Indexación global vs USA

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
paumi
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 20, 2020 20:16

Indexación global vs USA

Mensaje por paumi » Dom Dic 13, 2020 17:05

Hola!!!

Como he visto por el foro muchos tenéis carteras indexadas globales por el tema de la diversificación. Esta claro que el futuro es impredecible pero personas como john bogle en sus libros o warren buffet en su testamento solo hablan de la bolsa americana. Si no voy equivocado ellos solo tenian/tienen/van a tener sus carteras en USA.

Tengo esta duda sobre donde indexarme.

Espero vuestra ayuda!!!

Gracias!! :)

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Indexación global vs USA

Mensaje por kakadeluxe » Lun Dic 14, 2020 09:30

Esas afirmaciones lo dijeron en su día esos autores, pero luego las cambiaron.
Lee nuestra guía, el porqué: https://guia.bogleheads.es/renta-variable
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Indexación global vs USA

Mensaje por MrAlchemist » Lun Dic 14, 2020 14:57

Desconozco si se ha retractado de esas palabras, pero sinceramente yo no me tomaría muy en serio lo que dice Buffett: no sé cuánto tiempo estuvo criticando el oro como inversión para meterse en mineras de oro cuando la pandemia lo hizo subir como la espuma; se mofaba de la teoría de los mercados eficientes desde el cuñadísmo más absoluto para terminar recomendando a la gente que se indexe: o sea, el corolario de dicha teoría; tampoco sé cuánto tiempo estuvo diciendo que había que omitir tecnológicas para el largo plazo y todo para terminar diciendo que había sido un idiota por no haberlas comprado antes.

Tuvo la suerte de invertir desde una edad muy temprana y eso, cuando hablamos de interés compuesto, es una enorme baza. El resto probablemente sea suerte. Vamos, nada que imitar por nuestra parte.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Indexación global vs USA

Mensaje por Jordi_G » Lun Dic 14, 2020 23:59

MrAlchemist escribió:
Lun Dic 14, 2020 14:57
Desconozco si se ha retractado de esas palabras, pero sinceramente yo no me tomaría muy en serio lo que dice Buffett: no sé cuánto tiempo estuvo criticando el oro como inversión para meterse en mineras de oro cuando la pandemia lo hizo subir como la espuma; se mofaba de la teoría de los mercados eficientes desde el cuñadísmo más absoluto para terminar recomendando a la gente que se indexe: o sea, el corolario de dicha teoría; tampoco sé cuánto tiempo estuvo diciendo que había que omitir tecnológicas para el largo plazo y todo para terminar diciendo que había sido un idiota por no haberlas comprado antes.

Tuvo la suerte de invertir desde una edad muy temprana y eso, cuando hablamos de interés compuesto, es una enorme baza. El resto probablemente sea suerte. Vamos, nada que imitar por nuestra parte.
El S&P 500 ha hecho un 10% anual entre 1965 y 2019 mientra que él ha hecho un 20%, así que algo más que suerte tiene que haber. Pero como aquí no hay nadie que pueda compararse a él, pues nos indexamos y ya está.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Indexación global vs USA

Mensaje por MrAlchemist » Mar Dic 15, 2020 07:51

Jordi_G escribió:
Lun Dic 14, 2020 23:59
El S&P 500 ha hecho un 10% anual entre 1965 y 2019 mientra que él ha hecho un 20%, así que algo más que suerte tiene que haber. Pero como aquí no hay nadie que pueda compararse a él, pues nos indexamos y ya está.
No veo nada ahí que no se explique por lo que en Estadística se llama un caso atípico.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Indexación global vs USA

Mensaje por inves76 » Mar Dic 15, 2020 15:51

Jordi_G escribió:
Lun Dic 14, 2020 23:59
MrAlchemist escribió:
Lun Dic 14, 2020 14:57
Desconozco si se ha retractado de esas palabras, pero sinceramente yo no me tomaría muy en serio lo que dice Buffett: no sé cuánto tiempo estuvo criticando el oro como inversión para meterse en mineras de oro cuando la pandemia lo hizo subir como la espuma; se mofaba de la teoría de los mercados eficientes desde el cuñadísmo más absoluto para terminar recomendando a la gente que se indexe: o sea, el corolario de dicha teoría; tampoco sé cuánto tiempo estuvo diciendo que había que omitir tecnológicas para el largo plazo y todo para terminar diciendo que había sido un idiota por no haberlas comprado antes.

Tuvo la suerte de invertir desde una edad muy temprana y eso, cuando hablamos de interés compuesto, es una enorme baza. El resto probablemente sea suerte. Vamos, nada que imitar por nuestra parte.
El S&P 500 ha hecho un 10% anual entre 1965 y 2019 mientra que él ha hecho un 20%, así que algo más que suerte tiene que haber. Pero como aquí no hay nadie que pueda compararse a él, pues nos indexamos y ya está.
Por seguir con indice vs Buffett: El rendimiento de BRK ha ido bajando con respecto al indice en los ultimos años por tres razones:

-Con el tamaño de BRK para obtener rendimientos tiene que hacer operaciones gigantescas. Algo que no es tan facil. Hace decadas comprar negocios privados con PER bajos, añadirlo a su conglomerado, dar capital y aumentar sus cuotas de mercado podria cambiar la valoracion de BRK. Pero es dificil que lo haga ahora cuando vale cientos de miles de millones de dolares.

-Lleva esperando varios años con una montaña de efectivo esperando a que haya una crisis y que las empresas y bancos vayan a el a suplicar dinero para no ir a la bancarrota. Desgraciadamente para el esa situacion no se ha dado y posiblemente no se de en el corto plazo cuando los bancos centrales estan imprimiendo cantidades ingentes de efectivo a tipos 0 o negativos para dar liquidez al mercado. El dinero en efectivo de BRK no tiene el poder de generar recursos de hace una o dos decadas. Y eso es un problema para BRK porque tiene una gran facilidad para generar efectivo con sus negocios de seguros pero no consigue generar rendimiento a partir de el.

-El mundo cambia y BRK se ha quedado atras: seguir apostando por bancos y petroleras (entre otras inversiones) y dejar de lado el sector tecnologico no fue una sabia eleccion. Y su entrada en Heinze fue una castaña tremenda. Al menos consiguio entender casi a tiempo que Apple es una empresa de productos de consumo y no una tecnologica. Es esta posicion la que ha conseguido mantener la rentabilidad de BRK con respecto al indice. En los ultimos años varios de los gestores que llevan una minima parte del portfolio de BRK ha comenzado a quitarse de encima a Buffett y su miedo a las tecnologicas. Han entrado en Amazon que no deja de ser una venta por catalogo y un servicio de gestion de documentos (entre otros muchos negocios).

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Indexación global vs USA

Mensaje por dullinvestor » Jue Dic 17, 2020 18:19

paumi escribió:
Dom Dic 13, 2020 17:05
Hola!!!

Como he visto por el foro muchos tenéis carteras indexadas globales por el tema de la diversificación. Esta claro que el futuro es impredecible pero personas como john bogle en sus libros o warren buffet en su testamento solo hablan de la bolsa americana. Si no voy equivocado ellos solo tenian/tienen/van a tener sus carteras en USA.

Tengo esta duda sobre donde indexarme.

Espero vuestra ayuda!!!

Gracias!! :)
Como te han comentado, lo sensato es invertir globalmente, sin centrarse en ninguna región en concreto. En unos periodos lo harán mejor unas regiones, y en otros periodos, otras. Hace unos días publicó precisamente Vanguard un estudio donde habla de cuáles pueden haber sido las causas de que en la última década USA lo haya hecho mejor que el resto del mundo, y cuál creen que sería el escenario más probable en la próxima década:
https://institutional.vanguard.com/VGAp ... adesEquity
El resumen: estiman que USA podría obtener un 3,4% menos de rentabilidad anualizada que el resto de países desarrollados.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Indexación global vs USA

Mensaje por inves76 » Jue Dic 17, 2020 19:58

Tambien hay que añadir el riesgo moneda con el euro ya en $1.23 y subiendo. Parte de las subidas del SP500 se van a quedar en el cambio de moneda, aunque esto se puede revertir en cualquier momento. La unica solucion para cubrir todos los palos es la diversificacion.

paumi
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 20, 2020 20:16

Re: Indexación global vs USA

Mensaje por paumi » Jue Dic 17, 2020 22:49

Gracias a todos por los mensajes!! :)

perezpe
Mensajes: 30
Registrado: Vie Dic 13, 2019 20:51

Re: Indexación global vs USA

Mensaje por perezpe » Vie Dic 18, 2020 10:59

Yo también considero que la opción de indexarse globalmente es mejor y es la que practico.
No obstante, tampoco me parece una locura indexarse solo al S&P 500 y quizás un poco de emergentes. Las empresas del S&P son empresas muy globales, están expuestas a todos los mercados, con lo que comprando el S&P no solo estas comprando USA sino que en buena parte el resto del mundo. Hay que tener en cuenta que muchas de las empresas del S&P tienen más del 50% de sus ventas y beneficios fuera de USA. Además hay que valorar que la gobernanza de estas empresas suele ser mejor o estar más enfocada a satisfacer a los accionistas.
En cualquier caso, por un tema de diversificación de riesgos fundamentalmente, mi opción es la indexación global. Sin saber si en términos de rentabilidad va a ser mejor o no.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Indexación global vs USA

Mensaje por dullinvestor » Vie Dic 18, 2020 22:18

Pues la verdad es que teniendo a nuestra disposición de forma fácil y barata la posibilidad de invertir en todo el mundo, me parece una estupidez desaprovecharlo, e invertir sólo en el S&P 500.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
RME
Boglehead
Mensajes: 116
Registrado: Vie Ene 04, 2019 22:10

Re: Indexación global vs USA

Mensaje por RME » Sab Dic 19, 2020 00:53

Te expongo un argumento subjetivo:

En USA invierten mucho en USA, pero en Europa (y otras regiones) Vanguard sobrepondera esas regiones (Canadá, Europa, UK) dependiendo de donde vive el cliente. También se ve en Indexa Capital que sobrepondera europa.

Que te quiero decir con esto, pues que si Vanguard sobrepondera Europa para sus clientes (los que eligen fondos todo en uno), pues no vas a ser tu el que infrapondere Europa, ni para ti ni para mi, ni sobre ni infraponderar, dejalo como está en el WORLD.

Con una decisión intermedia, neutral, te aseguras que pase lo que pase tienes las de ganar.
  • Comparativa de comisiones para cartera Bogleheads
    https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=41

Miami
Mensajes: 12
Registrado: Sab Dic 05, 2020 14:44

Re: Indexación global vs USA

Mensaje por Miami » Vie Dic 25, 2020 10:32

Yo habia leido que el MSCI world tiene hasta un 70% de acciones USA y que ahora mismo su rentabilidad/comportamiento es similar al SP500. Es asi? Por otro lado entiendo que se va ajustando con los años ya que en teoria si las empresas USA perdieran su posicion dominando el fondo se ajustaria, es asi?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Indexación global vs USA

Mensaje por Jordi_G » Sab Dic 26, 2020 00:24

Miami escribió:
Vie Dic 25, 2020 10:32
Yo habia leido que el MSCI world tiene hasta un 70% de acciones USA y que ahora mismo su rentabilidad/comportamiento es similar al SP500. Es asi? Por otro lado entiendo que se va ajustando con los años ya que en teoria si las empresas USA perdieran su posicion dominando el fondo se ajustaria, es asi?
Sí, es así. Diria que USA és un 65% del mundo, cosa que se puede ir ajustando según evolucionen las empresas de los distintos países.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje