Fondos ESG vs Tradicionales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Checkmate
Mensajes: 50
Registrado: Lun Dic 28, 2020 11:07

Fondos ESG vs Tradicionales

Mensaje por Checkmate » Mar Ene 12, 2021 09:48

Hola equipo,

Mi pregunta va más dirigada a aquellos que tengáis un fondo ESG pero también me interesa saber la opinión de los que hayáis evaluado esta posibilidad. Estoy considerando sustituir en la RV de mi cartera el Vanguard Global Stock Index Fund Investor con el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity. Tras realizar un análisis con la herramienta de X-Ray (gracias @Jordi_G!) veo que la correlación entre ambos fondos es de 1.00, es decir, que son prácticamente similares.

De hecho, si observamos la rentabilidad han ido a la par siempre (con el ESG históricamente un poco por delante) por lo que asumo que son 99% similares. Mi principal pregunta es, en caso de que el fondo decide excluir a uno de los principales componentes (ej. una de las primeras diez posiciones) ¿Se informa a las personas que tengamos el fondo de alguna forma o tenemos que estar pendiente a los announcements o simplemente ni se informa? Lo digo porque, al fin y al cabo, los criterios ESG son relativamente subjetivos (sobre todo en el caso de "controversial conduct" y en este caso siguen al Índice FTSE, por lo que dado el momento yo puedo no estar de acuerdo con lo que ellos dictaminan como este tipo de conducta discutible. ¿Qué pensais vosotros? ¿Tenéis toda la parte de RV de vuestra cartera en el ESG? Cualquier opinión es bienvenida


Gracias!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Fondos ESG vs Tradicionales

Mensaje por Jordi_G » Mar Ene 12, 2021 13:36

Hola.
Yo creo que si se excluye una empresa no hay manera de enterarte si no es mirando tu mismo la composición del fondo y viendo si está o no, porqué al final el fondo no hace más que seguir un índice y de algunos de estos índices no se puede ver ni la composición, como el que comentas (o esto creo). El SP 500 ESG sí que se puede ver.
Yo creo que en estos casos, lo importante es ver bien que índice siguen y que condiciones tiene este índice para excluir. En el caso del FTSE Global All Cap Choice Index que sigue el Vanguard ESG Developed World All Cap, a mi ya me parece bien que excluya empresas muy contaminantes, armamento, tabaco, etc. y además es una forma de diversificar añadiendo empresas de pequeña capitalización. Y en cuanto a rendimiento, poca diferencia hay, unos años estará un poco por encima y otros quizás un poco por debajo, pero la diferencia tendría que ser poca. El SP 500 ESG ya me lo miro diferente porqué excluye mucho más, dejando fuera al 25% con peor puntuación aunque no haya un motivo claro, es un índice mucho más selectivo que busca quedarse con las mejores, no excluir por unos motivos muy claros.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Checkmate
Mensajes: 50
Registrado: Lun Dic 28, 2020 11:07

Re: Fondos ESG vs Tradicionales

Mensaje por Checkmate » Mar Ene 12, 2021 16:30

Jordi_G escribió:
Mar Ene 12, 2021 13:36
Hola.
Yo creo que si se excluye una empresa no hay manera de enterarte si no es mirando tu mismo la composición del fondo y viendo si está o no, porqué al final el fondo no hace más que seguir un índice y de algunos de estos índices no se puede ver ni la composición, como el que comentas (o esto creo). El SP 500 ESG sí que se puede ver.
Yo creo que en estos casos, lo importante es ver bien que índice siguen y que condiciones tiene este índice para excluir. En el caso del FTSE Global All Cap Choice Index que sigue el Vanguard ESG Developed World All Cap, a mi ya me parece bien que excluya empresas muy contaminantes, armamento, tabaco, etc. y además es una forma de diversificar añadiendo empresas de pequeña capitalización. Y en cuanto a rendimiento, poca diferencia hay, unos años estará un poco por encima y otros quizás un poco por debajo, pero la diferencia tendría que ser poca. El SP 500 ESG ya me lo miro diferente porqué excluye mucho más, dejando fuera al 25% con peor puntuación aunque no haya un motivo claro, es un índice mucho más selectivo que busca quedarse con las mejores, no excluir por unos motivos muy claros.
Gracias, Jordi.
Sí, en principio voy a ir con el ESG. La diferencia es poca entre estos dos fondos (ESG vs tradicional) porque las mayores posiciones son similares. Supongoo que otra historia sería si, por ejemplo, excluyen a una de las mayores posiciones (ej. Apple con >4%) por alguna razón determinada y que, por alguna razón, esta posición se comporte muy bien o muy mal, pero en cualquier caso se compensaría en gran proporción con el resto del fondo.

Así que, visto lo visto, me quedo con el ESG que a nivel personal parece más atractivo.

Por último, para los que no lo sepáis y lo estéis evaluando, MyInvestor está considerando la inclusión del Vanguard ESG de emergentes, a ver si no tardan mucho.

Un saludo

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Fondos ESG vs Tradicionales

Mensaje por MrAlchemist » Mar Ene 12, 2021 16:51

Hola.

Burton Malkiel dice que no le convencen mucho los ESG, y personalmente tampoco les veo una ventaja significativa, sino más bien lo contrario. Por ejemplo, las grandes petroleras como Total o Exxon se están reciclando para ofrecer electricidad, hidrógeno o biocombustibles, y creo que todos podemos ver que el petroleo no va a tener mucho futuro por lo que más tarde o más temprano esos productos serán su principal fuente de ingresos. ¿Ganamos algo excluyéndolas hoy para incluirlas de aquí a X años cuando cumplan los criterios ecológicos y entren en el índice ESG? No lo veo, la verdad.

Saludos.

Checkmate
Mensajes: 50
Registrado: Lun Dic 28, 2020 11:07

Re: Fondos ESG vs Tradicionales

Mensaje por Checkmate » Mar Ene 12, 2021 18:29

MrAlchemist escribió:
Mar Ene 12, 2021 16:51
Hola.

Burton Malkiel dice que no le convencen mucho los ESG, y personalmente tampoco les veo una ventaja significativa, sino más bien lo contrario. Por ejemplo, las grandes petroleras como Total o Exxon se están reciclando para ofrecer electricidad, hidrógeno o biocombustibles, y creo que todos podemos ver que el petroleo no va a tener mucho futuro por lo que más tarde o más temprano esos productos serán su principal fuente de ingresos. ¿Ganamos algo excluyéndolas hoy para incluirlas de aquí a X años cuando cumplan los criterios ecológicos y entren en el índice ESG? No lo veo, la verdad.

Saludos.
Gracias por tu comentario y ofrecer un nuevo punto de vista, MrAlchemist.

Cada uno tendrá que hacer sus propias valoraciones y comparar los ESG respecto al vehículo que le interese. En mi caso, respecto a tu argumento, no me preocupa que una empresa se quede fuera por no cumplir ESG y que en el futuro sí aparezca en el índice (proceso que además yo no tengo que gestionar activamente). En este caso en particular, no me importa que se queden fuera ciertas empresas, y menos aún cuando, como explicaba en mi post inicial, la correlación entre ambos fondos es muy alta.

Respecto a los criterios de exclusión, para mí sí es importante dejar fuera del fondo a empresas que, por ejemplo, fabriquen armas o a tabacaleras, y esto lo consigo fácilmente mediante un ESG indexado. Al final y al cabo, aunque sea mediante un fondo, al invertir estoy poniendo mi dinero en una serie de empresas, y que los ESG me permitan excluir aquellas en las que nunca querría invertir, me parece una ventaja. Al final y al cabo es una opción más a disposición de los inversores.

Un saludo.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Fondos ESG vs Tradicionales

Mensaje por kakadeluxe » Mié Ene 13, 2021 09:04

No desperdiciemos que la ética de no invertir en fondos indexados que no cumplen los factores ESG es una fuente potente de motivación para mantener el rumbo de la inversión y aspirar por un mundo mejor invirtiendo en empresas responsables y sostenibles.
Así que a mí me parece muy bien si tus convicciones éticas son sólidas.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

sumerio
Mensajes: 8
Registrado: Jue Dic 10, 2020 10:21

Re: Fondos ESG vs Tradicionales

Mensaje por sumerio » Vie Ene 15, 2021 14:02

A mí me personalmente me gustan mucho los índices ESG y SRI, porque me permiten hacer una inversión indexada sintiéndome más cómodo con ella. Además, aunque no había pensado en lo que dice kakadeluxe antes, es cierto, me da más fortaleza a la hora de retirar el dinero. Sé que en el fondo es una tontería, porque yo no voy a acabar con el tráfico de armas por dejar de invertir en una empresa, pero es una irracionalidad de mí mismo que tengo observada y contra la que es mejor no luchar.

Como bien me enseñaron los foreros en otro hilo hace un tiempo, no todos los índices ESG/SRI son iguales, algunos son más estrictos que otros, y ese que pones es un reemplazo aceptable sin tener un sesgo muy grande. Ya, si quieres hacer una inversión más de impacto (algo anti-bogle, si no lo he entendido mal), hay otros fondos indexados y ETFs que puedes mirar.

Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: Fondos ESG vs Tradicionales

Mensaje por Gato » Vie Ene 15, 2021 14:38

Los ESG tienen una ventaja sobre el Global, a pesar de que no sean "completamente indexados" y es que tienen muchas más posiciones en sus activos, lo que reduce el riesgo (aunque esto puede hacer que también reduzca la rentabilidad. Posiciones a fecha de Noviembre 2020:

ESG
Posiciones de renta variable
4114


GLOBAL
Posiciones de renta variable
1616

cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Re: Fondos ESG vs Tradicionales

Mensaje por cetopi » Sab Abr 17, 2021 11:04

Me interesa muchísimo esto, pero me acaba de surgir una duda, que empresas se quedan fuera y como de duros son esos criterios?
Entro en morningstar para comparar esos fondos y en la pestaña de "sostenibilidad" pues la verdad no es que los valores cambien mucho, prácticamente nada diría yo.


Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... 52TN&tab=6

Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index - IE00B5456744
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... LY5Q&tab=6

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR - IE0032620787
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... 4G0F&tab=6

sumerio
Mensajes: 8
Registrado: Jue Dic 10, 2020 10:21

Re: Fondos ESG vs Tradicionales

Mensaje por sumerio » Sab Abr 17, 2021 11:43

Ahí habría que ver lo que considera Morningstar "sostenibilidad".

Los fondos de Amundi y de Vanguard lo que hacen es, del listado total de compañías, eliminar varias si:
  • Se dedican a alguna industria vetada de su índice (tabaco, armas, fósiles, etc.).
  • Si, aunque tuvo un rating de sostenibilidad MSCI alto en el pasado que le permitió unirse a la lista, este baja por debajo de cierta categoría (por ejemplo, no puede bajar de BB). Los índices suelen ser más permisivos con bajadas puntuales.
Lo que hace Morningstar para clasificar un fondo, sinceramente no lo sé. Hay una metodología publicada en su web, pero no he tenido tiempo de mirarla.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Fondos ESG vs Tradicionales

Mensaje por Jordi_G » Dom Abr 18, 2021 00:07

sumerio escribió:
Sab Abr 17, 2021 11:43
Ahí habría que ver lo que considera Morningstar "sostenibilidad".

Los fondos de Amundi y de Vanguard lo que hacen es, del listado total de compañías, eliminar varias si:
  • Se dedican a alguna industria vetada de su índice (tabaco, armas, fósiles, etc.).
  • Si, aunque tuvo un rating de sostenibilidad MSCI alto en el pasado que le permitió unirse a la lista, este baja por debajo de cierta categoría (por ejemplo, no puede bajar de BB). Los índices suelen ser más permisivos con bajadas puntuales.
Lo que hace Morningstar para clasificar un fondo, sinceramente no lo sé. Hay una metodología publicada en su web, pero no he tenido tiempo de mirarla.
Creo que los criterios que estás definiendo sí son los de Amundi, pero no los de Vanguard. El Vangaurd ESG directamente sigue el índice FTSE Global Choice que deja fuera las empresas de los negocios vetados o que hayan tenido alguna controversia importante. Los criterios de Amundi son mucho más restrictivos, dejando así el SP500 en un SP200 y poco más.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje