Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Gunter
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 05, 2021 14:48

Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por Gunter » Jue Abr 08, 2021 15:33

Hola:

La verdad es que llego siguiendo el foro durante algo más de un año, pero nunca me había animado a publicar nada (o incluso a registrarme). Este mes se cumple un año desde que empecé seriamente a invertir y la razón por la que no lo hice antes fue porque la complejidad que ya de por si tiene el hecho de invertir, si además resides en un país en el que no dominas el idioma o los productos financieros que se ofrecen y en temas financieros a los alemanes les encanta poner palabras kilométricas (Abgeltungssteuer, Teilfreistellung y demás), pues la situación no es idílica. Así que he pensado en crear esta especie de experiencias y aprendizajes que he recorrido durante este año para que la próxima persona que venga tenga un camino más claro a seguir.

Por supuesto, sobra decir que mi estrategia de inversión es pasiva e idexada. Quizás, para otras estrategias, hayan mejores consejos.

Antes de empezar, creo que también debo poner un poco mi situación, porque es posible que hayan ciertas cosas que yo asumo por mi situación que tú no puedas.

Yo vine a Alemania por voluntad propia y con un contrato de trabajo debajo del brazo. Me mudé a Alemania hace 3 años, cuando tenía 26 años (ahora tengo 29). Trabajo en el sector IT y en España, no está lo valorado que yo considero que debería estarlo, por lo que cuando decidí cambiar de trabajo consideré relocalizarme a cualquier país de la UE. He trabajado prácticamente desde los 16 años de forma esporádica, aunque todo el dinero que gané hasta que terminé la carrera lo invertí en mi y en mis estudios (Estudiar universidad, Intercambio en EEUU y otro intercambio en Alemania). A trabajar a jornada completa lo hice con 24.

En la zona de Alemania donde vivo yo, en el sector IT, con poca experiencia como tenía yo empiezas sobre unos 2.500-2.700 euros netos al mes (Hablo de netos porque hablar de brutos entre paises me parece erróneo ya que los tipos impositivos son completamente diferentes). Conforme vas ganando experiencia y responsabilidad, no es raro subir hasta los 4.000-4.500 euros netos al mes, aunque más allá de aquí ya creo que es más complicado subir sin ser un auténtico crack. Dicho esto, si no despilfarras el dinero y sin tener una vida de miseria, es posible ahorrar entre 1.000 - 2.500 euros mensuales. Yo ahora mismo me encuentro en el ahorro de los 2.000 euros mensuales.

Obviamente, con esa cantidad de dinero, no sabes qué hacer con él, y en lo que piensas es en invertir. Por suerte, descubrí este foro y me leí el libro Bogleheads: Guide to Investing, que me ayudó mucho a introducirme en este mundo.

Y ahora ya, paso a las enseñanzas que he tenido durante este tiempo.

Broker alemán

En muchos lugares, te recomiendan brokers como DeGiro, Interactive Brokers, Trading212, etc. que están muy bien por temas de usabilidad y tener tasas de compra/venta muy bajas. Lo que no te cuentan es que esos brokers suelen residir en países que no son alemanes y la Hacienda alemana es prima hermana de la española y le busca problemas a todo. Hacer la declaración de la renta en Alemania no es obligatorio, salvo que tengas dos trabajos o inversiones en el extranjero, ya que el IRPF viene perfectamente calculado en el salario y las empresas no tienen ninguna voz en cuánto pagan o dejan de pagar a sus empleados por los impuestos. Además, en Alemania existen multiples plataformas online que cuestan 20-30 euros y te hacen prácticamente la declaracíón por ti y te dan consejos de cosas que desgravarte. Pero muchas no son compatibles con inversiones extranjeras, por lo que puedes acabar teniendo que pagar a un asesor fiscal para hacerte la declaración, y por ahorrate 10 euros de comisiones, acabes pagando 200 a un asesor.

Por si fuera poco, la mayoría de bancos y brokers alemanes tienen un producto conocido como Sparplan (Plan de ahorro) en el que tu eliges un ETF de tu elección, y la cantidad que quieres comprar cada mes o cada trimestre y ellos lo compran por ti sin tener que hacer nada más. Bastante pasivo. En este producto, las tasas de compra son ridiculas o nulas. Por ejemplo, aquí tienes una comparación de Sparplan de uno de los ETF que utilizo yo. Además, puedes tener tantos Sparplan como quieras (uno por ETF), por lo que no hay límites.

Y por último, en Alemania, como veremos más adelante, existe una exención al pago de impuestos de cierta cantidad de euros al año. Esa exención se puede pedir directamente a los brokers alemanes que te la calculen automáticamente y no te cobren impuestos hasta llegar a esa cantidad. Sin embargo, para brokers extranjeros, tendrás que recuperarla en la declaración de la renta.

ETFs antes que fondos

Una de las cosas que me confundió más al principio es que en el foro siempre recomendaban fondos indexados antes que ETFs, pero incluso en brokers o foros alemanes es dificil ver opiniones o comparaciones entre ellos, casi todo el mundo habla de ETFs. La razón es simple: En España el traspaso entre fondos no se cuenta como compra/venta y por tanto, no tienes que pagar impuestos por ello a la hora de hacer ajustes de cartera o incluso a la hora de recuperar dinero, como se explica en la guía.

Como ya hemos visto antes, las tasas de compra son muy bajas en los ETFs y los costes de mantenimiento son menores. Por lo que ETFs parecen una mejor opción.

Distribución primero, luego Acumulación

Aquí la cosa se pone un poco técnica pero voy a tratar de explicarlo lo mejor posible.

En Alemania hay una cantidad de dinero que puedes ganar año a año libre de impuestos. Para personas individuales son 801 euros al año, para parejas es el doble (1602 euros). Esta cantidad no se puede pasar de año a año, por lo que te interesa maximizar cada año esa cantidad. Con los ETF de distribución, los dividendos van restando de esa exención 100%, por lo que puedes llegar a maximizarlo con menos dinero.

Aunque los ETFs de acumulación no están libres de pecado. Alemania, en 2018, publicó un nuevo Investmentsteuergesetz (Ley de impuestos sobre inversiones) en el que básicamente venía a decir que los dividendos que se reinvertían también contaban como ganancias y se tenían que pagar. La forma de pago, sin embargo, era un poco diferente: Ibas pagando todos los años un pre-pago (Vorabpauschale) que luego se descontaría cuando vendieses ese activo y tuvieses que pagar los impuestos de verdad.

Por eso es mejor empezar con ETFs de distribución hasta maximizar la exención, y una vez la maximices, comprar de acumulación, que aunque no esten exentos de impuestos totalmente, no pagas tanto como pagarías con los de distribución sin la exención.


Mi cartera

Creo, que una vez hablado de los aprendizajes, toca ver un poco mi cartera, la idea era tener 90% RV y 10% RF, tratar de diversificar lo mayor posible y en algún momento pensé que era una buena idea tener algo de especialización en mi sector, pero es algo que voy a vender a fin de año cuando vea que no he llegado al límite de exención y lo recompre con el ETF de RV restante.

Elegí:
  • [80%] RV Global - Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (Dist) - IE00B3RBWM25 - 0,22%
  • [10%] RV Tech - iShares MSCI World Information Technology Sector UCITS ETF Dist - IE00BJ5JNY98 - 0,25%
  • [10%] RF Euro - Vanguard EUR Eurozone Government Bond UCITS ETF Dist - IE00BZ163H91 - 0,07%
Y aquí dejo los resultados, contando comisiones y distribución de dividendos, de cada ETF:
Imagen

Creo que se ve un poco pequeño, pero si clickas en la imagen se hace más grande.

Y nada, espero que esto le sirva a gente que también reside en Alemania y no se anima, iré actualizando el post con novedades que vaya aprendiendo y por supuesto, si alguien más quiere colaborar o rectificar algo de lo que he dicho, por mi perfecto.

Avatar de Usuario
Perseo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 17, 2020 13:19

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por Perseo » Vie Abr 16, 2021 13:38

Buenas!

Yo también soy un españolito residente en Alemania y me ha encantado ver este post, una lástima no haberlo tenido disponible hace 1 año cuando también me puse a investigar sobre cómo implementar mi cartera pasiva residiendo en Alemania. Es curioso que tenemos un perfil similar (en mi caso, ingeniero también pero un par de años más joven), creo que es el perfil más típico del emigrante español en Alemania.

100% de acuerdo con todo lo que has puesto, efectivamente es la mejor manera de montarse una cartera Boglehead aquí. Añado un par de comentarios para complementar un poco tu post con mi experiencia, y a ver si se animan algún forero más que esté por Alemania, que cuanta más información tengamos, mejor:
  • Efectivamente se recomienda invertir X cantidad en ETFs de distribución hasta que los dividendos cubran la cantidad anual no tasable de 801/1602 euros. Yo sin embargo he optado por ETFs de acumulación porque generalmente tienen una fiscalidad más sencilla y homogénea en muchos otros países europeos, especialmente España (en España la tasación al dividendo hace a los ETFs de distribución un pelín menos eficientes que los de acumulación, en mi opinión). Por lo tanto, sacrifico un poco de eficiencia añadida que supondría tener un ETF de distribución en el corto-medio plazo (mientras viva en Alemania) para tener un poco de eficiencia añadida en el largo plazo (cuando me vaya de Alemania, probablemente de vuelta a España). Esto obviamente depende de cada caso, yo tengo más o menos claro que cuando me "asiente" me gustaría que fuera en España. Si por otra parte tu futuro está en Alemania, mejor aportar a ETFs de distribución hasta que llegues al tope de 801/1602 euros anuales en dividendo. Hay que tener en cuenta que cuando los dividendos cubran esta cantidad, empieza a ser más eficiente aportar a ETFs de acumulación. Como regla heurística, cogiendo el Vanguard Global de distribución que has puesto (IE00B3RBWM25), esa cantidad se cubre cuando has aportado más o menos 60K.
  • Aparte de este debate distribución/acumulación que en verdad genera pocas diferencias, lo que me hizo decantarme por los de acumulación es que para hacer una implementación "pura" de una cartera Bogle, habría que reinvertir los dividendos que se obtienen de los ETFs de distribución, lo cual puede llevar a incurrir en costes adicional de compra. Aunque se podría estar atento para evitar esos sobrecostes estimando cuánto esperas recibir de dividendos mensualmente, yo preferí establecer el Sparplan con una cuota mensual fija en un ETF de acumulación y olvidarme de ese "dolor de cabeza" añadido.
  • Por dar una recomendación personal, yo uso DKB para mi cuenta bancaria y de inversión en Alemania. Tiene Sparplans con cuotas muy bajas (para el ejemplo de ETFs que has puesto, todos se pueden comprar con una comisión de sólo 1,50 euros) y acceso a muchísimos ETFs, una operativa muy sencilla, tarjeta de débito (Girokarte) y de crédito con bastantes ventajas, y es un banco sólido, con beneficios y con bastante trayectoria, por lo que se puede "confiar" en él para operar.
  • Vivir en Alemania no implica dejar de invertir en España :). Antes de venirme aquí, ya tenía mi cartera de fondos indexados en España con el difunto BNP, y a día de hoy sigo aportando viviendo en Alemania. La clave de esto es no decir nada a la Hacienda alemana, que no tiene por qué enterarse (habría que declararlo, pero si no son cantidades estratosféricas, nadie va a preguntar), y no hacer operaciones que impliquen pasar por caja en España (ventas o traspasos). Hablándolo con la gestora de Renta4 (donde tengo ahora la cartera), me dijo que maneja muchas carteras de clientes españoles residentes en países europeos que hacen lo mismo, seguir aportando y no declararlo en el país de residencia. Supongo que es algo más alegal que ilegal :)

Vatre
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 30, 2022 11:57

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por Vatre » Lun May 30, 2022 12:13

¡Muy buenas!

Aquí otro paisano que reside en Alemania desde hace un año ;)

Como soy un novatillo en el mundo de la inversión, solo quería deciros que agradezco mucho el resumen que habéis hecho pues me despeja muchas dudas.

Mi objetivo es también invertir de manera pasiva y a largo plazo en ETFs (soy residente fiscal en Alemania). Lo que aún no tengo muy claro es si debería hacer lo mismo en España (como no-residente) con una cartera de fondos indexados teniendo en cuenta la futura vuelta a España.

¿Cómo lo estáis planteando vosotros?

Una saludo

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por Finanzmania » Lun Sep 19, 2022 18:53

Hola,

muchas gracias por vuestras aportaciones y me alegro mucho de haber caído en este foro.

Hace unos 11 años que vine a Alemania y aquí sigo. Con respecto a las finanzas, después de eliminar prejuicios negativos sobre lo relacionado con el dinero y algunas situaciones económicas adversas, empecé a asumir seriamente mi responsabilidad. Me formé -y lo sigo haciendo- con muchos vídeos y literatura al respecto tanto en alemán como en español.

Desde hace un año, empecé a crear una cartera diversificada, invirtiendo en ETFs. ¡Cómo me hubiera gustado haber encontrado este foro en ese momento! Por eso, me decidí a iniciar un blog para narrar mi experiencia y aumentar la educación financiera de todos, particularmente de los residentes hispanohablantes residentes en Alemania. No sé vosotros, pero en mi caso no me lo enseñaron en la escuela ni en casa.

El blog se llama finanzmania, un juego de palabras entre Finanzas y Alemania. https://finanzmania.com/. El blog tiene tan sólo un par de meses de vida y cada día está creciendo más y más en mis ratos libres. Soy consciente de que aún quedan muchas cosas que corregir y mejorar; simplemente cuestión de tiempo de dedicación. En él, trataré todos los temas relacionados con las finanzas personales: fondo de emergencia, ahorro, deudas, inversión, nuevas fuentes de ingresos, ingresos pasivos, seguros necesarios... Además, explico cómo funcionan los asuntos financieros aquí en Alemania: Steuerklassen, Kindergeld, Elterngeld, Arbeitslosigkeitsgeld, bancos, seguros, brokers, etc...

Considero que el intercambio de información entre todos es algo saludable y que nos ayuda a avanzar en nuestros objetivos vitales. Con ese fundamento nace mi blog con el fin último de convertirse en punto de encuentro en el que cualquiera pueda comentar y realizar alguna apreciación o matiz y crecer juntos.

Un fuerte saludo a todos

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por Finanzmania » Mié Nov 02, 2022 22:03

Gunter escribió:
Jue Abr 08, 2021 15:33

En Alemania hay una cantidad de dinero que puedes ganar año a año libre de impuestos. Para personas individuales son 801 euros al año, para parejas es el doble (1602 euros). Esta cantidad no se puede pasar de año a año, por lo que te interesa maximizar cada año esa cantidad. Con los ETF de distribución, los dividendos van restando de esa exención 100%, por lo que puedes llegar a maximizarlo con menos dinero.

Aunque los ETFs de acumulación no están libres de pecado. Alemania, en 2018, publicó un nuevo Investmentsteuergesetz (Ley de impuestos sobre inversiones) en el que básicamente venía a decir que los dividendos que se reinvertían también contaban como ganancias y se tenían que pagar. La forma de pago, sin embargo, era un poco diferente: Ibas pagando todos los años un pre-pago (Vorabpauschale) que luego se descontaría cuando vendieses ese activo y tuvieses que pagar los impuestos de verdad.

Por eso es mejor empezar con ETFs de distribución hasta maximizar la exención, y una vez la maximices, comprar de acumulación, que aunque no esten exentos de impuestos totalmente, no pagas tanto como pagarías con los de distribución sin la exención.


Mi cartera

Creo, que una vez hablado de los aprendizajes, toca ver un poco mi cartera, la idea era tener 90% RV y 10% RF, tratar de diversificar lo mayor posible y en algún momento pensé que era una buena idea tener algo de especialización en mi sector, pero es algo que voy a vender a fin de año cuando vea que no he llegado al límite de exención y lo recompre con el ETF de RV restante.

Elegí:
  • [80%] RV Global - Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (Dist) - IE00B3RBWM25 - 0,22%
  • [10%] RV Tech - iShares MSCI World Information Technology Sector UCITS ETF Dist - IE00BJ5JNY98 - 0,25%
  • [10%] RF Euro - Vanguard EUR Eurozone Government Bond UCITS ETF Dist - IE00BZ163H91 - 0,07%
Muchas gracias Gunter. Muy bien explicado todo. No he encontrado ningún error con respecto a la información sobre Alemania.

Sólo un pequeño apunte para los siguientes que lleguen a este foro: a partir de enero de 2023, la exención de impuestos (Sparerpauschbetrag) se incrementará a 1000€ para los solteros y a 2000€ para los casados (no simplemente parejas para que no haya confusión).

Con respecto a tu cartera, considero que -por norma general- no es una buena idea incrementar tu posición en el sector en el que trabajas (aunque sea tan atractivo como las tecnológicas), ya que aumenta el riesgo de agrupamiento (Klumpenrisiko, en alemán; o cluster risk en inglés). De alguna manera, tu trabajo forma parte de tu propio portfolio, al menos hasta alcanzar la independencia financiera. Puede ocurrir que tu sector atraviese por un momento malo y empiecen a despedir a trabajadores. En ese caso, las acciones de esas empresas también estarán a la baja. Es decir, te puedes ver sin trabajo, con dificultad de encontrarlo por las turbulencias del sector y además con las acciones por los suelos.

Además, en tu caso particular, se incrementa aún más la fuerza que tiene EE.UU. en tu cartera global al dominar el sector de las tecnológicas con un 78%.

En cualquier caso, no es nada grave ya que es una posición relativamente pequeña. Me parece tu cartera muy equilibrada y sencilla.
Enhorabuena por ello y por tu gran capacidad de ahorro.
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por Finanzmania » Mié Nov 02, 2022 22:36

Perseo escribió:
Vie Abr 16, 2021 13:38
  • Efectivamente se recomienda invertir X cantidad en ETFs de distribución hasta que los dividendos cubran la cantidad anual no tasable de 801/1602 euros. Yo sin embargo he optado por ETFs de acumulación porque generalmente tienen una fiscalidad más sencilla y homogénea en muchos otros países europeos, especialmente España (en España la tasación al dividendo hace a los ETFs de distribución un pelín menos eficientes que los de acumulación, en mi opinión). Por lo tanto, sacrifico un poco de eficiencia añadida que supondría tener un ETF de distribución en el corto-medio plazo (mientras viva en Alemania) para tener un poco de eficiencia añadida en el largo plazo (cuando me vaya de Alemania, probablemente de vuelta a España). Esto obviamente depende de cada caso, yo tengo más o menos claro que cuando me "asiente" me gustaría que fuera en España. Si por otra parte tu futuro está en Alemania, mejor aportar a ETFs de distribución hasta que llegues al tope de 801/1602 euros anuales en dividendo. Hay que tener en cuenta que cuando los dividendos cubran esta cantidad, empieza a ser más eficiente aportar a ETFs de acumulación. Como regla heurística, cogiendo el Vanguard Global de distribución que has puesto (IE00B3RBWM25), esa cantidad se cubre cuando has aportado más o menos 60K.
  • Aparte de este debate distribución/acumulación que en verdad genera pocas diferencias, lo que me hizo decantarme por los de acumulación es que para hacer una implementación "pura" de una cartera Bogle, habría que reinvertir los dividendos que se obtienen de los ETFs de distribución, lo cual puede llevar a incurrir en costes adicional de compra. Aunque se podría estar atento para evitar esos sobrecostes estimando cuánto esperas recibir de dividendos mensualmente, yo preferí establecer el Sparplan con una cuota mensual fija en un ETF de acumulación y olvidarme de ese "dolor de cabeza" añadido.
Muy buenas Perseo,
muchas gracias por tu comentario. Muy informativo también.

Creo que la decisión de acumulación o distribución de los dividendos es muy personal e individual.

Matemáticamente, es siempre mejor los de acumulación incluso con los impuestos libres o reinversión de los dividendos de manera manual. La razón es muy simple: son los costes de oportunidad. Si construyes una cartera con un ETF de distribución hasta los 60K y luego te cambias, vas a pagar un doble coste: la comisión de tu broker por la venta, los impuestos (habrás tenido un beneficio acumulado desde que se empezó a comprar el ETF), la comisión de compra y pagar un precio más elevado de compra por el nuevo ETF de acumulación en comparación al precio medio que tendrías si lo hubieras comprado desde el principio. Por eso, dejar crecer la bola de nieve automáticamente es lo más efectivo. El principal inconveniente sería la venta de activos una vez acabada la fase de inversión.

Psicológicamente, los dividendos recurrentes y cada vez mayores en cuantía nos hacen comprobar que la "cosa" funciona. Esto puede ser suficiente motivación para seguir invirtiendo ininterrumpidamente. El mayor peligro es siempre retirar el dinero antes de hora y no dejarle suficiente tiempo para hacer su trabajo. Además, si se desea recibir una pequeña paga en el futuro lejano, puede ser la mejor opción sin tener que vender activos.

Yo personalmente mi ETF principal es de distribución (Vanguard Dev. World, IE00BKX55T58) y los satélites de acumulación.
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por Finanzmania » Mié Nov 02, 2022 22:51

Perseo escribió:
Vie Abr 16, 2021 13:38
  • Por dar una recomendación personal, yo uso DKB para mi cuenta bancaria y de inversión en Alemania. Tiene Sparplans con cuotas muy bajas (para el ejemplo de ETFs que has puesto, todos se pueden comprar con una comisión de sólo 1,50 euros) y acceso a muchísimos ETFs, una operativa muy sencilla, tarjeta de débito (Girokarte) y de crédito con bastantes ventajas, y es un banco sólido, con beneficios y con bastante trayectoria, por lo que se puede "confiar" en él para operar.
Cierto, DKB es un banco online muy sólido y muy fácil de usar en Alemania. Sin comisiones en la cuenta corriente (Girokonto) al ingresar más de 700€ al mes. La Girokarte actualmente tiene comisiones, pero la nueva Debitkarte (tarjeta azul) no. Yo lo utilizo para mi cuenta de consumo.

El otro banco que empleo es ING, que es su competencia directa. Personalmente me gusta más la app, aunque se encuentra en alemán. Esto puede ser un inconveniente para los que no sepan el idioma. Además, se pueden disponer de tres cuentas de ahorro (Tagesgeldkonto o Extrakonto como las llaman en ING) gratis. Esto me gusta mucho porque ayuda a separar el dinero según los distintos objetivos de ahorro (Fondo de emergencia, vacaciones...). Como broker, se han puesto las pilas desde la pandemia y ofrecen gratuitamente una multitud de planes de ahorro para ETFs. Muy recomendable.

Ahora mismo, ambos bancos ofrecen un bonus de bienvenida a los nuevos clientes. Si alguien lo necesita, puede pedirme mi enlace de recomendación (yo recibo tb un poco de dinero por ello). Win-Win Situation.
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por Finanzmania » Mié Nov 02, 2022 23:02

Perseo escribió:
Vie Abr 16, 2021 13:38
  • Vivir en Alemania no implica dejar de invertir en España :). Antes de venirme aquí, ya tenía mi cartera de fondos indexados en España con el difunto BNP, y a día de hoy sigo aportando viviendo en Alemania. La clave de esto es no decir nada a la Hacienda alemana, que no tiene por qué enterarse (habría que declararlo, pero si no son cantidades estratosféricas, nadie va a preguntar), y no hacer operaciones que impliquen pasar por caja en España (ventas o traspasos). Hablándolo con la gestora de Renta4 (donde tengo ahora la cartera), me dijo que maneja muchas carteras de clientes españoles residentes en países europeos que hacen lo mismo, seguir aportando y no declararlo en el país de residencia. Supongo que es algo más alegal que ilegal :)
Yo no me arriesgaría con Hacienda con este tema. Creo que no declarar las ganancias en el extranjero es un poco más que maquillar la declaración de la renta. Seguramente sea alegal como dices, no lo sé.

Las personas que conozco que invierten en ambos países con diversos brokers declaran las ganancias en Alemania, país fiscal y se evitan de problemas futuros.
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/

dts
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 11, 2023 18:05

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por dts » Mié Ene 11, 2023 18:20

Hola a todos, acabo de encontrar este foro, y quiero contaros mis dudas, a ver que consejos me podeis dar.
Tengo una cartera indexada en España, y en Agosto me marcho a vivir a Alemania. Donde tengo la cartera me han dicho que no podre traspasar fondos, y que los rebalanceos de las carteras tendran que hacerse via venta de participaciones con sus correspondientes plusvalias/minusvalias y retenciones del 19%, por lo que no se si me saldra a cuenta seguir aportando mensualmente como hasta ahora.
Por otro lado, ya que no se cuanto tiempo voy a estar en Alemania (minimo 3 años) incluso nunca llego a volver a España, pues me planteo la duda de invertir de la misma manera tambien en Alemania. La verdad que tengo un poco de lio....no se si invertir en los dos paises o centrarme en uno.
Lo mismo le estoy dando muchas vueltas a lo de los rebalanceos a la cartera en España, y estamos hablando de pocos €.
Bueno, gracias de antemano, y aqui me quedo para seguir aprendiendo.
Desde Agosto nos vemos por Baviera :D

Avatar de Usuario
Willyfog
Boglehead
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ene 05, 2019 16:13

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por Willyfog » Vie Ene 13, 2023 19:08

Yo estuve muchos años viviendo en Alemania. Voy a comentar lo que hicimos nosotros en casa.
  • En mi caso siempre hice la declaración con un asesor (Berater). Es verdad que tenía un coste de 200 o 250 EUR, pero también es verdad que todos los años encontraba una razón para ahorrar impuestos por alguna razón. Al final el asesor "se pagaba solo". Con el plus de poder dormir tranquilo, porque un compañero que hacía la declaración con un app tuvo que rehacer papeles y fue un quebradero de cabeza para él.
    Nunca tuve Sparplan, pero me han hablado muy bien de ello. Y ciertamente es una idea muy buena.
  • Ojo a no declarar algo, al "por si cuela". En mi trabajo (yo también estoy en consultoría de ingeniería y tecnología) cada pocos años alguno del equipo tenía que justificar impuestos en el Finanzamt. Se decía, y me parece razonable, que los extranjeros teníamos "más puntos" para que nos revisen las declaraciones, por la posibilidad de mover fondos entre países. De hecho a un compañero le cazaron una cuenta en la isla de Jersey (paraíso fiscal, ya sabéis) y comentó que el Finanzamt le había metido un puro, "a pesar de que la cuenta no había tenido beneficios, que tenía simplemente dinero parado, no invertido".
  • En cuanto al debate acumulación/distribución de dividendos, yo siempre he comprado ETFs de distribución. Soy consciente de que puedo perder algo de eficiencia, pero a cambio gano en facilidad. Trabajando en tecnología, puede surgir el ir a trabajar a otro país (¡y así ha sido!), y los ETFs de distribución soy muy fáciles para pagar impuestos en cualquier país (igual que una acción).
  • En casa hemos probado brokers alemanes (Comdirect) y extranjeros (Degiro Irlanda, Interactive Brokers, Saxo Bank). Al final nos hemos quedado con los extranjeros, por sencillez. No aplican retenciones a los dividendos, y simplemente hay que pagar el 26.375%, y descontar los (antiguos) 800/1600 EUR cuando corresponda. De hecho siempre recuerdo que nunca fui capaz de entender las retenciones que me aplicaba Comdirect.
Viel Glück in Deutschland!

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por Finanzmania » Vie Ene 13, 2023 19:11

Hola @@dts,

como ya ha comentado algún compañero anteriormente, en Alemania no existe la posibilidad de hacer rebalanceo entre fondos indexados sin pasar por Hacienda. Por eso, en todos los foros alemanes se habla simplemente de ETFs. Además, las ganancias en el extranjero vía intereses, dividendos, plusvalías, así como rentas de alquiler son obligadas declararlas a la hacienda alemana (Finanzamt) mediante la declaración de la renta (Steuererklärung). Al principio, como seguramente no sepas cómo declararlas correctamente (lo normal, vamos), necesitarías la ayuda de un asesor fiscal que te puede cobrar como unos 200-250 €. En Baviera, quizá más.

En primer lugar, deberás decidir si te gusta tu cartera actual. Es decir, si volvieras a empezar de cero, ¿comprarías los mismos fondos? En caso negativo, puede que sea una buena oportunidad para reestructurar tu cartera, vendiendo los fondos que no deseas.

Si estás a gusto con tu cartera, no pasaría nada si siguieras invirtiendo en la cartera española siempre y cuando no tenga dividendos ni plusvalías. Es posible que tengas doble imposición ene ese caso. Tampoco pasaría nada dejar la "cartera muerta" ya que probablemente seguirá creciendo en el futuro y el dinero seguirá siendo tuyo. Puedes invertir también en los ETFs en una cartera alemana que repliquen los mismos índices que ya tienes en tu cartera española y puedes hacer un rebalanceo global de tus carteras.

Hasta agosto, tienes tiempo para decidir qué es lo que mejor te conviene. Willkommen in Deutschland!
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por Finanzmania » Vie Ene 13, 2023 19:17

Willyfog escribió:
Vie Ene 13, 2023 19:08
Yo estuve muchos años viviendo en Alemania. Voy a comentar lo que hicimos nosotros en casa.
  • En mi caso siempre hice la declaración con un asesor (Berater). Es verdad que tenía un coste de 200 o 250 EUR, pero también es verdad que todos los años encontraba una razón para ahorrar impuestos por alguna razón. Al final el asesor "se pagaba solo". Con el plus de poder dormir tranquilo, porque un compañero que hacía la declaración con un app tuvo que rehacer papeles y fue un quebradero de cabeza para él.
    Nunca tuve Sparplan, pero me han hablado muy bien de ello. Y ciertamente es una idea muy buena.
  • Ojo a no declarar algo, al "por si cuela". En mi trabajo (yo también estoy en consultoría de ingeniería y tecnología) cada pocos años alguno del equipo tenía que justificar impuestos en el Finanzamt. Se decía, y me parece razonable, que los extranjeros teníamos "más puntos" para que nos revisen las declaraciones, por la posibilidad de mover fondos entre países. De hecho a un compañero le cazaron una cuenta en la isla de Jersey (paraíso fiscal, ya sabéis) y comentó que el Finanzamt le había metido un puro, "a pesar de que la cuenta no había tenido beneficios, que tenía simplemente dinero parado, no invertido".
  • En cuanto al debate acumulación/distribución de dividendos, yo siempre he comprado ETFs de distribución. Soy consciente de que puedo perder algo de eficiencia, pero a cambio gano en facilidad. Trabajando en tecnología, puede surgir el ir a trabajar a otro país (¡y así ha sido!), y los ETFs de distribución soy muy fáciles para pagar impuestos en cualquier país (igual que una acción).
  • En casa hemos probado brokers alemanes (Comdirect) y extranjeros (Degiro Irlanda, Interactive Brokers, Saxo Bank). Al final nos hemos quedado con los extranjeros, por sencillez. No aplican retenciones a los dividendos, y simplemente hay que pagar el 26.375%, y descontar los (antiguos) 800/1600 EUR cuando corresponda. De hecho siempre recuerdo que nunca fui capaz de entender las retenciones que me aplicaba Comdirect.
Viel Glück in Deutschland!
Coincido contigo. No es buena idea intentar colársela al Finanzamt. Es un riesgo innecesario y te puedes meter en un buen puro.

Este año 2023, como ya anuncié en un artículo anterior, el Sparerpauschbetrag (la liberación de impuestos) sube de 801 a 1000 € para solteros y de 1600 a 2000 € para casados. El próximo lunes publico un artículo en mi blog con los cambios que hay para este año en Alemania.
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por Finanzmania » Lun Ene 16, 2023 17:07

Hola a todos,

como anuncié en mi post anterior, acabo de publicar un artículo en mi blog donde comento los cambios legislativos que hay en Alemania para 2023 y que afectan a las finanzas.

Lo puedes leer en: https://finanzmania.com/cambios-financi ... -ano-2023/

Es un artículo bastante extenso debido a los numerosos cambios acometidos por el Gobierno Federal con el objetivo de paliar la inflación. Los puntos más importantes son:
  • Más dinero neto en nómina
  • Más dinero para las familias con hijos a través del Kindergeld. Sube a 250 € por hijo.
  • Sparerpauschbetrag sube a 1000 € (solteros) y 2000 € (casados)
  • Freno al precio de gas y electricidad
  • Más reducciones fiscales en la declaración de la renta
  • El Bürgergeld sustituye al Hartz IV
Hay muchas más novedades. Más información en el enlace anterior. Cualquier duda o pregunta sobre el artículo, contactad conmigo e intento explicarlas de la mejor manera posible.

Si te gusta mi blog y no te quieres perder ninguna novedad de las finanzas personales en Alemania, únete a la comunidad de Finanzmania:
https://finanzmania.us12.list-manage.co ... 17e9c741c2

Publico cada lunes y envío la newsletter una vez al mes.
Abrazos a todos
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/

dts
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 11, 2023 18:05

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por dts » Mar Ene 17, 2023 14:09

Pues creo que finalmente mantendre la cartera española sin aportar y buscare las opciones de inversion que me sean mas beneficiosas alli. Desde luego lo que menos quiero son lios ni problemas con el fisco.
Gracias a los dos por las respuestas.

Avatar de Usuario
Willyfog
Boglehead
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ene 05, 2019 16:13

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por Willyfog » Mar Ene 17, 2023 15:23

Por cierto, existe un grupo de Telegram llamado "Indep. Financiera Alemania" donde también se tratan estos temas. El administrador se llama Pedro. No hay un enlace sencillo para unirse, pero si a alguien le interesa, que me contactacte por Telegram y le incluyo.

Actualización 30/01/2023: El enlace al grupo de Telegram es este: Indep. Financiera Alemania

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por Finanzmania » Mié Mar 01, 2023 12:00

Hola a todos,

el lunes publiqué en mi blog de finanzas personales un artículo sobre los bancos en Alemania. Lo podéis leer aquí: https://finanzmania.com/que-banco-elegir-en-alemania/

Es un pequeño análisis con una docena de bancos alemanes, clasificados en dos grandes grupos: la banca tradicional con oficinas físicas y asesoramiento cercano (Sparkasse, Commerzbank, Deutsche Bank...) y la banca completamente online (ING, DKB, N26, comdirect...). Mi intención es ir actualizando el artículo regularmente (Última actualización: 01.03.2023).

A mi juicio, los mejores son:
  • ING Sin comisiones, retirada de dinero gratuita en zona Euro, buen broker, 3 subcuentas remuneradas sin costes adicionales (Tagesgeldkonto). En la primera de estas cuentas, ofrecen ahora mismo un 2% p.a. de intereses para los primeros cuatro meses. Después un 0,6%. 16 años seguidos galardonado como el mejor banco alemán según los usuarios.
  • DKB Sin comisiones también. App en inglés y posibilidad de retirar dinero en todos los cajeros del mundo de manera gratuita. En caso de comisiones, éstas proceden del banco de destino.
Yo uso estos dos bancos como ya mencioné en otro post anterior. Conozco mucha gente que tiene uno y/o el otro.

Opciones interesantes son: C24 del comparador de precios Check24 que ofrece un 2% en la cuenta corriente (Girokonto), además de 4 subcuentas; N26 que está en español o Comdirect que también es uno de los favoritos entre los alemanes.

Quién necesite de la banca clásica, yo tendría mi cuenta en el Sparkasse (caja de ahorros) ya que dispone de un número elevado de oficinas en toda Alemania y cajeros distribuidos en estaciones de tren, aeropuertos, supermercados... Commerzbank no cobra comisiones con una entrada de 700 € mensuales, aunque no es recomendable a partir de 50.000 € al tener una comisión de custodio del 0,5%.

En el artículo, están enlazados todos los precios y condiciones de cada uno de los bancos analizados con el objeto de cada uno pueda decidir lo que mejor le conviene según sus necesidades personales. Hay otros bancos que no he analizado pero que son nombrados por si fuera de interés.

Espero que sea de utilidad a la comunidad residente en Alemania.
Un abrazo
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/

antoniogp
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 24, 2023 09:54

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por antoniogp » Mar Jun 06, 2023 14:00

Buenas a todos, otro ingeniero español por Berlín. Llevo apenas 1 mes y medio por aquí y justo he dado con este foro cuando intentaba aclararme sobre qué hacer con mis ahorros (tanto los que tenía en España como los que vaya generando aquí).

De momento me he creado una cuenta de Trade republic para dejar ahí un fondo de emergencia al 2% anual y, además, usarlo como bróker para empezar con mis aportaciones mensuales en ETFs.

Aún me queda por aprender antes de decidir porcentajes de RF y RV y finalmente, dar el paso, pero me guardo este post para darle caña este fin de semana y enterarme bien sobre como funciona todo esto.

Un saludo a todos.

Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk


M2L
Mensajes: 7
Registrado: Sab Nov 07, 2020 12:18

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por M2L » Dom Ene 28, 2024 21:17

Hola, os he leído a vosotros y he preguntado también en un foro de Telegram para españoles residentes en Alemania y sigo dudando sobre qué hacer... Vivo en Alemnia desde abril del año pasado con mi marido y mis hijos. En España tenemos un piso alquilado por el que pagamos impuestos por el modelo 210. Además de eso, tenemos invertido lo que ahorramos en unos fondos indexados Vanguard en My Investor en España. Aquí me voy a abrir una cuenta en Trade Republic porque están ofreciendo un 4% en cuenta corriente.
Mi duda es sobre qué hacer con los fondos en España. En el foro de Telegram me recomiendan vender en España y traer o intentar traspasar a un bróker en Alemania porque parece ser que hacer la declaración después en Alemania sería súper complicado y tendría que, probablemente, pagar a un asesor fiscal. ¿Es de verdad tan difícil declarar en Alemania mis ganancias en el bróker español?
Otra pregunta, ¿debo declarar en España lo que gano en MyInvestor ? En realidad es muy poca cantidad porque a día de hoy tengo muy poco ahorrado. ¿Lo declaro en e modelo 210 también?

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por Finanzmania » Dom Ene 28, 2024 22:16

Hola M2L,
yo personalmente no tengo ganancias en brokers de España, pero sí gano intereses en P2P domiciliados fuera de Alemania y, por tanto, los declaro en el Anlage KAP en el apartado de ganancias extranjeras. Y de igual manera se deben declarar las ganancias por intereses bancarios, plusvalías y dividendos.

Muchos contribuyentes, entre ellos los alemanes, tienen verdadero pavor a la declaración de la renta. Pero eso no significa que sea complicada por sí misma. Ese miedo viene instaurado por el propio sistema. De hecho, muchos alemanes no hacen la declaración, perdiéndose unos 1000 € de media de devolución. Porque sí, a la mayoría nos devuelve la Hacienda alemana.

Ahora bien, si la haces por tu cuenta, te aconsejo un software privado con un coste de 30-50 € que te puedes deducir el año siguiente. Estos programas te ayudan con una interfaz amigable al usuario dando con consejos, trucos y explicaciones tanto en texto como en vídeos tutoriales. Además, adjuntan las leyes fiscales correspondientes si deseas profundizar más en el tema.

En cambio, el programa oficial gratuito ELSTER, ofrecido por el propio Finazamt, es casi como rellenar el formulario en papel. Y lo hacen así de tedioso para que los contribuyentes desistan en hacerla y llevarse la correspondiente "donación" del mismo.

Los asesores fiscales (Steuerberater) suelen ser caros, pero te curas en salud. Te pueden cobrar como mínimo 200-250 €. Conozco algunos casos en los que te cobran por llamada o respuesta por correo electrónico.

Existen también asociaciones fiscales (Lohnsteuerhilfeverein) que te pueden ayudar (y lo hacen) con la declaración de impuestos. Sus precios son más económicos que los asesores fiscales. https://www.vlh.de/

En resumen, se puede hacer la declaración por uno mismo. Yo la hago solo y suelo tardar como mucho entre 2-2,5 h. Vamos, una tardecita.

Como declararlo en España y evitar la doble imposición, lo desconozco.
Espero haberte ayudado y si tienes alguna otra pregunta sobre cómo funciona las cosas en Alemania, escríbime o visita mi blog.

Un abrazo desde Berlín
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/

M2L
Mensajes: 7
Registrado: Sab Nov 07, 2020 12:18

Re: Mi experiencia con la inversión residiendo en Alemania

Mensaje por M2L » Mar Ene 30, 2024 21:27

Hola Finanzmania,

Muchas gracias por tu respuesta. Ya había leído algunos artículos de tu blog que recomendaste más arriba. Son muy útiles. ¿Me puedes recomendar algún sitio privado para hacer la declaración en Alemania? Yo en España usaba Tax Down y me iba muy bien. Gracias!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje