Dudas en estrategia para comenzar (amortizar o invertir?)

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Leon
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 07, 2020 10:11

Dudas en estrategia para comenzar (amortizar o invertir?)

Mensaje por Leon » Lun Dic 07, 2020 12:26

Buenos días,

Soy nuevo en el foro y me gustaría recibir consejo sobre que manera sería la más adecuada para comenzar a invertir.
Tengo 29 años, trabajo estable y un fondo de emergencia de unos 10k. Desde hace casi 1 año considero que tengo una buena capacidad de ahorro y siempre había pensado en invertir y poder sacar algo de rendimiento a mis ahorros. Me he leído la guía y llevo semanas leyendo posts del foro y artículos de blogs, pero no se si es que mi caso es más complejo pero no logro establecer cuál sería la estrategia más adecuada para invertir lo que vaya ahorrando mes a mes.

Tengo 900€ de capacidad de ahorro mensuales (alrededor del 45% de los ingresos mensuales). Y mi idea es comenzar a invertir todo mi ahorro mensual.

Mi duda es la siguiente, tengo una hipoteca a 20 años desde hace 2 años al 2,5% de tipo fijo, actualmente quedan unos 60k de capital restante. Estoy entre dos opciones:
  • Utilizar la mitad de mis ahorros mensuales para amortizar hipoteca (ahora que todavía puedo quitarme una parte de los intereses) y la otra mitad en fondos indexados de renta variable e ir bajando el % de hipoteca y aumentando el de los fondos conforme vayan pasando los años.
  • Directamente una cartera de fondos indexados 90% RV / 10% RF y no amortizar nada.

A continuación relleno la plantilla:

¿Para qué estás ahorrando? Una parte para poder adquirir una casa junto con mi pareja a largo plazo(10-12 años), o al menos la entrada y el resto mantenerlo invertido (y si es necesario acabar de amortizar la hipoteca actual), y ahorrar para la jubilación.
¿Cuándo necesitarás el dinero? Una parte en unos 10-12 años, el resto a muy largo plazo (jubilación).
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Por lo que he leído y teniendo en cuenta mi situación creo que puedo asumir bastante riesgo.
País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 10k, algo menos del total de gastos en un año.
Deuda: Hipoteca tipo fijo al 2,5%, de la cuál quedan 60k de capital restante y 18 años.
Edad: 29
Asset Allocation deseado: Había pensado en los siguientes fondos, pero no tengo claro los porcentajes:
Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B03HCZ61)
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0032620787)
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0031786142)
En el caso de la renta fija todavía tengo que informarme mejor, o si me podéis hacer una recomendación os lo agradecería. La idea según lo expuesto arriba seria 90%RV / 10%RF.
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: 900€ (alrededor de un 45% de los ingresos mensuales)

Me he registrado en Myinvestor y hoy me han activado la cuenta, pero todavía no he hecho nada ya que me gustaría saber vuestra opinión para poder decidirme.

Muchas gracias,

Un saludo.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Dudas en estrategia para comenzar (amortizar o invertir?)

Mensaje por ClarkBo » Lun Dic 07, 2020 13:44

Hola!! No podrías renegociar la hipoteca y dejarla cercana al 1%? Si fuera así, continuar con ella y construir una cartera a largo plazo parece una gran opción. Pero ya sabes, cada uno es un mundo. Para mí sería la mejor opción.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Dudas en estrategia para comenzar (amortizar o invertir?)

Mensaje por Depe » Lun Dic 07, 2020 15:10

Así rápido:

- Intenta renegociar la hipoteca o cambiarla de entidad.

- Amortizar deuda o invertir es algo muy personal y subjetivo. Cuanto menor sea el interés, menos compensará amortizar. En cualquier caso, tienes que elegir una opción que te permita dormir por las noches. Mira este tema, por ejemplo: viewtopic.php?t=393

- Si tu idea es utilizar el dinero invertido para comprar una casa en 10-12 años, quizás no vayas tan a largo plazo como crees.

- Las acciones del fondo de Estados Unidos ya están incluidas en el fondo global.

Leon
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 07, 2020 10:11

Re: Dudas en estrategia para comenzar (amortizar o invertir?)

Mensaje por Leon » Lun Dic 07, 2020 16:45

Muchas gracias a ambos por las respuestas.

Primero de todo intentaré renegociar la hipoteca con el banco (la verdad es que esta opción ni la había contemplado, debido a mi ignorancia), espero que no me pongan problemas, ya que mi salario se ha incrementado alrededor de un 80% desde que la pedí hace dos años. Y una vez hecho esto, según sea la respuesta del banco, le volveré a dar un pensamiento a todo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje