Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Carteras personales

Mensaje por Himbersor » Lun Mar 13, 2023 12:55

Gelo escribió:
Jue Mar 09, 2023 01:09
Buenas noches,
de antemano muchas gracias por tener la oportunidad de entender un poco este mundo.
He leido mucho de este foro así como la guia.
Decir que tengo 60 años y que mi horizonte como inversor está en unos 10/12 años aprox max 15 años
Tengo un plan de pensiones en Indexa y un Roboadvisor pero quiero hacer mi propia cartera en MyInvestor y os pido vuestra opinión.
Antes os pido resolver una duda dada mi ignorancia. Se que no conviene repetir fondos en carteras diferentes ¿basta con que el ISN sea diferente? veo que muchos tiene el mismo nombre pero distinto ISN, entiendo que son diferentes.

Mi idea de cartera es:
RV 60% / RF 40%

iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55) 40%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B42W3S00) 10%
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR (IE00BYWYCC39) 10%
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) 40%

¿Que os parece?
Gracias.
Un saludo,
Hola Gelo, me parece una cartera correcta. Yo no tengo small-caps porque no está claro que su rentabilidad a largo plazo vaya a ser mejor, y en cambio sí tiene más coste que el de iShares Developed World index fund; así que si fuera mi cartera, traspasaría lo del small caps al de iShares. Pero es opcional, puedes dejarlo como está y seguro que te va bien. Los ISIN que has puesto son correctos, esos fondos te sirven.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe » Lun Mar 13, 2023 13:03

Gelo escribió:
Jue Mar 09, 2023 01:09
Buenas noches,
de antemano muchas gracias por tener la oportunidad de entender un poco este mundo.
He leido mucho de este foro así como la guia.
Decir que tengo 60 años y que mi horizonte como inversor está en unos 10/12 años aprox max 15 años
Tengo un plan de pensiones en Indexa y un Roboadvisor pero quiero hacer mi propia cartera en MyInvestor y os pido vuestra opinión.
Antes os pido resolver una duda dada mi ignorancia. Se que no conviene repetir fondos en carteras diferentes ¿basta con que el ISN sea diferente? veo que muchos tiene el mismo nombre pero distinto ISN, entiendo que son diferentes.

Mi idea de cartera es:
RV 60% / RF 40%

iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55) 40%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B42W3S00) 10%
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR (IE00BYWYCC39) 10%
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) 40%

¿Que os parece?
Gracias.
Un saludo,
Quizás estés sobreponderando demasiado emergentes y Small Cap.

Si miras la capitalización de los índices, la distribución sería más cercana a 80% World, 10% Emergentes y 10% SmallCap.

En tu caso, para que sumen un 60%, la distribución teórica debería ser 48%, 6% y 6%, respectivamente. Estás poniendo casi el doble de lo que debería ser.

Gelo
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 07, 2023 23:09

Re: Carteras personales

Mensaje por Gelo » Lun Mar 13, 2023 22:53

Himbersor escribió:
Lun Mar 13, 2023 12:55
Gelo escribió:
Jue Mar 09, 2023 01:09
Buenas noches,
de antemano muchas gracias por tener la oportunidad de entender un poco este mundo.
He leido mucho de este foro así como la guia.
Decir que tengo 60 años y que mi horizonte como inversor está en unos 10/12 años aprox max 15 años
Tengo un plan de pensiones en Indexa y un Roboadvisor pero quiero hacer mi propia cartera en MyInvestor y os pido vuestra opinión.
Antes os pido resolver una duda dada mi ignorancia. Se que no conviene repetir fondos en carteras diferentes ¿basta con que el ISN sea diferente? veo que muchos tiene el mismo nombre pero distinto ISN, entiendo que son diferentes.

Mi idea de cartera es:
RV 60% / RF 40%

iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55) 40%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B42W3S00) 10%
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR (IE00BYWYCC39) 10%
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) 40%

¿Que os parece?
Gracias.
Un saludo,
Hola Gelo, me parece una cartera correcta. Yo no tengo small-caps porque no está claro que su rentabilidad a largo plazo vaya a ser mejor, y en cambio sí tiene más coste que el de iShares Developed World index fund; así que si fuera mi cartera, traspasaría lo del small caps al de iShares. Pero es opcional, puedes dejarlo como está y seguro que te va bien. Los ISIN que has puesto son correctos, esos fondos te sirven.
Muchas gracias por tu cometario

Gelo
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 07, 2023 23:09

Re: Carteras personales

Mensaje por Gelo » Lun Mar 13, 2023 22:54

Depe escribió:
Lun Mar 13, 2023 13:03
Gelo escribió:
Jue Mar 09, 2023 01:09
Buenas noches,
de antemano muchas gracias por tener la oportunidad de entender un poco este mundo.
He leido mucho de este foro así como la guia.
Decir que tengo 60 años y que mi horizonte como inversor está en unos 10/12 años aprox max 15 años
Tengo un plan de pensiones en Indexa y un Roboadvisor pero quiero hacer mi propia cartera en MyInvestor y os pido vuestra opinión.
Antes os pido resolver una duda dada mi ignorancia. Se que no conviene repetir fondos en carteras diferentes ¿basta con que el ISN sea diferente? veo que muchos tiene el mismo nombre pero distinto ISN, entiendo que son diferentes.

Mi idea de cartera es:
RV 60% / RF 40%

iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55) 40%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B42W3S00) 10%
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR (IE00BYWYCC39) 10%
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) 40%

¿Que os parece?
Gracias.
Un saludo,
Quizás estés sobreponderando demasiado emergentes y Small Cap.

Si miras la capitalización de los índices, la distribución sería más cercana a 80% World, 10% Emergentes y 10% SmallCap.

En tu caso, para que sumen un 60%, la distribución teórica debería ser 48%, 6% y 6%, respectivamente. Estás poniendo casi el doble de lo que debería ser.
Muchas gracias por tu comentario, lo tendré en cuenta.

Zhaito
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 21, 2023 09:52

Re: Carteras personales

Mensaje por Zhaito » Mar Mar 21, 2023 09:59

Muy buenas a todos. Soy bastante nuevo en esto de los fondos, llevo poquito invirtiendo a la par que me formo y adquiero conociminto.

¿Para qué estás ahorrando?: Jubilacion o prejubilacion
¿Cuándo necesitarás el dinero?: 20 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?: Bastante.
País de residencia: España.
Divisa de inversión: Euros.
Fondo de emergencia: 6 meses
Deuda: No.
Edad: 33 años.
Asset Allocation deseado: aprox. 80% RV/ 20% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: 300 -400 euros

Tengo una cuenta remunerada en myinvestor donde tengo mi fondillo de emergencia y estaba usando su roboadvisor aportando mensual pero he decido cambiar a dos fondos separados. Vanguard global index 80% y vanguard global bond 20%. Mas simplificado... jejeje aunq no se si me semtire cómodo del todo con este Asset.. creo que no es mal momemto para entrar en RF y me surge la duda de si cambiar un poco el peso.. que opinais? Mil gracias!!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mar Mar 21, 2023 10:31

Zhaito escribió:
Mar Mar 21, 2023 09:59
Muy buenas a todos. Soy bastante nuevo en esto de los fondos, llevo poquito invirtiendo a la par que me formo y adquiero conociminto.

¿Para qué estás ahorrando?: Jubilacion o prejubilacion
¿Cuándo necesitarás el dinero?: 20 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?: Bastante.
País de residencia: España.
Divisa de inversión: Euros.
Fondo de emergencia: 6 meses
Deuda: No.
Edad: 33 años.
Asset Allocation deseado: aprox. 80% RV/ 20% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: 300 -400 euros

Tengo una cuenta remunerada en myinvestor donde tengo mi fondillo de emergencia y estaba usando su roboadvisor aportando mensual pero he decido cambiar a dos fondos separados. Vanguard global index 80% y vanguard global bond 20%. Mas simplificado... jejeje aunq no se si me semtire cómodo del todo con este Asset.. creo que no es mal momemto para entrar en RF y me surge la duda de si cambiar un poco el peso.. que opinais? Mil gracias!!
Los dos fondo que tienes son una muy buena opción, simple y barato.
Los porcentajes de RV y RF no tienen que variar en función de si piensas que es mal o buen momento para alguno de los activos, que es una cosa que no sabemos porqué no podemos prever el futuro. Además, sobre si es buen o mal momento para la RF, pues no lo sé, pero quien compra ahora RF está comprando unos bonos con un rendimiento esperado a vencimiento del 3,4% aproximadamente, que es bastante comparado con años anteriores.
El porcentaje de RV y RF tiene que ser en función de tu perfil de riesgo, es decir de cuanto vas a necesitar el dinero, de cuanta pérdida puedes soportar, tu psicología, etc. Ante cualquier duda, relee la guía y los principales hilos del foro.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Zhaito
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 21, 2023 09:52

Re: Carteras personales

Mensaje por Zhaito » Mar Mar 21, 2023 11:39

Muchisimas gracias por la respuesta. Voy a releer la guía como bien indicas y tomare la decision. Tolerancia al riesgo tengo bastante, no me incomoda ver en negativo, ls cantidad qur tengo invertido aun es muy muy pequeña, mi idea es aportar 200 euros al mes incluso todo el ahorro mensual unos 300 y si temgo algun imprevisto cojo del colchon y lo repongo poquito a poco pero lo dicho voy a volver a leer. Un saludo!!

rlm
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 08, 2023 13:19

Re: Carteras personales

Mensaje por rlm » Vie May 19, 2023 15:49

Muy buenas a tod@s, soy nuevo en el foro y en este mundo de la inversión. Acabo de terminar de leer la guía y la volveré a leer más veces. De momento uso roboadvisor, pero en el futuro me gustaría crear mi propia cartera.

Fondo ISR Inbestme:
• Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation – ISIN: IE00B18GC888 - 20%
• Amundi Index Solutions Index MSCI World SRI - IE EUR ACC – ISIN: LU1861133145 - 80%
Cartera Ahorro Inbestme (fondos monetarios):
• BlackRock Institutional Cash Series Euro Liquidity Fund Select Acc EUR – ISIN: IE00B44QSK78 - 65%
• Pictet-Sovereign Short-Term Money Market EUR – ISIN: LU0366536638 - 35%

Los fondos monetarios los traspasaré cuando bajen los tipos o quizás antes, no lo tengo muy claro, admito sugerencias al respecto, es más, os las pido por favor :D .
Tras abrirle a mi hija, menor de edad aún, un roboadvisor en myinvestor por el mínimo me animé a abrirme otro también, con la idea de que en el futuro lo traspase a una cartera de fondos indexados seleccionados por mí. Por suerte no coinciden ningún fondo de inbestme con los que tengo en myinvestor. Detallo los fondos por orden de mayor a menor peso.

1. Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR – ISIN: IE00BYX5MX67
2. iShares ESG Screened Global Corporate Bond Index Fund EUR Hedged – ISIN: IE00BJN4RG66
3. Vanguard US Government Bond Index Fund EUR Hedged – ISIN: IE0007471471
4. Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund – ISIN: IE00B246KL88
5. Fidelity MSCI Europe Index Fund P-ACC-EUR – ISIN: IE00BYX5MD61
6. iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR – ISIN: IE00BYWYCC39
7. Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR – ISIN: IE00BYX5N771
8. iShares EM Government Bond Index Fund – ISIN: LU1811365292
9. Fidelity MSCI Pacific ex-Japan Index Fund P-ACC-USD – ISIN: IE00BDZVHT63

Es un roboadivosor tipo Rock 80% RV y 20% RF, voy para más de 25 años, tengo 43 y todos los meses ahorro 450 euros, 200 los dejo en una cuenta de ahorro y el resto lo distribuyo en los roboadvisors. Plan de pensiones pagado por la empresa, hipoteca a interés fijo con lo que estoy estudiando como ir amortizando poco a poco con lo ahorrado. Las inversiones para la jubilación y mas allá.

Saludos.

xerog
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 22, 2023 18:19

Re: Carteras personales

Mensaje por xerog » Lun May 22, 2023 18:49

Buenas a todos,
Soy recién llegado a este foro y llevo invirtiendo una temporadita mientras sigo leyendo y formándome en este mundo.

Tengo 35 años y mi horizonte como está sobre unos 20-30 años aprox
Tengo un plan de pensiones y hace un tiempo mi propia cartera en MyInvestor a la que a parte de aportaciones mensuales poco actualicé y os pido vuestra opinión.

Actualmente mi cartera es:

Vanguard European Stock Index Fund EUR Acc IE0007987708 20%
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc IE0032126645 52%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696 12%
Vanguard Japan Stock Index Fund EUR Acc IE0007286036 6%
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc IE0007472990 10%

Alguna recomendación?
Saludos y gracias

rlm
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 08, 2023 13:19

Re: Carteras personales

Mensaje por rlm » Vie May 26, 2023 16:02

Muy buenas a todos. Este es mi primer post, primero de todo agradeceros toda la info, la guía y todo lo que hay en el foro, que no se encuentra en otros sitio de forma desinteresada.

Hace tiempo llevaba con el tema de la inversión hasta llegar a la gestión pasiva con fondos indexados y aterrizar a este santo lugar. Hace un mes contraté un roboadvisor en inbestme con 2000 euros, aportación mensual de 100 euros, y al poco otro en myinvestor tras contratar uno para mi hija menor, ambos con 150 euros y aportes de 50 euros cada uno mensualmente. Ya me dí cuenta del error (o no) de tener dos roboadvisors, cagadas de novel, entiendo, pero al menos los fondos son distintos.

Dicho esto, vamos con el template.

¿Para qué estás ahorrando?
Complementar la jubilación y dejar herencia.

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Para después de la jubilación, dentro de más de 20 años.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
En principio mucha, pero habrá que ver cuando pinten bastos. Tengo claro que el dinero invertido es un dinero con el que no cuento, así que creo que podré soportar bastante.

País de residencia: España

Divisa de inversión: EUR.

Fondo de emergencia: Tengo para gastos de 3 meses y ahorrando para aumentar, pero no me preocupa mucho tampoco por ser empleado público (personal laboral) fijo y sueldo de casi 2000 euros.

Deuda: Hipoteca fija de menos de 100.000 euros al 3,05% de interés, pero cuota inferior a 400 euros.

Edad: 44 palos para este verano me caen.

Asset Allocation deseado: 70% de RV y 30% RF.

Planes de pensiones: Si, de la empresa. Cuando me jubile veré si lo rescato de una vez o de a pocos y continuar invirtiendo con ese dinero. No he aportado ni pienso aportar, no le veo más beneficio a los planes de pensiones que a los fondos indexados. Al menos para mi no son.

Capacidad de ahorro mensual: Entre el 20% y el 25% del salario sin contar pagas extra.

Otros productos de inversión:
No

La idea es que con el tiempo tenga mi propia cartera autogestionada en myinvestor con la siguiente configuración:

RV – 70%

[60%] - Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc – ISIN IE00B5456744

[10%] - Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc – ISIN IE00BKV0W243 (pena que myinvestor no tenga el Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund Institutional Plus EUR Acc - ISIN IE00BNDQ1L38 con comisiones mas bajas)

RF – 30%


[20%] - Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies IHE-C - ISIN LU0389812693

[10%] - Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies 1-10 IE-C – ISIN LU1050469870

Me gusta el ESG/ISR y en RV veo que con esos dos fondos abarco grande, mediana y pequeña capitalización en prácticamente todo el mundo, para la RF solo quiero bonos gubernamentales, por eso elegí esos dos fondos. La RV la tengo segura que va a así, pero con la RF tengo mis dudas en cuanto a porcentajes o quedarme solo con la global. No sé si Vanguard tiene algún fondo global de RF sin bonos corporativos y con menos comisiones que los de Amundi, si no es el caso están tardando en crearlo :D .

Y eso eso es todo, amigos. Espero vuestros consejos.

Un saludo.

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Carteras personales

Mensaje por BoExperience » Sab May 27, 2023 17:59

Una recomendación: Olvida el rollito ESG.

No tienen razón alguna para ser fondos más rentables necesariamente por ser ESG, pero hay tres cosas que te vas a llevar con total y absoluta seguridad: mayores comisiones a pagar, mayor volatilidad y menor diversificación (tanto sectorial como empresarial)

rlm
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 08, 2023 13:19

Re: Carteras personales

Mensaje por rlm » Sab May 27, 2023 19:14

BoExperience escribió:
Sab May 27, 2023 17:59
Una recomendación: Olvida el rollito ESG.

No tienen razón alguna para ser fondos más rentables necesariamente por ser ESG, pero hay tres cosas que te vas a llevar con total y absoluta seguridad: mayores comisiones a pagar, mayor volatilidad y menor diversificación (tanto sectorial como empresarial)
Me siento más cómodo no invirtiendo en según qué empresas, no todo es rentabilidad a cualquier precio, al menos así lo veo yo.
Total, la diferencia de las comisiones tampoco es excesiva y las rentabilidades de los índices globales ESG y no ESG están muy a la par.

Aprovecho para pedir disculpas al poner dos posts diciendo casi lo mismo, creí que al no usar adecuadamente el template no se iba a publicar el primer post.

Y por favor, a ver si alguien me puede aconsejar sobre la RF.
Gracias.

Saludos.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Carteras personales

Mensaje por MrAlchemist » Dom May 28, 2023 12:00

BoExperience escribió:
Sab May 27, 2023 17:59
Una recomendación: Olvida el rollito ESG.

No tienen razón alguna para ser fondos más rentables necesariamente por ser ESG, pero hay tres cosas que te vas a llevar con total y absoluta seguridad: mayores comisiones a pagar, mayor volatilidad y menor diversificación (tanto sectorial como empresarial)
Sin olvidarnos de que es lo más anti-boglehead que te puedas imaginar: sobreponderas por un lado e infraponderas por otro sin ningún criterio relativo a la capitalización o cualquier otra variable económica.

Pero bueno, a mi me encanta este tipo de inversión: mira cómo lo hicieron las petroleras el año pasado, o mira a qué múltiplos cotizan tabacaleras como Altria o British American Tobacco ahora mismo. Mejor que nos las dejen para nosotros ;)

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Carteras personales

Mensaje por BoExperience » Lun May 29, 2023 10:58

MrAlchemist escribió:
Dom May 28, 2023 12:00
BoExperience escribió:
Sab May 27, 2023 17:59
Una recomendación: Olvida el rollito ESG.

No tienen razón alguna para ser fondos más rentables necesariamente por ser ESG, pero hay tres cosas que te vas a llevar con total y absoluta seguridad: mayores comisiones a pagar, mayor volatilidad y menor diversificación (tanto sectorial como empresarial)
Sin olvidarnos de que es lo más anti-boglehead que te puedas imaginar: sobreponderas por un lado e infraponderas por otro sin ningún criterio relativo a la capitalización o cualquier otra variable económica.

Pero bueno, a mi me encanta este tipo de inversión: mira cómo lo hicieron las petroleras el año pasado, o mira a qué múltiplos cotizan tabacaleras como Altria o British American Tobacco ahora mismo. Mejor que nos las dejen para nosotros ;)
Quería aportar otra visión paralela: Ni siquiera a nivel burocrático existe una clara y tajante diferencia (Hola, artículos 8 y 9 directivas ambientales UE). Por tanto, es algo sombrío y campo abonado para el trilerismo y las tácticas arteras.

Que unos "no quieran ver", no significa que no esté. Siempre han de tener presente que, si el Estado saca tajada, lo mantendrán vigente de una forma u otra. El día que no le rente, ya dejarán "morir" a "eso no-ESG"

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Lun May 29, 2023 12:36

rlm escribió:
Vie May 26, 2023 16:02
RF – 30%[/b]

[20%] - Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies IHE-C - ISIN LU0389812693

[10%] - Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies 1-10 IE-C – ISIN LU1050469870
Yo no complicaría la RF con dos fondos. Los bonos europeos ya están incluidos en el global.
Y sobre el ESG, lo que ya te han dicho. Son unos criterios bastante subjetivos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Lun May 29, 2023 12:37

xerog escribió:
Lun May 22, 2023 18:49
Buenas a todos,
Soy recién llegado a este foro y llevo invirtiendo una temporadita mientras sigo leyendo y formándome en este mundo.

Tengo 35 años y mi horizonte como está sobre unos 20-30 años aprox
Tengo un plan de pensiones y hace un tiempo mi propia cartera en MyInvestor a la que a parte de aportaciones mensuales poco actualicé y os pido vuestra opinión.

Actualmente mi cartera es:

Vanguard European Stock Index Fund EUR Acc IE0007987708 20%
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc IE0032126645 52%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696 12%
Vanguard Japan Stock Index Fund EUR Acc IE0007286036 6%
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc IE0007472990 10%

Alguna recomendación?
Saludos y gracias
La única recomendación sería sustituir el Vanguard Europa, el US y el de Japón por el Vanguard Global Stock y ya lo tienes todo en uno.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

rlm
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 08, 2023 13:19

Re: Carteras personales

Mensaje por rlm » Lun May 29, 2023 13:16

Jordi_G escribió:
Lun May 29, 2023 12:36
rlm escribió:
Vie May 26, 2023 16:02
RF – 30%[/b]

[20%] - Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies IHE-C - ISIN LU0389812693

[10%] - Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies 1-10 IE-C – ISIN LU1050469870
Yo no complicaría la RF con dos fondos. Los bonos europeos ya están incluidos en el global.
Y sobre el ESG, lo que ya te han dicho. Son unos criterios bastante subjetivos.
Muchas gracias, Jordi. Al final creo que la renta fija la voy a dejar solo con Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc – ISIN IE0007472990 y respecto a la RV ESG pues le daré una vuelta, pero me seducía el tener con solo dos fondos países desarrollados y emergentes y capitalización grande, mediana y pequeña en todos ellos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe » Lun May 29, 2023 13:35

Si bien los criterios ESG pueden ser algo arbitrarios, en la práctica ambos índices tienen comportamientos bastante similares. Si alguien quiere darle un toque ético a su inversión y es consciente de sus limitaciones (su rendimiento no será igual que el del mercado, una volatilidad ligeramente mayor al contener menos empresas y menos sectores, normalmente comisiones ligeramente superiores...), creo que es una decisión acertada (para él). Para unas personas será una chorrada y para otras será importante.

Al final cada uno tiene que invertir en lo que le deje dormir por las noches (ya sea por el porcentaje de renta variable o por las empresas en las que invierte).

rlm
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 08, 2023 13:19

Re: Carteras personales

Mensaje por rlm » Lun May 29, 2023 20:32

Aprovecho para compartir la cartera que tengo en el roboadvisor de Inbestme:

RV 80% - Amundi Index Solutions Index MSCI World SRI - IE EUR ACC – ISIN: LU1861133145
RF 20% - Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation – ISIN: IE00B18GC888

Podéis comparar en morningstar el Amundi ESG con el Vanguard ESG (IE00B5456744) y Vanguard Global Stock (IE00B03HD191)

Edito: Veo que lo hice ya en el primer post, que creí no se iba a publicar. Disculpad el cansinismo.

hilohilo
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 08, 2023 16:20

Re: Carteras personales

Mensaje por hilohilo » Mar Jul 18, 2023 08:25

Muy buenas a todos. Soy bastante nuevo en esto de los fondos, empecé invirtiendo en 2018 en fondos de gestión activa y en 2019 empecé con los indexados.

¿Para qué estás ahorrando?: Jubilación o prejubilación
¿Cuándo necesitarás el dinero?: 20 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?: Bastante.
País de residencia: España.
Divisa de inversión: Euros.
Fondo de emergencia: 6 meses
Deuda: 150k (hipoteca a 25 años)
Edad: 47 años.
Asset Allocation deseado: aprox. 80% RV/ 20% RF
Planes de pensiones: si
Capacidad de ahorro mensual: 2000 euros

mis Inversiones se dividen en: 56% Fondo RV Indexa Capital, 24% Plan Pensiones Indexa Capital, 11.5% AZvalor Internacional, 8.5% Cobas Internacional

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje