Plan de desinversión estando ya jubilado

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Bodhinversor
Mensajes: 9
Registrado: Mar Nov 17, 2020 12:30

Plan de desinversión estando ya jubilado

Mensaje por Bodhinversor » Jue Abr 01, 2021 17:25

Buenas a todos!
Me gustaría enseñaros la cartera de mis padres que tienen buena salud, actualmente con 77 y 75 años, jeje no está nada mal, para que podáis darme vuestra opinión sobre el plan de DESINVERSIÓN. Toda la vida en Banco Santander, siempre delegando en lo que les dicen allí (mi padre es el típico Padre Pobre de Kiyosaki que apenas mira las cuentas porque eso del dinero no es lo suyo, aunque tiene una capacidad intelectual muy alta, jubilado completamente desde hace solo un año), voy a gestionarla yo y había pensado pasar todo a Indexa 50% RV-50% RF de cara a desinvertir con eficiencia fiscal (porque el FIFO a mí se me escapa, lo veo algo muy tedioso para estar mirándolo ó haciendo el truco de los fondos monetarios o tener en cuenta todos los números, normas...). Yo mismo me estoy gestionando una cartera muy básica en MyInvestor (pero no me saques de ahí, que salvo leer muchos libros, se me escapa toda la operativa asociada).

- ¿Para qué están ahorrando? Medio plazo, 10-15 años = mantener mismo nivel de vida que hasta ahora, no quedarse sin recursos en caso de imprevistos. No tienen pensado cambiar su nivel de vida. Pocas propiedades, pero buen nivel de vida.

- ¿Cuándo necesitan el dinero? Ante imprevistos, mi padre recibe una pensión alta (creo que la máxima) complementada con su PP que en unos 3 años se habrá agotado, mi madre no tiene ingresos (ama de casa, bienes gananciales).

- ¿Cuánta pérdida pueden tolerar? en caso de grandes pérdidas, valoran no tocar el dinero y dejarlo en herencia (tres hijos, bien colocados). El mayor interés es el mío, para que a partir de ahora no les "sablen" a comisiones en el Santander.

- País de residencia: España

- Fondo de emergencia: 3 años. Seguro de vida de 57 k en caso de fallecimiento de mi padre.

- Deudas: no (piso de vivienda habitual y piso de veraneo)

- Edad: 77 años - 75 años

- Capacidad de ahorro mensual: 200-400€ (pensión + PP en desirversión)

Cartera actual, toda en Banco Santander de siempre (total unos 380k), los fondos tienen unos 8 años( no he querido ni mirar las comisiones de ninguno):
- cuenta: 22k
- depósito: 50k (rentabilidad -0.86%)
- PP: 11k (se agotará en unos 3-4 años al ritmo de retirada actual, de 400€ mensuales)
- FI Confianza: 47k (rentabilidad +18%)
- FI Generación 1 Clase B: 177k (rentabilidad +2.7%)
- Mi cartera moderada: 20k (rentabilidad +1.1)
- Además un Seguro de Ahorro Garantizado de 20k (rentabilidad 3.2%), que podrá pasar a efectivo a finales de año sin demasiados recargos

DUDAS:
1. Qué os parece Indexa como primera opción
2. Adecuación del 50%-50% RV-RF estrategia Bogle dado el caso
3. Porcentaje en efectivo dada la edad y visto cómo anda la RF
4. Otros productos interesantes como los Seguros de Ahorro Garantizados, conocéis alguno con buenas condiciones o ya no les merece la pena?
5. Asesor financiero? Tengo mala experiencia personal, pero todo sería verlo, alguna recomendación específica?

Muchas gracias a todos y perdón por el tocho, me encanta el foro!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Plan de desinversión estando ya jubilado

Mensaje por kakadeluxe » Jue Abr 01, 2021 19:06

Lo primero de todo, lee nuestra guía, luego planifica una cartera para traspasar y plantea tus dudas.
1.- Si lo haces tú, no necesitas a Indexa. Traspasar cartera y mantener el rumbo.
2.- Si lo va a dejar en herencia y tiene un colchón para improvisos, una cartera de 50-50 no lo recomiendo, en nuestra guía se explica el porqué. Léela.
3.- En la guía tienes opciones.
4.- No merece la pena porque tiene una palabra que echa para atrás: Garantizados :o , que es un timo como la estampida con comisiones más sangrantes tipo 3% o mas.
5.- Ningún asesor financiero, huye de ellos porque también sangran.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Bodhinversor
Mensajes: 9
Registrado: Mar Nov 17, 2020 12:30

Re: Plan de desinversión estando ya jubilado

Mensaje por Bodhinversor » Jue Abr 01, 2021 19:48

Muchas gracias por la respuesta, me reeleré la guía porque cuando la leí no pensaba en la situación personal de mis padres.
Precisamente mi gran duda es Indexa vs MyInvestor autogestionado por mí (sin roboadvisor), por el tema de ir rescatando fácilmente, por ejemplo unos 1000€ mensuales, con la mayor eficiencia fiscal posible (según FIFO).
Justo estoy leyendo el libro de Dinero domina el juego de Tony Robbins y menciona el Seguro de Renta Indexada Fija o Estructurada (FIA) como una muy buena opción si conseguimos alguno con bajas comisiones, pero igual es que en España no existen o la fiscalidad es distinta. Mil gracias.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Plan de desinversión estando ya jubilado

Mensaje por kakadeluxe » Vie Abr 02, 2021 09:09

Bodhinversor escribió:
Jue Abr 01, 2021 19:48
Justo estoy leyendo el libro de Dinero domina el juego de Tony Robbins y menciona el Seguro de Renta Indexada Fija o Estructurada (FIA) como una muy buena opción si conseguimos alguno con bajas comisiones, pero igual es que en España no existen o la fiscalidad es distinta. Mil gracias.
Ese libro está bien, pero está pensado para el mercado estadunidense; léelo como lectura general, ya que no tiene nada que ver con la filosofía Boglehead del foro.
En el foro tenemos otros libros muchos mejores, arriba tienes el enlace de Libros.
Te recomiendo los siguientes:
Los 4 pilares de la inversión.
La guía Boglehead para la inversión, en este te puedes saltar 3 capítulos referentes a impuestos de EE.UU.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Plan de desinversión estando ya jubilado

Mensaje por crisau » Vie Abr 02, 2021 13:12

@Bodhinversor te dejo mis comentarios, aunque estoy totalmente de acuerdo con lo que ya te ha dicho kakadeluxe.

- Por lo que comentas, tus padres viven casi con el dinero de la pensión ya que el ahorro mensual coincide con la desinversión del plan de pensiones. En este caso, ¿tiene sentido desinvertir el plan de pensiones si no les hace falta el dinero? Teniendo la pensión máxima, por cada euro que rescate estará pagando un buen % de IRPF. Si lo deja invertido, tendrá invertida la cantidad bruta y lo heredaréis los hijos para vuestra jubilación o IF.

- ¿Por qué tiene un seguro de vida? Con la edad que tienen tu padre, estará pagando una cantidad importante para dejarle algo de dinero a tu madre. Pero ya tienen ahorros suficientes y además habría que considerar que si tu padre fallece, a tu madre le queda una pensión de viudedad. Si tiene un seguro renovable año a año, una opción es no renovarlo y ahorrarse la prima. Los seguros no sirven para ganar dinero sino para gestionar el riesgo; si tu padre muere, tu madre tendrá medios suficientes así que puede que no necesitan ceder ese riesgo.

- Considerando los ingresos presentes y futuros que tienen tus padres y que no necesitan desinvertir cantidades significativas, piensa cuál es el horizonte de inversión (comentas que probablemente buena parte sea para la herencia) y la aversión al riesgo. En función de esto, puedes decidir sobre el % de RV y de RF. Tus padres se encuentran en una muy buena posición financiera y buena tolerancia al riesgo, mejor que el de muchas personas de su edad, por lo que quizás la edad no sea la mejor referencia.

- Respecto al FIFO, realmente no necesitas a Indexa. Como regla general, podrías traspasar los fondos con menor rentabilidad acumulada a uno de RF y los de mayor rentabilidad acumulada a uno de RV y ajustando las cantidades para que te quede la proporción deseada. Así sabes que si necesitan desinvertir, tienen garantizado que sacando del fondo de RF a penas tendrán que tributar. Luego solo tienen que rebalancear desde RV a un segundo fondo de RF donde estén participaciones con mayor rentabilidad acumulada. Con solo 3 fondos lo puedes hacer.

- Cancelaría el garantizado. Si necesitan el dinero, en efectivo. Si no lo necesitan, a la cartera.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Bodhinversor
Mensajes: 9
Registrado: Mar Nov 17, 2020 12:30

Re: Plan de desinversión estando ya jubilado

Mensaje por Bodhinversor » Vie Abr 02, 2021 13:43

Millón de gracias a ambos, justo intentaré hacer eso, tres fondos y ajustar algo mejor la asignación de activos (me estoy releyendo la guía del grupo), porque hablar de dinero y muerte con mis padres siempre ha sido tema delicado, aunque vamos mejorando mucho últimamente, la verdad es que es un tema que a mí tampoco me atraía hasta el año pasado, desde entonces me he leído varios libros muy interesantes, aunque sea offtopic os los pongo (ya soy un Bogle convencido):
- Ten peor coche que tu vecino, Padre rico, padre pobre
- Educación financiera desde cero y Cómo invertir en bolsa (Gregorio Hernández)
- Lynch, Un paso por delante de Wall Street
- Bogle, Pequeño libro sentido común
- Bogle, Invertir en fondos con sentido común
- Bogleheads, Guía boglehead de inversión
- Bogleheads, Portfolio 3 fondos
- Zweig, Pequeño libro para salvaguardar su dinero
- Guerra financiera asimétrica
- Bernstein, 4 pilares
- Dinero de T. Robbins (casi terminado)

Tb me estoy leyendo Un paseo aleatorio de Malkiel y después tenía pensado leer algo más de estoicismo (Invicto de M. Vázquez me gustó mucho) como El arte de la buena vida (que he visto recomendáis en el foro), Ryan Holiday, Taleb, Kanehman Rowland.... pero mi duda es si recomendáis alguno más práctico de cara a las finanzas Bogle españolas, por ejemplo el de Unai Ansejo o el de Asset Allocation de Ferri (que me parece sobrepondera mucho Reits) o si hay alguno más reciente de Bogle que merezca la pena, o cualquier otro que os haya gustado más. Muchas gracias de nuevo y un gran saludo!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Plan de desinversión estando ya jubilado

Mensaje por kakadeluxe » Vie Abr 02, 2021 15:27

Bodhinversor escribió:
Vie Abr 02, 2021 13:43
Libros :idea:
......
......
Tb me estoy leyendo Un paseo aleatorio de Malkiel y después tenía pensado leer algo más de estoicismo (Invicto de M. Vázquez me gustó mucho) como El arte de la buena vida (que he visto recomendáis en el foro), Ryan Holiday, Taleb, Kanehman Rowland.... pero mi duda es si recomendáis alguno más práctico de cara a las finanzas Bogle españolas, por ejemplo el de Unai Ansejo o el de Asset Allocation de Ferri (que me parece sobrepondera mucho Reits) o si hay alguno más reciente de Bogle que merezca la pena, o cualquier otro que os haya gustado más. Muchas gracias de nuevo y un gran saludo!
Veo que has leído un montón de libros.
Los libros que dices que te falta por leer, están bien; te recomiendo que cojas apuntes del libro de Kahneman, merece la pena tener apuntadas las disonancias cognitivas.
Si sabes ingles, deja que nuestro compañero @ClarkBo te recomiende alguno.
El compañero crisau te lo ha explicado muy bien, hazle caso.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Plan de desinversión estando ya jubilado

Mensaje por ClarkBo » Vie Abr 02, 2021 16:16

Los que tienes pendientes son muy buenos, independientemente de la inversión. Mi recomendación es que en cuanto a la filosofía e inversión Boglehead una vez que se tiene configurada la cartera y puesto el piloto automático, lo más "rentable" es cambiar de hobby y dejar las finanzas, sus libros y demás mundo relacionado. :-) no hay mucho más que exprimir (en cuanto a inversión).

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Plan de desinversión estando ya jubilado

Mensaje por Depe » Dom Abr 04, 2021 00:17

No entiendo por qué están retirando 400 euros mensuales del plan de pensiones si luego están ahorrando 200-400 euros al mes. De igual forma que ahora dices que el plan es retirar 1.000 euros al mes.

Van a pagar impuestos por todo lo que retiren de más. Y será dinero que esté menos tiempo invertido. Además, si es probable que buena parte de la cartera acabe como herencia siempre es mejor que esté en fondos y beneficiaros de la plusvalía del muerto.

Te recomiendo que leas el último artículo de la guía, que se tratan varias de las cuestiones que planteas. Eso sí, las retiradas periódicas son quizás el tema más complejo de la filosofía Bogleheads y en el que menos respuestas cerradas hay.

guia/independencia-financiera

Bodhinversor
Mensajes: 9
Registrado: Mar Nov 17, 2020 12:30

Re: Plan de desinversión estando ya jubilado

Mensaje por Bodhinversor » Dom Abr 04, 2021 12:53

Pues tienes toda la razón Depe, mi idea apriori era DESINVERTIR periódicamente por la edad que tienen, pero en realidad no necesitan el dinero salvo imprevistos o gastos extra, les plantearé que dejen el PP de herencia, y saquen dinero de los fondos menos rentables si lo necesitan.
He revisado rápidamente la guía, especialmente ese último artículo muchas gracias, es interesante (y complejo), pero sobretodo me sigue quedando la
duda respecto al AA entre RV-RF, porque dada su situación desahogada y con posibilidad de dejar parte en herencia quizás un 70-30 sería adecuado (creo que Bogle mismo tenía algo parecido), pero me sigue chirriando por la edad (77 años!), por eso estaba pensando en un 50-50, qué opináis? Sé que no hay una respuesta adecuada, pero me interesan mucho vuestras opiniones. Muchísimas gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Plan de desinversión estando ya jubilado

Mensaje por kakadeluxe » Dom Abr 04, 2021 13:42

Bodhinversor escribió:
Dom Abr 04, 2021 12:53
He revisado rápidamente la guía, especialmente ese último artículo muchas gracias, es interesante (y complejo), pero sobretodo me sigue quedando la
duda respecto al AA entre RV-RF, porque dada su situación desahogada y con posibilidad de dejar parte en herencia quizás un 70-30 sería adecuado (creo que Bogle mismo tenía algo parecido), pero me sigue chirriando por la edad (77 años!), por eso estaba pensando en un 50-50, qué opináis? Sé que no hay una respuesta adecuada, pero me interesan mucho vuestras opiniones. Muchísimas gracias de nuevo!
La respuesta es muy fácil: "la que les permitan dormir a pierna suelta sin preocuparse de los vaivenes de los mercados bursátiles que aparecen en las noticias". ¿Cuál es?, hazle una simulación planteándole varios casos de asignación RF-RV con varios escenarios o la lectura de esto: Datos históricos para la asignación de activos y los enlaces que aparecen te debería despejar las dudas.
Si con la AA de 50-50 duermen bien y están tranquilos, pues adelante. Plantéate un 60-40 antes que un 70-30.

PD: Sobre todo, traspasa los fondos de gestión activa que tengan contratados a fondos indexados que recomendamos en el foro cuanto antes, previa asignación de activos. La cartera de 2 fondos recomendada en el foro le vale y sobra.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Bodhinversor
Mensajes: 9
Registrado: Mar Nov 17, 2020 12:30

Re: Plan de desinversión estando ya jubilado

Mensaje por Bodhinversor » Dom Abr 04, 2021 16:12

Muchas gracias, 60-40 suena bien, lo tendré muy en cuenta.
Una ventaja es que mis padres no miran NUNCA los vaivenes del mercado, ni siquiera sabían que sus fondos bajaron con el covid, pero como a partir de ahora seré yo su "asesor-gestor", me conozco y sé que lo miraré al menos un par de veces al mes y no quiero torturarme por haber metido la pata en algo básico que se me esté escapando (asumo que siempre hay un riesgo), es decir si les preguntas tienen un perfil de riesgo muy bajo + edad elevada, pero en realidad el perfil no es tan bajo según su situación actual + satisfacción de dejar herencia manteniendo su ritmo de vida actual (que como a todo el mundo, se lo ha cortado el covid en gran parte). Quede claro que el tema herencia no es algo que necesitemos mis hermanos ni yo, para mí lo ideal sería que se lo gastaran todo en viajes, pero conociéndolos sé que no van a cambiar demasiado su ritmo de vida.
Escribiros todo este rollo me ha servido mucho para aclarar ideas, gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Plan de desinversión estando ya jubilado

Mensaje por Depe » Dom Abr 04, 2021 18:57


Bodhinversor escribió:Pues tienes toda la razón Depe, mi idea apriori era DESINVERTIR periódicamente por la edad que tienen, pero en realidad no necesitan el dinero salvo imprevistos o gastos extra, les plantearé que dejen el PP de herencia, y saquen dinero de los fondos menos rentables si lo necesitan.
Lo que quería decir es que solo saquen el dinero que vayan a gastar en los próximos meses. Lo suyo es que tengan un colchón en efectivo (una especie de fondo de emergencia) y cada mes o cada 2-3 meses lo vayan reponiendo con retiradas de los fondos de inversión o del plan de pensiones.

Fiscalmente, no sé si es mejor dejar como herencia el plan de pensiones o los fondos de inversión. Mi intuición me dice que es mejor liquidar el plan de pensiones primero, ya que tendrá mayores comisiones que los fondos.

Bodhinversor
Mensajes: 9
Registrado: Mar Nov 17, 2020 12:30

Re: Plan de desinversión estando ya jubilado

Mensaje por Bodhinversor » Dom Abr 04, 2021 20:35

Entendido, es verdad que mejor ir sacando cuando lo necesiten del PP ahora que está jubilado, no había caído que a los herederos nos pillaría trabajando con retenciones al tipo máximo (aunque tenemos nuestros propios PPs pero no sé si sería un lío fusionarlos de cara a Hacienda o si tendría ventajas fiscales como si fuera una aportación extra, mucho lío)

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Plan de desinversión estando ya jubilado

Mensaje por kakadeluxe » Lun Abr 05, 2021 10:08

Bodhinversor escribió:
Dom Abr 04, 2021 20:35
Entendido, es verdad que mejor ir sacando cuando lo necesiten del PP ahora que está jubilado, no había caído que a los herederos nos pillaría trabajando con retenciones al tipo máximo (aunque tenemos nuestros propios PPs pero no sé si sería un lío fusionarlos de cara a Hacienda o si tendría ventajas fiscales como si fuera una aportación extra, mucho lío)
Si los herederos heredaran el PP y reciben los pagos, esos pagos tributaran como renta de trabajo incrementando la base imponible de los herederos. Y si tus padres lo liquidan poco a poco les subirán la base imponible pagando más impuestos.
También los herederos pueden usar la parte heredada para complementarlo con su propio plan. Lee esto y la resolución en formato PDF que le acompaña.
https://www.jubilaciondefuturo.es/es/bl ... -plan.html
PD: Recuerda que los PP tienen mayores comisiones que los fondos indexados, lee esto La importancia de las bajas comisiones
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Plan de desinversión estando ya jubilado

Mensaje por MigL » Mié Abr 07, 2021 22:34

Y pensando en la simplicidad de la gestión, y que se partiría de un capital ya "importante"... ¿ has pensado en escoger un Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...) de la asignación que decidas/decidan ?
dullinvestor escribió:
Sab Ene 02, 2021 20:17
Se trata de ETFs de gestión pasiva, con una distribución que en la parte de RV sigue de forma bastante aproximada la capitalización mundial, y en la RF tienen como componente principal el Vanguard Global Aggregate Bond UCITS ETF (IE00BG47KH54).
De esa forma te olvidarías de rebalanceos y complicaciones...
MigL escribió:
Mar Ene 05, 2021 11:45
Los nuevos son los que tienen ISIN IE00BMVB5R75
https://www.morningstar.es/es/etf/snaps ... 0P0001LAYV
https://www.morningstar.es/es/etf/snaps ... 0P0001LAZ1
https://www.morningstar.es/es/etf/snaps ... 0P0001LAQS
https://markets.ft.com/data/etfs/tearsh ... IM:MIL:EUR


Aquí puedes ver el asset allocation: https://global.vanguard.com/portal/inst ... /?overview
Captura de pantalla 2021-01-05 a las 11.45.58.png
IE00BMVB5R75 Holdings (by Dullinvestor)
Captura de pantalla 2021-01-05 a las 11.45.58.png (163.12 KiB) Visto 7437 veces
73s. % fondos

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Plan de desinversión estando ya jubilado

Mensaje por Depe » Jue Abr 08, 2021 00:36

MigL escribió:Y pensando en la simplicidad de la gestión, y que se partiría de un capital ya "importante"... ¿ has pensado en escoger un Vanguard Lifestrategy UCITS ETF (60-40, 80-20...) de la asignación que decidas/decidan ?
dullinvestor escribió:
Sab Ene 02, 2021 20:17
Se trata de ETFs de gestión pasiva, con una distribución que en la parte de RV sigue de forma bastante aproximada la capitalización mundial, y en la RF tienen como componente principal el Vanguard Global Aggregate Bond UCITS ETF (IE00BG47KH54).
De esa forma te olvidarías de rebalanceos y complicaciones...
Pero tienen bastante dinero en fondos. Para pasarlos a un ETF tendrían que venderlos y pagar la plusvalía. Mejor aprovechar la traspasabilidad de los fondos.

Además, si quieren hacer retiradas mensuales, el coste de la operación supondría una comisión importante.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Plan de desinversión estando ya jubilado

Mensaje por MigL » Jue Abr 08, 2021 10:01

Tienes razón.
Yo lo sugería pensando en lo de dejarlo en herencia... pero por supuesto que habría que considerar en ese caso las plusvalías.

Totalmente de acuerdo con lo que comentas.
73s. % fondos

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje