Decidir comercializadora: Openbank vs MyInvestor

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Checkmate
Mensajes: 50
Registrado: Lun Dic 28, 2020 11:07

Decidir comercializadora: Openbank vs MyInvestor

Mensaje por Checkmate » Mar Dic 29, 2020 13:14

Hola a todos,

Aprovecho este segundo post en el foro para preguntar algo sobre lo que no he podido aún llegar a una conclusión.
Estoy dudando entre qué comercializadora elegir a la hora de invertir en fondos, y para mí la decisión está entre Openbank y MyInvestor.

Agradecería que me pudiéseis echar una mano para decidir a qué lado se debería orientar la balanza. En principio me gustaría elegir sólo una de los dos para simplifcar.

Entre los pros y cons que veo a cada uno:

Openbank
Ventajas:
• Ya soy cliente (aunque menos de un mes) y puedo centralizar todo en la misma app
• Interfaz (App) simple e intuitiva
• Parte de un grupo bastante grande (Santander)
Desventajas:
• No ofrecen fondos Vanguard por los que iría a Amundi (mayor TER), que influiría en la rentabilidad (Alguien sabe si Openbank ha considerado usarlos en el futuro?)
• Centralizar todo en la misma app también puede ser una desventaja. Si la cuestión es invertir y mínimamente modificar/revisar las inversiones, tenerlo a un solo click en la misma app puede ser demasiada tentación. Además, en caso de ciberataque tendría expuesto tanto mi cuenta corriente como los fondos
• Creo que no ofrece la posibilidad de transferencias periódicas a los fondos, lo cuál es un engorro

MyInvestor
Ventajas:
• Ofrecen Vanguard a menor TER
• Transferencias periódicas
Desventajas:
• No me ofrecen la misma seguridad que Openbank. Son parte de Andbank del que no he escuchado grandes cosas y tienen menos recorrido (creados en 2017 creo)


Muchas gracias por cualquier consejo!
Un saludo.

cesarm
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 10, 2020 00:15

Re: Decidir comercializadora: Openbank vs MyInvestor

Mensaje por cesarm » Mar Dic 29, 2020 13:25

Una vez leí un consejo, un banco para cada producto.

Dicho esto Myinvestor no tiene los fondos excepto el dinero de la cuenta remunerada. El dinero de los fondos está en los fondos no en AndBank u OpenBank.

El ter para todos nosotros es importante.

Yo trabajo con ING y Myinvestor y posiblemente un tercer banco para un ETF de Oro

Checkmate
Mensajes: 50
Registrado: Lun Dic 28, 2020 11:07

Re: Decidir comercializadora: Openbank vs MyInvestor

Mensaje por Checkmate » Mar Dic 29, 2020 15:45

cesarm escribió:
Mar Dic 29, 2020 13:25
Una vez leí un consejo, un banco para cada producto.

Dicho esto Myinvestor no tiene los fondos excepto el dinero de la cuenta remunerada. El dinero de los fondos está en los fondos no en AndBank u OpenBank.

El ter para todos nosotros es importante.

Yo trabajo con ING y Myinvestor y posiblemente un tercer banco para un ETF de Oro
Gracias por la aclaración, cesarm

En cuanto a lo de un banco por producto, te refieres a un banco por cada fondo, a solo un banco para fondos, o a un banco para RV y otro para RF (o algo diferente?).

Cuales sería la ventaja respecto a tenerlo todo en un banco (más allá del TER)?

cesarm
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 10, 2020 00:15

Re: Decidir comercializadora: Openbank vs MyInvestor

Mensaje por cesarm » Mar Dic 29, 2020 22:43

Decía un banco por producto no por fondo, puede que una entidad tenga buenos fondos, otra ETF, otra hipoteca...Puede que una entidad tenga un fondo gestión activa o de autor que te interesa (no filosofía Bogleheads)
Ventaja de todo en mismo banco comodidad HASTA 100k que es límite garantía de FOGAIN

Checkmate
Mensajes: 50
Registrado: Lun Dic 28, 2020 11:07

Re: Decidir comercializadora: Openbank vs MyInvestor

Mensaje por Checkmate » Mié Dic 30, 2020 09:45

cesarm escribió:
Mar Dic 29, 2020 22:43
Decía un banco por producto no por fondo, puede que una entidad tenga buenos fondos, otra ETF, otra hipoteca...Puede que una entidad tenga un fondo gestión activa o de autor que te interesa (no filosofía Bogleheads)
Ventaja de todo en mismo banco comodidad HASTA 100k que es límite garantía de FOGAIN
Aclarado, gracias!

Arqus
Mensajes: 4
Registrado: Vie Feb 21, 2020 09:51

Re: Decidir comercializadora: Openbank vs MyInvestor

Mensaje por Arqus » Mié Dic 30, 2020 11:47

Yo empecé hace un año con roboadvisors, y en febrero (aprovechando de paso las caídas en RV) me abrí mi cartera autogestionada. En aquel momento BNP estaba desapareciendo (pasaba su cartera a Renta4) y Renta4 cobraba comisiones de custodia así que estudié el panorama y me decanté por Openbank (sin comisiones de custodia). No tenía Vanguard y por tanto iba a pagar más TER pero no había otra opción mejor (GPM exigía operaciones por email y no me inspiraba confianza y de Myinvestor no había oído nada).

Ahora me planteo lo que tú, abrir cuenta en MyInvestor (sin dejar Openbank) y tener diversificación en comercializadoras. La, ventaja de Myinvestor es tener Vanguard y por tanto menos TER (0,15% anual menos que, a 20 años es un 3%) pero no me inspira confianza (app poco funcional, fallos a la hora de suscribir más participaciones - échale un ojo al grupo de Telegram y verás lo que pasó ayer-, retrasos a la hora de autorizar la cuenta...) Lo que tengo claro es que Myinvestor será algo temporal, si pierden dinero por comercializar Vanguard terminarán poniendo comisión de custodia, por lo que ese posible ahorro del 0,15% jamás se convertirá en un 3% en 20 años.
De momento sigo aportando a OpenBank y vigilo Myinvestor a la espera de que funcione mejor.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


Checkmate
Mensajes: 50
Registrado: Lun Dic 28, 2020 11:07

Re: Decidir comercializadora: Openbank vs MyInvestor

Mensaje por Checkmate » Mié Dic 30, 2020 13:33

Arqus escribió:
Mié Dic 30, 2020 11:47
Yo empecé hace un año con roboadvisors, y en febrero (aprovechando de paso las caídas en RV) me abrí mi cartera autogestionada. En aquel momento BNP estaba desapareciendo (pasaba su cartera a Renta4) y Renta4 cobraba comisiones de custodia así que estudié el panorama y me decanté por Openbank (sin comisiones de custodia). No tenía Vanguard y por tanto iba a pagar más TER pero no había otra opción mejor (GPM exigía operaciones por email y no me inspiraba confianza y de Myinvestor no había oído nada).

Ahora me planteo lo que tú, abrir cuenta en MyInvestor (sin dejar Openbank) y tener diversificación en comercializadoras. La, ventaja de Myinvestor es tener Vanguard y por tanto menos TER (0,15% anual menos que, a 20 años es un 3%) pero no me inspira confianza (app poco funcional, fallos a la hora de suscribir más participaciones - échale un ojo al grupo de Telegram y verás lo que pasó ayer-, retrasos a la hora de autorizar la cuenta...) Lo que tengo claro es que Myinvestor será algo temporal, si pierden dinero por comercializar Vanguard terminarán poniendo comisión de custodia, por lo que ese posible ahorro del 0,15% jamás se convertirá en un 3% en 20 años.
De momento sigo aportando a OpenBank y vigilo Myinvestor a la espera de que funcione mejor.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Gracias por tu aportación, Arqus.

Yo estuve leyendo bastante y al final encuentras gente que se queja tanto de MyInvestor como otros que se quejan de Openbank. Al final posiblemente cada uno tengamos una experiencia diferente.

Yo al final he decido abrirme una cuenta en MyInvestor y empezar a trabajar con ellos. Sobre todo me ayuda a mi personalmente al ofrecer más automatización y al tenerlo apartado de mi operativa diaria en Openbank y dejarlo estar, solo rebalanceando ocasionalmente. Por supuesto, si acaban imponiendo comisiones de custodia será otra historia y habrá que valorar alternativas. O a lo mejor Openbank acaba trayendo también Vanguard, quién sabe.

¿Puedes desarrollar un poco lo que explicabas del grupo de Telegram de ayer? No tengo acceso a la plataforma y quizá también puede ayudar a otros lectores del foro

Gracias y un saludo

Arqus
Mensajes: 4
Registrado: Vie Feb 21, 2020 09:51

Re: Decidir comercializadora: Openbank vs MyInvestor

Mensaje por Arqus » Mié Dic 30, 2020 18:54

Hola Checkmate:

Sí, en MyInvestor hay quien se queja, incluso quien ha terminado volviendo a Openbank, y quien habla bien de ellos. Ayer leyendo el grupo de Telegram de MyInvestor había mucha gente que se quejaba de que no se habían hecho las aportaciones automáticas a los fondos. Por lo visto fue un fallo técnico, y ya lo han arreglado, pero les toca volver a mandar la orden de suscripción. A mi ese tipo de fallos me parece imperdonable en un servicio que es exclusivamente online. Por eso no me termino de fiar, aunque es posible que dentro de poco abra cuenta y mantenga dos carteras, una en Openbank y otra en MyInvestor por diversificar en gestoras y comercializadoras. Lo que más me mosquea de MyInv. es que ofrecen Vanguard (no hay retrocesión) sin costes de custodia, y eso no es sostenible (como pasó con BNP), por lo que en cuanto consigan el objetivo de capturar clientes empezarán con las comisiones. Yo prefiero el método de Openbank, te cobran más TER pero eso me hace tener confianza en que sus condiciones son más estables y no te la meterán doblada cualquier de estos días.

De Openbank solo le veo dos pegas: no tener automatizadas las suscripciones, que me da igual porque yo lo que meto cada mes es lo ahorrado el mes anterior y por tanto no es siempre la misma cantidad, aparte de que las sucripciones a los 4 fondos las hago de tal forma que reequilibro la cartera (no me lleva más de 2 minutos calcularlo) asi que no podría automatizarlo. Y la segundap pega es lo que tardan en consolidar la información, pero ya me he acostumbrado: si mandas una orden antes de las 12, se hace efectiva en Amundi al dia siguiente (VL D+1), y a los 3 días laborales despues de ese ya aparece en la cuenta consolidada, pero yo ya se que VL me van a aplicar, el del día siguiente si hago la orden antes de las 12, o el de dentro de dos dias si lo hago después de las 12. Ya no me importa tanto que la info tarde 4 dias en actualizarse, se que va a hacer.

¿Por cierto, que nombre tiene la comercializadora que usa Openbank?No la encuentro en las entidades adscritas al FOGAIN.

Saludos y stay on course.

Avatar de Usuario
emil
Mensajes: 102
Registrado: Vie Nov 29, 2019 21:41

Re: Decidir comercializadora: Openbank vs MyInvestor

Mensaje por emil » Mié Dic 30, 2020 20:45

Arqus escribió:
Mié Dic 30, 2020 18:54
Hola Checkmate:

Sí, en MyInvestor hay quien se queja, incluso quien ha terminado volviendo a Openbank, y quien habla bien de ellos. Ayer leyendo el grupo de Telegram de MyInvestor había mucha gente que se quejaba de que no se habían hecho las aportaciones automáticas a los fondos. Por lo visto fue un fallo técnico, y ya lo han arreglado, pero les toca volver a mandar la orden de suscripción. A mi ese tipo de fallos me parece imperdonable en un servicio que es exclusivamente online. Por eso no me termino de fiar, aunque es posible que dentro de poco abra cuenta y mantenga dos carteras, una en Openbank y otra en MyInvestor por diversificar en gestoras y comercializadoras. Lo que más me mosquea de MyInv. es que ofrecen Vanguard (no hay retrocesión) sin costes de custodia, y eso no es sostenible (como pasó con BNP), por lo que en cuanto consigan el objetivo de capturar clientes empezarán con las comisiones. Yo prefiero el método de Openbank, te cobran más TER pero eso me hace tener confianza en que sus condiciones son más estables y no te la meterán doblada cualquier de estos días.

De Openbank solo le veo dos pegas: no tener automatizadas las suscripciones, que me da igual porque yo lo que meto cada mes es lo ahorrado el mes anterior y por tanto no es siempre la misma cantidad, aparte de que las sucripciones a los 4 fondos las hago de tal forma que reequilibro la cartera (no me lleva más de 2 minutos calcularlo) asi que no podría automatizarlo. Y la segundap pega es lo que tardan en consolidar la información, pero ya me he acostumbrado: si mandas una orden antes de las 12, se hace efectiva en Amundi al dia siguiente (VL D+1), y a los 3 días laborales despues de ese ya aparece en la cuenta consolidada, pero yo ya se que VL me van a aplicar, el del día siguiente si hago la orden antes de las 12, o el de dentro de dos dias si lo hago después de las 12. Ya no me importa tanto que la info tarde 4 dias en actualizarse, se que va a hacer.

¿Por cierto, que nombre tiene la comercializadora que usa Openbank?No la encuentro en las entidades adscritas al FOGAIN.

Saludos y stay on course.

He pensado decir exactamente eso. Pero tu lo has dicho mucho mejor!

Mak
Mensajes: 14
Registrado: Mié Sep 02, 2020 20:20

Re: Decidir comercializadora: Openbank vs MyInvestor

Mensaje por Mak » Sab Ene 02, 2021 17:16

Yo he creado mi cartera hace poco en openbank, el principal motivo es porque soy cliente desde que empezaron y nunca he tenido problemas con ellos.
Siempre me han arreglado todo por teléfono y en una llamada. He pedido certificados, he tenido problemas de hackeo de tarjetas, he necesitado duplicados, etc. cosas que un otros bancos me han supuesto un dolor de cabeza.

Openbank ahora sigue teniendo la promo de 50€ por 5.000 invertidos y otra de 100€ por invertir 1.000€ con roboadvisor

En cualquier caso no te equivocaras con ninguna de las 2, como mucho tener que buscar otro gestor con el tiempo.

Es mi opinión.
Arqus escribió:
Mié Dic 30, 2020 18:54
por lo que en cuanto consigan el objetivo de capturar clientes empezarán con las comisiones
Yo leí un tweet de myinvestor que decían que ese era su objetivo, ofrecer comisiones mas bajas que nadie para hacerse con clientes. Lo decían abiertamente para dar imagen de transparencia.
Openbank puede cambiar sus comisiones en cualquier momento esta claro, pero lo veo mas difícil, especialmente porque su negocio es mucho mas amplio.

cesarm
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 10, 2020 00:15

Re: Decidir comercializadora: Openbank vs MyInvestor

Mensaje por cesarm » Dom Ene 03, 2021 10:51

Gracias por los comentarios. Estoy en el grupo de Telegram y fui uno de los afectados de las aportaciones automáticas. Yo de momento me quedo en MyI pero casualmente estos días estuve echando un ojo a OpenBank, hay que buscar lo mejor para cada uno y si hay que hacer traspaso me iré.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje