Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
goldseeker
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 31, 2022 14:39

Re: Carteras personales

Mensaje por goldseeker »

Totalmente [mention]kakadeluxe[/mention] estoy de acuerdo contigo. Me cuesta. Será la inexperiencia... en septiembre cumplo 2 años de Boglehead y haré una reflexión profunda. Tendré en cuenta tu mensaje!
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe »

El precio de la bolsa se basa en la oferta y la demanda y su precio en cada momento se basa en lo que miles de analistas en todo el mundo consideran que debería valer cada acción de cada empresa. Obviamente, habrá algunos que piensen que unas acciones estén infravaloradas y compren, mientras que otros piensen que están sobrevaloradas y vendan. Pero el valor actual del mercado será la media entre lo que piensan todos los analistas.

La mejor manera de darle el peso necesario a las noticias sobre la bolsa es leerlas con años de retraso. Seguro que encuentras a analistas desde 2011 a 2018 diciendo que la bolsa estaba muy alta, que había que salirse fuera a esperar una gran caída y entonces ya entrar... Y quien les haya hecho caso se habrá perdido grandes ganancias porque lo ha dicho un "experto". Y es que, al fin y al cabo, la prensa económica tiene que vender y nada vende mejor que un pronóstico catastrofista del que pasados unos meses nadie se acuerda.

Poniendo el nombre de "David Rosenberg" (el del 85% de posibilidades) en Google y diciendo que devuelva resultados con varios años de antiguedad aparecen estas perlas:

Mayo de 2023 "El S&P 500 muestra signos de recesión tras el desplome de varias acciones clave, asegura el economista David Rosenberg"
Desde entonces hasta la actualidad no ha pasado ni un año y el SP500 ha subido (en dólares) un 23,2%.

Octubre de 2016 "For investors, that means reducing risk. While Rosenberg doesn’t see an imminent collapse coming like the financial crisis in 2008, he does believe the focus should be on preserving capital rather than focusing on returns."
De octubre de 2016 a octubre a octubre del 2017, el SP500 subió un 23,4%.

¿Significa eso que la bolsa va a subir otro 23%? :lol:

Junio de 2012 DAVID ROSENBERG: 51 Signs The Economy Is A Total Disaster
Parece claro cuál es su rollo.

En algunos sitios le citan como que predijo las crisis de las .com y la de 2008. Pero vamos, si predices una recesión todos los años la gente se olvidará de las que fallaste. Los periódicos se acordarán de ti porque les diste muchas visitas con tus predicciones catastrofistas y te citarán como un experto en la materia por acertar cual reloj parado.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe »

goldseeker escribió: Jue Mar 07, 2024 13:18 Totalmente @kakadeluxe estoy de acuerdo contigo. Me cuesta. Será la inexperiencia... en septiembre cumplo 2 años de Boglehead y haré una reflexión profunda. Tendré en cuenta tu mensaje!
No es la inexperiencia, es tu fortaleza mental a estar tranquilo de tu cartera, venga lo que venga.
Mira que el año 2022 tuve más "pullas"que nunca de familiares y amigos sobre la caída de las bolsas que hubo, siempre les decían que no me afectaba porque mi cartera es de largo plazo.
PD: Podía vengarme enseñándoles la gráfica de la rentabilidad de mi cartera durante los años que llevo con ella, :lol: ¡Paso!.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
goldseeker
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 31, 2022 14:39

Re: Carteras personales

Mensaje por goldseeker »

Maravillosos comentarios chicos, es un cambio de paradigma importante, escucharos es bastante inspirador.

[mention]Depe[/mention] "¿Significa eso que la bolsa va a subir otro 23%? :lol:" jajajaja parece que la correlación es bastante más fuerte de la que he mencionado antes.

Una cosa interesante a mencionar: Tengo en MyInvestor una cuenta para mi hijo de 1 año, a la cual aporto 100 Euros al mes (90 en RV y 10 en RF) y si la tengo en automatico. Para la mia todavía lo hago manualmente siempre que "pienso" que es el momento. Creo que el paso a dar es ponerlo en automatico. De hecho lo voy a hacer ahora mismo. Su rentabilidad esta en 9,27% y la mia en 9,19% jajaja más claro imposible.
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Carteras personales

Mensaje por Rogerd »

En la linea de lo que se ha comentado.
Justo ayer leí 2 artículos:
- Un prestigioso analista afirmaba que el SP500 podría tener una caída del 60%. Cosa que no ha sucedido jamas en la historia del SP500.
Casualidades de la vida, dicho analista resulta que ahora mismo esta posicionado en corto, pero seguro que sus predicciones apocalípticas para nada intentan generar miedo :mrgreen:
- En el otro comparaba la situación actual con burbujas históricas y justificaba que hay datos que indican que para nada estamos en una burbuja y que sigamos comprando como si no hubiera mañana.
¿A quien hacemos caso? ¿quien tendrá razón? Como no lo sabemos, a seguir el plan y a ignorar el ruido de fondo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe »


Rkdml escribió: Cartera 75%RV y 25%RF
- 60% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191
- 5% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06
- 5% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696
- 5% Bitcoin
- 25% Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C) - LU0389812693.
Metes el Bitcoin en la cartera con un porcentaje fijo. ¿Tu idea es ir rebalanceando y comprar más si baja el porcentaje y vender si sube de porcentaje?

Si no lo vas a hacer, no deberías meterlo dentro de la cartera, sino como un activo aparte. Igual que el efectivo, que lo has puesto aparte.

Si sí que vas a rebalancear, ¿cuándo vas a hacerlo? ¿En un momento concreto del año? ¿Cuando esté fuera de una banda de porcentaje (3%-8%, por ejemplo)? Hay que tener un plan diseñado para no ir tomando las decisiones según sople el viento.
karimesmipadre
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 09, 2024 17:44

Re: Carteras personales

Mensaje por karimesmipadre »

Buenas tardes a todos,

Lo primero muchas gracias por todos los comentarios y por la currada del foro. Me ha hecho abrir los ojos y me ha ayudado bastante a la hora de tomar varias decisiones.

Tengo 29 años y empecé a invertir en un fondo indexado que replica al MSCI World hace unos 4 años por recomendación de un amigo. Pese a que hasta relativamente poco no he sido constante cada mes, sí que he hecho muchas aportaciones y finalmente tengo invertido en este fondo aproximadamente un 33% de mi patrimonio.

Tras estar varios meses leyendo e informándome, he decidido optar por empezar una cartera Bogle (Rv 70 / Rf 30) con la siguiente estructura:

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191) - 50%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696) - 10%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06) - 10%
Amundi Index JP Morgan GBI Global Govies IHE-C (LU0389812693) - 30%

Esta cartera está pensada para el largo plazo (20-30 años). Sin embargo, tengo otro objetivo más cercano que creo que podría ocurrir de aquí a 5 años, que es el de adquirir mi primera vivienda (para yo residir). Me gustaría que me ayudarais con dos dudas que tengo:

1. Ahora mismo, tengo casi el 100% de la Cartera Bogle en el Global Stock Index Fund. Para equilibrar la cartera, ¿es recomendable ir haciendo aportaciones periódicas del Global Stock Index Fund a los otros fondos hasta llegar a los porcentajes deseados, o hacer un solo traspaso?
2. Al tener invertido un gran porcentaje de mi patrimonio en Renta Variable, y sabiendo que tengo el objetivo en mente de adquirir una vivienda, he pensado en retirar de mi cartera Bogle una cantidad importante para ese objetivo. Con esto, perdería un poco la "magia" del interés compuesto de estos últimos años. ¿Creéis que es algo sensato?

Muchas gracias.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes,

1- Duda de siempre Lump sum vs DCA 6 meses. Estadísticamente, 68% ventaja al LS. Yo estoy más tranquilo con el DCA. Es decir, si no lo puedes hacer con aportaciones creando la cantidad en esos fondos, puedes traspasar de golpe (como si fuera un LS) o hacerlo como un DCA desde el global stock.

2- Te adjunto hilo del doble fondo monetario viewtopic.php?f=4&t=109&p=17716&hilit=Truco#p17716
Eso si quisieras retirar, tienes diferentes opciones. De ti dependerá si prefieres endeudarte más o menos y respetar lo que tienes invertido o no. Eso es muy personal.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe »

Si tienes una asignación de activos que no se corresponde con el nivel de riesgo que quieres asumir, yo lo cambiaría lo antes posible.

Lo que quieras separar para la futura venta de una vivienda lo puedes traspasar a un fondo monetario. Como será lo primero que retires, lo ideal sería que fueran las participaciones con menos plusvalía (normalmente las más recientes).
Juan1
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 31, 2019 09:39

Re: Carteras personales

Mensaje por Juan1 »

Buenas tardes.
Os quería hacer una pregunta. Tengo una asignación de 70/30 con 50 años. Mi situación personal es estable y me encuentro muy cómodo con esa distribución. He tendido a lo simple y tengo la cartera típica de 2 fondos con los dos globales de rf y rv.
Sigo aportando y veo que estoy disfrutando el proceso.
Voy a la pregunta; viendo que me da igual ganar un 1% más o menos anualizado y que quizás un 50/50 sea aún más cómodo el tránsito, no sé si el 50/50 puede derivar en unos riesgos que no pueda esperar porque la rf no sabemos si va a ejercer la buscada descorrelación. Me da prácticamente igual que la rf apenas aporte rentabilidad pero les pregunto si a largo plazo puede incrementar drawdown en vez de mitigarlos. Y sé que la rf con estos tipos no se puede comparar con los años de crisis de principios de siglo y su buen comportamiento.
Concreto la pregunta ¿una cartera 50/50 con dos fondos globales es jugársela más de lo que parece porque la rf no hay quien pueda asegurar que la descorrelación vaya a surtir efecto?
Muchas gracias y enhorabuena por todo lo que se aporta en el foro.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Juan1 escribió: Dom Mar 10, 2024 19:04 Buenas tardes.
Os quería hacer una pregunta. Tengo una asignación de 70/30 con 50 años. Mi situación personal es estable y me encuentro muy cómodo con esa distribución. He tendido a lo simple y tengo la cartera típica de 2 fondos con los dos globales de rf y rv.
Sigo aportando y veo que estoy disfrutando el proceso.
Voy a la pregunta; viendo que me da igual ganar un 1% más o menos anualizado y que quizás un 50/50 sea aún más cómodo el tránsito, no sé si el 50/50 puede derivar en unos riesgos que no pueda esperar porque la rf no sabemos si va a ejercer la buscada descorrelación. Me da prácticamente igual que la rf apenas aporte rentabilidad pero les pregunto si a largo plazo puede incrementar drawdown en vez de mitigarlos. Y sé que la rf con estos tipos no se puede comparar con los años de crisis de principios de siglo y su buen comportamiento.
Concreto la pregunta ¿una cartera 50/50 con dos fondos globales es jugársela más de lo que parece porque la rf no hay quien pueda asegurar que la descorrelación vaya a surtir efecto?
Muchas gracias y enhorabuena por todo lo que se aporta en el foro.
Buenas tardes,

Cuanta más RF más estabilidad de la cartera. Estadísticamente es la RV lo que aporta más rentabilidad y la RF lo que aporta más estabilidad.

El tema del Asset Allocation es un tema personal de tolerancia y capacidad. Si vas a estar más cómodo con una asignación 50/50 porque es lo que tienes planeado hazlo.

Si el cambio a 50/50 es porque crees que la RF lo va a hacer mejor y crees que hay una burbuja en la RV, pasa de todo y sigue con tu cartera 70/30 que era tu situación.

Lo que quiero decir, es que pasar de un 70/30 a un 50/50 es un cambio de AA importante y no lo debes hacer porque creas que va a ir mejor o peor (market timing) sino porque SABES que es la asignación de activos adecuada para tu caso.

Un saludo, no sé si me he explicado bien.
Juan1
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 31, 2019 09:39

Re: Carteras personales

Mensaje por Juan1 »

Buenas tardes.
Te has explicado perfectamente.
Quizás yo no me he explicado adecuadamente.
No es por market timing, ni porque piense en burbujas...la verdad es que uno no tiene ni idea de lo que va a pasar.
Me planteaba si la rf es un activo que no tiene nada que ver con lo histórico y que si el 50% en vez de tranquilidad puede traer dolores de cabeza. Reconozco que el 2022 te hace pensar.
Entiendo que la rf no va a aportar rentabilidad pero al menos le pido estabilidad y freno y la pregunta es si seguís entendiendo que, al menos, cumplirá con eso.

¿ Qué espero con un 50/50? Pues un 3,5% anualizado y un 25% máximo de drawdown.
Gracias.
Rkdml
Mensajes: 5
Registrado: Sab Mar 02, 2024 22:12

Re: Carteras personales

Mensaje por Rkdml »

goldseeker escribió: Jue Mar 07, 2024 10:57 Hola, me gusta mucho tu cartera. También tengo algo en Bitcoin.

Una duda, porque has decidido por el fondo de Amundi Index en vez del Vanguard Global Bond Index Fund - EUR Hedged Acc (IE00B18GC888)?

Un abrazo.
Porque el amundi no tiene deuda corporativa y debería ser meno dependiente de la RV.
Rkdml
Mensajes: 5
Registrado: Sab Mar 02, 2024 22:12

Re: Carteras personales

Mensaje por Rkdml »

Depe escribió: Vie Mar 08, 2024 09:45
Rkdml escribió: Cartera 75%RV y 25%RF
- 60% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191
- 5% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06
- 5% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696
- 5% Bitcoin
- 25% Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C) - LU0389812693.
Metes el Bitcoin en la cartera con un porcentaje fijo. ¿Tu idea es ir rebalanceando y comprar más si baja el porcentaje y vender si sube de porcentaje?

Si no lo vas a hacer, no deberías meterlo dentro de la cartera, sino como un activo aparte. Igual que el efectivo, que lo has puesto aparte.

Si sí que vas a rebalancear, ¿cuándo vas a hacerlo? ¿En un momento concreto del año? ¿Cuando esté fuera de una banda de porcentaje (3%-8%, por ejemplo)? Hay que tener un plan diseñado para no ir tomando las decisiones según sople el viento.
Si el bitcoin es parte de la cartera (en lugar que el oro). He visto que históricamente tiene un comportamiento que se balancea bien con rv y rf.
Rebalanceo 2 veces al año: 1 enero y mi cumple (que es el 30 junio).
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe »

La RF se comporta mal cuando suben drásticamente los tipos de inversión, que es lo que ha pasado en 2022. Eso se ha producido, en parte, porque los tipos de interés estaban excepcionalmente bajos.

Los tipos actuales entran dentro de la normalidad en la serie histórica, por lo que sí se mantienen van a dar un rendimiento que no está mal.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Juan1 escribió: Dom Mar 10, 2024 19:35 Buenas tardes.
Te has explicado perfectamente.
Quizás yo no me he explicado adecuadamente.
No es por market timing, ni porque piense en burbujas...la verdad es que uno no tiene ni idea de lo que va a pasar.
Me planteaba si la rf es un activo que no tiene nada que ver con lo histórico y que si el 50% en vez de tranquilidad puede traer dolores de cabeza. Reconozco que el 2022 te hace pensar.
Entiendo que la rf no va a aportar rentabilidad pero al menos le pido estabilidad y freno y la pregunta es si seguís entendiendo que, al menos, cumplirá con eso.

¿ Qué espero con un 50/50? Pues un 3,5% anualizado y un 25% máximo de drawdown.
Gracias.
Buenas noches,

La RF sí que va a aportar rentabilidad, pero menos que la parte de la RV. La rentabilidad a la cartera se la pedimos sobre todo a la RV. A la RF le pedimos estabilidad, pero en el histórico de rentabilidades lo más rentable es: RV, RF, MM y oro. Siendo las divisas caballo perdedor.

Si tú crees que con la 70/30 vas pasado de riesgo es evidente que tienes que cambiarte a una 50/50. Si te preocupa el futuro del mercado, si la RF es buena inversión o la RV es mala inversión… la cartera Bogle está para no preocuparse de esas cosas. Cuenta que en la inversión lo más importante es el Asset Allocation, luego el stock picking y finalmente el market timing. Y si encima trabajamos con fondos indexados replicando el mercado y con varios días de desplazamiento nos quedamos en que es el AA el factor determinante.

Ahora te devolvería yo la pregunta, ¿por qué llevabas una cartera 70-30? ¿A parte de tu edad ha cambiado algo más en tu vida o forma de ver las cosas para ese cambio?

Claro que tendrás que ir cambiando la cartera según vayas envejeciendo, pero a un ritmo de 1% por año.

Y otra pregunta más, si cambia el mercado ¿volverías a una cartera 70-30, o a una 90-10?

Medita y mira porqué quieres cambiar tu cartera, si es por ruido de mercado… Stay the course.

Un saludo.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

Eizer escribió: Dom Mar 10, 2024 23:03 Claro que tendrás que ir cambiando la cartera según vayas envejeciendo, pero a un ritmo de 1% por año.
Yo no lo diría tan rotundamente claro. Hacerlo es una opción. La edad no es más que otro de los factores a tener en cuenta, seguramente no el más importante. Esto de ir subiendo un 1% de RF es una simplificación que puede ser válida para algunas personas pero no necesariamente la mejor para todos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
kosme
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 19, 2021 10:49

Re: Carteras personales

Mensaje por kosme »

buenas al final despues de un año dandole vueltas hicemos lo siguiente
RV IE00B03HD191 > 60%
RV IE00B42W4L06 > 10%
RV IE0031786696 > 10%
RF IE00B18GC888 > 20%

Somos dos personas, queriamos ir a largo plazo tenemos 28/30 años. nuestra idea es arriesgar mucho estos primeros años sobre los 10 primeros, como lo veis?
lo que siguimos sin entender es como hacer el rebalanceo cada año, algun tip claro?
lo tenemos en myinvestor pensando que tendriamos el 2.5% pero solo te dan ese 2,5 si estas con sus robo advisor...
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

kosme escribió: Lun Mar 11, 2024 12:28 buenas al final despues de un año dandole vueltas hicemos lo siguiente
RV IE00B03HD191 > 60%
RV IE00B42W4L06 > 10%
RV IE0031786696 > 10%
RF IE00B18GC888 > 20%

Somos dos personas, queriamos ir a largo plazo tenemos 28/30 años. nuestra idea es arriesgar mucho estos primeros años sobre los 10 primeros, como lo veis?
lo que siguimos sin entender es como hacer el rebalanceo cada año, algun tip claro?
lo tenemos en myinvestor pensando que tendriamos el 2.5% pero solo te dan ese 2,5 si estas con sus robo advisor...
Sobre el rebalanceo, de lo que pone aquí, cuál es la duda? https://bogleheads.es/guia/plan-inversion#Rebalanceo
Asignación de activos? La que se adecuada para vosotros. Haced el test de indexa por si acaso. No se trata de como lo vemos, sino como lo veis vosotros y el riesgo que podéis tolerar.
2,5% en Myinvestor. No en vuestro caso. Para el fondo de emergencia tenéis buenos fondos monetarios disponibles (dejando siempre algo en la cuenta para el día a día y lo mas urgente).
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Jordi_G escribió: Lun Mar 11, 2024 10:30
Eizer escribió: Dom Mar 10, 2024 23:03 Claro que tendrás que ir cambiando la cartera según vayas envejeciendo, pero a un ritmo de 1% por año.
Yo no lo diría tan rotundamente claro. Hacerlo es una opción. La edad no es más que otro de los factores a tener en cuenta, seguramente no el más importante. Esto de ir subiendo un 1% de RF es una simplificación que puede ser válida para algunas personas pero no necesariamente la mejor para todos.
Buenas tardes Jordi,

Yo si lo diría rotundo, por ejemplo, si tienes 50 años estableces una cartera de 60/40 para jubilación en la que tendrás una cartera 30RV/70RF tendrás que ir cambiando el porcentaje progresivamente.

Si tu cartera de joven y de viejo es la misma yo me he perdido algo de la filosofía Bogle. O hemos puesto los objetivos al tuntún o nos hemos quedado cortos de RV al inicio del periodo o nos hemos vuelto marketimers. O es que queremos otra cartera u otra filosofía de inversión (una permanente, por ejemplo).

Puede ser que tu cartera la tengas que cambiar 0,5-1-2-3% anual, pero la misma cartera de joven y de viejo no me cuadra. Salvo que también lleves calcetines y coletas con 70 años.

Igual que llamar cartera Bogle a una cartera donde la RF la sustituimos por Bitcoins o Crowdlending. No sé, yo no lo veo. Pero hace tiempo que no me miro las gafas, puede ser eso.

Un saludo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje