Cartera Bogle en UBS (Suiza) - recomendaciones para ETF

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
JcCHF
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 28, 2020 17:33

Cartera Bogle en UBS (Suiza) - recomendaciones para ETF

Mensaje por JcCHF » Lun Dic 28, 2020 18:38

Estimados,
Primero darle las gracias por la pagina y toda la información volcada aquí, es impresionante.

Les comento mi caso, y para el que pido su ayuda y recomendaciones.

Soy español con residencia fiscal en España, pero trabajo por periodos largos en el extranjero. Para "complicarlo" un poco más, tengo un contrato de trabajo basado en Suiza, pero al no estar físicamente en Suiza no tengo que pagar impuestos allí. Sin embargo recibo el salario en Francos Suizos (CHF) en un banco suizo, UBS. Por supuesto tengo que presentar el modelo 720 religiosamente.

Por diversificar, traigo algo de dinero a España y voy invirtiendo en un roboadvisor en España (aquí pueden controlar mi nivel de conocimiento financieros básicos); sin embargo quiero seguir teniendo algo de patrimonio en CHF y no tener todo en EUR.

El UBS en Suiza me ha presentado varias ofertas para invertir en fondos del UBS, pero con unas comisiones bastante elevadas; vamos, donde al final ellos ganan más que yo, mientras el inversor asume todo el riesgo. He pedido si como "cliente privado internacional" tengo acceso a los ETFs que el UBS Suiza tiene y me han dicho que ellos no pueden recomendar este tipo de inversiones (ETF), que solo me aconsejarían "mandatos de gestión" (o sea fondos del UBS con comisiones altas); y que si quiero invertir en ETFs será sin su recomendación.

Y aquí es donde les pido su ayuda. Me gustaría crear una cartera Boghle con ETFs pero no sé que ETFs del UBS Suiza escoger, ya que muchísimos y me pierdo un poco.
En este enlacen pueden ver todos los ETFs para un inversion privado en el UBS Swiss:
https://www.ubs.com/ch/en/asset-managem ... ivate.html
https://www.ubs.com/ch/en/asset-managem ... rview.html

Si, y adelantándome a muchas sugerencias, los ETFs del UBS no son los más baratos/económicos (como Vanguard, Amundi, iShares); pero al tener la cuenta en el UBS me facilita mucho crearme una cartera en el mismo banco, generación de informes anuales, banca electrónica para traspasos y demás. Entiendo que para empezar (a esta altura del mensaje ya saben que mis conocimientos financieros son limitados) mi cartera debería tener entre 2 y 4 ETFs "indexado sencillo" (siguiendo la terminología del colega ClarkBo) al que podría hacer aportaciones mensuales/bimensuales de 1'000 CHF en total.


Les respondo a la mayoría de cuestiones planteadas en el "Template para Carteras Personales" para facilitar las recomendaciones:

¿Para qué estás ahorrando? Para el largo plazo; jubilación anticipada.
¿Cuándo necesitarás el dinero? Ya tengo un colchón para imprevistos; necesitaría en dinero entre 15 o 20 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Entre un 25% o 20%
País de residencia: Residencia fiscal en España, pero la inversión la haría en Suiza.
Divisa de inversión: divisa de inversión CHF o "hedged-CHF".
Fondo de emergencia: Si, en España (EUR)
Deuda: Sin prestamos.
Edad: entre 40 y 45 años
Asset Allocation deseado: 60% RV/ 40% RF o 70/30 que entiendo que sigue la filosofia Bogle; no estoy seguro si otros porcentajes serian mejor.
Planes de pensiones: Sí, dos, uno obligatorio en Suiza (CHF) y otro en España (EUR).
Capacidad de ahorro mensual: Sí, en CHF

Por favor, si no he explicado bien algún punto no duden en decírmelo.
Muchas gracias al foro por dejarme presentar el caso, y gracias de antemano por sus comentarios.
Felices Fiestas

Jc

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Cartera Bogle en UBS (Suiza) - recomendaciones para ETF

Mensaje por ClarkBo » Lun Dic 28, 2020 19:20

Hola Jc, bienvenido! Veo que lo tienes bastante claro, tu duda fundamental sería los productos que escoger. He echado un vistazo rápido a los links que has puesto y he visto un global ACWI por 0,20% muy bueno (UBS ETF (IE) MSCI ACWI SF UCITS ETF). Busca que esté en CHF y no haría falta que lo cubrieras si vas a hacer aportaciones periódicas. Con ese y uno de RF global vas que chutas (como se dice en mi tierra) :-)

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje