Ayuda con duda aritmética en cuanto a comisiones

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
fondiverso
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 29, 2019 09:58

Ayuda con duda aritmética en cuanto a comisiones

Mensaje por fondiverso » Mié Nov 18, 2020 13:08

Buenos días, me surge la siguinte duda tonta, pero que me gustaría que pudieséis aclararme porque no sé si estoy en lo cierto.
Se supone que si contrato un fondo con TER (por ejemplo 0,30%), esos gastos se deducen del VL del mismo, es decir, si la comercializadora no cobra ninguna comisión de custodia solamente se contrata y se deja correr el beneficio o la pérdida en el valor liquidativo de dicho fondo.
Ahora supongamos que se contrata un ETF con un TER (por ejemplo 0,07%), al que hay que añadir una custodia anual por parte del comercializador de un 0,20% aproximadamente.
Llegados a este punto... Fondo ---- TER anual 0,30%
ETF ------ TER anual 0,27%
¿Es correcto? Al ETF habría que sumarle el gasto de compra, cuyo porcentaje dependería de la cantidad invertida.
Esta duda me surge porque estoy pensando pasar de Renta 4 a Myinvestor, o bien seguir en Renta 4 con ETFs, aunque me echa para atrás la diferencia que pueda existir en cuanto a problemas con las plataformas o el trato personal (en Renta 4 nunca he tenido ninguno).
Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Ayuda con duda aritmética en cuanto a comisiones

Mensaje por Depe » Mié Nov 18, 2020 14:12

Renta 4 cobra una comisión de custodia por los ETFs de "0,017% sobre efectivo por mes y valor + IVA, con un mínimo anual de 2,5€ + IVA por valor". Por lo tanto, a los 0,20 que dices hay que sumarle el IVA.
https://www.r4.com/broker-online/produc ... rifas-etfs

Si pagas dos comisiones (0,07% y 0,20%), es más o menos como sumarlas: 0,27%.
Aunque realmente sería 1 - (1-0,0007)*(1-0,0020) = 0,002698 = 0,2698%
Vamos, que con comisiones pequeñas es como sumarlas.

Ten en cuenta también que los ETF tienen otros inconvenientes: https://guia.bogleheads.es/vehiculo-inversion

Por último, creo que hay sitios mejores donde contratar ETFs en los que no tengas que pagar una comisión de custodia.

fondiverso
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 29, 2019 09:58

Re: Ayuda con duda aritmética en cuanto a comisiones

Mensaje por fondiverso » Mié Nov 18, 2020 19:18

Gracias por tu respuesta, desde luego hoy por hoy, hasta que no cambien, la opción más económica parece ser Myinvestor

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje