Core Portfolio ETF

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Buzze
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 14, 2021 17:49

Core Portfolio ETF

Mensaje por Buzze » Mié Abr 14, 2021 18:07

Buenos dias a todos y gracias por aceptarme en este grupo.

Necesito un consejo!

Tengo 38 años, un buen trabajo estable y unos ahorros que me gustaría invertir con un horizonte temporal de 10/15 años.
Quiero empezar un PAC de ETF y tengo problemas con la elección del core.
Mi plan es formar un core 60:40 acciones:obligaciones y el dilema siempre es lo mismo: la parte de obligaciones!

Al principio había pensado a Vanguard LifeStrategy 40% Equity UCITS ETF (EUR) Accumulating (V40A GY, VNGA40 IM) y olvidarme del tema pero luego he pensado en Xtrackers Portfolio UCITS ETF 1C. ISIN: LU0397221945.

Digamos que es un ETF activo y me podría ayudar en la (inminente o no) subida de las tasas de interés (y la consequente caída de la parte RV) gracias a un re-balanceamiento trimestral de cartera.

Que opinais???

Gracias

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Core Portfolio ETF

Mensaje por JGG » Jue Abr 15, 2021 13:29

Buzze escribió:
Mié Abr 14, 2021 18:07
Al principio había pensado a Vanguard LifeStrategy 40% Equity UCITS ETF (EUR) Accumulating (V40A GY, VNGA40 IM) y olvidarme del tema pero luego he pensado en Xtrackers Portfolio UCITS ETF 1C. ISIN: LU0397221945.

Digamos que es un ETF activo y me podría ayudar en la (inminente o no) subida de las tasas de interés (y la consequente caída de la parte RV) gracias a un re-balanceamiento trimestral de cartera.
Si ese ETF de Xtrackers te ayudara en el futuro mejor que el de Vanguard ante las eventualidades que fueran, sería de casualidad.

Lo que no es casualidad (sino que es seguro) es que Xtrackers te sacaría más dinero en comisiones que Vanguard sumando la comisión propia del ETF y las de los ETFs en los que invierte.

(Edito: acabo de ver que el ETF de Xtrackers tiene más del 60% del dinero en renta variable, frente al 40% del ETF de Vanguard, por lo que no son comparables; habría que compararlo con el equivalente de Vanguard... aunque como dices que el ETF de Xtrackers es activo, no sé si eso significa que puede variar muy significativamente el porcentaje que tiene en RV... en cualquier caso lo que digo arriba sigue siendo válido... si el ETF de Xtrackers te gustara más porque tiene más RV, entonces tienes que compararlo con el de Vanguard que tenga ese mismo porcentaje de RV, sin esperar que es que los del ETF de Xtrackers con su gestión activa sabrán cuándo aumentar o disminuir tal o cual parte de la cartera: sus éxitos, si los tuvieran, serían por casualidad; y a la larga lo que seguro que afecta al rendimiento son las comisiones, porque estas sí son seguras).

Buzze
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 14, 2021 17:49

Re: Core Portfolio ETF

Mensaje por Buzze » Jue Abr 15, 2021 18:01

Muchas gracias JGG por tu respuesta
Efectivamente me había equivocado y habría tenido que comparar el Xtrackers Portfolio (ISIN LU0397221945) con su equivalente (o casi) de Vanguard LifeStrategy 60% Equity UCITS ETF Accumulating (ISIN IE00BMVB5P51).
Las comisiones del Xtrackers son mas elevadas (0.7% contra 0.25%) pero, perdonadme si me repito, no pensáis que re-balanceamiento trimestral de cartera (cambian las proporciones RV, RF) podría ser beneficioso frente a un hipotético aumento de las tasas de interés?

Y porqué escribiste "sus éxitos, si los tuvieran, serían por casualidad"??

Un saludo y gracias

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Core Portfolio ETF

Mensaje por JGG » Jue Abr 15, 2021 18:42

Buzze escribió:
Jue Abr 15, 2021 18:01
Las comisiones del Xtrackers son mas elevadas (0.7% contra 0.25%) pero, perdonadme si me repito, no pensáis que re-balanceamiento trimestral de cartera (cambian las proporciones RV, RF) podría ser beneficioso frente a un hipotético aumento de las tasas de interés?

Y porqué escribiste "sus éxitos, si los tuvieran, serían por casualidad"??
A la última pregunta: básicamente quería hacer una distinción entre lo que es seguro (las comisiones se restan de la rentabilidad antes de restar los gastos, valga la redundancia, y eso es seguro), de lo que lo que no es seguro (que ese ETF proteja mejor frente a eventualidades futuras).

A la primera pregunta respondería lo mismo.

Los ETFs Vanguard LifeStrategy también rebalancean; los rebalanceos están implícitos en su definición: para mantener una distribución 60-40 tienen obligatoriamente que rebalancear. Otra cosa es que el ETF de Vanguard no especifique si rebalanceará cada equis meses o según otros criterios. Pero rebalancea, eso seguro, aunque no te sé dar los detalles porque no he leído la documentación de los ETFs.

Buzze
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 14, 2021 17:49

Re: Core Portfolio ETF

Mensaje por Buzze » Jue Abr 15, 2021 19:22

La supuesta ventaja del Xtrackers portfolio (parece que lo quiera vender yo..) es que se re-balancea según la situación financiaría corriente.
Me explico: si en un momento X las RV tuviese que caer, el ETF se re-balancearía cambiando la proporción RF:RV a favor de la RF!

El Lifestrategy se re-balancea cada X tiempo si , pero manteniendo la misma proporción elegida (60:40, por ejemplo)

Dicho esto que elegiríais? Y creéis que un PAC con este core es mala idea?

Gracias

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Core Portfolio ETF

Mensaje por Jordi_G » Jue Abr 15, 2021 19:25

Buzze escribió:
Jue Abr 15, 2021 19:22
Me explico: si en un momento X las RV tuviese que caer, el ETF se re-balancearía cambiando la proporción RF:RV a favor de la RF!
Y como saben cuando la RV tiene que caer????? Si realmente lo supiesen, evidentemente todos ya estaríamos invertidos allí.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Buzze
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 14, 2021 17:49

Re: Core Portfolio ETF

Mensaje por Buzze » Jue Abr 15, 2021 19:32

No Jordi_G nadie lo sabe! Claro!
Seria una corrección de la relación RF:RV hecha a posteriori y la relación RF:RV sería evaluada cada tres meses

en un momento de subida de tasas de interés mejor cambiar hacia el RV que mantener obligaciones en cada libre no?

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Core Portfolio ETF

Mensaje por JGG » Jue Abr 15, 2021 20:15

Buzze escribió:
Jue Abr 15, 2021 19:32
en un momento de subida de tasas de interés mejor cambiar hacia el RV que mantener obligaciones en cada libre no?
Nadie sabe ni cuándo empiezan las caídas ni cuándo terminan. Nadie sabe si una caída libre continuará o se transformará en subida al día siguiente ni cuánto durará esta o la otra o si la cosa estará más o menos horizontal ni por cuántos años.

Los gestores de ese ETF tampoco lo saben. Sus cinco estrellas Morningstar están muy bien, pero hasta los propios analistas de Morningstar publicaron un estudio en el que concluían que las comisiones eran mejor predictor del desempeño futuro que las estrellas Morningstar.

Edito para añadir a Bogle contando la anécdota que contaba siempre:

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Core Portfolio ETF

Mensaje por JGG » Jue Abr 15, 2021 21:11

Buzze escribió:
Jue Abr 15, 2021 19:22
Dicho esto que elegiríais? Y creéis que un PAC con este core es mala idea?
A esta pregunta: el Vanguard LifeStrategy 60 RV es una idea excelente con los datos que has dado y teniendo siempre un dinero suficiente en cuentas para imprevistos. El otro ETF es mejor opción que lo que tiene la mayoría de la gente y mejor que nada, pero peor que el ETF de Vanguard en mi opinión y diría que en la de la mayoría de los de este foro.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Core Portfolio ETF

Mensaje por MrAlchemist » Vie Abr 16, 2021 08:29

Hola,

Creo que más que preguntar cuál es mejor 'en general', la cuestión es cual se adapta más a tu filosofía de inversión. Si aceptas la eficiencia de los mercados, el Vanguard sin duda. Si crees que la gestión activa aporta valor añadido, el segundo sin pensarlo.

Buzze
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 14, 2021 17:49

Re: Core Portfolio ETF

Mensaje por Buzze » Vie Abr 16, 2021 11:15

Perfectamente de acuerdo
Y vosotros que creéis?

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Core Portfolio ETF

Mensaje por JGG » Vie Abr 16, 2021 12:21

Buzze escribió:
Vie Abr 16, 2021 11:15
Y vosotros que creéis?
Una cosa que no se ha comentado es que si eliges el ETF de Xtrackers, estás delegando tu distribución RV-RF en unos gestores que no te conocen y que no toman sus decisiones en función de tus circunstancias.

Buzze
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 14, 2021 17:49

Re: Core Portfolio ETF

Mensaje por Buzze » Vie Abr 16, 2021 16:35

chart.jpg
chart.jpg (29.56 KiB) Visto 7714 veces
img]

Es verdad que "rendimientos pasados no significan rendimientos futuros" y que Vanguard es Vanguard
Pero...

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Core Portfolio ETF

Mensaje por JGG » Vie Abr 16, 2021 19:09

Buzze escribió:
Vie Abr 16, 2021 16:35
Es verdad que "rendimientos pasados no significan rendimientos futuros" (...)
Pero...
¿Pero...? ¿Pero qué?

Tu comentario inicial me dio la impresión de que tenías unos conocimientos o formación financiera superior a la media. Sigo pensando que es así, pero en menor medida a la vista de lo último que has escrito. Tu formación financiera es superior a la media, pero ahora pienso que deberías leer un buen libro que sea una buena introducción a la educación financiera. Yo no he leído ninguno de esos libros que yo considere recomendables (no como introducción), pero he leído que muchos recomiendan un libro que no he leído: Los cuatro pilares de la inversión de W. Bernstein... En fin, aquí yo no puedo ayudar. A ver si hay otros que sí puedan hacerlo.

Buzze
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 14, 2021 17:49

Re: Core Portfolio ETF

Mensaje por Buzze » Vie Abr 16, 2021 20:38

Gracias JGG por tu respuesta,
He querido simplemente comparar las dos performance de los dos productos. Nada más.
Y quería utilizarlos para empezar una sana conversación “financiera”
Porque es un forúm no?
Sin embargo me he apuntado el libro y me disculpo se he parecido arrogante. No era mi intención

Saludos

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Core Portfolio ETF

Mensaje por MrAlchemist » Sab Abr 17, 2021 09:07

Buzze escribió:
Vie Abr 16, 2021 20:38
Gracias JGG por tu respuesta,
He querido simplemente comparar las dos performance de los dos productos. Nada más.
Y quería utilizarlos para empezar una sana conversación “financiera”
Porque es un forúm no?
Sin embargo me he apuntado el libro y me disculpo se he parecido arrogante. No era mi intención

Saludos
Si estás empezando yo no iría directamente a Los cuatro pilares de la inversión. Es un buen libro, pero está 100% sesgado a la filosofía Bogle. Creo que para un primer acercamiento es mejor Money: Master the Game de Tony Robbins, ya que las entrevistas con titanes de la inversión reflejan la riqueza de opciones a nuestra disposición: algunos recomiendan indexarse, otros consideran que la gestión activa es mejor, Marc Faber comenta por encima su versión de la cartera permanente, etc. Yo empezaría por ahí y luego profundizaría en la estrategia que más te llame la atención.

Saludos.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Core Portfolio ETF

Mensaje por kakadeluxe » Sab Abr 17, 2021 09:35

MrAlchemist escribió:
Sab Abr 17, 2021 09:07
Si estás empezando yo no iría directamente a Los cuatro pilares de la inversión. Es un buen libro, pero está 100% sesgado a la filosofía Bogle. Creo que para un primer acercamiento es mejor Money: Master the Game de Tony Robbins, ya que las entrevistas con titanes de la inversión reflejan la riqueza de opciones a nuestra disposición: algunos recomiendan indexarse, otros consideran que la gestión activa es mejor, Marc Faber comenta por encima su versión de la cartera permanente, etc. Yo empezaría por ahí y luego profundizaría en la estrategia que más te llame la atención.
Existe versión en castellano de ese libro Dinero: domina el juego: Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Core Portfolio ETF

Mensaje por JGG » Sab Abr 17, 2021 10:41

Buzze escribió:
Vie Abr 16, 2021 20:38
Sin embargo me he apuntado el libro y me disculpo se he parecido arrogante. No era mi intención
No tienes de qué disculparte. Aprovecho para disculparme yo si mi última respuesta te pareció agresiva, que me da la impresión de que te lo pareció.

A veces fantaseo con que las pequeñas de la familia algún año lean un libro de introducción a la gestión del dinero. Y alguna vez he mirado libros que podrían ser esa primera lectura. Aunque no lo he leído, sí que tengo una idea general de Los cuatro pilares de la inversión de W. Bernstein. Está dividido en cuatro secciones y me parece que da en el clavo de lo que hay que leer: primero la teoría, segundo la historia, tercero la psicología y cuarto el negocio de los que nos venden productos financieros.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Core Portfolio ETF

Mensaje por JGG » Sab Abr 17, 2021 10:55

En lo que ya he tenido éxito con las pequeñas de la familia es en que vieran vídeos de estudios con monos, que aprenden rápido a manejarse con el dinero. A ellas les gustan estos vídeos y a mí me parecen educativos:


Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje