Novato busca consejo

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
mmc595
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 18, 2021 17:31

Novato busca consejo

Mensaje por mmc595 » Jue Mar 18, 2021 18:33

Hola a todos! escribo mi primer hilo en este foro tras varias semanas leyendo tanto aquí en el foro como la guía. Tengo 33 años y poco o ningún conocimiento acerca de inversiones, al menos hasta que descubrí esta comunidad.

En los últimos 3 años, he conseguido ahorrar de media unos 800-1000 EUR (aprox. 33% de mis ingresos). Hasta hace unos 6 meses, mantuve ese dinero en una cuenta de ahorro con la idea de comprar una vivienda y dejar de pagar alquiler, lo cual hice en Septiembre de 2020. Una vez pasados estos primeros meses tras la compra de la vivienda en los cuales mis gastos fueron bastante elevados (reforma, muebles, electrodomésticos, etc...), me encuentro en la situación de decidir que hacer con esos ahorros mensuales.

Mi objetivo para estos ahorros es conseguir rentabilidad a largo plazo (20-25 años) de cara a mejorar las condiciones de la jubilación. Para ello, siguiendo la recomendación de la guía, estoy elaborando un plan de inversión, el cual me gustaría exponer aqui para saber vuestra opinión. En cualquier decisión, intentaré tomar la opción más sencilla, ya que mis conocimientos son escasos y busco dedicar el menor tiempo posible.

Para completar la información sobre mí, estas son mis deudas:
  • Préstamo del coche: 229 EUR al mes hasta Diciembre de 2021. Interés alto (creo recordar que un 10%) pero que ahora mismo no creo que me interese amortizar, ya que apenas me quedan intereses que pagar.
  • Préstamo personal al 4%: Unos 240 EUR al mes hasta Enero de 2025.
  • Hipoteca fija al 1.34%: 484 EUR al mes hasta 2043.
De momento mi fondo de emergencias está por debajo de lo que me gustaría, por lo que no me planteo entrar en ninguna inversión hasta no tener al menos 4 meses de gastos cubiertos, aunque seguiré contribuyendo mes a mes a este fondo hasta alcanzar al menos los 6 meses de gastos. Una vez tenga una cantidad en la cuenta de ahorros con la cual me sienta cómodo, mi idea es destinar entre 500 y 800 EUR al mes para invertir en fondos indexados.

Las primeras dudas me surgen con los diferentes vehículos de inversión. Tras mucho leer acerca de los planes de pensiones y de la legislación acerca de ellos, he decidido destinar hasta 2.000 EUR anuales a un plan de pensiones. Actualmente tengo 1.000 EUR en este plan https://tools.morningstar.es/0sgtldtyat ... pshot.aspx ya que hace un par de años me recomendaron empezar un plan de pensiones para conseguir la desgravación del IRPF. Lo tengo contratado através de OpenBank, que es mi banco principal. Entiendo que un fondo de pensiones indexado sería mejor opción a la hora de diversificar y reducir el riesgo, por lo que me estoy planteando abrir una cuenta en indexa y contratar uno de sus planes indexados (probablemente el 70% RV - 30% RF) ya que además tiene menores costes. Como ya he dicho, busco sencillez ante todo, por lo que preferiría no abrir una nueva cuenta y tener otro servicio que gestionar y del que estar pendiente a menos que realmente merezca la pena.

El resto de dinero que no destine al plan de pensiones iría destinado a fondos de inversion indexados. Siguiendo las recomendaciones tanto de la guía como de algunos usuarios del foro, destinaría un 70% a renta variable (60% global 10% emergente) y el resto a renta fija. Mi preferencia es contratarlos a través de OpenBank ya que como he dicho, es mi banco principal. Los fondos disponibles en openBank serían estos:
  • RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 - 0,30%
  • RV Emergente: Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C - ISIN LU0996177134 - 0,45%
  • RF Gobiernos Euro: Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - ISIN LU1050470373 - 0,35%
Como veis, son los recomendados en el hilo de carteras bogleheads. Según he visto, los planes equivalentes disponibles por otras comercializadoras (Vanguard) tienen menores costes, pero para tener acceso a ellos tendría que abrir una cuenta en MyInvestor, a lo cual soy reacio, por aquello de mantener la simplicidad.

Si has leído hasta aquí, en primer lugar gracias :) y en segundo lugar me gustaría saber vuestras opiniones. De momento no tengo nada decidido ni ninguna prisa ya que me planteo esto como un plan a largo plazo y el cual probablemente tenga que ajustar en distintos momentos. Resumo algunas de mis dudas:
  • ¿Merece la pena dedicar 2000 EUR anuales a un fondo de pensiones, o debería primar la sencillez y limitarme sólamente a fondos de inversión?
  • ¿En caso de mantener un plan de pensiones, merece la pena cambiar a un plan indexado?
  • ¿Debería primar la sencillez e invertir en los fondos que ofrece OpenBank o debería abrir cuenta en un banco que ofrezca más opciones?
Un saludo y muchas gracias!

German Bz
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 15, 2021 08:46

Re: Novato busca consejo

Mensaje por German Bz » Vie Mar 19, 2021 20:00

Buenas, sobre lo de tener un fondo de emergencia de 3,6 12 meses depende mucho de la estabilidad de tu trabajo, gastos, etc.

Yo por ejemplo no tengo el colchón que quisiera, pero tengo mucha estabilidad laboral, no tengo hipoteca, etc. y destino una parte para ahorro en cuenta remunerada al 1% y otra aparte a inversión. Cuando la cuenta de ahorro llegue a la cantidad que decida, destinaré todo a inversión.

Hay que tener en cuenta también la cantidad mínima de aportación periódica de cada gestora, My investor (150€), Inbestme (250€), etc.

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Novato busca consejo

Mensaje por ciberpollos » Vie Mar 19, 2021 21:15

Mi recomendación sería en primer lugar y antes de empezar a invertir, quitarte cuanto antes los dos préstamos (coche y personal).

Un plan de pensiones puede ser interesante como complemento a una cartera de fondos indexados siempre que tus ingresos anuales sean medio-altos (y por tanto tú tipo marginal sea medio-alto) para diferir impuestos en el futuro esperando que entonces tú tipo marginal sea por lo menos igual o más bajo que en la actualidad y beneficiarse de ello.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje