Factores: small cap value

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
daniel
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ene 24, 2019 21:03

Factores: small cap value

Mensaje por daniel » Sab Ene 16, 2021 12:47

Me preguntaba si alguien tiene tilt en small cap value y de ser asi como lo haceis en Espanya? Yo vivo en el extranjero pero en el corto plazo voy a volver a Espanya y estoy viendo que es posible tener exposicion a factores si usas ETF pero no con fondos (no he encontrado ninguno de small cap value).

Alguien ha hecho alguna simulacion para ver como afectaria ETF/Fondos? veo que los ETF tienen menor tracking error y menor coste pero como desventaja esta la fiscalidad en los rebalanceos...

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Factores: small cap value

Mensaje por Jordi_G » Dom Ene 17, 2021 00:31

En la estrategia Bogleheads no se lleva small cap value, se lleva small cap (si quieres) sin distinguir entre value, growh, ni nada, se lleva todo, no sabemos que lo hará mejor.
Igualmente, no hay ningún fondo indexado de small cap value.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

daniel
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ene 24, 2019 21:03

Re: Factores: small cap value

Mensaje por daniel » Dom Ene 17, 2021 01:39

La estrategia bogleheads puede incluir tilting a small cap value, esta estrategia está basada en la literatura científica, exponerte a riesgos diferentes que al mercado tiene mayor rentabilidad esperada y diversifica. si te interesa más el tema: https://www.bogleheads.org/wiki/Variati ... _investing

Ya se que no hay fondos small cap value, ETF si hay, la pregunta iba por ver que alternativas se usan.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Factores: small cap value

Mensaje por ClarkBo » Dom Ene 17, 2021 13:04

daniel escribió:
Dom Ene 17, 2021 01:39
La estrategia bogleheads puede incluir tilting a small cap value, esta estrategia está basada en la literatura científica, exponerte a riesgos diferentes que al mercado tiene mayor rentabilidad esperada y diversifica. si te interesa más el tema: https://www.bogleheads.org/wiki/Variati ... _investing

Ya se que no hay fondos small cap value, ETF si hay, la pregunta iba por ver que alternativas se usan.
Las variaciones pueden ser infinitas, básicamente uno puede añadir a si cartera Bogleheads lo que le dé la gana... Small value, y también puedes añadir microcaps, y sobreponderar sectores,o regiones, o meter bitcoins, ... La realidad bajo ese juego es que una cartera de 2 fondos (RV+RF) aportaciones periódicas y olvidarse del tema supera, igual o se queda cerca de cualquier experimento.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Factores: small cap value

Mensaje por ClarkBo » Dom Ene 17, 2021 13:05

ClarkBo escribió:
Dom Ene 17, 2021 13:04
daniel escribió:
Dom Ene 17, 2021 01:39
La estrategia bogleheads puede incluir tilting a small cap value, esta estrategia está basada en la literatura científica, exponerte a riesgos diferentes que al mercado tiene mayor rentabilidad esperada y diversifica. si te interesa más el tema: https://www.bogleheads.org/wiki/Variati ... _investing

Ya se que no hay fondos small cap value, ETF si hay, la pregunta iba por ver que alternativas se usan.
Las variaciones pueden ser infinitas, básicamente uno puede añadir a si cartera Bogleheads lo que le dé la gana... Small value, y también puedes añadir microcaps, y sobreponderar sectores,o regiones, o meter bitcoins, ... La realidad bajo ese juego es que una cartera de 2 fondos (RV+RF) aportaciones periódicas y olvidarse del tema supera, igual o se queda cerca de cualquier experimento con un tiempo invertido y esfuerzo ridículo.

daniel
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ene 24, 2019 21:03

Re: Factores: small cap value

Mensaje por daniel » Dom Ene 17, 2021 14:49

ClarkBo escribió:
Dom Ene 17, 2021 13:04
daniel escribió:
Dom Ene 17, 2021 01:39
La estrategia bogleheads puede incluir tilting a small cap value, esta estrategia está basada en la literatura científica, exponerte a riesgos diferentes que al mercado tiene mayor rentabilidad esperada y diversifica. si te interesa más el tema: https://www.bogleheads.org/wiki/Variati ... _investing

Ya se que no hay fondos small cap value, ETF si hay, la pregunta iba por ver que alternativas se usan.
Las variaciones pueden ser infinitas, básicamente uno puede añadir a si cartera Bogleheads lo que le dé la gana... Small value, y también puedes añadir microcaps, y sobreponderar sectores,o regiones, o meter bitcoins, ... La realidad bajo ese juego es que una cartera de 2 fondos (RV+RF) aportaciones periódicas y olvidarse del tema supera, igual o se queda cerca de cualquier experimento.
Estoy de acuerdo que una cartera simple es buena idea, pero no entiendo lo de equiparar factor investing con sobreponderar sectores o experimentos. Detras de factor investing hay research y si crees en la validez de la inversion pasiva tienes que creer en factor investing, no son experimentos ni mucho menos, es teoria solida. Siento que todo esto es un poco offtopic pero hay mucha informacion util, ejemplo:



Por si a alguien le es util, no he encontrado nada de fondos indexados asi, habria que usar ETFs.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Factores: small cap value

Mensaje por ClarkBo » Dom Ene 17, 2021 16:06

Mucha literatura y estudios acerca del factor tamaño y factor estilo (Value vs growth). All about asset allocation lo aborda muy bien. Lo que trato de decirte es que no merece la pena la complicación por la promesa de prima que a veces sucede y a veces no. Yo he pasado por ahí, creo que tengo un post dónde lo explico o trato de hacerlo.

daniel
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ene 24, 2019 21:03

Re: Factores: small cap value

Mensaje por daniel » Dom Ene 17, 2021 16:26

Bueno ahí si estoy de acuerdo, la duda es si se es capaz de aguantar el underperformance durante años. Pero la prima también puede no existir para la renta variable, muchas veces los bonos lo hacen mejor y no por eso desistir de exponerse a RV tiene sentido. Lo mejor es definir un plan razonable y seguirlo.


Responder