Consejos inicio inversión en mi situación

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
labraor
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 11, 2020 09:10

Consejos inicio inversión en mi situación

Mensaje por labraor » Vie Dic 11, 2020 10:11

Buenos días,

Lo primero agradecer toda la información compartida en el foro y en la web. Soy un recién llegado que lleva unos días leyendo y “aprendiendo” un poco sobre el tema de inversiones. Hasta la fecha siempre me he mantenido alejado de los fondos y otros tipos de inversiones quizás por cierta reticencia y desconocimiento del tema.

Para no alargarme más de la cuenta, pongo mi situación actual:
Tengo unos 115.000€ ahorrados hasta la fecha, que se dividen de la siguiente forma:
- 80.000€ en depósito al 1% que vence a finales de este mes
- 20.000€ en cuenta remunerada al 1%
- 15.000€ en cuenta remunerada al 1%

¿Para qué estás ahorrando?
Básicamente para en algún momento acabar comprando vivienda, aunque a día de hoy los precios me siguen pareciendo “caros”, y ando más o menos cómodo de alquiler. También, claro está para tener cierto colchón de cara a la jubilación, ya que entiendo que el futuro de las pensiones no es muy halagüeño.

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Esta quizás es una de mis principales dudas. Yo siempre había tenido la idea de meter todo el ahorro en la compra de la vivienda y de este modo que se me quedara una hipoteca muy muy pequeña o incluso llegado el caso, inexistente. Tal y como están los tipos de interés, y la financiación “barata” para la vivienda, veo que no es la mejor decisión financiera. Por lo tanto, creo que podría ir metiendo un porcentaje de ese ahorro a inversión a largo plazo, y llegado el momento pedir hipoteca (haciendo número para ver que la rentabilidad supere a los intereses).

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Soy de perfil conservador. De momento había pensado en ir entrado al tema de las inversiones con unos 20.000€, haciendo DCA. Y en un futuro, viendo el desarrollo y estando mejor formado ir aumentando esta cifra.

País de residencia: España

Divisa Inversión: Euro

Fondo de emergencia
En relación a lo comentado anteriormente de ir empezando con 20.000€, dejaría inicialmente bastante Fondo de Emergencia. Con el paso del tiempo mi idea es que siga siendo bastante elevado por si acabo dando entrada de una vivienda. Por lo tanto, creo que mínimo siempre habría 50.000-60.000€

Deuda: no tengo ninguna

Edad: 36

Asset Allocation: Dado mi perfil más bien conservador igual tendería a un 70 /30, aunque al principio por no tener una inversión muy elevado quizás lo podría situar en un 80 /20.

Planes de pensiones: no tengo

Capacidad de ahorro mensual: Sí. Unos 600€/mes de media. Lo que supone aprox. Un 40% del salario neto.

Otros productos de inversión: De momento ninguno. Sólo las cuentas remuneradas mencionadas.

En base a lo expuesto, agradezco cualquier tipo de comentario.
¿Cómo gestionaríais vosotros la entrada inicial en fondos indexados: un primer aporta “mas grande” y luego aportaciones mensuales? ¿O directamente aportes mensuales de 1.000€ por ejemplo, hasta llegar a esa cantidad “deseada” de 20.000€ y ahí reevaluar las cantidades?
Para “poco dinero”, ¿consideráis igualmente interesantes la cartera de 4 fondos, o simplificar en la de sólo 2 fondos?.

Por último, decir que usaría MyInvestor ya que tengo cuenta abierta con la remuneración del 1%, y por lo que veo es de las plataformas con menos costes asociados. Y respecto a los fondos elegidos, creo que optaría por los “recomendados” de Vanguard.

De nuevo, gracias por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Consejos inicio inversión en mi situación

Mensaje por Depe » Vie Dic 11, 2020 11:28

¿Invertir de golpe o poco a poco? Al ser la primera vez que inviertes, quizás deberías primar el aspecto psicológico. Pero vamos, es una decisión personal: https://guia.bogleheads.es/plan-inversi ... oco_a_poco

Sorprende que das a entender que tu perfil es de asumir pocos riesgos, pero luego optas por una cartera agresiva (70/30 u 80/20). Aunque bueno, se podría ver como que parte del gran fondo de emergencias es 'renta fija'.

El número de fondos en la renta variable no suele cambiar mucho los resultados a largo plazo: https://guia.bogleheads.es/renta-variab ... mi_cartera
Quizás añadiría un fondo de Emergentes por aquello de abarcar el mundo entero, pero tampoco es imprescindible.

labraor
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 11, 2020 09:10

Re: Consejos inicio inversión en mi situación

Mensaje por labraor » Vie Dic 11, 2020 12:00

Gracias por tu respuesta.

Efectivamente asocio mi perfil "conservador" con dejar un fondo de emergencia bastante importante en cuentas remuneradas o similar. Con el paso del tiempo, si voy aumentando la cantidad invertida, iría modificando esos porcentajes a favor de la renta fija.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje