Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Arconte
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 17, 2022 20:28

Re: Carteras personales

Mensaje por Arconte » Lun Ago 22, 2022 11:32

Saludos.

Llevo un par de años dedicado al mundo de la inversión.
Tengo la suerte de poder dedicarle tiempo casi todos los días, y es algo que me gusta bastante. Así que he decido cerrar mi cartera de Indexa Capital y crear una cartera propia en My Investor.

He leído varios libros sobre la inversión indexada/fondos de inversión, entre ellos la Guía Bogleheads. Pero me sigo considerando un profano en el tema y me gustaría conocer la opinión de los más experimentados:

-Tengo 35 años.
-Considero que mi aversión al riesgo es baja (invierto en criptos).
-Es una cartera con vistas a mucho tiempo (25 o + años), donde iré aportando y gestionando dinero de manera continua.
-RF25%/RV75%:
RF
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 20%
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24 5%

RV
iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55 57,55%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 9,11%
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BYWYCC39 8,34%

Gracias.
Última edición por Arconte el Mié Ago 24, 2022 09:27, editado 2 veces en total.

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer » Mié Ago 24, 2022 00:58

Arconte escribió:
Lun Ago 22, 2022 11:32
Saludos.

Llevo un par de años dedicado al mundo de la inversión.
Tengo la suerte de poder dedicarle tiempo casi todos los días, y es algo que me gusta bastante. Así que he decido cerrar mi cartera de Indexa Capital y crear una cartera propia en My Investor.

He leído varios libros sobre la inversión indexada/fondos de inversión, entre ellos la Guía Bogleheads. Pero me sigo considerando un profano en el tema y me gustaría conocer la opinión de los más experimentados:

-Tengo 35 años.
-Considero que mi aversión al riesgo es elevada (invierto en criptos).
-Es una cartera con vistas a mucho tiempo (25 o + años), donde iré aportando y gestionando dinero de manera continua.
-RF25%/RV75%:
RF
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 20%
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24 5%

RV
iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55 57,55%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 9,11%
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BYWYCC39 8,34%

Gracias.
Buenas noches Arconte,

Supongo que cuando dices aversión al riesgo elevada querrás decir tolerancia o capacidad de asumir riesgo, no? No tendría muchos sentido tener aversión al riesgo alta e invertir en criptos…

Un saludo!

Avatar de Usuario
Velero Inversor
Mensajes: 9
Registrado: Mar May 03, 2022 22:48

Re: Carteras personales

Mensaje por Velero Inversor » Mié Ago 24, 2022 14:47

Hola a todos, me animo a compartir con vosotros mi cartera para ver qué os parece y plantear alguna duda.

Datos personales:
- 29 años
- Varios libros leídos sobre inversión, incluida la guía de esta página
- Horizonte temporal +20 años
- Poca aversión al riesgo
- Facilidad para los números y hoja de cálculo de seguimiento de mis inversiones bastante completa
- Gusto por tener control sobre mis inversiones, de ahí que elija tener una cartera de fondos en MyInvestor por mi cuenta

💼 Cartera: (90%RV | 10%RF)
  • RV USA - Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc (IE0032126645) -- 54%
  • RV EUROPA - Vanguard European Stock Index Fund EUR Acc (IE0007987708) -- 12%
  • RV JAPÓN - Vanguard Japan Stock Index Fund EUR Acc (IE0007286036) -- 4%
  • RV PACÍFICO SIN JAPÓN - Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index EUR INS (IE0007201266) -- 3%
  • RV EMERGENTES - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696) -- 8%
  • RV SMALL CAPS - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06) -- 9%
  • RF GLOBAL - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) -- 10%
Los porcentajes son los de referencia, planeo hacer un rebalanceo anual para equilibrar las ponderaciones teniendo en cuenta la capitalización de cada zona en el momento de rebalancear y manteniendo un porcentaje de RV de 90% para luego ir reduciéndolo con la regla de (120-edad).

Decido utilizar los fondos regionales para reducir las comisiones, sacrifico simplicidad pero tengo una hoja de cálculo para manejar los rebalanceos, etc.

🗨 Preguntas:
  • Creéis que sería aconsejable añadir algún fondo de renta fija adicional? (teniendo en cuenta que no me supone un gran problema manejar 8 fondos en lugar de 7) Veis este como buena opción? Quizá uno para protegerse contra la inflación?
  • Qué opinión general tenéis de la cartera? Algún comentario que me pueda hacer ver algo que quizá se me haya pasado por alto?
Mil gracias y felicidades por el pedazo de foro 😉
veleroinversor.com
Inversión pasiva y consciente 🌱 • Generación de ingresos online 💸 • Te comparto mis experiencias para que pongas tus finanzas a toda vela! ⛵

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mié Ago 24, 2022 17:37

Velero Inversor escribió:
Mié Ago 24, 2022 14:47
Hola a todos, me animo a compartir con vosotros mi cartera para ver qué os parece y plantear alguna duda.

Datos personales:
- 29 años
- Varios libros leídos sobre inversión, incluida la guía de esta página
- Horizonte temporal +20 años
- Poca aversión al riesgo
- Facilidad para los números y hoja de cálculo de seguimiento de mis inversiones bastante completa
- Gusto por tener control sobre mis inversiones, de ahí que elija tener una cartera de fondos en MyInvestor por mi cuenta

💼 Cartera: (90%RV | 10%RF)
  • RV USA - Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc (IE0032126645) -- 54%
  • RV EUROPA - Vanguard European Stock Index Fund EUR Acc (IE0007987708) -- 12%
  • RV JAPÓN - Vanguard Japan Stock Index Fund EUR Acc (IE0007286036) -- 4%
  • RV PACÍFICO SIN JAPÓN - Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index EUR INS (IE0007201266) -- 3%
  • RV EMERGENTES - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696) -- 8%
  • RV SMALL CAPS - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06) -- 9%
  • RF GLOBAL - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) -- 10%
Los porcentajes son los de referencia, planeo hacer un rebalanceo anual para equilibrar las ponderaciones teniendo en cuenta la capitalización de cada zona en el momento de rebalancear y manteniendo un porcentaje de RV de 90% para luego ir reduciéndolo con la regla de (120-edad).

Decido utilizar los fondos regionales para reducir las comisiones, sacrifico simplicidad pero tengo una hoja de cálculo para manejar los rebalanceos, etc.

🗨 Preguntas:
  • Creéis que sería aconsejable añadir algún fondo de renta fija adicional? (teniendo en cuenta que no me supone un gran problema manejar 8 fondos en lugar de 7) Veis este como buena opción? Quizá uno para protegerse contra la inflación?
  • Qué opinión general tenéis de la cartera? Algún comentario que me pueda hacer ver algo que quizá se me haya pasado por alto?
Mil gracias y felicidades por el pedazo de foro 😉
Hola. Respondo.
1. Si sólo tienes un 10% de RF, con un solo fondo global con divisa cubierta tienes de sobra (seguramente tendrías de sobra fuese el que fuese el porcentaje).
2. Yo tiraría por el Global Stock y me dejaría de fondos regionales que son ganas de complicarse la vida, pero todo son opiniones.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer » Mié Ago 24, 2022 18:03

Velero Inversor escribió:
Mié Ago 24, 2022 14:47
Hola a todos, me animo a compartir con vosotros mi cartera para ver qué os parece y plantear alguna duda.

Datos personales:
- 29 años
- Varios libros leídos sobre inversión, incluida la guía de esta página
- Horizonte temporal +20 años
- Poca aversión al riesgo
- Facilidad para los números y hoja de cálculo de seguimiento de mis inversiones bastante completa
- Gusto por tener control sobre mis inversiones, de ahí que elija tener una cartera de fondos en MyInvestor por mi cuenta

💼 Cartera: (90%RV | 10%RF)
  • RV USA - Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc (IE0032126645) -- 54%
  • RV EUROPA - Vanguard European Stock Index Fund EUR Acc (IE0007987708) -- 12%
  • RV JAPÓN - Vanguard Japan Stock Index Fund EUR Acc (IE0007286036) -- 4%
  • RV PACÍFICO SIN JAPÓN - Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index EUR INS (IE0007201266) -- 3%
  • RV EMERGENTES - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696) -- 8%
  • RV SMALL CAPS - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06) -- 9%
  • RF GLOBAL - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) -- 10%
Los porcentajes son los de referencia, planeo hacer un rebalanceo anual para equilibrar las ponderaciones teniendo en cuenta la capitalización de cada zona en el momento de rebalancear y manteniendo un porcentaje de RV de 90% para luego ir reduciéndolo con la regla de (120-edad).

Decido utilizar los fondos regionales para reducir las comisiones, sacrifico simplicidad pero tengo una hoja de cálculo para manejar los rebalanceos, etc.

🗨 Preguntas:
  • Creéis que sería aconsejable añadir algún fondo de renta fija adicional? (teniendo en cuenta que no me supone un gran problema manejar 8 fondos en lugar de 7) Veis este como buena opción? Quizá uno para protegerse contra la inflación?
  • Qué opinión general tenéis de la cartera? Algún comentario que me pueda hacer ver algo que quizá se me haya pasado por alto?
Mil gracias y felicidades por el pedazo de foro 😉
Buenas tardes Velero inversor,

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de simplificar el número de fondos y de suscribir un global como dice Jordi, es la posibilidad de comisión de custodia. Quizá ahora en MyInvestor no la tengas, pero en 4 años no se sabe. Y estas comisiones van por porcentaje y con un mínimo. Para evitar el sobrecoste la cantidad mínima de cada fondo viene a ser de unos 5000-6000 euros.

En los 4 pilares de la inversión de Bernstein da una idea americanizada de cómo hacerlo.

Que tengáis buena tarde!

Arconte
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 17, 2022 20:28

Re: Carteras personales

Mensaje por Arconte » Mié Ago 24, 2022 18:21

Eizer escribió:
Mié Ago 24, 2022 00:58
Arconte escribió:
Lun Ago 22, 2022 11:32
Saludos.

Llevo un par de años dedicado al mundo de la inversión.
Tengo la suerte de poder dedicarle tiempo casi todos los días, y es algo que me gusta bastante. Así que he decido cerrar mi cartera de Indexa Capital y crear una cartera propia en My Investor.

He leído varios libros sobre la inversión indexada/fondos de inversión, entre ellos la Guía Bogleheads. Pero me sigo considerando un profano en el tema y me gustaría conocer la opinión de los más experimentados:

-Tengo 35 años.
-Considero que mi aversión al riesgo es elevada (invierto en criptos).
-Es una cartera con vistas a mucho tiempo (25 o + años), donde iré aportando y gestionando dinero de manera continua.
-RF25%/RV75%:
RF
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 20%
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24 5%

RV
iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55 57,55%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 9,11%
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BYWYCC39 8,34%

Gracias.
Buenas noches Arconte,

Supongo que cuando dices aversión al riesgo elevada querrás decir tolerancia o capacidad de asumir riesgo, no? No tendría muchos sentido tener aversión al riesgo alta e invertir en criptos…

Un saludo!
Corregido. Me refería a una tolerancia al riesgo elevada/aversión al riesgo baja. He mezclado términos, lo siento.
A raíz de otras respuestas, ¿veis un número elevado de fondos en mi cartera?

Gracias.

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer » Jue Ago 25, 2022 00:42

Arconte escribió:
Mié Ago 24, 2022 18:21
Eizer escribió:
Mié Ago 24, 2022 00:58
Arconte escribió:
Lun Ago 22, 2022 11:32
Saludos.

Llevo un par de años dedicado al mundo de la inversión.
Tengo la suerte de poder dedicarle tiempo casi todos los días, y es algo que me gusta bastante. Así que he decido cerrar mi cartera de Indexa Capital y crear una cartera propia en My Investor.

He leído varios libros sobre la inversión indexada/fondos de inversión, entre ellos la Guía Bogleheads. Pero me sigo considerando un profano en el tema y me gustaría conocer la opinión de los más experimentados:

-Tengo 35 años.
-Considero que mi aversión al riesgo es elevada (invierto en criptos).
-Es una cartera con vistas a mucho tiempo (25 o + años), donde iré aportando y gestionando dinero de manera continua.
-RF25%/RV75%:
RF
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 20%
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24 5%

RV
iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55 57,55%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 9,11%
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BYWYCC39 8,34%

Gracias.
Buenas noches Arconte,

Supongo que cuando dices aversión al riesgo elevada querrás decir tolerancia o capacidad de asumir riesgo, no? No tendría muchos sentido tener aversión al riesgo alta e invertir en criptos…

Un saludo!
Corregido. Me refería a una tolerancia al riesgo elevada/aversión al riesgo baja. He mezclado términos, lo siento.
A raíz de otras respuestas, ¿veis un número elevado de fondos en mi cartera?

Gracias.
Buenas noches,

Ahora mismo MyInvestor no cobra comisión de custodia por los fondos. Los fondos que representan menos de un 5% de la cartera no van a influir ni en volatilidad ni en rentabilidad por lo cual tenerlos no tiene mucho sentido. Lo único que van a añadir es complejidad y comisiones.

Hay q tener en cuenta que las comisiones no solo van por porcentaje (que en dicho caso nos daria igual) sino que suelen tener un mínimo que obliga a que el fondo con menos capital disponga de 5000-6000 euros como regla general. Eso haría que la cartera tuviera un tamaño de 100.000-120.000 euros para compensarlo.

Para carteras pequeñas es mejor pocos fondos e ir introduciendo la complejidad según va creciendo. No tiene sentido tener 10 fondos con 150 euros el más pequeño (un REIT por ejemplo) porque hemos leído que los inmuebles irán bien. No aporta valor.

Dicho lo cual, tú cartera con 8 fondos me parece bien o mal según el tamaño que tenga. Si es de comienzo mejor simplificar.

Que tengáis buen agosto!

goldseeker
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 31, 2022 14:39

Re: Carteras personales

Mensaje por goldseeker » Mié Ago 31, 2022 14:42

Hola a todos! Estoy empezando en el mundo Boglehead, he creado una cuenta MyInvestor y mi alocation inicial es el siguiente.

Qué opináis?

Renta Variable: 80%
Renta Fija: 20%
Adjuntos
Captura de Pantalla 2022-08-31 a las 14.41.06.png
Captura de Pantalla 2022-08-31 a las 14.41.06.png (160.2 KiB) Visto 7426 veces

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer » Lun Sep 12, 2022 16:39

goldseeker escribió:
Mié Ago 31, 2022 14:42
Hola a todos! Estoy empezando en el mundo Boglehead, he creado una cuenta MyInvestor y mi alocation inicial es el siguiente.

Qué opináis?

Renta Variable: 80%
Renta Fija: 20%
Buenas tardes,

En renta fija tendrías dos fondos de 6% y 4% de tu cartera. Desconozco el tamaño de tu cartera, pero como regla general aquellos fondos que representan menos del 5% van a aportar complejidad a tu cartera y poca rentabilidad y/o disminución de volatilidad.

Se responde más arriba otras razones para no tener demasiados fondos cuando el tamaño total de la cartera es pequeño.

Un saludo.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Lun Sep 12, 2022 23:14

Hola. Opino que estás haciendo una distribución a tu gusto y no según capitalización, que más o menos, en RV sería 80 el global y 10 el emergente y el de pequeña capitalización. Y el fondo de US no sé que pinta si ya está en el global. Evidentemente, puede ser que por suerte esta distribución te de más rentabilidad que haciéndolo por capitalización, como puede ser que te de menos.
Y en RF, porqué tres fondos? Con el global hay de sobras, más teniendo solo un 20% de RF. De qué sirve un fondo de RF de US si ya la tienes dentro del global?
Típicas ganas de complicarse la vida de cuando empiezas. (no te lo tomes mal, todos empezamos queriendo complicarlo todo porqué nos parece demasiado sencillo; con el tiempo se ve el valor de la simplicidad)
goldseeker escribió:
Mié Ago 31, 2022 14:42
Hola a todos! Estoy empezando en el mundo Boglehead, he creado una cuenta MyInvestor y mi alocation inicial es el siguiente.

Qué opináis?

Renta Variable: 80%
Renta Fija: 20%
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

juans
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jun 05, 2021 13:23

Re: Carteras personales

Mensaje por juans » Mar Sep 13, 2022 17:43

Como comentan en mensajes previos, la simplicidad en estos ámbitos es siempre lo mejor. Mi recomendación sería 80% en el fondo Global Stock y 20% en el Global Bond.

Si quieres diversificar un poco más puedes meter el de emergentes, yo pondría entonces 68% para Global Stock, 12% para el Emerging Markets y 20% para el Global Bond.

Simple y sencillo.

goldseeker
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 31, 2022 14:39

Re: Carteras personales

Mensaje por goldseeker » Jue Sep 15, 2022 16:00

Hola a todos y gracias por vuestras respuestas.
Efectivamente desde mi ultimo mensaje he estado estudiando y reflexionando más y he llegado a la misma conclusión: ganas de complicarse la vida, sensación falsa de diversificación por tener más fondos, muy alta correlación entre algunos fondos y demasiados fondos de RF por la alocación.

Por lo que veo es un camino habitual por aquí.. la simplicidad cuesta!

Mi conclusión final es mucho más sencilla, os la pongo abajo. Podría eliminar el Small Caps y Emerging Markets? Probablemente sí, pero bueno, dejadme que me complique por lo menos un poco la vida :).

RV: 70%
RF: 30%

Tengo 37 años.

Cómo lo veis?
Adjuntos
Captura de Pantalla 2022-09-15 a las 15.54.31.png
Captura de Pantalla 2022-09-15 a las 15.54.31.png (65.73 KiB) Visto 7166 veces

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Jue Sep 15, 2022 16:44

goldseeker escribió:
Jue Sep 15, 2022 16:00
Hola a todos y gracias por vuestras respuestas.
Efectivamente desde mi ultimo mensaje he estado estudiando y reflexionando más y he llegado a la misma conclusión: ganas de complicarse la vida, sensación falsa de diversificación por tener más fondos, muy alta correlación entre algunos fondos y demasiados fondos de RF por la alocación.

Por lo que veo es un camino habitual por aquí.. la simplicidad cuesta!

Mi conclusión final es mucho más sencilla, os la pongo abajo. Podría eliminar el Small Caps y Emerging Markets? Probablemente sí, pero bueno, dejadme que me complique por lo menos un poco la vida :).

RV: 70%
RF: 30%

Tengo 37 años.

Cómo lo veis?
Perfecto, si la cartera adecuada a tu perfil de riesgo es una 70/30.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

javii
Mensajes: 2
Registrado: Dom Sep 18, 2022 18:23

Re: Carteras personales

Mensaje por javii » Dom Sep 18, 2022 18:33

Hola! Soy nuevo en el foro, actualmente tengo una cuenta en Indexa con su roboadvisor de fondos, pero me gustaría dar el salto a gestionarlo yo y reducir comisiones, me acabo de leer la guía.

Datos personales:
• País de residencia: España
• Divisa de inversión: EUR
• Fondo de emergencia: 10%
• Deuda: No
• Edad: 42
• Asset Allocation deseado: RV: (120 - edad)
• Planes de pensiones: Sí
• Capacidad de ahorro mensual: Sí

Esta es la cartera que había pensado, ¿qué os parece?
RV:
43% Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67
12% Fidelity MSCI Europe Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MD61
5% Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5N771
9% iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BYWYCC39
9% Vanguard Global Small Cap Idx Eur IE00B42W4L06
RF:
22% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888

Se que sería más sencillo quitar los fondos regionales en favor de uno global, pero la idea era ahorrar algo en comisiones.

Un saludo!

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer » Lun Sep 19, 2022 20:17

Buenas noches Javii,

Son 6 fondos en vez de una cartera de 4 o de 2. El tema es que hagas bien las aportaciones y hagas bien los rebalanceos. Cuenta que el equilibrio de los fondos (no me refiero a rentabilidad sino al cambio de la economía mundial) cambiará con el paso de los años, seguramente, con disminución del S&P y aumento de emergentes. Para mantener la proporción por capitalización, sino tendrás una rentabilidad distinta a indexarte a todo el mercado, puede ser mejor o peor, según suerte.

Dicho lo cual, si es tu elección (la de aumentar complejidad) también consideraría la opción de meter un REIT (por la infraponderacion inmobiliaria en los mercados de RV) en una proporción de entre 5-10%. Aunque habrá que ver qué recomiendan otros compañeros al respecto.

Un saludo.

javii
Mensajes: 2
Registrado: Dom Sep 18, 2022 18:23

Re: Carteras personales

Mensaje por javii » Lun Sep 19, 2022 20:26

Gracias Eizer, me parece razonable, lo tendré en cuenta.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mar Sep 20, 2022 00:38

javii escribió:
Dom Sep 18, 2022 18:33
Hola! Soy nuevo en el foro, actualmente tengo una cuenta en Indexa con su roboadvisor de fondos, pero me gustaría dar el salto a gestionarlo yo y reducir comisiones, me acabo de leer la guía.

Datos personales:
• País de residencia: España
• Divisa de inversión: EUR
• Fondo de emergencia: 10%
• Deuda: No
• Edad: 42
• Asset Allocation deseado: RV: (120 - edad)
• Planes de pensiones: Sí
• Capacidad de ahorro mensual: Sí

Esta es la cartera que había pensado, ¿qué os parece?
RV:
43% Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67
12% Fidelity MSCI Europe Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MD61
5% Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5N771
9% iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BYWYCC39
9% Vanguard Global Small Cap Idx Eur IE00B42W4L06
RF:
22% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888

Se que sería más sencillo quitar los fondos regionales en favor de uno global, pero la idea era ahorrar algo en comisiones.

Un saludo!
Yo creo que es complicarse la vida para nada, prefiero la simplicidad del MSCI World, pero bueno, mejor esto que nada o que fondos activos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Juadurgon
Mensajes: 2
Registrado: Sab Sep 24, 2022 15:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Juadurgon » Sab Sep 24, 2022 20:21

Buenas a todos, llevo 14-15 meses invirtiendo en Indexa (cartera 7) y leyendo el foro, en agosto creé una cartera autogestionada en MyInvestor donde seguiré haciendo las aportaciones mensuales y me he animado a participar por aquí.

• País de residencia: España
• Divisa de inversión: EUR
• Fondo de emergencia: 6 meses de gastos
• Deuda: No
• Edad: 30
• Asset Allocation deseado: 65/35, en 6-8 años destinaria buena parte de la cartera para la entrada de una vivienda, aunque si pillo una mala racha podría esperar más tiempo
• Capacidad de ahorro mensual: 80% del salario

RV (65%):
-MSCI World (51%)
-Small Caps (7%)
-Emergentes (7%)

RF (35%):
-Bonos Gov. Europeos AAA (14%)
-Bonos Gov. EEUU (14%)
-Bonos Gov. Japón (7%)

Sé que podría simplificarla más, sobre todo la renta fija, pero me siento cómodo con la cantidad de fondos y la diversificación.
En algún momento me gustaría traspasar lo invertido en Indexa a MyInvestor, pero no veo el momento de hacerlo, ya es una cantidad importante (unos 50k) y quedarme fuera del mercado varios días con los movimientos que hay ahora mismo me crea bastante ansiedad por si pierdo una subida puntual, qué pensáis?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Dom Sep 25, 2022 21:32

Juadurgon escribió:
Sab Sep 24, 2022 20:21
Buenas a todos, llevo 14-15 meses invirtiendo en Indexa (cartera 7) y leyendo el foro, en agosto creé una cartera autogestionada en MyInvestor donde seguiré haciendo las aportaciones mensuales y me he animado a participar por aquí.

• País de residencia: España
• Divisa de inversión: EUR
• Fondo de emergencia: 6 meses de gastos
• Deuda: No
• Edad: 30
• Asset Allocation deseado: 65/35, en 6-8 años destinaria buena parte de la cartera para la entrada de una vivienda, aunque si pillo una mala racha podría esperar más tiempo
• Capacidad de ahorro mensual: 80% del salario

RV (65%):
-MSCI World (51%)
-Small Caps (7%)
-Emergentes (7%)

RF (35%):
-Bonos Gov. Europeos AAA (14%)
-Bonos Gov. EEUU (14%)
-Bonos Gov. Japón (7%)

Sé que podría simplificarla más, sobre todo la renta fija, pero me siento cómodo con la cantidad de fondos y la diversificación.
En algún momento me gustaría traspasar lo invertido en Indexa a MyInvestor, pero no veo el momento de hacerlo, ya es una cantidad importante (unos 50k) y quedarme fuera del mercado varios días con los movimientos que hay ahora mismo me crea bastante ansiedad por si pierdo una subida puntual, qué pensáis?
Hola. No entiendo porqué usas unas cifras arbitrarias para los pesos de la RF en vez de seguir un índice mundial con un único fondo que además lo simplificaría bastante, pero bueno... Con que fondo tienes los bonos de Japón? No me constaba que hubiese ningún fondo indexado de RF tan específico.
Sobre lo de traspasar de Myinvestor a Indexa, desconozco si se está fuera del mercado, a ver si alguien te lo dice. Si es entre fondos Vanguard, existe lo que llaman switch que no estás ningún día fuera de mercado, pero si es entre distintos comercializadores no sé si aplica. En todo caso, si se está fuera de mercado, podrías ir haciendo varios traspasos poco a poco.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Juadurgon
Mensajes: 2
Registrado: Sab Sep 24, 2022 15:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Juadurgon » Dom Sep 25, 2022 22:24

Jordi_G escribió:
Dom Sep 25, 2022 21:32
Hola. No entiendo porqué usas unas cifras arbitrarias para los pesos de la RF en vez de seguir un índice mundial con un único fondo que además lo simplificaría bastante, pero bueno... Con que fondo tienes los bonos de Japón? No me constaba que hubiese ningún fondo indexado de RF tan específico.
Sobre lo de traspasar de Myinvestor a Indexa, desconozco si se está fuera del mercado, a ver si alguien te lo dice. Si es entre fondos Vanguard, existe lo que llaman switch que no estás ningún día fuera de mercado, pero si es entre distintos comercializadores no sé si aplica. En todo caso, si se está fuera de mercado, podrías ir haciendo varios traspasos poco a poco.
Muy buenas! Gracias por tu respuesta Jordi. Te explico el porqué de mi elección:

-Las cifras no son del todo arbitrarias, son una aproximación de los pesos que tiene el fondo global de B. Gubernamentales (el Amundi Global Govies), caen a 2/2/1. No imaginaba que Japón tuviera tanto peso global, pero se ve que en ese fondo sí lo tiene, y no quería despreciarlo.
-Descarté el Vanguard Total Bond porque no quería tener bonos corporativos en absoluto. Haciendo backtests en casi cualquier periodo que he elegido (no pocos), se comporta peor que una cartera solo con gubernamentales. A igualdad de rentabilidad la cartera es más volátil, a igualdad de volatilidad es menos rentable. De media se ha podido aumentar el % de RV un 3-4% para las mismas caídas esperadas, de forma consistente. Números a ojo porque no he hecho un estudio metodológico, sino muchas pruebas salteadas cada vez que quería probar cosas.
-Descarté el fondo de bonos europeos que incluye bonos BBB como los de Italia (IE0007472115) porque solo quería bonos A como mínimo para que funcionara mejor en los peores momentos. Por eso también descarté el Amundi Global Govies, que además tiene un TER y sobre todo un tracking error por encima de la media.
-Descarté fondos que supondrían un peso demasiado pequeño en la cartera, como el de bonos de UK. También podría haber descartado el de bonos japoneses y haberme quedado solo con Europa y EEUU, pero pienso que Japón ofrece una interesante descorrelación con las economías occidentales y su peso es mayor. El fondo es el IE00BLPJRH48.
-También descarté combinaciones de fondos que supusieran solapamientos.

Total... Que mucha teoría para que en el caso de que vaya mejor que una de 4 fondos no vaya a ser por más de unas décimas, pero no me supone quebradero de cabeza de más y yo también me siento más tranquilo habiéndolo afinado :lol: :lol: :lol:

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje