que ocurre cuando mi fondo de RF llega a vencimiento

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
ant455
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 19:48

que ocurre cuando mi fondo de RF llega a vencimiento

Mensaje por ant455 » Vie Mar 12, 2021 14:15

Pregunta de novato.
qué ocurre con el dinero invertido en un fondo de RF cuando los bonos de ese fondo llegan a vencimiento (ej: tras 10 años)?
El dinero se reinvierte en otros bonos o el fondo se transforma en cash en nuestra cuenta?
Gracias!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 927
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: que ocurre cuando mi fondo de RF llega a vencimiento

Mensaje por kakadeluxe » Vie Mar 12, 2021 17:09

ant455 escribió:
Vie Mar 12, 2021 14:15
Pregunta de novato.
qué ocurre con el dinero invertido en un fondo de RF cuando los bonos de ese fondo llegan a vencimiento (ej: tras 10 años)?
El dinero se reinvierte en otros bonos o el fondo se transforma en cash en nuestra cuenta?
Gracias!
Lo primero, te lo he marcado en negrita.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

ant455
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 19:48

Re: que ocurre cuando mi fondo de RF llega a vencimiento

Mensaje por ant455 » Vie Mar 12, 2021 18:31

Gracias!!
follow-up question:
si mi fondo RF son bonos a 10 años. Y digamos invierto 10K.
Durante esos 10 años, el valor del fondo (de los bonos) oscilará según los tipos de interés.
Pero al finalizar los 10 años, se me devolverá el valor total (10K invertidos) más los intereses mes a mes que haya generado. Correcto?
Es decir, el peligro de perder dinero con la Renta Fija es solo si deshacemos el fondo antes del vencimiento de los bonos verdad?
gracias nuevamente

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: que ocurre cuando mi fondo de RF llega a vencimiento

Mensaje por JGG » Vie Mar 12, 2021 20:44

ant455 escribió:
Vie Mar 12, 2021 18:31
si mi fondo RF son bonos a 10 años. Y digamos invierto 10K.
Durante esos 10 años, el valor del fondo (de los bonos) oscilará según los tipos de interés.
Pero al finalizar los 10 años, se me devolverá el valor total (10K invertidos) más los intereses mes a mes que haya generado. Correcto?
Es decir, el peligro de perder dinero con la Renta Fija es solo si deshacemos el fondo antes del vencimiento de los bonos verdad?
Para el ejemplo que pones y suponiendo que ese dinero lo metes en ese fondo ahora (año 2021), eso que dices se cumplirá aproximadamente en algún momento o algunos momentos de un periodo que va aproximadamente del año 2031 al año 2033. No sabemos en qué semanas o meses de ese periodo de dos o tres años se cumplirá lo que comentas, pero en algunas semanas o meses se cumplirá.

Y si este periodo de 10-13 años fuera especialmente raro y no se cumpliera la regla que estoy escribiendo, pues entonces se cumplirá en algún momento del 2030 o del 2034 (en lugar de en algunos momentos del periodo 2031-2033). Pero sí, dentro de aproximadamente 10 años, o 12, año arriba, año abajo, se cumplirá aproximadamente lo que dices.

De todos modos, para la deuda pública gubernamental de la zona euro, la rentabilidad esperada a diez años es cercana a cero si redondeamos a la unidad porcentual sin decimales.

Edito: He entendido que te refieres a un fondo que mantiene en todo momento una cartera de bonos con vencimiento medio a 10 años, que es lo más parecido a lo que hay en fondos indexados de renta fija (con duraciones diferentes). Es decir, un fondo que va comprando bonos a medida que van venciendo, o incluso que vende los bonos cuando su vencimiento se acerca a menos de equis años para comprar otros bonos con vencimientos más largos.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: que ocurre cuando mi fondo de RF llega a vencimiento

Mensaje por JGG » Sab Mar 13, 2021 09:40

Pongo un ejemplo teórico de lo que podría ocurrir para tu ejemplo, @ant455:

Imagina que en los próximos 9 años no se mueven los tipos de interés en ningún plazo. Si en el décimo año tampoco se movieran los tipos de interés, se cumpliría lo que dices. Ahora bien, si en el décimo año los tipos de interés subieran un 2%, el valor liquidativo caería un 20% si el fondo solo tuviera bonos de 10 años y nada más (por simplificar). Si los tipos de interés no se volvieran a mover, tendrías que esperar 11 años y medio adicionales para que se cumpliera lo que dices. (Supongo que el rendimiento medio de esos bonos en los primeros nueve años es 0% y pasa a ser del 2% en los siguientes 11 años y medio).

En el comentario anterior puse un periodo mucho más corto porque el ejemplo que pongo ahora es extremo. Imagina (sigo con ejemplos teóricos) que esa subida de los tipos de interés ocurre en el quinto año en lugar de en el décimo y que el resto de años los tipos de interés no se mueven. El año quinto el valor liquidativo del fondo caería un 20%. Se cumpliría lo que dices en el año 2037 más o menos.

Y es que los ejemplos teóricos que estoy poniendo en este comentario son extremos no solo por el año en el que digo que suben los tipos de interés, sino también por otras dos razones. La primera es que supongo que esa subida ocurre de golpe y el resto de años no se mueven los tipos. La segunda razón es que estoy considerando un fondo que cada año solo tiene bonos con vencimiento a 10 años y nada más. Es decir, un fondo que, por ejemplo, compra bonos con vencimiento a 11 años y los vende cuando el vencimiento se acerca a 9 años. Pero la mayoría de los fondos de renta fija tienen bonos con vencimientos a casi todos los plazos y se habla de un vencimiento medio y de una duración media.

La excepción serían fondos como el Vanguard 20+ Year Euro Treasury, que vende todos los bonos cuyo vencimiento se acerque a menos de 20 años, con vencimiento medio publicado de 29 años y un rendimiento medio publicado del 0,44% a 28 de febrero. A 31 de enero ese rendimiento medio publicado era del 0,16%, es decir, hubo una subida del rendimiento medio del 0,28% en el mes de febrero (subida de tipos de interés de largo plazo). El fondo cayó el mes de febrero un 6,07%, que es aproximadamente (solo aproximadamente) el resultado de multiplicar la subida de intereses del 0,28% por la duración media de los bonos del fondo: 22 y pico años (la duración media está relacionada con el calendario de vencimientos pero no coincide con el vencimiento medio).

Los datos los he sacado de las “factsheets” de enero y febrero del fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury. En los últimos tres meses ese fondo ha caído un 9,7%.

Podrías hacer cálculos similares con fondos como el iShares € Govt Bond 7-10yr UCITS ETF EUR. Es más fácil hacer cálculos con estos fondos que solo tienen bonos con vencimientos parecidos que con los fondos más habituales que tienen bonos con vencimientos a casi todos los plazos y la diferencia entre el vencimiento medio y la duración media es mayor (entre otras cosas).
https://www.morningstar.es/es/etf/snaps ... entType=FE

ant455
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 19:48

Re: que ocurre cuando mi fondo de RF llega a vencimiento

Mensaje por ant455 » Lun Mar 15, 2021 11:17

gracias por la respuesta

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje