Ahorro para una casa

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
ogini
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jul 04, 2020 17:33

Ahorro para una casa

Mensaje por ogini » Vie Oct 23, 2020 15:55

Hola a todos,
Antes de nada agradeceros por el gran conocimiento que aquí se comparte, es de inmensa ayuda.
Os explico mi situación.
Ahora mismo vivo con mis padres y tengo un sueldo decente por lo que tengo un ahorro mensual de 2k aprox. Con ello voy por una parte llenando mi fondo de emergencia que es la cuenta remunerada de Myinvestor y por otra una cartera de fondos indexados que va a largo plazo (20-30 años).

La cuestión es que una vez que llene mi fondo de emergencia, mi intención es añadir 500 euros al mes a los fondos indexados y el resto ir ahorrándolo para comprar una casa.
El ahorro para una casa calculo que serian 3-4 años por lo que mi duda es si merece invertirlo tb en fondos indexados (mucha RF) o siendo a tan corto plazo es mejor tenerlo en una cuenta de ahorro.
Espero vuestras opiniones
Un saludo!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 894
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Ahorro para una casa

Mensaje por kakadeluxe » Sab Oct 24, 2020 12:03

Si buscas en el foro verás temas similares al tuyo con excelentes consejos de los compañeros. El planteamiento original es si merece la pena comprar una casa o alquilarla, como no conocemos tus cinscurtancias personales, poco podemos decirte.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 751
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Ahorro para una casa

Mensaje por Depe » Sab Oct 24, 2020 16:01

La inversión suele dar un rendimiento positivo a largo plazo (al menos 10 años). Cuanto menor sea el periodo durante el que se invierte, más variabilidad habrá. Es decir, que te puede salir bien o mal. Ahí ya tienes que decidir tú si te compensa arriesgarte.

En caso de que te decidas a invertir, tendrías que tener una cartera con un perfil de riesgo bastante bajo. Es decir, con mucha renta fija, como dices. Puedes ver cómo se comportaron varias carteras en escenarios de crisis como la de 2000-2002 o la de 2008:

Imagen

Si te decides a invertir, yo iría con entre un 20% y un 40% de renta variable, según cuánto te quieras arriesgar. Ten en cuenta también que las bajadas en bolsa suelen coincidir con crisis económicas en la sociedad, por lo que puede que no sea el mejor momento para ver reducidos tus ahorros.

Pero vamos, ten en cuenta que todo esto lo digo sin conocerte, ni a ti ni tus circunstancias. Así que no lo tomes al pie de la letra.

Nancy33
Mensajes: 11
Registrado: Sab Oct 24, 2020 18:44

Re: Ahorro para una casa

Mensaje por Nancy33 » Sab Oct 24, 2020 18:52

Se puede escoger a un buen banco que te dé un porcentaje alto en el caso de que guarden el dinero allí a largo plazo.

ogini
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jul 04, 2020 17:33

Re: Ahorro para una casa

Mensaje por ogini » Dom Oct 25, 2020 11:11

Muchas gracias por las respuestas.
Mi duda no es si comprar o alquilar. Tengo claro que en un futuro de 4-5 años (aprox) quiero comprar una casa.
Mi duda es dónde guardar el dinero que vaya ahorrando para la casa. Por una parte tengo una cartera indexada donde iré aportando mensualmente pero esta cartera no la pienso tocar en 20-30 años. Pero por otra quiero ir ahorrando 1k aprox al mes para la casa: mejor tenerlo en una cuenta remunerada o en otra cartera indexada con RF alta (estaba pensando 80-90% RF)?
Ya sé que no hay una respuesta exacta y que tendré que decidirlo yo pero era para saber vuestras opiniones.
Muchas gracias

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Ahorro para una casa

Mensaje por ciberpollos » Dom Oct 25, 2020 11:58

Es fácil, con una cuenta remunerada tendrás fijo el 1% de beneficios. Con todo en RF puedes tener beneficios de 1-2-3-4%? O similares % en pérdidas, no sabemos lo que va a pasar en el futuro. Calcula lo que perderías según el % con X dinero invertido si te compensa arriesgarlo VS las ganancias fijas que te da una cuenta remunerada al 1%

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 751
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Ahorro para una casa

Mensaje por Depe » Dom Oct 25, 2020 13:00

Hay que tener en cuenta también que las cuentas remuneradas suelen tener un máximo de dinero que puedes aportar. Al menos las que ofrecen mejores condiciones.

Tienes que ver si te compensa el riesgo por la posible rentabilidad que le puedes sacar al dinero.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Ahorro para una casa

Mensaje por Jm2t » Dom Oct 25, 2020 17:33

Depe escribió:
Dom Oct 25, 2020 13:00
Hay que tener en cuenta también que las cuentas remuneradas suelen tener un máximo de dinero que puedes aportar. Al menos las que ofrecen mejores condiciones.

Tienes que ver si te compensa el riesgo por la posible rentabilidad que le puedes sacar al dinero.
También es importante pensar en términos absolutos, más que en términos de rentabilidad, puesto que en ese plazo temporal tan corto no es tanto el beneficio como cabría esperar.

Supongamos un ahorro de 15000€ al año durante estos 3 años, y supongamos una rentabilidad anualizada de 4% que es optimista para una cartera con 50% o más en bonos, el capital final serían 48700€, con 3700€ de beneficio, que al final no es tanto. A cambio, el riesgo nada desdeñable de una mala secuencia de retornos y que al rescatar el capital sea más bajo. Mi argumentación es, que el beneficio en el mejor de los casos no es tan grande, y la pérdida si es significativa si cuentas con ese dinero para pagar la entrada.

Tendemos a pensar demasiado en el largo plazo y la realidad es que al hablar de rangos temporales tan estrechos, el beneficio esperable de una inversión no es tanto.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

SaberDonde
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 27, 2020 15:16

Re: Ahorro para una casa

Mensaje por SaberDonde » Mié Oct 28, 2020 09:23

Ahora el problema que tenemos de dejar el dinero en el banco para comprar una casa es la inflación que vamos a tener, el dinero valdrá cada vez menos. Igual ahora lo más aconsejable es invertir en un activo, e ir pagando la amortización

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje