Estrategia complementaria a la inversión indexada

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
DrMistery
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 15, 2019 00:05

Estrategia complementaria a la inversión indexada

Mensaje por DrMistery » Sab Dic 19, 2020 20:39

Buenos días a todos. Espero que estén bien.
Llevo unos días dandole vueltas en mi cabeza a un tema... y quería saber la opinión del foro.
Yo tengo muy claro que el 90-95% de mi inversión es y seguirá siendo indexada, porque me encuentro cómodo, entiendo su funcionamiento y la verdad no tengo mucho tiempo para dedicarle.
Pero también es verdad que a veces "aburre" un poco y ese 5% (play) restante me gustaría utilizar alguna otra estrategia de inversión, y estoy entre:
1) acciones individuales al estilo Buy & hold.
2) ETFs sectoriales
3) DGI. (lo que no termina de decidirme es pagarle a hacienda cada vez que me pagan dividendos y que con poca cantidad de dinero no le veo mucho sentido.. pero tal vez me equivoque)
Pero no me decido por ninguna de las tres.
Si alguien tiene alguna estrategia aparte de Bogleheads, cuál utiliza? y cuál me recomendaría? (pensar que solo el 5% de la aportación anual iría a esto.
Gracias y buen fin de semana.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Estrategia complementaria a la inversión indexada

Mensaje por atreides » Dom Dic 20, 2020 07:33

Hola. Tengo el 50% de mi dinero en inversion Bogleheads, 45% en depositos/cuentas remuneradas y 5% en Bitcoin. Ese 5% en btc es muy entretenido, te lo aseguro.
Aprovechando el hilo, ¿que os parece ese reparto de la cartera?

Saludos
Boglehead & Petrolhead

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Estrategia complementaria a la inversión indexada

Mensaje por MrAlchemist » Dom Dic 20, 2020 08:13

Yo llevo una cartera de acciones individuales B&H DGI, no hace mucho que se lo comenté a un compañero en este mismo foro, en un tema llamado 'DUDA', por si te interesa. Para mi es una alternativa interesante siempre que se eviten algunos errores bastante frecuentes: comprar con RPD iniciales muy altas, tratar de diversificar globalmente sin pensar en los sablazos que te caen por la doble imposición, pensar que los análisis técnicos sirven para algo, etc.

Saludos.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Estrategia complementaria a la inversión indexada

Mensaje por kakadeluxe » Dom Dic 20, 2020 09:25

@DrMistery mírate los fondos que invierte en acciones aristocráticas como Baelo o algunos ETFs, busca por aristocráticos algún mensaje mío.
@atreides tu cartera me parece muy conservadora, dejando al lado es 5% muy especulativo, pero si te deja dormir bien, pues adelante.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

perezpe
Mensajes: 30
Registrado: Vie Dic 13, 2019 20:51

Re: Estrategia complementaria a la inversión indexada

Mensaje por perezpe » Dom Dic 20, 2020 11:42

A mi cualquiera de las estrategias que plantea me parece adecuada, incluso para un porcentaje más elevado del que plantea.
Yo creo que personalmente me decantaría por los ETF sectoriales. En concreto consumer staples creo que podría ser un buen punto de partida. Al usar ETF la cosa tampoco va a ser súper divertida, pero simplifica mucho la gestión y probablemente los resultados serán igual de buenos.
Le adjunto un artículo de un blog muy bueno sobre este tema : https://albdivi.medium.com/la-magia-de- ... e2f4cb289a

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Estrategia complementaria a la inversión indexada

Mensaje por MrAlchemist » Dom Dic 20, 2020 13:21

Eso es lo que yo veo, que usando ETFs al final tampoco es tan distinto, aunque compres uno de Aristócratas del dividendo. Con sectores punteros, como la robotización o la nanotecnología, al final tienes 4 posiciones en cartera si no quieres que se te solapen. Supongo que por eso Soros los combina con acciones individuales.

disciplina.pasiva
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 17, 2019 14:15

Re: Estrategia complementaria a la inversión indexada

Mensaje por disciplina.pasiva » Dom Dic 20, 2020 21:32

Yo tengo un 30% de mi cartera en DGI. En esta parte inicialmente tenía solo Baelo, porque me gusta mucho el gestor y además es un fondo de acumulación. Pero dado que en mi 70% indexado tenía un 25% de RF, y que el % de RF de Baelo es del 40%, para aumentar la exposicion a RV invertí en dos ETFs de aristócratas de State Street, el SPYW (euro) y el SPYD (EE.UU.). Estos ETFs sí son de distribución, eso sí.

Así, ahora ese 30% DGI lo reparto 20% Baelo, 7% SPYD y 3% SPYW. En todo caso como veis mi estrategia DGI es muy pasiva y muy diversificada, porque en cualquier caso quiero evitar concentración y un stock picking con el que no me sentiría nada cómodo.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


DrMistery
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 15, 2019 00:05

Re: Estrategia complementaria a la inversión indexada

Mensaje por DrMistery » Dom Dic 20, 2020 23:06

Muchas gracias a todos por sus respuestas !
Voy a mirar los links que me pasaron y tomar la decisión
Buena semana para todos y cuídense !
Feliz Navidad

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje