Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Vie Oct 29, 2021 09:31

Mike1510F escribió:
Jue Oct 28, 2021 21:39
En cuanto a lo que comentas que te rebalancen ellos? Te refieres a que el fondo de Indexa lo van rebalanceando ellos mismos?
Gracias.
Me refiero a que si contratas el fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 FI este fondo tiene como objetivo tener un 75% de RV i 25% de RF, por lo tanto, dentro de este fondo siempre están rebalanceando para mantener estos porcentajes.
Igual en un roboadvisor, te asignan unos activos según tu perfil de riesgo y siempre se van manteniendo estos porcentajes.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Ryemann
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 03, 2021 19:57

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Ryemann » Mié Nov 03, 2021 20:12

¡Hola!

Estoy pensando en montar una cartera "socialmente responsable" con estos fondos, que son de réplica física e incluyen empresas pequeñas, medianas y grandes. De esta forma, no necesito entrar en otro fondo de "small caps", toco "emerging" y "developed" y queda bastante diversificado.
- Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc [IE00B5456744] --> Mkt Cap: 64,6B
- Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund - EUR Acc [IE00BKV0W243] --> Mkt Cap: 20,6B

Con esas capitalizaciones me saldrían unos porcentajes de distribución de la inversión de 68% para el Developed World y 32% para el Emerging Markets.

Aplicaré una RF de un 15% y los porcentajes finales me quedarían así:
- 60% para Developed World
- 25% para Emerging Markets
- 15% RF

He visto que las capitalizaciones de los "emerging markets" que se recomiendan en el foro son generalmente más bajas (la mitad o menos) y, por tanto, el porcentaje invertido en estos es bastante menor. Va a ser mi primera cartera de fondos indexados y estoy siguiendo un poco los consejos de la guía Bogleheads. ¿Algún consejo? ¿Es una distribución con demasiado peso al mercado de países emergentes?

Muchas gracias. :-)

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Depe » Dom Nov 07, 2021 11:54


Ryemann escribió:¡Hola!

Estoy pensando en montar una cartera "socialmente responsable" con estos fondos, que son de réplica física e incluyen empresas pequeñas, medianas y grandes. De esta forma, no necesito entrar en otro fondo de "small caps", toco "emerging" y "developed" y queda bastante diversificado.
- Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc [IE00B5456744] --> Mkt Cap: 64,6B
- Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund - EUR Acc [IE00BKV0W243] --> Mkt Cap: 20,6B

Con esas capitalizaciones me saldrían unos porcentajes de distribución de la inversión de 68% para el Developed World y 32% para el Emerging Markets.

Aplicaré una RF de un 15% y los porcentajes finales me quedarían así:
- 60% para Developed World
- 25% para Emerging Markets
- 15% RF

He visto que las capitalizaciones de los "emerging markets" que se recomiendan en el foro son generalmente más bajas (la mitad o menos) y, por tanto, el porcentaje invertido en estos es bastante menor. Va a ser mi primera cartera de fondos indexados y estoy siguiendo un poco los consejos de la guía Bogleheads. ¿Algún consejo? ¿Es una distribución con demasiado peso al mercado de países emergentes?

Muchas gracias. :-)
Tienes que fijarte en la capitalización de los índices que siguen esos fondos. Tienes sus fichas en la última pregunta frecuente de este apartado de la guía: https://bogleheads.es/guia/renta-variab ... frecuentes

Ten cuidado que uno está en libras y otro en dólares. Puedes hacer los cálculos, pero sale algo como:
75 Desarrollado
10 Emergentes
15 Renta fija

Alfredo
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jul 05, 2020 22:14

Re: Carteras personales

Mensaje por Alfredo » Jue Nov 11, 2021 18:43

Hola, a ver si alguien me puede ayudar, me acabo de leer el apartado de Renta Fija de la guia Boglehead por enésima vez y sigo sin saber si debería invertir en bonos ligados a la inflación o seguir solamente con los bonos globales con euro cubierto. Realmente aportan algo los bonos ligados a la inflación? Mi cartera en este momento es 80/20 y tengo algo de Reits, Emergentes y Small caps pero sobre todo lo que tengo es RV Global y como ya he dicho antes RF Globale euro cubierto. Gracias.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Carteras personales

Mensaje por MrAlchemist » Jue Nov 11, 2021 19:48

Alfredo escribió:
Jue Nov 11, 2021 18:43
Hola, a ver si alguien me puede ayudar, me acabo de leer el apartado de Renta Fija de la guia Boglehead por enésima vez y sigo sin saber si debería invertir en bonos ligados a la inflación o seguir solamente con los bonos globales con euro cubierto. Realmente aportan algo los bonos ligados a la inflación? Mi cartera en este momento es 80/20 y tengo algo de Reits, Emergentes y Small caps pero sobre todo lo que tengo es RV Global y como ya he dicho antes RF Globale euro cubierto. Gracias.
Cobertura ante una inflación por encima de lo esperado. Históricamente los bienes 'físicos' (oro y otros metales preciosos, propiedades inmobiliarias, etc.) han protegido de ese escenario y hay quien busca una exposición indirecta a las segundas mediante REITs (para el pequeño inversor no es práctico tener que rebalancear con propiedades físicas) para cubrirse de la inflación, los BLIs serían un instrumento relativamente moderno para el mismo fin. Si con ese fondo de REITs te sientes cubierto ante ese escenario, perfecto.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Jue Nov 11, 2021 22:27

Alfredo escribió:
Jue Nov 11, 2021 18:43
Hola, a ver si alguien me puede ayudar, me acabo de leer el apartado de Renta Fija de la guia Boglehead por enésima vez y sigo sin saber si debería invertir en bonos ligados a la inflación o seguir solamente con los bonos globales con euro cubierto. Realmente aportan algo los bonos ligados a la inflación? Mi cartera en este momento es 80/20 y tengo algo de Reits, Emergentes y Small caps pero sobre todo lo que tengo es RV Global y como ya he dicho antes RF Globale euro cubierto. Gracias.
Añadir a lo que ya te han dicho, que la RF ligada a la inflación tiene bastante más correlación con la RV, así que lo que ganas por un lado (protección frente a inflación inesperada) lo pierdes un poco por el otro (quizás la RF ya no hace tan la función que se prevé que haga en la cartera).
Si solo llevas un 20% de RF, yo no llevaría, quizás lo pensaría si tuviese mucha, para diversificar un poco. Pero esto es una opinión personal.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

johnnyinvest
Mensajes: 12
Registrado: Lun Nov 15, 2021 23:37

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por johnnyinvest » Lun Nov 15, 2021 23:47

Hola buenas noches.He dado por casualidad y por recomendación de un usuario de Rankia con bogleheads y este foro.Muchas gracias antes de todo.La guía de Bogleheads la tendré que volver a leer detenidamente.
Empiezo con unas dudas:

Recientemente he contratado una cartera indexada en Bankinter Capital Advisor (50% RF/50% RV) y tengo actualmente también un Roboadvisor de Myinvestor y otro de inbestme.La idea es cerrar el de inbestme y el de myinvestor y contratar fondos indexadas en Myinvestor con la cartera recomendada que habéis puesto aquí.

Dudas:
1. Actualmente parece ser que Myinvestor es muy atractiva para contratar fondos indexados,es así no?
2.También tengo contratado en Bankinter con un importe bajo de 1.000€ el siguiente fondo de Amundi (LU0996179007).Como lo veis?Entiendo que mucho mejor el LU0389812693,es así?

La idea cerrar los Roboadvisors y empezar con un importe de 7.000 - 8.000€ comprando los fondos indexados que se han propuesto en la primera página, máximo 3 o 4 fondos con un reparto de 50%/50%.
Entiendo que los fondos están actualizados,es así?

Muchas gracias por todo!

johnnyinvest
Mensajes: 12
Registrado: Lun Nov 15, 2021 23:37

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por johnnyinvest » Mar Nov 16, 2021 00:13

me gustaría tener una parte más amplia de Renta Variable.Cual sería una cartera recomendable para tener un 50% RF y un 50% RV? gracias

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Mié Nov 17, 2021 14:02

johnnyinvest escribió:
Lun Nov 15, 2021 23:47
Hola buenas noches.He dado por casualidad y por recomendación de un usuario de Rankia con bogleheads y este foro.Muchas gracias antes de todo.La guía de Bogleheads la tendré que volver a leer detenidamente.
Empiezo con unas dudas:

Recientemente he contratado una cartera indexada en Bankinter Capital Advisor (50% RF/50% RV) y tengo actualmente también un Roboadvisor de Myinvestor y otro de inbestme.La idea es cerrar el de inbestme y el de myinvestor y contratar fondos indexadas en Myinvestor con la cartera recomendada que habéis puesto aquí.

Dudas:
1. Actualmente parece ser que Myinvestor es muy atractiva para contratar fondos indexados,es así no?
2.También tengo contratado en Bankinter con un importe bajo de 1.000€ el siguiente fondo de Amundi (LU0996179007).Como lo veis?Entiendo que mucho mejor el LU0389812693,es así?

La idea cerrar los Roboadvisors y empezar con un importe de 7.000 - 8.000€ comprando los fondos indexados que se han propuesto en la primera página, máximo 3 o 4 fondos con un reparto de 50%/50%.
Entiendo que los fondos están actualizados,es así?

Muchas gracias por todo!
La respuesta es sí a tus dos preguntas. Però sobre la segunda, si vas a contratar fondos según la cartera recomendada, no necesitas tener uno indexado al SP500, mejor traspasalo a los otros, si no es que quieres sobrerepresentar USA que ya de por sí es una parte muy importante de la RV mundial.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Mié Nov 17, 2021 14:04

johnnyinvest escribió:
Mar Nov 16, 2021 00:13
me gustaría tener una parte más amplia de Renta Variable.Cual sería una cartera recomendable para tener un 50% RF y un 50% RV? gracias
Cualquiera de las que ser recomiendan en este hilo: viewtopic.php?f=3&t=681
ya se la de dos, tres o cuatro fondos según tus preferencias.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

johnnyinvest
Mensajes: 12
Registrado: Lun Nov 15, 2021 23:37

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por johnnyinvest » Mié Nov 17, 2021 20:17

Jordi_G escribió:
Mié Nov 17, 2021 14:04
johnnyinvest escribió:
Mar Nov 16, 2021 00:13
me gustaría tener una parte más amplia de Renta Variable.Cual sería una cartera recomendable para tener un 50% RF y un 50% RV? gracias
Cualquiera de las que ser recomiendan en este hilo: viewtopic.php?f=3&t=681
ya se la de dos, tres o cuatro fondos según tus preferencias.
Muchas gracias!

serbas
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 13, 2021 10:58

Re: Carteras personales

Mensaje por serbas » Lun Dic 13, 2021 11:09

Buenos días. Aquí un novato inversor, que tras estar leyendo desde hace un tiempo este foro y demás bibliofrafía, quiere iniciarse en la inversión pasiva. Actualmente tengo cuenta en Myinvestor, mi perfil de riesgo según tests es 10/10, por lo que de momento había pensado en crearme una cartera 100% variable. Aquí os dejo como lo había pensado:

- Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67 -> 43%
- Fidelity MSCI Europe Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MD61 -> 24%
- Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5N771 -> 13%
- iShares Emerging Market Equity Index Fund IE00BYWYCC39 -> 10%
- Algun fondo de smallcaps -> 10%

¿Como lo veis? Según mis cuentas, más o menos estaría bien diversificado, a falta quizá de ajustar el peso de cada fondo... Pero vamos, que es probable que algo se me escape!

Muchas gracias!

Tpc
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 14, 2021 05:18

Re: Carteras personales

Mensaje por Tpc » Mar Dic 14, 2021 06:17

Hola buenos días a tod@s. Después de estar leyendo este foro durante un añito ya, por fin pongo mi primer granito de arena. Deciros que soy un padre de familia de 37 años de edad y 2 hijos, un sueldo bastante normalito y dentro de la media española, lo cierto es que mi ahorro es muy justito pero cumplo a rajatabla lo básico de las finanzas personales, vivir por debajo de mis posibilidades y tener un fondo de emergencias por lo que pueda pasar. Empecé a invertir hace 2 años con el Roboadvisor de Openbank pero al año decidí traspasar todo a mi propia cartera, en parte gracias a todos vosotros, mi objetivo es acumular un capital importante durante toda mi vida y sin tocar un solo euro durante el máximo tiempo de vida posible, no quiero mucho jaleo de gestión por lo que la siguiente cartera es bien sencilla.

RV
85% - Amundi Index MSCI World AE-C ( LU0996182563 )

RF
15% - Amundi index J.P. Morgan GBI Global Govies ( LU0389812933 )

Se que hay fondos con menores comisiones pero una de mis reglas es no estar pasando de fondo en fondo cada dos por tres. Para mi lo más importante es hacer aportaciones periódicas, revalancear una vez al año y sobre todo no tocar por qué se que soy mi propio enemigo.

Os recomiendo un libro sobre la Psicología del dinero.( Está genial el audiolibro ). " Cómo piensan los ricos" de Morgan Housel.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mar Dic 14, 2021 09:34

serbas escribió:
Lun Dic 13, 2021 11:09
Buenos días. Aquí un novato inversor, que tras estar leyendo desde hace un tiempo este foro y demás bibliofrafía, quiere iniciarse en la inversión pasiva. Actualmente tengo cuenta en Myinvestor, mi perfil de riesgo según tests es 10/10, por lo que de momento había pensado en crearme una cartera 100% variable. Aquí os dejo como lo había pensado:

- Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67 -> 43%
- Fidelity MSCI Europe Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MD61 -> 24%
- Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5N771 -> 13%
- iShares Emerging Market Equity Index Fund IE00BYWYCC39 -> 10%
- Algun fondo de smallcaps -> 10%

¿Como lo veis? Según mis cuentas, más o menos estaría bien diversificado, a falta quizá de ajustar el peso de cada fondo... Pero vamos, que es probable que algo se me escape!

Muchas gracias!
Si eres novato, porqué no empezar simplemente con un indexado al MSCI World, uno de emergentes y otro de empresas de pequeña capitalización? Estarás aún más diversificado que teniendo tres fondos regionales y no tendrás que estar pendiente del peso de cada región (de hecho, los pesos de los fondos regionales que has puesto, seguro que no son los que tocan según capitalización, porqué Japón no es más del 6,5% del MSCI World y tu le das un 13% no ya sobre el World sino sobre el ACWI,que sería World + Emergentes, no sé si lo has hecho expresamente)
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

javierlopsa
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 14, 2021 21:34

Re: Carteras personales

Mensaje por javierlopsa » Mar Dic 14, 2021 22:02

Hola,

Llevo un tiempo leyendo acerca de fondos indexados para invertir y decidido hacerlo a través de MyInvestor. Quería pedir consejo sobre la estrategia de inversión a seguir.


¿Para qué estás ahorrando? Ayuda extra para la jubilación.
¿Cuándo necesitarás el dinero? + 20 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Bastante, es un dinero que no necesito en para el día a día.
País de residencia: España.
Divisa de inversión: EUR.
Fondo de emergencia: + 1 año
Deuda: No
Edad: 35
Asset Allocation deseado: 85% RV/ 15% RF
Planes de pensiones: No.
Capacidad de ahorro mensual: 800 EUR
Otros productos de inversión: No

Saludos y gracias.

JUANMA
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 17, 2021 10:59

Re: Carteras personales

Mensaje por JUANMA » Vie Dic 17, 2021 11:54

Buenos días a todos:
mi primer mensaje en el foro es simplemente de agradecimiento.
Es de agradecer a todos los que dedican tiempo y esfuerzo a "enseñar al que no sabe". El altruismo es una virtud que está en franco declive y por tanto es de agradecer, y sorprendente, que aquí abunde.
gracias...

JUANMA
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 17, 2021 10:59

Re: Carteras personales

Mensaje por JUANMA » Sab Dic 18, 2021 21:24

Buenas noches:
Esperando contar con vuestros conocimientos, os comento.
Peino canas, y a punto de jubilarme con la pensión máxima y un fondo de emergencia de un año, me encuentro con un patrimonio que en 2/3 está compuesto por inmuebles y 1/3 por una cartera de fondos indexados que acabo de crear (equivalente a 25 años del fondo de emergencia). la idea, si la vida transcurre como debe, es que la cartera sea una herencia, aunque la prudencia debe jugar su papel.
Os cuento la cartera para que hagáis las matizaciones que consideréis oportunas y por las que doy las gracias anticipadamente.

40% RF Vanguard global bond IE00b18GC888
36% RV Vanguard global stock index fund IE00B03HD191
17,5% RV Amundi index MSCI LU0996182563
6,5% RV Vanguard Emerging Markets stock index IE0031786696

P.D. Por edad ( y por torpe ) soy de los que ha tropezado en todas las crisis que ha habido desde finales del siglo pasado.

Un abrazo para todos y FElIZ Navidad !!!!

Paketillo2k
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 15, 2021 08:32

Re: Carteras personales

Mensaje por Paketillo2k » Dom Dic 19, 2021 15:21

¡Buenas a todos!

Después de pegarme unos meses leyendo la guía y revisando temas del foro me he dispuesto a cambiar el roboadvisor que tenía con MyInvestor a modo de prueba (he metido 150 euros mensuales durante unos 6 meses).

En plan de inversión que tengo en la cabeza es el siguiente:

¿Para qué estoy ahorrando?
Principalmente tengo 2 motivos, uno es para amortizar la hipoteca y el otro para garantizarme una pensión a largo plazo utilizando mi propio salario para capitalizar la cartera.


¿Cuándo necesitaré el dinero?
Éste es el punto que más confusión me genera para ser honestos.
  • Quiero reservar mensuales para el fondo a largo plazo. Me lo planteo a fondo perdido por lo que me dará igual su disponibilidad a corto plazo
  • Dado que tengo una hipoteca Variable y viendo las orejas al lobo con respecto a la inflación, estoy almacenando mensualmente otros 500 euros "extra" en una cuenta adicional además de 10.000 € en una cuenta Polaca (trabajé allí durante 3 años y esos son mis ahorros en el país). En caso de que se disparen los tipos amortizaría sacando este dinero
Con respecto a las preguntas del template de la cartera:
  • País de residencia: España
  • Divisa de inversión: EUR. Me traigo el dinero que tengo en Zloty Polaco íntegramente
  • Fondo emergencia: 16.000 €
  • Deuda: 103.000 euros de hipoteca a 19 años con un interés de 0.79 % + Euribor . Ahora mismo pago a un 0.4%
  • Edad: 35
  • Asset Allocation deseado: Aquí es donde no estoy seguro. Mentalmente quiero utilizar el aporte mensual a RV, pero no sé qué hacer con la otra parte
  • Planes de pensiones: no
  • Capacidad de ahorro mensual: 300€ para inversión RV, 500€ para amortizar hipoteca a 5 años y 200€ para fondo de emergencia.
  • Otros productos de inversión: 2000€ en roboadvisor con MyInvestor, cartera metal, con un rendimiento actual del 8%
Los 300 euros de aporte mensual lo invertiré en una cartera sencilla tal y como se recomienda en la guía:
  • 80% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (o Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc)
  • 10% iShares Emerging Markets Index Fund D Acc
  • 10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
Dudas que tengo:
  • Teniendo en cuenta que mi intención es amortizar la hipoteca de forma agresiva en los próximos 5 años y cómo está la Renta Fija, ¿qué estrategia sería la más inteligente para rentabilizar ese dinero?¿Amortizo regularmente para ahorrar intereses?
  • He estado leyendo algunos artículos que contradicen las recomendaciones. Mucha literatura habla de los beneficios del Dollar-Cost Average y sin embargo hay otros que recomiendan Lump Sum. ¿Tiene sentido hacer un aporte inicial fuerte y luego insertar regularmente o sería mejor aportar más agresivamente de forma regular
¡Muchísimas gracias a todos!
Y perdón por el tocho :D

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Dom Dic 19, 2021 22:16

javierlopsa escribió:
Mar Dic 14, 2021 22:02
Hola,

Llevo un tiempo leyendo acerca de fondos indexados para invertir y decidido hacerlo a través de MyInvestor. Quería pedir consejo sobre la estrategia de inversión a seguir.


¿Para qué estás ahorrando? Ayuda extra para la jubilación.
¿Cuándo necesitarás el dinero? + 20 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Bastante, es un dinero que no necesito en para el día a día.
País de residencia: España.
Divisa de inversión: EUR.
Fondo de emergencia: + 1 año
Deuda: No
Edad: 35
Asset Allocation deseado: 85% RV/ 15% RF
Planes de pensiones: No.
Capacidad de ahorro mensual: 800 EUR
Otros productos de inversión: No

Saludos y gracias.
Tienes alguna duda en concreto? Lee el hilo de recomendación de carteras viewtopic.php?f=3&t=681 y la guía https://bogleheads.es/guia y si tienes alguna duda ya dirás, pero la mayoría de dudas tendrían que estar resueltas ya en este foro.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Dom Dic 19, 2021 22:21

JUANMA escribió:
Sab Dic 18, 2021 21:24
Buenas noches:
Esperando contar con vuestros conocimientos, os comento.
Peino canas, y a punto de jubilarme con la pensión máxima y un fondo de emergencia de un año, me encuentro con un patrimonio que en 2/3 está compuesto por inmuebles y 1/3 por una cartera de fondos indexados que acabo de crear (equivalente a 25 años del fondo de emergencia). la idea, si la vida transcurre como debe, es que la cartera sea una herencia, aunque la prudencia debe jugar su papel.
Os cuento la cartera para que hagáis las matizaciones que consideréis oportunas y por las que doy las gracias anticipadamente.

40% RF Vanguard global bond IE00b18GC888
36% RV Vanguard global stock index fund IE00B03HD191
17,5% RV Amundi index MSCI LU0996182563
6,5% RV Vanguard Emerging Markets stock index IE0031786696

P.D. Por edad ( y por torpe ) soy de los que ha tropezado en todas las crisis que ha habido desde finales del siglo pasado.

Un abrazo para todos y FElIZ Navidad !!!!
Lo único que veo raro es que tengas dos fondos para países desarrollados, uno de Vanguard y otro de Amundi, pero si lo has hecho por algun tema de gusto personal, tampoco pasa nada.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje