Compra de piso + cartera indexados

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Faifinho
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 13, 2020 18:37

Compra de piso + cartera indexados

Mensaje por Faifinho » Mar Abr 13, 2021 14:34

Hace un tiempo me presenté por aquí para empezar en myinvestor mi cartera de indexados y tras hace ya creo que un año o así he seguido siempre el método a rajatabla con mis aportaciones mensuales de 500€.

Ahora toca meterse a la compra de un piso por varias razones, principalmente que estoy cansado de mi piso de alquiler y me apetece iniciar allí una nueva vida, y porque creo que es un buen momento por como está el euribor y la concesión de hipotecas.

Os pongo en escena. El piso tiene un valor de compraventa de 118000€ de los cuales un 80% mi idea y oferta ya medio en firme es pedirlos una hipoteca variable al 0,89% con varias vinculaciones. La cuestión es que ese dinero lo voy a tener y podría hacerlo a tocateja pero creo que a 30 años que la pediré ese dinero rentará mucho más en un plan de indexados y prefiero hacerlo así.

La cuestión es que mi cartera actual de indexados es pequeña, en torno a 6500 y a la que venía desde que me presenté aquí por primera vez haciendo aportaciones mensuales de 500€, una muy buena cantidad contando que mi sueldo son 1200€ netos.

El nuevo piso me quedaría en torno a unos 275€ mensuales de hipoteca (con euribor 0, por poner una media) y voy a tener un compañero de piso que me va a pagar 250€ mensuales con lo cual en principio me va a salir muy bien. Creo que de gastos sumándole al final lo que tenga que pagar por comunidad o vinculaciones al mes no debería suponerme demasiado (y menos que ahora que pago 290 de alquiler).

La duda es que hacer con el resto de patrimonio. Aquí viene la típica pregunta de DCA vs lump sum que siempre se ha dicho que a la larga sale mejor la segunda opción. Tengo actualmente esos 118000 separados en una cuenta pensando qué voy hacer con ellos y a mayores tengo una cuenta en myinvestor con esos 6500 en fondos y en torno a unos 11000 en cuenta. A mayores tengo en ABANCA 15k en este fondo https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F000011557 que no acabo de entender muy bien porque me lo pusieron ahí mis padres hace un tiempo y mi idea era retirarlos. Me he leído el folleto entero y no me queda claro si tiene una comisión de retirada del 2%, a ver si alguien puede echarme una mano.

En resumen, mi idea es los 118k de dinero que tengo como "respaldo" del piso meterlos en Indexa en un roboadvisor ya que me parece interesante su cartera a 0,59% TER y olvidarme literalmente de ellos a largo plazo. A mayores, juntar 20K de entre los 11000 y el 15 del fondo de ABANCA y meterlos en orange bank al 1% como dinero "líquido" y la pequeña diferencia que hay dejarla en myinvestor para seguir aportando poco a poco a mi cartera de Myinvestor. La cartera de Myinvestor es un 80/20 y la de Indexa me salía un perfil de riesgo 8/10 que creo que es un 67/33.
¿En Indexa, de tirón o DCA?. Ya véis que estaba haciendo DCA de un importe mucho menor en myinvestor... son aportaciones mensuales que la idea es hacerlas continuamente mientras trabaje. Sería ir un poco quizás en contra de esa idea si ahora meto un importe mucho mayor del tirón pero es mi idea. Más que nada por meterlos al roboadvisor y olvidarme de ellos mientras sigo con myinvestor como he hecho hasta ahora con mis aportaciones mensuales cómodas.

Como véis tengo una idea bastante bien organizada en mi cabeza pero acepto todo tipo de sugerencias, opiniones, etc.

Gracias y saludos compañeros!
No busques la aguja en el pajar, compra el pajar.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Compra de piso + cartera indexados

Mensaje por Depe » Mar Abr 13, 2021 15:14

Si ya manejas tu propia cartera, no entiendo para qué quieres un roboadvisor.

Tu duda es la típica de lump sum vs. DCA. Puedes ver muchos posts al respecto y lo que se dice en la guía (guia/plan-inversion#Invertir_todo_de_go ... oco_a_poco). En resumen, no hay una respuesta clara, sino que dependerá de cada uno.

Viendo esos precios, dan ganas de salir corriendo de Madrid.

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Compra de piso + cartera indexados

Mensaje por Pepeco » Mar Abr 13, 2021 18:03

Lo primero que yo haría, mientras pienso lo demás: traspasar el fondo que refieres de Abanca a uno indexado. No tengo el folleto a mano y no he visto la comisión por reembolso, pero en cualquier caso a la larga siempre te saldrá mejor tenerlo en un indexado global que en un fondo activo, sectorial o de autor, como parece ser el caso.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Faifinho
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 13, 2020 18:37

Re: Compra de piso + cartera indexados

Mensaje por Faifinho » Mié Abr 14, 2021 12:09

Gracias a los dos por las respuestas.

@Depe
Lo del roboadvisor es un poco para no tener todos los huevos en la misma cesta en cuanto a gestora. Así dejaría parte en Myinvestor y parte en Indexa y también porque ya que creo que voy a decantarme por meter la totalidad directa de la parte de "respaldo" del piso me da como una sensación de seguridad para no tocar meterlos en indexa y olvidarme del tema. Sé que es una falsa sensación de seguridad, pero pensando en que también después te optimizan muy bien fiscalmente las retiradas y tal pues creo que me siento cómodo con ello.

Y luego a mayores yo seguiré aportando poco a poco a mi cartera de myinvestor con mis rebalanceos mensuales.

No sé, creo que es una opción interesante y no una estupidez, pero si os parece una estupidez y creéis que debería hacer otra cosa, como directamente meter todo en la cartera de myi pues me comentáis jaja.
No busques la aguja en el pajar, compra el pajar.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje