Traspasar cartera inversión a filosofía boglehead

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
JmB
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 04, 2021 13:25

Traspasar cartera inversión a filosofía boglehead

Mensaje por JmB » Jue Feb 11, 2021 14:44

Buenas tardes a tod@s: Comienzo con una disculpa porque seguro el tema habrá sido abordado sin embargo me encuentro con el siguiente dilema y que consiste en reorientar las inversiones familiares.
Debido a que se trata de los ahorros de toda una vida, hablo de más de 200K, jubilados, pagos vitales satisfechos, y el mero deseo de disfrutar de la jubilación, me planteo un cambio de estrategia desde entidad bancaria (se pueden imaginar) a gestión propia a partir de fondos índice y Vanguard en particular evitando delegar en robadvisors pues conozco lo que hacen y me gustaría ahorrarme esa comisión de gestión. Creo que se puede hacer una gestión decente con los menos intermediarios posibles.
¿Cómo veis el asunto? Imagino, que la sugerencia será RF al 70% y RV al 30%, y no sé si no estaréis de acuerdo en incorporar algún fondo relativo a REITS. Mi principal duda es en cuanto a traspasarlo todo de golpe o poco a poco.
Cualquier consejo y/o apunte será bienvenido para confirmar ideas o rechazarlas.
Gracias por anticipado.
Saludos.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Traspasar cartera inversión a filosofía boglehead

Mensaje por kakadeluxe » Jue Feb 11, 2021 16:23

JmB escribió:
Jue Feb 11, 2021 14:44
¿Cómo veis el asunto? Imagino, que la sugerencia será RF al 70% y RV al 30%, y no sé si no estaréis de acuerdo en incorporar algún fondo relativo a REITS. Mi principal duda es en cuanto a traspasarlo todo de golpe o poco a poco.
No sé cuantos años tienes.
¿Cuál es el objetivo de invertir ese importante capital?, ¿herencia?, ¿vivir con el rendimiento o simplemente vivir?, ¿complemento de pensión?.

Antes que nada, la asignación de activos de 70% para RF y 30 para RV es muy pero muy conservador. Estadísticamente es mejor traspasarlo de golpe, pero como caiga el mercado es duro de soportarlo psicológicamente, si lo haces poco a poco estarás más tranquilo.

Te recomiendo que leas la Guía de Bogleheads de la A a la Z, arriba en el menú lo tienes, te resolverá muchas dudas sobre que tus preguntas.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

cesarm
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 10, 2020 00:15

Re: Traspasar cartera inversión a filosofía boglehead

Mensaje por cesarm » Jue Feb 11, 2021 17:29

Has pensado en Cartera Permanente?

JmB
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 04, 2021 13:25

Re: Traspasar cartera inversión a filosofía boglehead

Mensaje por JmB » Jue Feb 11, 2021 18:48

Yo cuento con 30 años y el capital a gestionar será en un futuro mío, por lo menos la mitad.
Se trata de mantener y dar cierta rentabilidad a toda esa cantidad que se encuentra en productos bancarios retail pero aún no es mío y no es lo mismo la sensación de invertir lo mío cómo por ejemplo en Vanguard Global Stock Index + Vanguard Small Cap + Amundi MSCI con 50K, invertidos en febrero 2020, que traspasar esos 200K y la duda permanente del momento que nunca llega de la bajada prolongada y duradera en el tiempo que no para de anunciarse. ¡Maldita burbuja/s!
El concepto de ir a largo lo tengo interiorizado, así como la diversificación global, y los bajos costes pero...es que hablo de mover 4 veces más.
Y enfoque de cartera permanente también se hace notar.
¡Qué mar de dudas! Ha ha ha

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Traspasar cartera inversión a filosofía boglehead

Mensaje por MrAlchemist » Jue Feb 11, 2021 19:25

Como norma general yo sí soy partidario de incorporar REITs/SOCIMIs, pero si vas con un 70% RF, ¿cuánto le darías a las inmobiliarias? ¿Un 10% y dejar la RV en 20%? Me parece muy desproporcionado. Y darle menos de un 5% tampoco tiene mucho sentido, por lo que en mi opinión sería un margen muy estrecho con esa asignación de RF.

Saludos.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Traspasar cartera inversión a filosofía boglehead

Mensaje por Depe » Jue Feb 11, 2021 20:16

Ahora mismo, ¿en qué está invertido ese dinero? ¿Qué porcentajes de renta variable y renta fija?

JmB
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 04, 2021 13:25

Re: Traspasar cartera inversión a filosofía boglehead

Mensaje por JmB » Vie Feb 12, 2021 06:52

Estimado, Depe: Ahora mismo ese dinero está invertido en Cartera Multiestrategia Conservadora Gran Banco Azul español y gama Quality. Productos nada atractivos para inversores actuales y me temo que penalizando el ahorro una barbaridad más de lo que muestran las estadísticas.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Traspasar cartera inversión a filosofía boglehead

Mensaje por Jordi_G » Vie Feb 12, 2021 10:04

Yo te recomendaría que hagas estos dos tests y en función de lo que te salga, tendrás algunas orientaciones sobre cual es la asignación de activos que te conviene:
https://personal.vanguard.com/us/FundsInvQuestionnaire
https://indexacapital.com/es/esp/questions/funds
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Traspasar cartera inversión a filosofía boglehead

Mensaje por Depe » Vie Feb 12, 2021 10:36

Si ya está invertido, lo pasaría todo directamente. Cuanto antes lo hagas, menos tiempo estarás pagando altas comisiones. Y si baja el mercado, lo sufrirás estés con la cartera antigua o la nueva.

Los REITs ya están incluidos en los fondos de renta variable. Hay quien opta por sobreponderlarlos y darle en torno a un 5% de la renta variable (yo no lo aconsejo). Si llevas en torno a un 30% de renta variable, eso supondría un 1,5% de tu cartera, por lo que apenas vas a notar su efecto y solo vas a conseguir una cartera más compleja.

Respecto al porcentaje de renta fija, dependerá del riesgo y volatilidad que quieras asumir. Como dice Jordi, puedes probar a hacer los tests.

Ten en cuenta que anuncios de futuras crisis hay y habrá siempre. Hay toda una industria en torno al ruido que genera el mercado. Y alguna vez acertarán, pues si ves el histórico ha habido varias crisis bursátiles a lo largo de la historia y las seguirá habiendo (y, antes o después, la renta variable siempre se ha acabado recuperando). Tienes que elegir un porcentaje con el que te sientas cómodo y que no te haga salirte del plan marcado independientemente de lo que pase.

Al disponer de una cantidad importante de dinero, hay quien prefiere ser más arriesgado porque puede ganar más y, en caso de bajada, todavía le quedaría bastante. Otro en cambio son más conscientes de lo que ha costado conseguir ese dinero y tienen más miedo a que se reduzca. Aun con las mismas condiciones (edad, tiempo que estará invertido el dinero...), el porcentaje ideal dependerá de persona a persona.

PD: Si no lo has hecho, te recomiendo que leas tranquilamente la guía (guia) y una vez que ya no tengas dudas, realices el cambio de fondos a gestión pasiva.

JmB
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 04, 2021 13:25

Re: Traspasar cartera inversión a filosofía boglehead

Mensaje por JmB » Vie Feb 12, 2021 19:42

El tema comisiones me irrita mucho una vez conoces que hay más mundo más allá de la sucursal bancaria local, pero hasta que llega el día del gran descubrimiento, ni la más remota idea, pero a partir de ese día haces una transformación a lo GoKu. 😂😂😂. El comercial de turno se queda asombrado y te espeta en la cara: "Ya no eres aquel conservador que no quería invertir en RV" 😂😂😂

En principio una caída no me preocupa en exceso, si bien requiere de un esfuerzo mental/psicológico grande en el caso de que no se recuperase en un tiempo relativamente corto pero...no está en la mano individual de cada uno luego...poco puedes hacer salvo aplicar los conceptos básicos y no salirte del plan.

Echo un vistazo a esos tests propuestos y puesto que la cartera piloto que yo poseo, he comprobado que funciona y a costes reducidos, que me sirva ésta como soporte y confianza.

Y, desde luego, que la guía está muy bien elaborada y explicada. Antes de lanzar la pregunta, la repasé enterita. Muy buen trabajo, honestamente.

Muchísimas gracias por los diferentes comentarios. En realidad, confirman mis ideas y solo basta pulsar el botón rojo 😉

Buen fin de semana a todos. Gracias y saludos. (Pd:Stay the course)

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje