¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
JGG

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por JGG » Jue Mar 11, 2021 09:31

atreides escribió:
Jue Mar 11, 2021 08:57
SirHall escribió:
Mié Mar 10, 2021 23:15
Cuando hablamos de porcentajes hay que plantearse que cuando hablamos de "la cartera" solemos dejar el efectivo al margen. A alguien con 100.000 euros que destine 10.000 al Vanguard Global Stock y deje los 90.000 restantes en su cuenta corriente, ¿le llamaríamos loco o temerario por llevar una cartera 100% renta variable?¿o en verdad lo que lleva es una ultraconservadora cartera 10% RV 90% cash? Fijaos como cambia la cosa.

Si a los bogleheads nos gusta simplificar y en las condiciones actuales, no es ninguna locura destinar el 100% de la inversión a renta variable y el resto tranquilo en efectivo o en el banco, y si la bolsa cae, pues en lugar de rebalancear hacemos una aportación extra. Mientras tengamos claras las ventajas e inconvenientes de cada opción no pasa nada, no hay dos bogleheads iguales!
Es decir, ¿computariamos como cartera tb los depositos a plazo fijo y en cuentas remuneradas? Pq si es asi, yo paso de un 70%RV-30%RF a 50%RV-50RF aprox. sin contar el fondo de emergencia que he dejado para dos años. Y yo creyendo que tenia perfil agresivo jajajaja :lol:
¿Que hariais en mi caso con 47 años recien cumplidos? ¿Aumento un poco la RV?

Saludos
Es que, sin contar el fondo de emergencia, el resto que tienes en depósitos y cuentas remuneradas es a todos los efectos renta fija y al menos yo la computaría como parte de la renta fija de la cartera. Los estadounidenses aún podrían llamarlo, los que quieran, ‘cash’ como activo separado, ¿pero los que tenemos como moneda el euro y la rentabilidad esperada de la renta fija de calidad a casi cualquier plazo es cercana a cero o negativa?

Incluso muchos estadounidenses, que tienen renta fija con rendimientos mayores, consideran los depósitos como parte de la renta fija. Hablo de estadounidenses cercanos a los Bogleheads. También los hay que consideran el cash como algo separado y los depósitos como parte del cash. Hay de todo.

Pero en la zona euro, los depósitos y cuentas remuneradas son como renta fija sin volatilidad (y son mejor opción que la renta fija a corto plazo, que tampoco tiene volatilidad pero su rentabilidad es negativa). Llevamos varios años con rendimientos negativos en la renta fija en euros y todos estos años no ha dejado de haber ofertas de cuentas remuneradas y depósitos con rentabilidad ligeramente positiva.

Con los datos que das, tu cartera desde luego no es agresiva (tampoco conservadora).

MrAlchemist

Mensaje por MrAlchemist » Jue Mar 11, 2021 09:35

@SirHall, por supuesto, ambas son fórmulas perfectamente válidas y quien lo quiera computar todo en una sola cartera puede hacerlo, pero yo el fondo de emergencia prefiero dejarlo aparte porque lo mido en unidades distintas: tiempo, y no %.

A las acciones y los bonos les doy un tanto por cien específico, que sería el mismo aunque tuviera 10 o 100 veces mi patrimonio actual, pero el fondo de emergencia seguramente no variase porque el actual me seguiría cubriendo un nivel de vida básico por el tiempo que tengo determinado.

Saludos.

seryi

Mensaje por seryi » Vie Mar 12, 2021 08:12

Muy buenas, buscaba un consejo aprovechando este hilo. Tengo 8/10 (67% rv y 33 RF) en Indexa. Aunque pongas un riesgo 10/10 la parte de renta fija siempre será como mínimo un 21%. Subir al 10/10 en estos momentos sería más conveniente arriesgar?. Tengo colchón, trabajo, etc. Muchas gracias por vuestros consejos.

kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe » Vie Mar 12, 2021 08:34

seryi escribió:
Vie Mar 12, 2021 08:12
Muy buenas, buscaba un consejo aprovechando este hilo. Tengo 8/10 (67% rv y 33 RF) en Indexa. Aunque pongas un riesgo 10/10 la parte de renta fija siempre será como mínimo un 21%. Subir al 10/10 en estos momentos sería más conveniente arriesgar?. Tengo colchón, trabajo, etc. Muchas gracias por vuestros consejos.
Si estás seguro y vas a dormir bien con esa decisión, ¿por qué no?, adelante.

Lee esto hasta el final: guia/asignacion-activos#%C2%BFExisten_r ... referencia
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

ant455

Mensaje por ant455 » Vie Mar 12, 2021 13:58

Supongo que el ciclo que estamos viviendo hace que los bonos, especialmente los ligados a la inflación, no pinten nada bien:

ahora bien, indica esto que no debemos hacer grandes aportaciones a la RF durante este periodo dado que los bonos están muchos ofrenciendo rentabilidad negativa?

MrAlchemist

Mensaje por MrAlchemist » Vie Mar 12, 2021 18:12

ant455 escribió:
Vie Mar 12, 2021 13:58
Supongo que el ciclo que estamos viviendo hace que los bonos, especialmente los ligados a la inflación, no pinten nada bien:

ahora bien, indica esto que no debemos hacer grandes aportaciones a la RF durante este periodo dado que los bonos están muchos ofrenciendo rentabilidad negativa?
Yo admito que tengo un sesgo pro-Bolsa y eso me puede hacer ver las cosas con menos objetividad, pero sinceramente, nunca me ha gustado ser más papista que el Papa, no me parece una actitud razonable ante la vida, y si pesos pesados en esto de la inversión están diciendo lo que están diciendo, creo que como mínimo hay que tomarlo en consideración.

S2.

SirHall

Mensaje por SirHall » Dom Mar 14, 2021 22:59

Invertir pasivamente o siguiendo la filosofía bogleheads no debería significar invertir a ciegas. Usemos la cabeza. ¿Por qué invertimos en renta variable? Pues me gustó mucho una definición de J.L. Collins que decía que comprando un índice tenemos de repente a todos los CEO de todas las empresas que lo componen trabajando para nosotros. Las empresas intentan ganar más dinero y crecer y esto en las que tienen éxito se verá reflejado en la cotización. Como desconocemos cuáles tendrán éxito y cuáles fracasarán, las compramos todas a través del índice con la esperanza de qué el aumento de la cotización de las ganadoras nos compense la disminución de las perdedoras. La renta fija es en cambio más sencilla pero a la vez más compleja porque intervienen muchísimos otros factores más allá del precio al que compramos el bono y su cupón. Aunque las bajadas de tipos de los bancos centrales hagan los bonos antiguos más interesantes que los nuevos y de ahí la magnífica racha de la renta fija desde 1980, lo cierto es que si el cupón es cercano a cero o incluso negativo todo el rendimiento que deberíamos esperar es exactamente ese y la rentabilidad extra que venga provendrá más de la especulación y de factores exógenos al bono en sí. Yo no estoy diciendo que haya que volvernos locos e ir una cartera 100% renta variable pero cuando hablamos de riesgo no podemos centrarnos únicamente en la renta variable. Algunos ilustres bogleheads mandan señales de alerta respecto a la renta fija que quizá no se materialicen pero que deberíamos escuchar.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje