Mi segundo mensaje. Consejos se agradecen :)

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Franky00
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 09, 2021 17:15

Mi segundo mensaje. Consejos se agradecen :)

Mensaje por Franky00 » Dom Abr 11, 2021 20:01

Hola a todos,

Siguiendo el patrón que he visto en un hilo voy a responder las preguntas que se hacen (se avecina tocho).

¿Para qué estás ahorrando?
Para intentar ser lo más independiente financieramente hablando
¿Cuándo necesitarás el dinero?
Cuando sea suficiente para poder vivir de él, salvo imprevisto
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Mucha, he tenido pérdidas del 20% el año pasado ya recuperadas. Y en algún caso han llegado al 40%


• País de residencia: España
• Divisa de inversión: Fundamentalmente €. Tengo algún fondo en $ pero tengo intención de cambiarlos a €.
• Fondo de emergencia: En función a mis gastos tengo un fondo de emergencia para dos años por lo menos.
• Deuda: No
• Edad: 39 aunque ya queda poco
• Asset Allocation deseado: No estoy seguro, pero nunca he sido muy amante de la RF. En fondos tengo un 14% DE RF
• Planes de pensiones: Sí pero poco. No me convencen como instrumento para aumentar capital que es lo que busco
• Capacidad de ahorro mensual: Sí, por no pillarme los dedos 200-300€
• Otros productos de inversión. Fondos temáticos, Seguros de ahorro, acciones, planes de pensiones. No incluyo depósitos ni cuentas remuneradas
Actualmente en fondos (incluyo un seguro de ahorro) tengo 40k pero muy distribuido, en acciones unos 12k, planes de pensiones 7k y 1,5k en crowdlending.
Lo primero que quiero hacer es buscar una línea de inversión más definida. Tengo demasiados fondos (14):
- Indexa: 1. Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins Plus (9,97%)
- Indexa: 2. Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx Eur -Ins Plus (6,85%)
- Indexa: 3. Vanguard European Stk Idx Eur -Ins Plus (5,95%)
- Indexa: 4. Vanguard Emrg Mk Stk Idx Eur -Ins Plus (3,23%)
- Indexa: 5. Vanguard Japan Stk Idx Eur -Ins Plus (2,17%)
- Robeco Global Consumer Trends F EUR (6,48%)
- BGF World Technology D2 EUR (5,8%)
- Allianz Gl Artificial Intelligence RT-EUR (5,98%)
- Vanguard Global Bond Index USD (7,54%)
- Ishares Developed World Index EUR (8,03%)
- Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc (4,49%)
- Robeco Chinese Equities D EUR (1,7%)
- Fondo Naranja 90 (5,39%)
- Plan Dinámico (seguro de ahorro) (26,43%)

Con lo que llevo más tiempo es con el Seguro de Ahorro y no me convence mucho después de un año y medio. Apenas se ha recuperado del bajón de marzo del año pasado. Indexa, con la misma inversión ha generado tres veces más beneficios.

Mantendré algo en acciones pero para hacerlo bien requiere seguimiento y conocimientos. No es que no sepa nada, de hecho tengo un programa para estudiar gráficos pero me da una pereza….

Más cosas, pensé en abrir otra cuenta en Finizens (ya digo que no me gusta tener todo en el mismo sitio) o similar pero lo veo un poco chorrada salvo que quieras unos fondos que no haya en otro sitio. Por ejemplo, a mi hijo le he abierto una cartera de 5 fondos todo en RV que he hecho yo para hacer rebalanceos también pero eso lo dejo para otra pregunta.

Los fondos temáticos los abrí hace poco. El que lleva más tiempo es el Robeco Global Consumer Trends que estoy contento con él.

Respecto a los fondos que sean lo que a mí me parecen iguales, tipo los gobales de Amundi, Vanguard o similares, yo tiro a los que tienen un TER más bajo, pero realmente no sé si hay más diferencias entre ellos. Además suelen tener un rendimiento parecido. ¿Es una tontería tener varios del mismo tipo aunque sea por diversificar entre gestoras?

Si alguien quiere que ponga más datos, está hecho

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Mi segundo mensaje. Consejos se agradecen :)

Mensaje por Jordi_G » Dom Abr 11, 2021 21:12

Después de leer todo esto, no sé muy bien cual es la pregunta. Si es sobre si tener varios fondos del mismo tipo por diversificar gestoras, pues yo no le veo el sentido.
Lo que veo es que te has complicado muchísimo con cosas que se sobreponen. Si eres capaz de comprar fondos por tu cuenta, seguramente Indexa no lo necesitas. Con la cartera de cuatro fondos que hay en el hilo de recomendación de carteras tendrías más que suficiente. Los fondos activos que llevas, ya son apuestas personales, tú tendrás que valorar si los quieres tener o mejor tener un indexado al mundo que ya lleva todos estos sectores y países.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Franky00
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 09, 2021 17:15

Re: Mi segundo mensaje. Consejos se agradecen :)

Mensaje por Franky00 » Lun Abr 12, 2021 00:26

Pues ciertamente, no ha quedado muy claro el mensaje pero seguramente porque tampoco sé lo que quiero transmitir... Mañana le vuelvo a dar una vuelta.

Respecto a comprar fondos, en principio, y teniendo acceso a ellos, no lo veo un problema. Otra cosa es que con Indexa y si, además tienes referidos, el coste te sale por muy poco, te hace rebalanceos, te optimiza el pago de impuestos en el caso de que rescates algo y te manda artículos que algunos de ellos están bastante bien

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Mi segundo mensaje. Consejos se agradecen :)

Mensaje por kakadeluxe » Lun Abr 12, 2021 09:45

Keep It Simply, Stupid!
Disculpas, siento la palabrota y no es por ti.

El principio de KISS también es muy recomendado en la filosofía Boglehead. Si estás contento con Indexa y no te importa pagar el extra de comisiones, pasaría todos los fondos a Indexa asignando un X/10 de riesgo según su calculadora.
Si lo quieres hacerlo tu mismo y ahorrar un poco en comisiones, tienes las carteras recomendadas del foro de 2, 3, 4 y 5 fondos.
Si quieres jugar algo con el riesgo, usa desde el 5% hasta el 10% de tu inversión, no más.

Por cierto, ¿has leído nuestra guía?, ¿no?. Arriba en el menú tienes su enlace, léela y vuelve a preguntar. Presta atención sobre lo que dice de las comisiones, lo digo porque veo que algunos fondos tienen comisiones altas (1,75%) frente a 0,10% de los Vanguard.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Franky00
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 09, 2021 17:15

Re: Mi segundo mensaje. Consejos se agradecen :)

Mensaje por Franky00 » Lun Abr 12, 2021 11:31

kakadeluxe escribió:
Lun Abr 12, 2021 09:45
Keep It Simply, Stupid!
Disculpas, siento la palabrota y no es por ti.

El principio de KISS también es muy recomendado en la filosofía Boglehead. Si estás contento con Indexa y no te importa pagar el extra de comisiones, pasaría todos los fondos a Indexa asignando un X/10 de riesgo según su calculadora.
Si lo quieres hacerlo tu mismo y ahorrar un poco en comisiones, tienes las carteras recomendadas del foro de 2, 3, 4 y 5 fondos.
Si quieres jugar algo con el riesgo, usa desde el 5% hasta el 10% de tu inversión, no más.

Por cierto, ¿has leído nuestra guía?, ¿no?. Arriba en el menú tienes su enlace, léela y vuelve a preguntar. Presta atención sobre lo que dice de las comisiones, lo digo porque veo que algunos fondos tienen comisiones altas (1,75%) frente a 0,10% de los Vanguard.
Jaja, no me doy por aludido en lo de estúpido ;)

La guía sí que me la he leído prestando más atención a unas partes que a otras. La parte de retirar el dinero la he visto pero no me la he grabado en la cabeza.

Me parece claro que sí que tengo que simplificar aunque sea solo por facilidad de manejo. De los fondos recomendados, me llama la atención que se dedique una parte a emergentes; no por nada, sino porque puestos a añadir yo metería Japón y China. Pregunta, ¿por qué no se hace? Supongo que alguna empresa de países emergentes esté incluida en el World.

Respecto a la distribución, pensaba dejar un 20% en RF

Mi idea es, por ahora dejar Indexa tal y como está mientras tenga 0% en comisiones de gestión, y el resto ya sean acciones, otros fondos y el seguro de ahorro convertirlo a fondos indexados.

Como dices, sí pensaba dejar un porcentaje de la inversión para jugar, especular o arriesgar más. No lo tengo todavía en la cabeza pero un 10% puede ser realista.

Efectivamente, hay algún fondo con una comisión bastante elevada pero también con una posibilidad de rentabilidad bastante más elevada

A ver que os parece todo esto que digo. Estoy encantado de recibir diferentes puntos de vista respecto a como yo lo veo

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Mi segundo mensaje. Consejos se agradecen :)

Mensaje por JGG » Lun Abr 12, 2021 13:21

Franky00 escribió:
Lun Abr 12, 2021 11:31
De los fondos recomendados, me llama la atención que se dedique una parte a emergentes; no por nada, sino porque puestos a añadir yo metería Japón y China. Pregunta, ¿por qué no se hace? Supongo que alguna empresa de países emergentes esté incluida en el World.
Japón está incluido en el primero de los fondos recomendados, que sigue al índice MSCI World e incluye empresas de 23 países desarrollados. Este fondo es el Vanguard Global Stock Index Fund o cualquiera de los indexados baratos equivalentes.

China está en el segundo de los fondos recomendados de renta variable, que sigue al índice MSCI Emerging Markets. De hecho, las empresas de la China continental representan casi el 40% de ese índice.

Ninguna de las empresas cotizadas calificadas como de mercados emergentes está incluida en el World. Para que hubiera solapamiento tendrías que elegir fondos que siguieran en un caso el índice de MSCI y en el otro caso el índice de FTSE (Corea del Sur está considerada emergente en los índices de MSCI y desarrollado en los de FTSE). Los fondos recomendados de renta variable en el enlace que te han puesto siguen los índices de MSCI, salvo los de REITs de la cartera de 5 fondos.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Mi segundo mensaje. Consejos se agradecen :)

Mensaje por MrAlchemist » Lun Abr 12, 2021 14:12

Hola,

Para los que no somos muy amigos de la RF, yo recomendaría tomar de modelo una cartera como la que propone David Swensen con porcentajes 70/30 y que se construye con 4-5 fondos. Otra opción es la de Alexander Green, que también sigue la distribución 70/30 pero es un poco más compleja (incluye Small Caps y mineras de oro en la parte de RV y bonos corporativos -más correlacionados con la bolsa- en la de RF).

Saludos.

Franky00
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 09, 2021 17:15

Re: Mi segundo mensaje. Consejos se agradecen :)

Mensaje por Franky00 » Lun Abr 12, 2021 15:54

JGG escribió:
Franky00 escribió:
Lun Abr 12, 2021 11:31
De los fondos recomendados, me llama la atención que se dedique una parte a emergentes; no por nada, sino porque puestos a añadir yo metería Japón y China. Pregunta, ¿por qué no se hace? Supongo que alguna empresa de países emergentes esté incluida en el World.
Japón está incluido en el primero de los fondos recomendados, que sigue al índice MSCI World e incluye empresas de 23 países desarrollados. Este fondo es el Vanguard Global Stock Index Fund o cualquiera de los indexados baratos equivalentes.

China está en el segundo de los fondos recomendados de renta variable, que sigue al índice MSCI Emerging Markets. De hecho, las empresas de la China continental representan casi el 40% de ese índice.

Ninguna de las empresas cotizadas calificadas como de mercados emergentes está incluida en el World. Para que hubiera solapamiento tendrías que elegir fondos que siguieran en un caso el índice de MSCI y en el otro caso el índice de FTSE (Corea del Sur está considerada emergente en los índices de MSCI y desarrollado en los de FTSE). Los fondos recomendados de renta variable en el enlace que te han puesto siguen los índices de MSCI, salvo los de REITs de la cartera de 5 fondos.
Entendido! Muchas gracias

Seguro que todo lo que dices viene en la memoria del fondo

Franky00
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 09, 2021 17:15

Re: Mi segundo mensaje. Consejos se agradecen :)

Mensaje por Franky00 » Lun Abr 12, 2021 15:55

MrAlchemist escribió:Hola,

Para los que no somos muy amigos de la RF, yo recomendaría tomar de modelo una cartera como la que propone David Swensen con porcentajes 70/30 y que se construye con 4-5 fondos. Otra opción es la de Alexander Green, que también sigue la distribución 70/30 pero es un poco más compleja (incluye Small Caps y mineras de oro en la parte de RV y bonos corporativos -más correlacionados con la bolsa- en la de RF).

Saludos.
Ni idea de lo que me hablas. Miraré esos autores a ver si me entra su estrategia en la cabeza

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Mi segundo mensaje. Consejos se agradecen :)

Mensaje por Depe » Lun Abr 12, 2021 20:56

MrAlchemist escribió:Hola,

Para los que no somos muy amigos de la RF, yo recomendaría tomar de modelo una cartera como la que propone David Swensen con porcentajes 70/30 y que se construye con 4-5 fondos. Otra opción es la de Alexander Green, que también sigue la distribución 70/30 pero es un poco más compleja (incluye Small Caps y mineras de oro en la parte de RV y bonos corporativos -más correlacionados con la bolsa- en la de RF).

Saludos.
No entiendo qué tiene de distinto esa renta fija respecto a la de la cartera Bogleheads.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Mi segundo mensaje. Consejos se agradecen :)

Mensaje por inves76 » Lun Abr 12, 2021 21:46

Franky00 escribió:
Lun Abr 12, 2021 11:31

Efectivamente, hay algún fondo con una comisión bastante elevada pero también con una posibilidad de rentabilidad bastante más elevada
O no. Que no te engañe la industria financiera con que mayores comisiones como los fondos de autor o fondos tematicos generan mas rentabilidad. En el medio plazo es discutible, y en el largo plazo, que es lo que nos dedicamos y predicamos en este foro, al 95% falso. Puede ser que algun año suene la flauta y suban como la espuma pero, para recibir esas rentabilidades, tendrias que estar dentro del fondo desde el dia 1. Es facil pronosticar el pasado.

Despues de revisar tu cartera varias veces no me queda clara cual es tu criterio de seleccion de fondos y como asignas los porcentajes. Parece que intentas tocar muchos palos. Tener un fondo con un porcentaje menor del 10% solo aporta complejidad porque aunque el Robeco Chinese Equities D EUR (1,7%) doblara, su peso en la cartera siguiria siendo insignificante.

Es realmente una cartera pensada para el largo plazo? Que la legislacion española permita traspasar fondos sin generar plusvalias lleva a inversores a hacer market timing o ir tras la rentabilidad pasada.

Lo del fondo Allianz Global Artificial Intelligence - RT - EUR es tremendo. De las 10 mayores posiciones.....donde esta la AI? Si GE, Roku, Disney o JPMorgan es AI cualquier cosa vale. Vaya tomadura de pelo, no?


ROKU INC
6.21 %
TESLA INC
4.33 %
SNAP INC - A
4.13 %
GENERAL ELECTRIC CO
4.00 %
WALT DISNEY CO/THE
3.44 %
AMAZON.COM INC
3.28 %
FACEBOOK INC-CLASS A
2.91 %
JPMORGAN CHASE & CO
2.69 %
BROADCOM INC
2.65 %
ZOOMINFO TECHNOLOGIES INC-A
2.63 %

Franky00
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 09, 2021 17:15

Re: Mi segundo mensaje. Consejos se agradecen :)

Mensaje por Franky00 » Lun Abr 12, 2021 23:35


inves76 escribió:
Franky00 escribió:
Lun Abr 12, 2021 11:31

Efectivamente, hay algún fondo con una comisión bastante elevada pero también con una posibilidad de rentabilidad bastante más elevada
O no. Que no te engañe la industria financiera con que mayores comisiones como los fondos de autor o fondos tematicos generan mas rentabilidad. En el medio plazo es discutible, y en el largo plazo, que es lo que nos dedicamos y predicamos en este foro, al 95% falso. Puede ser que algun año suene la flauta y suban como la espuma pero, para recibir esas rentabilidades, tendrias que estar dentro del fondo desde el dia 1. Es facil pronosticar el pasado.

Despues de revisar tu cartera varias veces no me queda clara cual es tu criterio de seleccion de fondos y como asignas los porcentajes. Parece que intentas tocar muchos palos. Tener un fondo con un porcentaje menor del 10% solo aporta complejidad porque aunque el Robeco Chinese Equities D EUR (1,7%) doblara, su peso en la cartera siguiria siendo insignificante.

Es realmente una cartera pensada para el largo plazo? Que la legislacion española permita traspasar fondos sin generar plusvalias lleva a inversores a hacer market timing o ir tras la rentabilidad pasada.

Lo del fondo Allianz Global Artificial Intelligence - RT - EUR es tremendo. De las 10 mayores posiciones.....donde esta la AI? Si GE, Roku, Disney o JPMorgan es AI cualquier cosa vale. Vaya tomadura de pelo, no?


ROKU INC
6.21 %
TESLA INC
4.33 %
SNAP INC - A
4.13 %
GENERAL ELECTRIC CO
4.00 %
WALT DISNEY CO/THE
3.44 %
AMAZON.COM INC
3.28 %
FACEBOOK INC-CLASS A
2.91 %
JPMORGAN CHASE & CO
2.69 %
BROADCOM INC
2.65 %
ZOOMINFO TECHNOLOGIES INC-A
2.63 %
Por partes, claro que sí puede subir eso puede bajar otro tanto o más. Pero fondos temáticos, y hasta donde yo he llegado, esos más especulativos son los que más rentabilidad han dado. No son fondos que espere tener muchos años sino tan sólo el que me interese o hasta que vea otro que me interese más. Antes hablaba de tener un 10% especulativo.

Entiendo que no veas el sentido a la cartera porque yo tampoco lo veoImagenImagenImagen. Por eso es por lo que pregunto. He ido añadiendo cosas a mí cartera. Por ejemplo, respecto a los fondos, primero empecé con ING, luego añadí Indexa, después MyInvestor, y EBN. Está claro que necesito reorganizar.

Después de la aclaración de los fondos emergentes y World, el Robeco está claro que sobra junto con algún otro

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Mi segundo mensaje. Consejos se agradecen :)

Mensaje por MrAlchemist » Mar Abr 13, 2021 07:46

Depe escribió:
Lun Abr 12, 2021 20:56
MrAlchemist escribió:Hola,

Para los que no somos muy amigos de la RF, yo recomendaría tomar de modelo una cartera como la que propone David Swensen con porcentajes 70/30 y que se construye con 4-5 fondos. Otra opción es la de Alexander Green, que también sigue la distribución 70/30 pero es un poco más compleja (incluye Small Caps y mineras de oro en la parte de RV y bonos corporativos -más correlacionados con la bolsa- en la de RF).

Saludos.
No entiendo qué tiene de distinto esa renta fija respecto a la de la cartera Bogleheads.
Ahora me entero que esas dos carteras no son 'tipo Bogle' :roll:

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje