[Comenzar] Plataforma y Fondos Indexados

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
AhorroInvertido
Mensajes: 1
Registrado: Vie Abr 02, 2021 14:29

[Comenzar] Plataforma y Fondos Indexados

Mensaje por AhorroInvertido » Vie Abr 02, 2021 14:38

Buenos dias!

He leido la guia que han colocado aqui en el foro y es muy interesante. Por otro lado tambien estuve mirando al youtuber "Invertir para conseguir" y algunos otros de USA (pero estos mucho no sirven por temas fiscales de España).

Primero empecemos por lo primero. Tengo 36 años y trabajo en el sector IT, asi que mi trabajo suele ser bastante estable, aunque recien comienzo en el sector. No tendre hijos tampoco.
Soy un persona que no gasta mucho dinero, tanto en comida como recreacion. En general con tener un buen ordenador y una subscripcion mensual a un juego (unos 180 euros al año) soy mas que feliz.
Por cuestion de gustos no como mucha carne, y me oriento mas a vegetales y legumbres, las cuales tambien suelen ser mas economicas. No estoy interesado en viajes a lugares exoticos, y soy de ir al bar muy poco, eligiendo comprar mis consumos en hipermercados y cadenas economicas.0
Con esta pequeña introduccion quiero aclarar que no consumo demasiado, y me suelo encontrar con mas dinero del que necesito.

En cuanto a mi plan, el mismo es jubilarme cuando me toque, y disponer del dinero invertido para tener un estilo de vida mas comodo y holgado.
Tengo un saldo inicial de 4000 euros y planeo ingresar unos 6000 por año, ajustando por inflacion, que por lo que he analizado ronda un 2% en España.
La idea es invertir a 30 años o mas, que seria cuando me pueda jubilar.

Mi pregunta es:

- Importa la seleccion de plataforma? Pensaba utilizar MyInvestor para ir armando yo mismo mi propia cartera
- Estuve analizando y la guia recomiendo poner un tope a las carteras en USA del 45% (por el tema de la fiscalizacion de los dividendos y la perdida del 30%)
- Tambien vi que si bien la renta fija es buena de tener, en general una cartera con RV siempre es mas conveniente, inclusive al retirarse, y que a largo plazo, que serian otros 30 años al jubilarse, termina ganando.

Queria saber si me pueden dar algunas guias donde pueda leer un poco mas para elegir los fondos que deberia seleccionar y aprender un poco mas.

kils
Mensajes: 28
Registrado: Sab Nov 14, 2020 17:21

Re: [Comenzar] Plataforma y Fondos Indexados

Mensaje por kils » Sab Abr 03, 2021 17:58

Muy buenas tardes. Te comento algunos recursos que te pueden ayudar a responder las preguntas que mencionas:
Importa la seleccion de plataforma? Pensaba utilizar MyInvestor para ir armando yo mismo mi propia cartera
Aquí tienes una lista bastante exahustiva de comercializadoras y gestores automatizados
Estuve analizando y la guia recomiendo poner un tope a las carteras en USA del 45% (por el tema de la fiscalizacion de los dividendos y la perdida del 30%)
Es cierto que en esta sección de la guía se menciona el tema de la retención de dividendos de las acciones de EEUU, pero por lo que yo se, la recomendación general es simplemente no sobreponderar el mercado de EEUU respecto de lo que representa a nivel mundial:

"Invertiremos por tanto en fondos indexados lo más amplios posible, tales como los que replican el índice MSCI World, que contienen las acciones (de gran y mediana capitalización) de los países desarrollados. Para diversificar aún más, podemos completar nuestra RV con fondos de países emergentes (MSCI Emerging Markets), y fondos con acciones de las empresas de pequeña capitalización (MSCI World Small Cap)."
Tambien vi que si bien la renta fija es buena de tener, en general una cartera con RV siempre es mas conveniente, inclusive al retirarse, y que a largo plazo, que serian otros 30 años al jubilarse, termina ganando.
Respecto de la asignación de activos, puedes repasar esta sección de la guía, pero tengo entendido que siempre es más conveniente incluir algo de renta fija en tu cartera.

Creo que esto es también aplicable a la hora de retirar el dinero, aunque es cierto que se comenta que las carteras con una elevada proporción de renta variable funcionan mejor en estas circunstancias.

Un saludo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje