¿Fondos en EUR eliminan el riesgo divisa?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
Toni
Mensajes: 29
Registrado: Jue Nov 12, 2020 19:05

¿Fondos en EUR eliminan el riesgo divisa?

Mensaje por Toni » Vie Mar 05, 2021 17:28

Hola, mi duda es sencilla y puede que absurda pero prefiero preguntar y estar seguro. Estaba leyendo un poco sobre la cartera permanente y he observado que en los foros y blogs se le da mucha importancia a invertir en tu moneda local. Entonces he observado muchas composiciones de cartera que están 100% invertidas en Europa, por el EUR.

Mi pregunta es, si yo invierto en el Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR ACC, el riesgo divisa... ¿Desaparece completamente o queda intrínseco de alguna forma?

Gracias de antemano!
Twitter: @toniredbull_

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Fondos en EUR eliminan el riesgo divisa?

Mensaje por ClarkBo » Vie Mar 05, 2021 19:21

El riesgo divisa sólo desaparece si ésta está cubierta (hedged). Que esté en euros no significa que este cubierto, luego no desaparece el riesgo divisa.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Fondos en EUR eliminan el riesgo divisa?

Mensaje por MrAlchemist » Mié Mar 10, 2021 18:03

Hola,

A tenor de la divisa cubierta tengo una duda que quizás alguien me pueda resolver. Veo que estos dos fondos son idénticos (salvo que se me esté escapando algo) excepto por la divisa cubierta en el 2º caso:

Amundi IS MSCI North America AE-C LU0389812347
Amundi IS MSCI North America AHE-C LU1049757120

Ambos con gasto corriente de 0.30%. Con un mismo TER, ¿hay alguna razón para no invertir en el que tiene la divisa cubierta?

S2.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Fondos en EUR eliminan el riesgo divisa?

Mensaje por Jordi_G » Mié Mar 10, 2021 18:41

Sí, hay razones. Cubrir la divisa tiene un coste que no está incluido en el TER, ya que es el coste de transacción de los derivados que compre el fondo para cubrir la divisa. Es decir, un fondo indexado al SP500 que cubre divisa tiene las acciones de las compañías que forman el SP500 más unos derivados que suben o bajan de valor según la fluctuación del euro y el dólar y que para adquirirlos hay que pagar una prima. Además, se considera que a largo plazo el efecto divisa es neutro, va a haber subidas y bajadas, pero a la larga se considera neutro.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Fondos en EUR eliminan el riesgo divisa?

Mensaje por MrAlchemist » Mié Mar 10, 2021 18:49

Vale, ahora me cuadra. No le veía sentido a que costasen lo mismo teniendo uno un extra de seguridad.

Muchas gracias.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: ¿Fondos en EUR eliminan el riesgo divisa?

Mensaje por JGG » Mié Mar 10, 2021 19:53

Jordi_G escribió:
Mié Mar 10, 2021 18:41
Cubrir la divisa tiene un coste que no está incluido en el TER, ya que es el coste de transacción de los derivados que compre el fondo para cubrir la divisa.
A eso hay que añadir que en estos momentos cubrir el euro frente al dólar calculo que debe generar un rendimiento negativo de aproximadamente el -0,7%. (Y a la inversa, cubrir el dólar frente al euro genera un rendimiento positivo de aproximadamente el +0,7%, es decir, a un estadounidense que quiera tener el dólar cubierto frente al euro le pagan por ello ahora mismo).

Los números que he escrito los he sacado mirando que el euríbor a un mes o a tres meses está en el -0,55% aproximadamente, mientras que el líbor USD a un mes está en el 0,1% y a tres meses en casi el 0,2%. La diferencia es aproximadamente ese 0,7% que he escrito (y que es solo una aproximación que probablemente se desvíe un poco de la realidad).

Hace dos años el rendimiento negativo de cubrir el euro frente al dólar era aún mayor (el coste se redujo a raíz de que la Reserva Federal estadounidense bajase los tipos por el virus). Y en otras épocas fue al revés, cubrir el euro frente al dólar generaba un rendimiento positivo (por ejemplo hace 10-12 años). En los años futuros, quién sabe.

martinezz99
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 04, 2021 11:18

Re: ¿Fondos en EUR eliminan el riesgo divisa?

Mensaje por martinezz99 » Mar Mar 16, 2021 12:20

El riesgo divisa es una constante en las inversiones a nivel internacional. Y los expertos recuerdan que la diversificación no elimina este tipo de riesgo, puesto que aunque operemos en áreas monetarias diferentes, si nuestra divisa doméstica es más fuerte que las demás, o la más débil de entre todas, tendremos un escenario diferente en el que ganaremos o perderemos poder adquisitivo en función de las fluctuaciones del mercado de divisas. Por tanto, se trata de un riesgo sistemático.

griffinish
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 20, 2021 00:20

Re: ¿Fondos en EUR eliminan el riesgo divisa?

Mensaje por griffinish » Sab Mar 20, 2021 20:03

Cubre la divisa y si quieres especular en el forex hazlo explícitamente y no implícitamente. En el largo plazo el efecto divisa extranjera contra local no es neutro y puede darte un buen susto al reembolsar parte o toda la cartera. Por ejemplo en los últimos 22 años el dólar ha llegado a variar con respecto al euro más del 30%.
No hace tanto que le colocaban en España a más de uno hipotecas denominadas en yenes por que el tipo estaba por debajo del 1%, y muchos se encontraron que después de 15 años pagando religiosamente la hipoteca (principal e intereses) debían de principal en euros más del doble de lo que le habían pedido prestado para comprarse la casa.

Cuidado con las afirmaciones que dicen que en largo plazo el efecto divisa es neutro por que carecen de fundamento.

daviddurango
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 27, 2021 16:15

Re: ¿Fondos en EUR eliminan el riesgo divisa?

Mensaje por daviddurango » Jue May 27, 2021 16:32

Hola:
Mi duda es bastante parecida al primer comentario que ha originado este foro, pero escribo aquí porque soy novatillo y no tengo los conceptos claros.
Quiero invertir en el fondo Vanguard US 500 Stock Index Fund EUR Acc (E0032126645), a través de Myinvestor.
El fondo tiene su domicilio fiscal en Irlanda, y la divisa es en EUR.
Y ahora mi explicación, a ver si ando bien:
Entiendo que el riesgo divisa está implícito, porque la gestora, Vanguard Ireland, con los EUR que van invirtiendo los partícipes, tendrá que convertirlos a USD para comprar acciones de las 500 empresas del S&P500, y luego cuando vendas tus participaciones tendrá que convertir los USD a EUR.
Pero imagino que cuando tu chequeas diariamente el valor de la participación, el valor que aparece ya contemplará esa fluctuación, ¿no? Es decir, si hoy el valor de una participación fuera de 40€ y tengo 1000 participaciones, si vendo hoy, ¿me devuelven 40.000€ o esos 40.000€ pasan por un proceso de conversión de divisa? Porque eso sí que sería un buen susto...
Pero si las fluctuaciones de la divisa ya está recogidas en lo que ves cada día, pues podrá fluctuar, pero cuando vendes no hay sustos.
¿Es correcto mi planteamiento?
Un saludo.

perezpe
Mensajes: 30
Registrado: Vie Dic 13, 2019 20:51

Re: ¿Fondos en EUR eliminan el riesgo divisa?

Mensaje por perezpe » Mié Jun 23, 2021 19:05

Básicamente estas en lo correcto.

Realmente si se va a largo plazo yo me olvidaría del riesgo divisa por que es algo que con las empresas globales de hoy en día hay que asumirlo siempre en mayor o menor medida. Incluso aunque uno invierta todo el MSCI Euro las empresas que componen este índice tienen ingresos en múltiples monedas. Así que realmente es muy difícil de evitar totalmente. Por suerte este efecto aLP es bastante neutro.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje