Duda entre fondo global o fraccionar en varios fondos

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
kurosaki
Mensajes: 6
Registrado: Sab Feb 27, 2021 00:54

Duda entre fondo global o fraccionar en varios fondos

Mensaje por kurosaki » Sab Feb 27, 2021 10:55

Buenas,

Soy nuevo en el foro. Llevo un tiempo documentándome. Estoy en la fase final de mi primera inversión, sin conocimientos previos más allá del tiempo que llevo documentándome e informándome. Ahora mismo "no puedo" aportar 3.000€ de inversión para empezar con indexa, por lo que he optado por abrirme una cuenta en myinvestor y gestionarme yo la cartera.

Tengo 35 años, trabajo por cuenta ajena con unos ingresos de 45k brutos pero con bastantes cargas actualmente, por lo que podría realizar una inversión inicial de unos 1.000€ y aportaciones mensuales de 100-200.

Había pensado en hacer un reparto 80/20. Del 80 de RV me gustaría destinar un 5% a emergentes, sin embargo el 75% restante no lo tengo claro y aquí viene mi duda:

¿Qué ventaja (o desventaja) veis a invertir al 75% en un fondo que replique MSCI World como puede ser VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX EUR INS (IE00B03HD191) frente a invertir por ejemplo un 53% a Vanguard U.S. 500 Stock Index (IE0032620787), un 18% a Vanguard European Stock Index (IE0007987690) y un 4% a Vanguard Japan Stock Index (IE0007281425)?

He hecho cuentas de rendimientos por separado y me salen mejores números invirtiendo en esos 3 fondos por separado que únicamente en el global. ¿Cómo lo veis?
Última edición por kurosaki el Lun Mar 01, 2021 10:17, editado 1 vez en total.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Duda entre fondo global o diversificar

Mensaje por JGG » Sab Feb 27, 2021 12:31

kurosaki escribió:
Sab Feb 27, 2021 10:55
¿Qué ventaja (o desventaja) veis a invertir al 75% en un fondo que replique MSCI World como puede ser VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX EUR INS (IE00B03HD191) frente a invertir por ejemplo un 53% a Vanguard U.S. 500 Stock Index (IE0032620787), un 18% a Vanguard European Stock Index (IE0007987690) y un 4% a Vanguard Japan Stock Index (IE0007281425)?

He hecho cuentas de rendimientos por separado y me salen mejores números invirtiendo en esos 3 fondos por separado que únicamente en el global. ¿Cómo lo veis?
Así excluyes Canadá, Australia, Singapur o Israel, que lo han hecho peor que el MSCI World en los últimos años. Pero sobreponderas Europa, que también lo ha hecho peor. Así que ni idea.

En cualquier caso, el concepto importante aquí es que lo que haya ocurrido en el pasado no tiene por qué repetirse en el futuro. Salvo por las comisiones, que son un poco más bajas en los tres fondos que has puesto que en el global.

Yo personalmente preferiría pagar una comisión algo más alta (tampoco es tanta la diferencia) si de esa manera incluyo más empresas (en este caso las de los países que he citado al principio de este comentario).

Edito: también sobreponderas un 4% el S&P 500 respecto a su peso actual en el MSCI World (y más del 4% respecto a su peso en los años anteriores). Esa es más bien la razón por la que te sale un mejor rendimiento en el pasado con esa distribución, que no tiene por qué repetirse en el futuro.

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Duda entre fondo global o diversificar

Mensaje por ciberpollos » Sab Feb 27, 2021 15:04

Ventaja y muy importante SIMPLICIDAD. Desventaja, por decir algo, que pagarás unas décimas más de % en comisiones con el global

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Duda entre fondo global o diversificar

Mensaje por Depe » Sab Feb 27, 2021 16:28

Por un lado, te estarías dejando el fondo Pacífico Ex-Japón sin invertir (incluye Australia, Hong-Kong, Singapur y Nueva Zelanda). Aun incluyéndolo, te estarías dejando Canadá e Israel sin invertir.

Según las fechas utilizadas para las simulaciones, te saldrá una cartera mejor que otra o al revés. Mirando el pasado, podemos ver qué cartera deberíamos haber llevado, pero no qué cartera debemos llevar ahora.

Si replicas los mismos porcentajes que dicta su capitalización, no habrá muchas diferencias entre llevar un fondo global o varios regionales. Quizás interese un fondo global por simplicidad y más ahora si estás empezando.

Échale un vistazo a la guía: guia/renta-variable

PD: El título es "Duda entre fondo global o diversificar". Sin embargo, tienes que tener claro que un fondo global está igual de diversificado (incluso hasta un poco más) que una cartera regional.

kurosaki
Mensajes: 6
Registrado: Sab Feb 27, 2021 00:54

Re: Duda entre fondo global o fraccionar en varios fondos

Mensaje por kurosaki » Lun Mar 01, 2021 10:18

Muchas gracias por las respuestas. Finalmente voy a invertir en fondo global y otro porcentaje menor en emergentes.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Duda entre fondo global o fraccionar en varios fondos

Mensaje por MrAlchemist » Mié Mar 03, 2021 19:30

Hola,

Para mi fraccionar por zonas geográficas es una opción válida por la siguiente razón: si una caída similar a la provocada por el Covid-19 sucede, digamos, en la región Asia pacífico, uno puede afinar el tiro e invertir solo donde haya habido una caída coyuntural, pero con un solo fondo eso no se puede hacer, puede que ni haya caída del índice global por como lo compensen el resto y no se dé la oportunidad de comprar barato. Quizás incluso (habría que hacer números) con el propio Covid se hubiera rascado algo de tener compartimentalizada la RV.

Saludos.

strake
Mensajes: 17
Registrado: Lun Mar 01, 2021 10:47

Re: Duda entre fondo global o fraccionar en varios fondos

Mensaje por strake » Mié Mar 03, 2021 20:11

MrAlchemist escribió:
Mié Mar 03, 2021 19:30
Hola,

Para mi fraccionar por zonas geográficas es una opción válida por la siguiente razón: si una caída similar a la provocada por el Covid-19 sucede, digamos, en la región Asia pacífico, uno puede afinar el tiro e invertir solo donde haya habido una caída coyuntural, pero con un solo fondo eso no se puede hacer, puede que ni haya caída del índice global por como lo compensen el resto y no se dé la oportunidad de comprar barato. Quizás incluso (habría que hacer números) con el propio Covid se hubiera rascado algo de tener compartimentalizada la RV.

Saludos.
Me parece legítimo, pero eso parece más gestión activa que otra cosa

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Duda entre fondo global o fraccionar en varios fondos

Mensaje por MrAlchemist » Mié Mar 03, 2021 20:20

strake escribió:
Mié Mar 03, 2021 20:11
MrAlchemist escribió:
Mié Mar 03, 2021 19:30
Hola,

Para mi fraccionar por zonas geográficas es una opción válida por la siguiente razón: si una caída similar a la provocada por el Covid-19 sucede, digamos, en la región Asia pacífico, uno puede afinar el tiro e invertir solo donde haya habido una caída coyuntural, pero con un solo fondo eso no se puede hacer, puede que ni haya caída del índice global por como lo compensen el resto y no se dé la oportunidad de comprar barato. Quizás incluso (habría que hacer números) con el propio Covid se hubiera rascado algo de tener compartimentalizada la RV.

Saludos.
Me parece legítimo, pero eso parece más gestión activa que otra cosa
No veo qué hay de activo en rebalancear una posición que ha perdido un tanto por ciento. Bernstein en The Investor's Manifesto menciona las dos posibilidades (cada X tiempo, cada X porcentaje perdido o ganado).

strake
Mensajes: 17
Registrado: Lun Mar 01, 2021 10:47

Re: Duda entre fondo global o fraccionar en varios fondos

Mensaje por strake » Mié Mar 03, 2021 23:39

MrAlchemist escribió:
Mié Mar 03, 2021 20:20
strake escribió:
Mié Mar 03, 2021 20:11
MrAlchemist escribió:
Mié Mar 03, 2021 19:30
Hola,

Para mi fraccionar por zonas geográficas es una opción válida por la siguiente razón: si una caída similar a la provocada por el Covid-19 sucede, digamos, en la región Asia pacífico, uno puede afinar el tiro e invertir solo donde haya habido una caída coyuntural, pero con un solo fondo eso no se puede hacer, puede que ni haya caída del índice global por como lo compensen el resto y no se dé la oportunidad de comprar barato. Quizás incluso (habría que hacer números) con el propio Covid se hubiera rascado algo de tener compartimentalizada la RV.

Saludos.
Me parece legítimo, pero eso parece más gestión activa que otra cosa
No veo qué hay de activo en rebalancear una posición que ha perdido un tanto por ciento. Bernstein en The Investor's Manifesto menciona las dos posibilidades (cada X tiempo, cada X porcentaje perdido o ganado).
Lo que quería decir es que parecía que estabas buscando más intentar batir al mercado “global”, pero tienes razón en que no deja de ser un rebalanceo al fin y al cabo y no te entendí correctamente.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Duda entre fondo global o fraccionar en varios fondos

Mensaje por Depe » Jue Mar 04, 2021 00:24

MrAlchemist escribió:
strake escribió:
Mié Mar 03, 2021 20:11
MrAlchemist escribió:
Mié Mar 03, 2021 19:30
Hola,

Para mi fraccionar por zonas geográficas es una opción válida por la siguiente razón: si una caída similar a la provocada por el Covid-19 sucede, digamos, en la región Asia pacífico, uno puede afinar el tiro e invertir solo donde haya habido una caída coyuntural, pero con un solo fondo eso no se puede hacer, puede que ni haya caída del índice global por como lo compensen el resto y no se dé la oportunidad de comprar barato. Quizás incluso (habría que hacer números) con el propio Covid se hubiera rascado algo de tener compartimentalizada la RV.

Saludos.
Me parece legítimo, pero eso parece más gestión activa que otra cosa
No veo qué hay de activo en rebalancear una posición que ha perdido un tanto por ciento. Bernstein en The Investor's Manifesto menciona las dos posibilidades (cada X tiempo, cada X porcentaje perdido o ganado).
¿Y cómo asignas los porcentajes de cada región?

Normalmente se suele tener en cuenta la capitalización de cada índice. Pero si un fondo baja (y los otros no) también habrá bajado su capitalización. Es decir, el porcentaje de ese fondo habrá bajado de forma similar a lo que marca la capitalización del índice, por lo que no será necesario rebalancearlo.

Otra opción es considerar porcentajes constantes a lo largo del tiempo. ¿Pero cuáles? ¿Se modifican si el índice varía mucho?
Por ejemplo, Japón llegó a suponer más de un 40% del MSCI World, pero ahora supone menos de un 10%. ¿Qué porcentaje le asignamos?

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Duda entre fondo global o fraccionar en varios fondos

Mensaje por MrAlchemist » Jue Mar 04, 2021 10:04

Depe escribió:
Jue Mar 04, 2021 00:24
¿Y cómo asignas los porcentajes de cada región?

Normalmente se suele tener en cuenta la capitalización de cada índice. Pero si un fondo baja (y los otros no) también habrá bajado su capitalización. Es decir, el porcentaje de ese fondo habrá bajado de forma similar a lo que marca la capitalización del índice, por lo que no será necesario rebalancearlo.

Otra opción es considerar porcentajes constantes a lo largo del tiempo. ¿Pero cuáles? ¿Se modifican si el índice varía mucho?
Por ejemplo, Japón llegó a suponer más de un 40% del MSCI World, pero ahora supone menos de un 10%. ¿Qué porcentaje le asignamos?
¿Y esto fue por una caída coyuntural, (sea pandemia estilo Covid localizada en Japón, desastre natural en dicho país o lo que sea), que es de lo que yo estoy hablando, o fue por el devenir de los acontecimientos históricos, un ciclo económico cambiante, etc, etc...?

Respecto a cómo asignar los porcentajes, yo lo haría siguiendo su peso en un indice como el FTSE All World, y ante una caída coyuntural, restablecería los porcentajes previos al evento que la desatase. Quizás lo más cómodo sería una cartera equiponderada por simplificar, pero no me parece nada de otro mundo hacer el cálculo para ver qué porcentaje le asignas a 5 fondos (asumiendo que no tenemos uno para todo el Pacífico sino que necesitamos dos e incluyendo emergentes) y rebalancear en consecuencia.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Duda entre fondo global o fraccionar en varios fondos

Mensaje por ClarkBo » Jue Mar 04, 2021 14:26

Podemos enmascarlo como queramos e intentar autoconvencernos de lo contrario pero te digo dos cosas:
1. ¿Puedes hacerlo? Claro que sí, legítimo y cada uno es súper libre.
2. ¿Es intentar hacer market timing? Sin lugar a dudas

martinezz99
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 04, 2021 11:18

Re: Duda entre fondo global o fraccionar en varios fondos

Mensaje por martinezz99 » Mié Mar 24, 2021 17:33

Existen diferentes teorías sobre asset allocation, portolio management, etc. Son todas ciertas. Sin embargo, la mayor parte del éxito depende del método de inversión que utilices y la estrategia a seguir. Ésta debe estar completamente adaptada a ti, un traje a medida para que te sientas cómodo y acabe siendo un éxito. La planificación, la diversificación y la constancia son fundamentales. Tristemente ninguno sabemos lo que sucederá mañana, por lo que hacer market timing sin tener la capacidad de mover el mercado es un error.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje