Dudas de primerizo: Pagar deuda ya o invertir más capital de golpe

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
Malborin
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 21, 2021 00:35

Dudas de primerizo: Pagar deuda ya o invertir más capital de golpe

Mensaje por Malborin » Jue Ene 21, 2021 09:30

Buenos días miembros del foro,

Este es mi primer tema abierto tras terminar gran parte de la Guía Bogleheads® España. Mis felicitaciones, para un principiante como yo ha sido de los mejores recursos por donde empezar. Bueno voy al grano con mi duda.

Actualmente quiero invertir en fondos indexados empezando con MyInvestor y con vista a usar otros instrumentos para mancharme un poco las manos. El objetivo que tengo es tener dinero para comprar una casa en un plazo de 5 años. Cuando llegue el plazo supongo que si no es buen momento para comprar, podré dejar el dinero aunque modificando eso si el perfil de riesgo. O por el contrario si fuera un buen momento, sacar una parte y dejar otra para seguir con la inversión. Corregidme si me equivoco ya que como mencioné soy bastante iniciado, supongo que más de uno me dirá que conviene sacarlo poca a poco más que de golpe.

El caso es que veo dos escenarios posibles:

Escenario donde sigo con el préstamo:
Capital para invertir de golpe: 10K
Préstamo mensual al 6% de TAE que utilice para pagar el coche: 368 euros (finaliza en 1 año y medio)
Ahorro mensual: entre 1,5 y 1,7K (aun estoy ajustando y viendo de donde recortar a fin de tener más)
Capital para invertir mensual: Aun por determinar pero para inversión tengo pensado destinar al menos 800 - 1k

Escenario donde hago amortización total del préstamo:
Capital para invertir de golpe: 3K
No hay préstamos pendientes
Ahorro mensual: entre 1,8 y 2K
Capital para invertir mensual: 1100-1300 con lo que antes se iba para el préstamo

Mis disculpas por no dar valores constantes, como digo aun estoy ajustando el plan de ahorro. Lo que tengo claro es que quiero destinar gran parte a la inversión.

Sé que uno de los factores que me falta es la rentabilidad. Me gustaría que compartierais como la calculáis vosotros. Hasta ahora en un borrador con mi plan de inversión tendría pensado ir en un 70% RV y 30% RF. Yendo por la cartera indexada de 4 o 5 fondos mencionada aquí viewtopic.php?f=3&t=681.

Soy consciente de que si voy por el primer escenario siempre esta la posibilidad de que vaya mal en las inversiones pero teniendo en cuenta el margen de los ahorros no veo un problema seguir pagando el préstamo. He hecho cálculos y en el plan de amortización lo que me queda de intereses - 1% de penalización me da 150 Euros. De ahí que no vea muy claro amortizarlo ya que los intereses que me quedan por pagar son bastante bajos. Gracias de antemano y por favor corregidme en cualquier cosa que se vea que estoy pegadillo.

Un saludo.
Última edición por Malborin el Sab Feb 06, 2021 09:42, editado 1 vez en total.

yinglinbcn
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ene 28, 2021 05:28

Re: Dudas de primerizo: Pagar deuda ya o invertir más capital de golpe

Mensaje por yinglinbcn » Jue Ene 28, 2021 09:11

Mi sugerencia:
Si NO vas a necesitar el dinero en mas de 5 anos, invierte, de lo contrario no lo inviertas.

Avatar de Usuario
Malborin
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 21, 2021 00:35

Re: Dudas de primerizo: Pagar deuda ya o invertir más capital de golpe

Mensaje por Malborin » Sab Feb 06, 2021 09:44

Gracias por la respuesta! Up, para ver más opiniones

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Dudas de primerizo: Pagar deuda ya o invertir más capital de golpe

Mensaje por ClarkBo » Sab Feb 06, 2021 12:59

Para el tema de los intereses por pagar y amortizar o no el préstamo tienes que hacer números. Ellos te dirán qué hacer.

Si te vas a comprar un piso dentro de 5 años no es buena idea invertir. Si tú horizonte es flexible, tienes más margen para poder invertir pero ponte en la situación de qué dentro de 5 años tienes una pérdida en la cartera del 10%-20%, ¿Qué harías? ¿te rompe los planes?

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje