¿Por qué no más small caps y emergentes si vas a largo plazo?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Pablo Type R
Mensajes: 58
Registrado: Lun Jun 10, 2019 20:00

¿Por qué no más small caps y emergentes si vas a largo plazo?

Mensaje por Pablo Type R » Dom Dic 06, 2020 12:27

Hola,

Para las carteras a largo plazo y con alta tolerancia al riesgo, se suele hablar de minimizar la RF e incluso hay quien se plantea eliminarla. Pero en la parte de RV no veo que se discuta que el grueso tiene que ir al word, mientras que para small caps y emergentes se recomienda como mucho un 10% de cada.

Si las dos últimas tienen más rentabilidad en el largo plazo a costa de una mayor volatilidad, me planteo si no sería buena idea sobreponderarlas (sé que en capitalización mundial ambas clases no llegan al 10%). Por ejemplo no he visto nunca que nadie se haya planteado algo como esto:

30% world
25% small caps
25% emergentes
20% RF

¿Esto es una locura? ¿No es más probable obtener más beneficios así en una cartera a +20 años vista, al menos manteniendo esta distribución al principio?. Suponiendo un inversor inmune a la volatilidad, sin entrar en si esa clase de persona realmente existe. Digamos que es un robot invirtiendo.

Un saldo.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Por qué no más small caps y emergentes si vas a largo plazo?

Mensaje por Depe » Dom Dic 06, 2020 15:13

¿Qué es el largo plazo? ¿5, 10, 20 años?

En los últimos 10 años el índice MSCI World (en dólares) ha crecido un 10,19% anual, mientras que el índice MSCI Emerging Markets ha crecido un 3,61% anual en esos mismos 10 años. Es decir, un crecimiento del 164% frente a un 43%. Mucho tiene que crecer en los próximos años para compensar esos años tan malos. Al final sobreponderar emergentes o small cap puede salir bien o mal según la suerte que tengamos al elegir el momento de comprarlas.

Puedes verlo en la siguiente gráfica de emergentes: https://www.portfoliovisualizer.com/bac ... ion1_1=100

Desde diciembre de 1994 (en el que comienzan los datos) hasta marzo de 2003 (más de 8 años), el índice pierde valor. Desde ahí hasta octubre de 2007 (4 años y medio), el índice tiene un crecimiento del 545% (lo que supone un crecimiento del 45% anual). Y ahora en 2020 (13 años después) el índice vale prácticamente lo mismo que en 2007.

Al final, si lo que persigues es una mayor rentabilidad a largo plazo a costa de una mayor variabiliidad, compensa bastante más reducir el porcentaje de renta fija.

jolunero
Mensajes: 13
Registrado: Mié Dic 25, 2019 17:44

Re: ¿Por qué no más small caps y emergentes si vas a largo plazo?

Mensaje por jolunero » Dom Dic 06, 2020 20:31

Bueno yo creo que lo que se recomienda es entre un 10 y un 15. Yo llevo un 15 de ambos y ya tienes ahí un 30 que no es el World. El porcentaje de lo que representan las small caps y los emergentes no es un dato fijo, es variable, creo que los últimos datos que ví en emergentes era un 12 o por ahí, pero vamos que tampoco tiene mayor importancia estar en 10 o en 15,yo estoy cómodo con el 15. Si quieres sobreponderar más del 15 lo puedes hacer siempre que seas consciente de que ya no estás representando la economía mundial sino que estás haciendo una apuesta personal, que puede salir bien o mal como cualquier otra.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ¿Por qué no más small caps y emergentes si vas a largo plazo?

Mensaje por dullinvestor » Lun Dic 07, 2020 23:37

No hay realmente ninguna evidencia que nos haga esperar una mayor rentabilidad a largo plazo en small-caps o en emergentes respecto al MSCI World.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Pablo Type R
Mensajes: 58
Registrado: Lun Jun 10, 2019 20:00

Re: ¿Por qué no más small caps y emergentes si vas a largo plazo?

Mensaje por Pablo Type R » Mar Dic 08, 2020 10:27

OK no sé por qué tenía entendido que esos fondos eran más rentables. Gracias por las respuestas.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: ¿Por qué no más small caps y emergentes si vas a largo plazo?

Mensaje por DragonAge » Mar Dic 08, 2020 15:15

Pablo Type R escribió:
Mar Dic 08, 2020 10:27
OK no sé por qué tenía entendido que esos fondos eran más rentables. Gracias por las respuestas.
Son más volatiles, no quiere decir que sean más rentables.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Por qué no más small caps y emergentes si vas a largo plazo?

Mensaje por Depe » Mar Dic 08, 2020 17:32

Creo que la teoría se basa en que en un mercado eficiente las acciones con más riesgo y volatilidad serían, de media, más rentables, ya que si no nadie querría invertir en ellas antes que en algo menos volátil. Por lo tanto, su precio se fijaría a un nivel inferior que una acción más estable para un mismo nivel de beneficio esperado. En teoría.

"En teoría, la teoría y la práctica son lo mismo. En la práctica, no lo son."

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ¿Por qué no más small caps y emergentes si vas a largo plazo?

Mensaje por dullinvestor » Vie Dic 11, 2020 13:41

Esa teoría a mí me parece simplemente un intento de racionalización a posteriori de lo que a veces vemos en los mercados. Pero la verdad es que no sólo creo que no tiene ninguna aplicación práctica en nuestras decisiones de inversión, sino que además da lugar a un malentendido peligroso en la relación entre riesgo y rentabilidad. La relación entre ambas se da necesariamente en un sentido, pero no en el otro. Me explico: para obtener rentabilidad debemos asumir riesgo. Pero eso no quiere decir que por asumir riesgo vayamos a obtener rentabilidad. Y esta última creencia es la que veo que dicha teoría alienta o sugiere.
Los inversores ven un activo más volátil que otro, como en este caso los emergentes o las small caps respecto a los desarrollados, y creen que por asumir un mayor riesgo se van a ver recompensados con una mayor rentabilidad. Y esto es erróneo, el mercado no es un ente justo que vaya a recompensar a nadie por los riesgos que corra. Invertir en activos volátiles es necesario para obtener rentabilidad, pero no suficiente. Y desde luego, no por arriesgar más, vas a obtener más rentabilidad. Si fuera tan sencillo, invertiríamos todo en bitcoins.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje