Duda en traspaso de fondos (tributación)

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
Ryz
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 25, 2020 20:51

Duda en traspaso de fondos (tributación)

Mensaje por Ryz » Lun Mar 15, 2021 00:59

Buenas,

Tengo una duda sobre el siguiente caso:

La persona A abre un fondo con X dinero. Más tarde, traspasa el dinero de ese fondo a la persona B. Cuando la persona B recibe dicho dinero en su propio fondo, este debe tributar, ¿cierto?

Mi duda viene por el hecho de que el traspaso de fondos no tributa (o eso tengo entendido) pero sí una ganancia patrimonial. Imagino que la no tributación de fondos solo se aplica para los fondos que tiene una misma persona en su poder.

¿Esto es así? :D

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Duda en traspaso de fondos (tributación)

Mensaje por JGG » Lun Mar 15, 2021 07:47

Ryz escribió:
Lun Mar 15, 2021 00:59
Buenas,

Tengo una duda sobre el siguiente caso:

La persona A abre un fondo con X dinero. Más tarde, traspasa el dinero de ese fondo a la persona B. Cuando la persona B recibe dicho dinero en su propio fondo, este debe tributar, ¿cierto?

Mi duda viene por el hecho de que el traspaso de fondos no tributa (o eso tengo entendido) pero sí una ganancia patrimonial. Imagino que la no tributación de fondos solo se aplica para los fondos que tiene una misma persona en su poder.

¿Esto es así? :D
A tu última pregunta: sí, es así.

Por lo demás, ¿es una donación o una venta? (No vale responder que es un regalo, porque para Hacienda ese regalo será una donación).

Si es una donación se pagan los siguientes impuestos:
- La persona B (la que recibe la donación) paga en el llamado impuesto de Sucesiones y Donaciones.
- La persona A (el donante) paga en el IRPF los impuestos por las plusvalías de las participaciones del fondo que ha donado. (Cuando es una herencia por muerte, esto no se paga porque la persona física ha muerto, pero en una donación el donante sigue vivo y sí que paga esto). Existe el inconveniente añadido de que si las participaciones donadas tienen minusvalías, el donante no se las puede restar en el IRPF (casi mejor en este caso vender el fondo y donar el dinero, así el donante sí puede computar las minusvalías que tenga).
- La buena noticia es que te libras del impuesto de la plusvalía municipal, que solo se aplica a inmuebles.

Si es una venta es como si vendieras acciones (solo que el comprador en el caso que planteas es conocido). La persona A (la que vende) paga la plusvalía y la persona B (la que compra) empieza de cero fiscalmente con las participaciones del fondo que ha comprado.

Todo lo anterior salvo error, naturalmente.

Edito: Lo de “casi mejor vender el fondo y donar el dinero” es cierto por una razón más importante que la que he escrito. Y es que la entidad en la que tienes el fondo (la comercializadora) te va a cobrar bastante dinero por el cambio de titularidad de las participaciones de un fondo. Esto es así tanto si es una donación como si es una venta de las participaciones del fondo a otra persona.

Avatar de Usuario
Ryz
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 25, 2020 20:51

Re: Duda en traspaso de fondos (tributación)

Mensaje por Ryz » Mar Mar 16, 2021 12:40

Hum... Bueno, creo que daría igual. Me explico: si la persona A quisiera dar dinero a la persona B, imagino que ambos buscarían la manera de tributar que mejor les convenga. Al fin y al cabo, si por ejemplo, A y B son amigos, ¿qué le impide a A hacer una donación si eso es mejor para ambos? ¿O que le impide a A hacerlo en forma de venta? Imagino que siempre podrían buscarse las mañas.

Muchas gracias, todo aclarado! :D

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje