Primera cartera (semi)decidida

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
zyarkz
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jul 14, 2020 14:57

Primera cartera (semi)decidida

Mensaje por zyarkz » Lun Ago 03, 2020 23:53

Buenas...

como ya os comenté en el hilo de carteras personales andaba detrás de crear mi primera cartera indexada. Aunque inicialmente apostaba por un 70/30 finalmente me he decantado por un 65/35 intentando ser algo más conservador en mis inicios en el mundo de la inversión (los test de Vanguard me daban un 70/30 y los de Indexa un 60/40).

RV:
[45%] Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
[10%] Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
[10%] Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation

Digamos que esta parte ha sido la sencilla. Después de enteder los fundamentos de las carteras indexadas, la duda estaba en como llegar a comprar el pajar...

RF:
[20%] Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation
[15%] iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR

El gran quebradero de cabeza (y eso que desde la ignorancia parecia la parte fácil!). Y es que cuando te das cuenta que "fija" es diferente a "segura" y que de ella depende minimizar los efectos de los periodos bajistas la cosa se pone muy seria.... :o :o :o
Aunque inicialmente apostaba por combinar el Vanguard Euro Gov con el Vanguard Global Bond, leer los post de @dullinvestor han supuesto un punto de inflexión. Y viendo que el Global Bond tenia una tendencia bastante paralela a la RV y que en muchos casos no funcionaba mejor el que Vanguard Euro Gov Bond decidí buscar alternativa para conseguir disminuir correlaciones y conseguir una cartera más estable en tiempos complicados (es mi primera cartera... y aunque "creo" que puedo soportar bien las pérdidas, tambien se que los Excel lo aguantan mejor todo que la cabeza). Las opciones que vi: los bonos de alta calidad crediticia (los elegidos) o los bonos ligados a inflación. La elección final, no se si de forma demasiado simplista, fue comparar las matrices de correlación de X RAY.

¿Qué opinion os merece la cartera?
¿Veis algo "incongruente"?
¿Algo en lo que deberia pensar o tener en cuenta antes de ejecutarla?

Muchas gracias compañeros!

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Primera cartera (semi)decidida

Mensaje por ciberpollos » Dom Sep 13, 2020 19:26

Respecto a tu Renta Fija pregunto a los expertos si no creen que en este caso al dividirla entre esos dos fondos no creen que se está sobreponderando en este caso a Alemania?

Queriendo evitar el "riesgo" de invertir en Renta Fija Global del fondo Vanguard que 1/3 parte del mismo es corporativo y por tanto más ligado a la RV en este caso optamos por elegir sobreponderar un país a la diversificación como regla Bogle

Te planteaste el fondo global de RF de Amundi con mayor TER pero que por lo leído por aquí no incluye renta fija corporativa?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Primera cartera (semi)decidida

Mensaje por Jordi_G » Lun Sep 14, 2020 01:01

No hay una opción segura, pero en este caso yo también vería mejor el Amundi global govies que es mundial y por tanto más diversificado. La opción propuesta es solo Europa y además muy concentrada en unos pocos países (que también es verdad que son los más solventes) pero yo preferiría diversificar.
Del Amundi Global Govies, en Selfbank está la clase limpia que tiene el TER un poco más bajo. (sería el LU0987207585)
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

zyarkz
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jul 14, 2020 14:57

Re: Primera cartera (semi)decidida

Mensaje por zyarkz » Lun Sep 14, 2020 10:01

Gracias @Jordi_G !

Mi idea inicial era coger bonos a nivel mundial pero ya que de momento solo tengo cuenta con MyInvestor y no incluyen el Amundi Global Govies tenia como opción principal el Vanguard Global Bond. Dado que tiene bonos corporativos y no solo gubernamentales y su correlación era grande con respecto a la RV me decidí por los elegidos (ayudado tambien por los backtest sobre como respondieron en momentos de crisis que nos hizo @dullinvestor.

A dia de hoy estoy contento con la cartera aunque he de reconocer que hay dos aspectos sobre los que no habia caído (los enumero por si hay gente como yo):

1) siempre se habla de seguir el índice pero a la que montes una cartera diversificada te situarás varios puntos por debajo de este
2) la situación actual de tipos de interés hacen que los bonos tengan difícil contribuir más allá de la diversificación y, en el mejor de los casos, probablemente tengan suma cero en la rentabilidad de la cartera

Seguimos!

Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: Primera cartera (semi)decidida

Mensaje por Gato » Lun Sep 14, 2020 10:14

Respecto a los bonos, los de largo plazo como el Vanguard 20+ treasury bonds tienen más rentabilidad, en torno al 9%. Eso sí, como suban los tipos de interés serán los primeros en sufrirlo. Yo llevo algo de peso en este fondo de todas formas.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Primera cartera (semi)decidida

Mensaje por Jordi_G » Lun Sep 14, 2020 11:20

Gato escribió:
Lun Sep 14, 2020 10:14
Respecto a los bonos, los de largo plazo como el Vanguard 20+ treasury bonds tienen más rentabilidad, en torno al 9%. Eso sí, como suban los tipos de interés serán los primeros en sufrirlo. Yo llevo algo de peso en este fondo de todas formas.
Más que "tienen", "han tenido", no sabemos qué pasará en un futuro. Las subidas de los últimos años han sido por una situación muy concreta que no sabemos si se repetirá (y es difícil que se repita). Es un activo muy volátil que solo tendría que comprarlo alguien que tenga muy claro lo que hace, ya que según como evolucionen los tipos de interés puede tener pérdidas importantes (o quizás ganancias, pero no lo sabemos...)
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Primera cartera (semi)decidida

Mensaje por Jordi_G » Lun Sep 14, 2020 11:24

zyarkz escribió:
Lun Sep 14, 2020 10:01
Gracias @Jordi_G !

Mi idea inicial era coger bonos a nivel mundial pero ya que de momento solo tengo cuenta con MyInvestor y no incluyen el Amundi Global Govies tenia como opción principal el Vanguard Global Bond. Dado que tiene bonos corporativos y no solo gubernamentales y su correlación era grande con respecto a la RV me decidí por los elegidos (ayudado tambien por los backtest sobre como respondieron en momentos de crisis que nos hizo @dullinvestor.

A dia de hoy estoy contento con la cartera aunque he de reconocer que hay dos aspectos sobre los que no habia caído (los enumero por si hay gente como yo):

1) siempre se habla de seguir el índice pero a la que montes una cartera diversificada te situarás varios puntos por debajo de este
2) la situación actual de tipos de interés hacen que los bonos tengan difícil contribuir más allá de la diversificación y, en el mejor de los casos, probablemente tengan suma cero en la rentabilidad de la cartera

Seguimos!
Sobre el 1, es que una cartera no sigue a un índice, sino que cada uno de los fondos sigue a su índice, por lo tanto, la cartera será una mezcla de la evolución de los diferentes índices según el porcentaje de cada fondo.

Diría que en Myinvestor sí que tienes el Amundi Global Govies, pero no en clase limpia. En todo caso, llevando un 35% de RF, tampoco me preocuparía mucho de llevar una parte en el Vanguard Global Bond, la correlación con la RV tampoco es tanta, si has leído los hilos sobre RF del foro ya lo habrás visto. Pero bueno, eso lo decides tu y lo importantes es que tengas los fondos con los que te sientas a gusto.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje