sentido hacer lo siguiente:

Mi opcion principal es esta, indexada (la recomendada en este foro)

[60%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
[30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos

Esta la tengo casi segura. Meter una cantidad X inicial, y aportaciones mensuales de X/10 (o trimestrales segun vea)


Y por ultimo me llama la atencion los fondos que replican un Cartera PErmanente, por excelencia ahora mismo:
Kronos e Icaria.

Aqui la gente segun leo por varios sitios mete el 50/50 a cada uno.

El caso es:
¿Veis sentido a llevar estas 2 carteras independientes?
No es demasiada diversificacion?

¿Que quitarias?
Plez, alguna sugerencia consejo.

gracias

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Lun Oct 25, 2021 18:41

Como te he dicho ya en un grupo de telegram, tendrías que pensar porqué quieres tener una CP. Hay quien a esto le llama cartera Bogle-Brown, si buscas en internet encontrarás cosas.
Però seguramente, lo único que consigues con la CP es añadir oro. La inversión en oro no es boglehead, pero si lo crees conveniente, siempre le puedes añadir a tu cartera un ETF de oro en la proporción que consideres.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Mike1510F
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 24, 2021 13:49

Re: Carteras personales

Mensaje por Mike1510F » Jue Oct 28, 2021 21:39

Jordi_G escribió:
Dom Oct 24, 2021 23:19
Mike1510F escribió:
Dom Oct 24, 2021 14:03
Hola!
En primer lugar agradeceros este foro, es increíblemente útil para personas inexpertas.
Me gustaría pediros opinión sobre estas 3 opciones que tengo en mente, ya que llevo días intentando buscar la mejor solución.

Opción 1. Indexa RV Mixta Internacional 75. Me gusta que solo sea un fondo, ya que te simplificas al máximo la vida, pero veo que tiene un coste elevado en comisiones, más que el propio robo Advisor.

Opción 2. Cartera Robo Advisor "Rock" (Myinvestor). Comodidad 100%, pero noto que no gusta mucho la distribución de esta cartera por sobreponderación.

Opción 3. Montar mi propia cartera en Myinvestor con 2 fondos recomendados en el foro (posibilidad de subir a 3 incluyendo RV emergentes, pero no sé si merece la pena añadir este tercero).

Tengo 28 años, y mi visión es largoplacista para ir añadiendo pequeñas aportaciones. Salvo emergencia extrema, mínimo para mantener 10 años o más.

¿Opiniones personales sobre estas 3 opciones para alguien que no se decide? Quiero simplicidad y máxima diversificación, nada de carteras complejas. Descarto Indexa por la entrada mínima de 3k €.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Hola. Lo más fácil y barato es empezar con la cartera de dos fondos en Myinvestor. Se pueden automatizar las aportaciones y solo tendrías que preocuparte de rebalancear una vez al año.
Y si alguien, por el motivo que sea, se quiere despreocupar aún más y no tener ni que rebalancear y te va bien la distribución, pues el fondo de indexa no es mala idea, sabiendo que estás pagando un sobrecoste de más o menos el 0,50% porqué te rebalanceen. Me parece mucho para una cosa tan fácil, pero cada persona es un mundo.
Hola Jordi, gracias por tu mensaje.
Desde luego, en temas de costes, sale mejor la gestión propia de una cartera de dos fondos y se acabó.
El fondo de Indexa llevo estudiándolo y es cierto que es la mayor simplificidad posible, pero que tenga un coste más alto incluso que un robo Advisor..

En cuanto a lo que comentas que te rebalancen ellos? Te refieres a que el fondo de Indexa lo van rebalanceando ellos mismos?
Gracias.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje