Cartera personal

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
juansre
Mensajes: 2
Registrado: Jue Dic 03, 2020 07:22

Cartera personal

Mensaje por juansre » Mar Dic 29, 2020 10:45

Buenas.
Os paso a explicar mi situación porque la verdad es que llevo unos meses leyendo el foro, y me parece bastante interesante.
Me he leído el libro de Will y Fog, que por lo que ví están por aquí también y el enfoque general me gusta.
Estoy pensando en crear una cartera con criterios ESG (o ISR) con la siguiente composición:
Renta variable: ~75 %
50% - Amundi Index MSCI World SRI AE ACC EUR (LU1861133657) - 0,35 %
50% - Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc (IE00B5456744) - 0,20 %
Renta fija: ~25 %
- Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR Acc (IE0007472115) - 0,12 %

En RF no he encontrado uno que sea ESG, la verdad.
En primer lugar no se si está suficientemente diversificada, teniendo en cuenta que los dos fondos de RV son World pero con un % de EEUU elevado (el de Amundi un 60% y el de Vanguard mas un 65%)
El caso es que hace un año y poco compré un ETF, el ISHARES ETF GLOBAL CLEAN ENERGY (ISIN IE00B1XNHC34), que ha tenido un rendimiento espectacular (en un año un 140%). El caso es que no se si empezar de cero con la cartera nueva, o vender y empezar con ese capital en MY, y si es buen momento ahora o esperar a principio de año.
Tampoco se si es mejor los ETFs o los indexados, porque a los ETFs para una cartera bogleheads no les veo una utilidad especial.
¿Cómo lo veis? ¿Alguna recomendación?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Cartera personal

Mensaje por Jordi_G » Mié Dic 30, 2020 16:09

Hola. Diversificado lo estarás, además el Vanguard que comentas lleva algo de small caps. Si quisieras diversificar más, te faltaría algo de emergentes. Existe el Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund - EUR Acc pero ahora mismo MyInvestor no lo tiene, pero igual si se les pide lo añadirían, no creo que haya ningún problema para poderlo añadir si quieren.
De RF me imagino que no hay ESG, porqué al final si lo que quieres son bonos de gobiernos, y estos gobiernos lo gastarán en lo que quieran...
El ETF que comentas de clean energy ya sería un sectorial y aquí ya no tocamos esto. Tú decidirás si te interesa mantenerlo, aquí ya estás apostando por un sector concreto que puede ir bien o no.
Para una cartera bogleheads, yo preferiría fondos a ETF porqué se pueden traspasar sin efecto fiscal.
Saludos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

juansre
Mensajes: 2
Registrado: Jue Dic 03, 2020 07:22

Re: Cartera personal

Mensaje por juansre » Jue Dic 31, 2020 10:50

Muchas gracias @Jordi_G.
Mi principal duda era respecto a la diversificación, que entiendo que quizás a pesar de esos dos fondos, algo se escapará. Pero quería una cartera sencilla ya que estoy empezando. Haré aportaciones de capital mensualmente (o cada 3 meses) pero con rebalanceos.
La verdad es que no entiendo mucho la ventaja de un ETF respecto a un indexado para un largo plazo.
Me queda seguir investigando por ver si hay algún fondo indexado de RF con criterios ESG.
Entre el Fondo iShares Euro Government Bond Index Fund (IE0031080751) y el Vanguard Euro Government Bond Index Fund (IE0007472115), ¿cual veis mejor?. Los índices que siguen son distintos y el TER en el Vanguard es un 0,12 y en el iShares hablan de 0,03%.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Cartera personal

Mensaje por Jordi_G » Jue Dic 31, 2020 13:37

Yo no le veo ninguna ventaja a un ETF sobre un fondo para invertir a largo plazo, y menos si eres residente en España, que por temas fiscales interesa un fondo.

De RF, yo diría que lo más ESG que hay es esto:
iShares Green Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR Ojo, poco más de la mitad es renta fija de gobiernos, el resto es corporativo
Amundi Index Solutions - Amundi Index Euro AGG Corporate SRI IE-CTodo RF corporativa. Ten en cuenta que la RF corporativa puede dar más rentabilidad pero también va más correlacionada con la RV. En caso de bajada de la RV, estos fondos bajarían mucho más que uno de RF de deuda pública o que solo lleve un poco de RF corporativa de empresas muy solventes. En las carteras Bogleheads se suele preferir RF de gobiernos por su baja correlación con la RV, lo que da estabilidad y menos volatilidad a la cartera. De todas formas, el ishares veo que se ha comportado bastante bien, pero en marzo también tuvo una bajada que la renta fija de gobiernos no tuvo.

Entre los dos fondos de RF que pones, veo que no siguen el mismo índice pero tienen que ser muy parecidos. El ishares tiene menos TER y un poco más de rentabilidad. Seguro que los dos son adecuados si quieres RF de gobiernos europeos.
Si quieres más información sobre fondos de RF, hay dos hilos en el foro que recogen bastante información, pero ya es para afinar, todos los fondos que se comentan son válidos.
viewtopic.php?f=4&t=463
viewtopic.php?f=4&t=490
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje