Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Dom Dic 19, 2021 22:26

Paketillo2k escribió:
Dom Dic 19, 2021 15:21
¡Buenas a todos!

Después de pegarme unos meses leyendo la guía y revisando temas del foro me he dispuesto a cambiar el roboadvisor que tenía con MyInvestor a modo de prueba (he metido 150 euros mensuales durante unos 6 meses).

En plan de inversión que tengo en la cabeza es el siguiente:

¿Para qué estoy ahorrando?
Principalmente tengo 2 motivos, uno es para amortizar la hipoteca y el otro para garantizarme una pensión a largo plazo utilizando mi propio salario para capitalizar la cartera.


¿Cuándo necesitaré el dinero?
Éste es el punto que más confusión me genera para ser honestos.
  • Quiero reservar mensuales para el fondo a largo plazo. Me lo planteo a fondo perdido por lo que me dará igual su disponibilidad a corto plazo
  • Dado que tengo una hipoteca Variable y viendo las orejas al lobo con respecto a la inflación, estoy almacenando mensualmente otros 500 euros "extra" en una cuenta adicional además de 10.000 € en una cuenta Polaca (trabajé allí durante 3 años y esos son mis ahorros en el país). En caso de que se disparen los tipos amortizaría sacando este dinero
Con respecto a las preguntas del template de la cartera:
  • País de residencia: España
  • Divisa de inversión: EUR. Me traigo el dinero que tengo en Zloty Polaco íntegramente
  • Fondo emergencia: 16.000 €
  • Deuda: 103.000 euros de hipoteca a 19 años con un interés de 0.79 % + Euribor . Ahora mismo pago a un 0.4%
  • Edad: 35
  • Asset Allocation deseado: Aquí es donde no estoy seguro. Mentalmente quiero utilizar el aporte mensual a RV, pero no sé qué hacer con la otra parte
  • Planes de pensiones: no
  • Capacidad de ahorro mensual: 300€ para inversión RV, 500€ para amortizar hipoteca a 5 años y 200€ para fondo de emergencia.
  • Otros productos de inversión: 2000€ en roboadvisor con MyInvestor, cartera metal, con un rendimiento actual del 8%
Los 300 euros de aporte mensual lo invertiré en una cartera sencilla tal y como se recomienda en la guía:
  • 80% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (o Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc)
  • 10% iShares Emerging Markets Index Fund D Acc
  • 10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
Dudas que tengo:
  • Teniendo en cuenta que mi intención es amortizar la hipoteca de forma agresiva en los próximos 5 años y cómo está la Renta Fija, ¿qué estrategia sería la más inteligente para rentabilizar ese dinero?¿Amortizo regularmente para ahorrar intereses?
  • He estado leyendo algunos artículos que contradicen las recomendaciones. Mucha literatura habla de los beneficios del Dollar-Cost Average y sin embargo hay otros que recomiendan Lump Sum. ¿Tiene sentido hacer un aporte inicial fuerte y luego insertar regularmente o sería mejor aportar más agresivamente de forma regular
¡Muchísimas gracias a todos!
Y perdón por el tocho :D
Hola. Haces dos preguntas para las cuales creo que la única respuesta sería la que tu te encuentres cómodo. Nadie te puede decir si amortizar hipoteca o no o si meterlo todo de golpe o no. Yo te diría que hagas las opciones con las que duermas más tranquilo.
Lo que si que veo es que quizás no tiene sentido ir guardando 500 euros mensualmente para amortizar hipoteca en un futuro. Quizás mejor, si esta es la intencion, ir amortizando estos 500 euros cada mes o guardarlos y amortizar una cantidad superior cada pocos meses.
También veo que de tus ahorros mensuales quieres destinar 200 euros a fondo de emergencia. Esto significa que no lo tienes dotado con la cantidad necesaria? Si es así, quizás mejor que esta aportación inicial ((o parte de ella) que quieres hacer a la cartera de fondos la dejes como fondo de emergencia pero que después cada mes si que metas lo que ahorres en esta cartera.
Sobre si es mejor amortizar hipoteca y si es mejor entrar de golpe, se ha hablado mucho en este foro, si buscas encontrarás opiniones, pero hay para todos los gustos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

juagare
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 11, 2021 23:15

Re: Carteras personales

Mensaje por juagare » Lun Dic 20, 2021 22:06

Hola, estoy dudando entre un roboadvisor (indexa o Myinvestor) pero tras leer del tema e investigar un poco creo que puedo contratar directamente los fondos sin necesidad de pagar comisiones a un roboadvisor.

El caso es que durante este 2021 los roboadvisor de indexa y Myinvestor (perfiles más agresivos) ha fado una rentabilidad sobre 22%.

Estoy pensando en contratar pocos fondos, es mas, según he leído en el foro de bogleheads hay una cartera con un único fondo: el MSCI World.

Se que rentabilidades pasadas no garantizan futuras, pero ¿pensáis que con este único fondo pueden imitarse, más o menos, las rentabilidades que obtienen los roboadvisors de Indexa y Myinvestor?

Un saludo

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mar Dic 21, 2021 11:42

Sí, claro que se puede. Los roboadvisors generalmente combinan fondos de RV y RF, así que yo empezaría con dos fondos según tu perfil de riesgo. Lee bien la guía y asegúrate de tenerlo todo claro. https://bogleheads.es/guia
Piensa que en un perfil más agresivo se puede ganar más, pero también perder más.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

juagare
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 11, 2021 23:15

Re: Carteras personales

Mensaje por juagare » Mar Dic 21, 2021 13:20

Gracias @Jordi_G . Me he leído la guía, muy interesante.
Voy a contratar un MSCI World (creo que el de iShares por tener las comisiones más bajas). No se si meter algún otro de emergentes o Small caps.
¿qué me aconsejas?

Gracias @Jordi_G

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mar Dic 21, 2021 16:09

juagare escribió:
Mar Dic 21, 2021 13:20
Gracias @Jordi_G . Me he leído la guía, muy interesante.
Voy a contratar un MSCI World (creo que el de iShares por tener las comisiones más bajas). No se si meter algún otro de emergentes o Small caps.
¿qué me aconsejas?

Gracias @Jordi_G
Es una buena opción tener emergentes para estar más diversificado con otros países importantes como China. Con empresas de pequeña capitalización, también diversificas más. Pero quizás alguien que empieza puede sentirse más cómodo solo con dos fondos, uno de RV indexado al MSCI World y otro de RF y, si acaso, introducir otros más adelante. Es todo una opción personal.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Paketillo2k
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 15, 2021 08:32

Re: Carteras personales

Mensaje por Paketillo2k » Mar Dic 21, 2021 19:16

Jordi_G escribió:
Dom Dic 19, 2021 22:26
Hola. Haces dos preguntas para las cuales creo que la única respuesta sería la que tu te encuentres cómodo. Nadie te puede decir si amortizar hipoteca o no o si meterlo todo de golpe o no. Yo te diría que hagas las opciones con las que duermas más tranquilo.
Lo que si que veo es que quizás no tiene sentido ir guardando 500 euros mensualmente para amortizar hipoteca en un futuro. Quizás mejor, si esta es la intencion, ir amortizando estos 500 euros cada mes o guardarlos y amortizar una cantidad superior cada pocos meses.
También veo que de tus ahorros mensuales quieres destinar 200 euros a fondo de emergencia. Esto significa que no lo tienes dotado con la cantidad necesaria? Si es así, quizás mejor que esta aportación inicial ((o parte de ella) que quieres hacer a la cartera de fondos la dejes como fondo de emergencia pero que después cada mes si que metas lo que ahorres en esta cartera.
Sobre si es mejor amortizar hipoteca y si es mejor entrar de golpe, se ha hablado mucho en este foro, si buscas encontrarás opiniones, pero hay para todos los gustos.
Muchas gracias por la respuesta. He estado buscando por el foro y si que hay algunos interesantes con opiniones apostando por ambos enfoques y aunqe no he tomado una decision, si que me han ayudado a ver con otros ojos ciertas implicaciones.

¡Un saludo!

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Carteras personales

Mensaje por atreides » Mar Dic 21, 2021 19:40

juagare escribió:
Mar Dic 21, 2021 13:20
Gracias @Jordi_G . Me he leído la guía, muy interesante.
Voy a contratar un MSCI World (creo que el de iShares por tener las comisiones más bajas). No se si meter algún otro de emergentes o Small caps.
¿qué me aconsejas?

Gracias @Jordi_G
Hola. Para mi, la cartera recomendada de dos fondos, es practicamente imbatible a largo plazo, estas suficientemente diversificado y simplificas rebalanceos y aportaciones. Los mercados emergente y las small caps, por su falta de transparencia en la informacion y el riesgo del tipo de interes, los considero mas aptos para la gestion activa que para la pasiva.

Saludos
Última edición por atreides el Jue Dic 23, 2021 10:54, editado 1 vez en total.
Boglehead & Petrolhead

juagare
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 11, 2021 23:15

Re: Carteras personales

Mensaje por juagare » Mié Dic 22, 2021 00:01

atreides escribió:
Mar Dic 21, 2021 19:40
juagare escribió:
Mar Dic 21, 2021 13:20
Gracias @Jordi_G . Me he leído la guía, muy interesante.
Voy a contratar un MSCI World (creo que el de iShares por tener las comisiones más bajas). No se si meter algún otro de emergentes o Small caps.
¿qué me aconsejas?

Gracias @Jordi_G
Hola. Para mi, la cartera recomendada de dos foros, es practicamente imbatible a largo plazo, estas suficientemente diversificado y simplificas rebalanceos y aportaciones. Los mercados emergente y las small caps, por su falta de transparencia en la informacion y el riesgo del tipo de interes, los considero mas aptos para la gestion activa que para la pasiva.

Saludos
Gracias @atreides, entiendo que con 2 fondos te refieres a uno del MSCI World (RV) y a otro de RF. ¿correcto?
De ser así, ¿cual de RF recomiendas?

Jordi_G escribió:
Mar Dic 21, 2021 16:09
juagare escribió:
Mar Dic 21, 2021 13:20
Gracias @Jordi_G . Me he leído la guía, muy interesante.
Voy a contratar un MSCI World (creo que el de iShares por tener las comisiones más bajas). No se si meter algún otro de emergentes o Small caps.
¿qué me aconsejas?

Gracias @Jordi_G
Es una buena opción tener emergentes para estar más diversificado con otros países importantes como China. Con empresas de pequeña capitalización, también diversificas más. Pero quizás alguien que empieza puede sentirse más cómodo solo con dos fondos, uno de RV indexado al MSCI World y otro de RF y, si acaso, introducir otros más adelante. Es todo una opción personal.
@Jordi_G, dado que ambos coincidís en recomendar empezar con 2 fondos, aprovecho para preguntar la misma duda que al compañero: ¿cual de RF recomendarias?

Gracias!

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Carteras personales

Mensaje por atreides » Mié Dic 22, 2021 09:33

juagare escribió:
Mié Dic 22, 2021 00:01
atreides escribió:
Mar Dic 21, 2021 19:40
juagare escribió:
Mar Dic 21, 2021 13:20
Gracias @Jordi_G . Me he leído la guía, muy interesante.
Voy a contratar un MSCI World (creo que el de iShares por tener las comisiones más bajas). No se si meter algún otro de emergentes o Small caps.
¿qué me aconsejas?

Gracias @Jordi_G
Hola. Para mi, la cartera recomendada de dos foros, es practicamente imbatible a largo plazo, estas suficientemente diversificado y simplificas rebalanceos y aportaciones. Los mercados emergente y las small caps, por su falta de transparencia en la informacion y el riesgo del tipo de interes, los considero mas aptos para la gestion activa que para la pasiva.

Saludos
Gracias @atreides, entiendo que con 2 fondos te refieres a uno del MSCI World (RV) y a otro de RF. ¿correcto?
De ser así, ¿cual de RF recomiendas?

Jordi_G escribió:
Mar Dic 21, 2021 16:09
juagare escribió:
Mar Dic 21, 2021 13:20
Gracias @Jordi_G . Me he leído la guía, muy interesante.
Voy a contratar un MSCI World (creo que el de iShares por tener las comisiones más bajas). No se si meter algún otro de emergentes o Small caps.
¿qué me aconsejas?

Gracias @Jordi_G
Es una buena opción tener emergentes para estar más diversificado con otros países importantes como China. Con empresas de pequeña capitalización, también diversificas más. Pero quizás alguien que empieza puede sentirse más cómodo solo con dos fondos, uno de RV indexado al MSCI World y otro de RF y, si acaso, introducir otros más adelante. Es todo una opción personal.
@Jordi_G, dado que ambos coincidís en recomendar empezar con 2 fondos, aprovecho para preguntar la misma duda que al compañero: ¿cual de RF recomendarias?

Gracias!
Pasate por este hilo y veras las carteras recomendadas. Yo he asumido ya mi propia torpeza con malas experiencias intentando "mejorar" la cartera de dos fondos aqui recomendada, y lo unico que hago es seguir los principales hilos de recomendaciones. Es un proceso por el que pasa casi todo inversor, a mi me han durado casi un año "los experimentos" de creerme "mas listo" para construir carteras "mejores" que las recomendadas aqui:
viewtopic.php?f=3&t=681

Saludos
Última edición por atreides el Mié Dic 22, 2021 12:19, editado 1 vez en total.
Boglehead & Petrolhead

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mié Dic 22, 2021 09:40

juagare escribió:
Mié Dic 22, 2021 00:01
dado que ambos coincidís en recomendar empezar con 2 fondos, aprovecho para preguntar la misma duda que al compañero: ¿cual de RF recomendarias?
Hola. Cualquiera de los fondos de RF a medio plazo que salen en la lista del hilo "Lista de fondos y ETFs Indexados" te serviría.
Si quieres investigar un poco entre las diferencias, puedes leer estos dos hilos y los que allí se enlazan:
viewtopic.php?f=4&t=463
viewtopic.php?f=4&t=490

A mi me gusta el Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C) LU0389812693 por ser el menos correlacionado con la RF, aunque mucha gente usa el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 que está más diversificado por tener también un tercio de bonos corporativos pero de empresas de calidad. Es cuestión de gustos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

juagare
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 11, 2021 23:15

Re: Carteras personales

Mensaje por juagare » Jue Dic 23, 2021 11:45

Gracias @atreides y @Jordi_G por vuestros consejos

Gagil
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 01, 2022 18:12

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Gagil » Sab Ene 01, 2022 18:22

Hola, estoy pensando en estos 5 fondos de MyInvestor, me gustaría que me dierais vuestra opinión:

VANGUARD US 500 STOCK EUR INV
IE0032620787

VANGUARD EUROPEAN STOCK EU INV
IE0007987690

VANGUARD EUROZONE INFLATIONLINK EUR INV
IE00B04GQQ17—-

VANGUARD JAPAN STOCK EUR INV
IE0007281425

VANGUARD GLOB SMALL CAP EU INS
IE00B42W4L06

Gracias

Pirindola
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 04, 2020 16:39

Re: Carteras personales

Mensaje por Pirindola » Sab Ene 01, 2022 21:33

¿Para qué estás ahorrando?
Ayuda extra para la jubilación.

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Teóricamente dentro de mas de 20 años.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
No soy de arriesgar mucho. En niveles de riesgo diría que un 6/10.
El dinero invertido es importante , puedo soportar presión ya que el fondo de emergencia lo tengo muy presente , pero tampoco quiero arriesgar mas de la cuenta.

País de residencia: España.
Divisa de inversión: Euro.
Fondo de emergencia: +1 año.
Deuda: Ninguno a día de hoy.
Edad: Entre 40-45 años.
Asset Allocation deseado: 60% RV/ 40% RF como recomiendan. Pero al tener varios productos es complicado el calculo.
Planes de pensiones: Sí. (Indexa)
Capacidad de ahorro mensual:Sí. (250€ Fondos + 125€ plan de pensiones)
Otros productos de inversión: Acciones pero es una cantidad residual que tengo desde hace muchos años.

Mi "proyecto" de cartera esta basado en parte de lo que tengo actualmente y quedaría algo así:

- (70%) Fondos Indexados
--- (90%) RV/RF
------ (60%) RV - iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR - IE00BD0NCM55
------ (40%) RF - Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C - LU0389812933
--- (10%) REIT - iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR - IE00B83YJG36
- (30%) Fondo "activo" : Baelo Patrimonio

- Plan de Pensiones Indexa con la aportación anual de 1500€ (125€/mes)

En el trabajo actual tengo 12 pagas pero estaba acostumbrado a la vida con 14.
Separo cierta cantidad todos los meses para que llegada la época de la extra darme alguna alegría y el resto se siga acumulando a modo de "bote".
He pensado que , aparte de la cartera anterior , usar el fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 FI (ES0148181003) como "refugio" de esas cantidades mientras están paradas y no las necesito.
Entiendo que , mientras vaya todo bien , puede llegar a dar mas rentabilidad (por su 10/10) que una cuenta remunerada y hago mas diversa la cartera con una parte mas agresiva.

Quizás es algo enrevesado todo, simplemente son ideas que me ronda la cabeza y quería saber vuestra opinión.

IM8
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 03, 2022 12:42

Re: Carteras personales

Mensaje por IM8 » Lun Ene 03, 2022 13:09

Hola a todos!!! Feliz año 2022!

Me gustaría introducirme en el mundo de las inversiones después de leer mucho sobre el tema y bucear entre vuestras opiniones e ideas.

Tengo 30 años y me gustaría iniciarme con una pequeña cantidad, alrededor de unos 5000€ y realizar aportaciones mensuales de 200€. Mi inversión sería a largo plazo, unos 30 años para tener un "extra" en la jubilación (si es que llega).

Después de leer la guía, el foro y viendo la situación actual, me lanzaría con:
iShares Developed World Index Fund D Acc - 50%
iShares Emerging Markets Index Fund D Acc - 30%
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - 20%

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre iniciarme con esta estrategia o prescindir de la RF durante los primeros años, si sería conveniente viendo las rentabilidades del SP500 sobre ponderar el mercado EEUU o qué otras alternativas barajaríais.

Muchas gracias por vuestra ayuda y por toda la labor que realizáis.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Lun Ene 03, 2022 19:22

Gagil escribió:
Sab Ene 01, 2022 18:22
Hola, estoy pensando en estos 5 fondos de MyInvestor, me gustaría que me dierais vuestra opinión:

VANGUARD US 500 STOCK EUR INV
IE0032620787

VANGUARD EUROPEAN STOCK EU INV
IE0007987690

VANGUARD EUROZONE INFLATIONLINK EUR INV
IE00B04GQQ17—-

VANGUARD JAPAN STOCK EUR INV
IE0007281425

VANGUARD GLOB SMALL CAP EU INS
IE00B42W4L06

Gracias
Primero, básico y muy importante: lee la guía https://bogleheads.es/guia y el hilo de recomendación de carteras viewtopic.php?f=3&t=681 y otros interesante que encuentres en el foro.

A partir de aquí, te estás complicando innecesariamente. Más sencillo y diversificado tener el Vanguard global stock en vez del Us 500 el europeu y el japonés. Incluso le podrías añadir el de emergentes y ya lo tendrías todo.

Sobre la RF, siempre recomiendo leer estos dos hilos y los que allí se enlazan y elegir en consecuencia.
viewtopic.php?f=4&t=463
viewtopic.php?f=4&t=490

Piensa que la Rf ligada a la inflación ahora está muy de moda porqué hay inflación, pero es la RF con más correlación con la RV.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Lun Ene 03, 2022 19:29

Pirindola escribió:
Sab Ene 01, 2022 21:33
¿Para qué estás ahorrando?
Ayuda extra para la jubilación.

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Teóricamente dentro de mas de 20 años.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
No soy de arriesgar mucho. En niveles de riesgo diría que un 6/10.
El dinero invertido es importante , puedo soportar presión ya que el fondo de emergencia lo tengo muy presente , pero tampoco quiero arriesgar mas de la cuenta.

País de residencia: España.
Divisa de inversión: Euro.
Fondo de emergencia: +1 año.
Deuda: Ninguno a día de hoy.
Edad: Entre 40-45 años.
Asset Allocation deseado: 60% RV/ 40% RF como recomiendan. Pero al tener varios productos es complicado el calculo.
Planes de pensiones: Sí. (Indexa)
Capacidad de ahorro mensual:Sí. (250€ Fondos + 125€ plan de pensiones)
Otros productos de inversión: Acciones pero es una cantidad residual que tengo desde hace muchos años.

Mi "proyecto" de cartera esta basado en parte de lo que tengo actualmente y quedaría algo así:

- (70%) Fondos Indexados
--- (90%) RV/RF
------ (60%) RV - iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR - IE00BD0NCM55
------ (40%) RF - Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C - LU0389812933
--- (10%) REIT - iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR - IE00B83YJG36
- (30%) Fondo "activo" : Baelo Patrimonio

- Plan de Pensiones Indexa con la aportación anual de 1500€ (125€/mes)

En el trabajo actual tengo 12 pagas pero estaba acostumbrado a la vida con 14.
Separo cierta cantidad todos los meses para que llegada la época de la extra darme alguna alegría y el resto se siga acumulando a modo de "bote".
He pensado que , aparte de la cartera anterior , usar el fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 FI (ES0148181003) como "refugio" de esas cantidades mientras están paradas y no las necesito.
Entiendo que , mientras vaya todo bien , puede llegar a dar mas rentabilidad (por su 10/10) que una cuenta remunerada y hago mas diversa la cartera con una parte mas agresiva.

Quizás es algo enrevesado todo, simplemente son ideas que me ronda la cabeza y quería saber vuestra opinión.
Hola. Todas las opciones son buenas si uno se siente cómodo y duerme tranquilo con ellas, pero lo que yo veo:
-Porqué el fondo Baelo junto a una cartera indexada? Qué aporta? Diría que de lo que lleva, lo único que no tienes es un poco de oro. Si te gusta tener una parte en oro, siempre puedes comprar un ETF de oro
-Sobre los REIT, lo que más te guste, pero leyendo esto primero: viewtopic.php?t=90
-Poner el dinero que tienes parado para caprichos en un fondo con un 75% de RV, pues quizás cuando llegue el día del capricho lo tengas que liquidar con pérdidas, cosa que tiene bastantes posibilidades de que pase mirando la evolución de la RV a corto plazo.
En general, que lo veo complicar un poco lo que es sencillo, pero todo son gustos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Lun Ene 03, 2022 19:35

IM8 escribió:
Lun Ene 03, 2022 13:09
Hola a todos!!! Feliz año 2022!

Me gustaría introducirme en el mundo de las inversiones después de leer mucho sobre el tema y bucear entre vuestras opiniones e ideas.

Tengo 30 años y me gustaría iniciarme con una pequeña cantidad, alrededor de unos 5000€ y realizar aportaciones mensuales de 200€. Mi inversión sería a largo plazo, unos 30 años para tener un "extra" en la jubilación (si es que llega).

Después de leer la guía, el foro y viendo la situación actual, me lanzaría con:
iShares Developed World Index Fund D Acc - 50%
iShares Emerging Markets Index Fund D Acc - 30%
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - 20%

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre iniciarme con esta estrategia o prescindir de la RF durante los primeros años, si sería conveniente viendo las rentabilidades del SP500 sobre ponderar el mercado EEUU o qué otras alternativas barajaríais.

Muchas gracias por vuestra ayuda y por toda la labor que realizáis.
Hola. Si has leído la guía y el hilo de recomendación de carteras (y si no lo has hecho deja de leer este mensaje y ve a leerlos primero) sabrás que no sobrerepresentamos ninguna región del mundo en base a expectativas o rentabilidades pasadas. Evidentemente se puede hacer, pero estarías haciendo una apuesta personal que puede salir bien o no, aquí ya decide cada cual. En tu distribución, estás sobrerepresentando emergentes, que diría que ahora mismo son un 12% del total, por lo tanto en tu cartera podrías fijar un 10% y ya está. Sobre la RF ligada a la inflación, lee por favor lo que he escrito dos mensajes antes de este. Sobre si prescindir de ella, tienes que tener una cartera acorde con tu perfil de riesgo, la cartera que puedas suportar su pérdida máxima y con la que puedas dormir tranquilo. Generalmente se recomienda llevar algo de RF. Si no tienes claro tu perfil de riesgo, haz los tests de Indexa y Vanguard y te ayudarán a determinarlo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Nat
Mensajes: 20
Registrado: Sab Ene 04, 2020 19:20

Re: Carteras personales

Mensaje por Nat » Mar Ene 04, 2022 19:29

Nat escribió:
Mar Ene 05, 2021 18:25
Nat escribió:
Sab Ene 04, 2020 20:18
Hola a todos:

Como personalmente me ayudó mucho este hilo me gustaría compartir mi cartera, la cual confeccioné siguiendo la recomendación de @ClarkBo en su hilo:
  • [55%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 - 0,30%
  • [ 5%] RV Emergente: Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C - ISIN LU0996177134 - 0,45%
  • [10%] REITS: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C - ISIN LU1328852659 - 0,34%
  • [30%] RF Gobiernos Euro: Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - ISIN LU1050470373 - 0,35%

Solo tiene escasos 3 meses de vida, a fecha de 2/01/2020, una rentabilidad simple del 2,16% (9,48% anualizada)

  • País de residencia: España
  • Divisa de inversión: EUR.
  • Fondo de emergencia: si.
  • Deuda: No.
  • Edad: treinta y muchos.
  • Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF
  • Planes de pensiones: No
  • Capacidad de ahorro mensual: 30%
  • Otros productos de inversión acciones
Un saludo para todos.
Hola a todos,

Actualizo después de un año de inversión en esta cartera, a fecha 4/01/2020, una rentabilidad simple del 4,88% y anualizada del 3,91% (invirtiendo desde Octubre del 2019)

Mis impresiones, de este año 2020 de inversión:
  • Estoy relativamente contento, sobre todo por la simplicidad a la hora de invertir.
  • El rendimiento de la cartera, creo que satisfactorio. Un poco lastrado por los REITS (-9,27% simple). En resumen, contento y satisfecho, más aún después de haberla visto con unas pérdidas del -25% (+/- no lo recuerdo con exactitud).
  • Las caídas de marzo me pillaron en muy mal momento. Estaba arrancando con la estrategia y durante los primeros meses de la cartera invertí todo el cash que tenía en depósitos, justo terminé de meter todo a primeros de marzo.
  • Asi en abril y mayo me tembló un poco el pulso y me aparté un poco del plan, el cual no lo tenía 100% definido, Pero después del primer susto seguí el plan.
  • Ahora mismo ya tengo todo mucho más interiorizado y me siento muy cómodo con la cartera.
  • Alcancé una tasa de ahorro del 40%, de lo cual, prácticamente más del 90% fue a inversión.


Un saludo a todos y feliz 2021.
Hola a todos,

Actualizo después de más de dos años con esta cartera, a fecha 3/01/2022, ha obtenido una rentabilidad anualizada simple del 9,06%, TWR 11,04% y MWR 13,74%. (Invirtiendo desde octubre de 2019).

Impresiones de este 2021:
  • He hecho DCA puntualmente a principios de mes, con rebalanceo mes a mes gracias a las aportaciones.
  • Los tres fondos de renta variable están en positivo y con rentabilidades más que aceptables, sobre todo el MSCI World.
  • Los bonos están en negativo sobre un -1%, pero bueno, no es que me haga gracia, ya que esto lo hago para ganar, pero bueno, he pensado no aportar a esto y hacerlo a cualquier depósito que por poco que sea es positivo, pero supongo que no debo hacerlo y seguir con el plan trazado al cual he llevo fiel desde el principio.
  • Mi tasa de ahorro este año ha sido de un 31% por debajo del deseado 40% del año 2020, pero los gastos familiares hacen que alcanzar mi 40% objetivo sea compliacado.
Un saludo a todos y feliz 2022

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mié Ene 05, 2022 15:58

Nat escribió:
Mar Ene 04, 2022 19:29
[*]He hecho DCA puntualmente a principios de mes, con rebalanceo mes a mes gracias a las aportaciones.
Hola. Sólo puntualizar que no has hecho DCA sino aportaciones periódicas, que no es lo mismo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

fire_2035
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 11, 2020 20:36

Re: Carteras personales

Mensaje por fire_2035 » Vie Ene 07, 2022 13:11

Muy buenas a todos, feliz 2022. Creo que este es mi primer mensaje en el foro. Primero de todo, dar gracias a todos los que lleváis tiempo aportando contenido de calidad y contribuyendo a crear una comunidad de gente con ganas de invertir de forma lo más eficiente y pragmática posible. He aprendido mucho con todos y ya veréis que mi cartera es un fiel reflejo de esto. Llevo ya desde diciembre de 2019, así que después de mantener mi plan durante 2 años me he decidido a compartirlo.
No tengo muchas preguntas, simplemente comparto para intentar devolver con mi experiencia lo que el foro me ha dado

¿Para qué estás ahorrando? Para tener un buen patrimonio que me permita elegir si quiero seguir trabajando o no, además de garantizarme que voy a poder pasar mucho tiempo haciendo cosas que me gusten (família, hobbies...) y no solo trabajando
¿Cuándo necesitarás el dinero? Por ahora no hay fecha. Me puse 2035 como límite ya que hará 15 años que estaré invertido
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Teóricamente creo que soportaría pérdidas de 50%, pero a la práctica lo máximo que he perdido ha sido en la pandemia, con aproximadamente un -25%. Sin embargo, he seguido el plan casi a rajatabla desde que empecé (excepto un tiempo en el que añadí emergentes y small caps y luego las quité)

La cartera es la clásica de dos fondos, habiendo tenido emergentes y small caps en el pasado, pero opté por moverlo todo a RV Global por darme cuenta que lo que más cómodo me hace estar es la simplicidad.
[85%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61
[15%] RF: Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - ISIN IE00B18GC888

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Unos 6 meses de gastos
Deuda: No
Edad: 25-30
Asset Allocation deseado: 85% RV / 15% RF
Planes de pensiones: Sí (indexa 100% RV) pero únicamente 2 años de aportaciones para aprovechar las desgravaciones en 2020 y 2021
Tamaño de la cartera: 6 dígitos, rondando los 2XX.XXX la útlima vez que lo miré
Capacidad de ahorro mensual: Sí, muy alta (>80%), tengo la suerte de que temporalmente no pagaré alquiler en los próximos 4 años ya que reformé un piso familiar a cambio de vivir en él. Además de contar con ingresos bastante elevados, por lo que no llego a gastar más del 20% de mi sueldo por norma general sin privarme de nada (en mi opinión). Por otro lado, mi coche tiene 16 años y vivo en un barrio obrero, así que seguro que para algunos estoy malviviendo o siendo un tacaño, pero me siento muy cómodo y feliz con esto
Otros productos de inversión: Tengo alguna pequeña inversión de pocos miles de euros en criptomonedas, y lo mismo para un par de startups en las que he trabajado

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje