Optimización de cartera y ahorros para hijo.

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
justillo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Mar 08, 2021 01:14

Optimización de cartera y ahorros para hijo.

Mensaje por justillo » Jue Abr 15, 2021 17:28

¿Para qué estás ahorrando? Estudios de hijos y jubilación
¿Cuándo necesitarás el dinero? Lo de los estudios, quizá en 15 años. La jubilación en unos 25 años.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Hasta ahora, 40% sin problemas e invirtiendo más. A partir de ahora quizá algo menos.

País de residencia: España.
Divisa de inversión: USD y EUR.
Fondo de emergencia: Aprox. 2-3 meses de sueldo.
Deuda: 140k € de hipoteca al euríbor+1.29
Edad: 41.
Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF, aunque no lo tengo muy claro.
Planes de pensiones: No.
Capacidad de ahorro mensual:Sí. Hasta ahora, 1.000 euros/mes. Con mi inminente paternidad, quizá 500 euros/mes.
Otros productos de inversión. No.

Mi cartera actual es la siguiente:
Importe total: unos 200k €
-Renta variable:
-Vanguard FTSE all-World High Dividend ETF (en r4) 12%
-Vanguard Total Stock Market ETF (en r4) 18%
- SPDR MSCI World Small Cap UCITS ETF (en ING) 22%
- VEU - Vanguard FTSE All-World ex-US ETF (en ING) 33%
-Renta fija:
-Amundi Index JP Morgan AHE (en r4). 15%

Tengo unas dudas;
-¿es buena idea mantener el Vanguard all-world high dividend? su comportamiento no parece demasiado bueno y puede ser redundante.
-¿es tontería mantener cartera en renta4 e ING si en el fondo son lo mismo? ¿Estoy pagando demasiadas comisiones al duplicar, o estoy ganando seguridad por si uno cae?
-¿estoy bien cubierto geográficamente o estoy siendo redundante?
-¿demasiado vanguard? si vanguard peta ¿estoy a salvo?

Querría por un lado simplificar la cartera y aligerar comisiones y cargas fiscales si es posible.

Por otro lado, en unos meses seré padre y quería abrir una cartera para la prole. Preveo recibir en unos meses 40k € de una herencia y los quería apartar para la educación u otras necesidades de los pequeños. Querría saber qué me podríais recomendar:
-¿Total Stock Global o Small Caps Global?
-¿ETF o Fondo?
-¿La abro en ING, o en renta4, o abro una cuenta en otro? La opción sería abrir en MyInvestor o Selfbank una cuenta y tener ahí exclusivamente el fondo/ETF, y olvidarme de ello durante décadas.

Como veis, son bastantes cosas las que me tienen ocupada la neurona. Gracias a todos de antemano por vuestra ayuda.

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Optimización de cartera y ahorros para hijo.

Mensaje por ciberpollos » Jue Abr 15, 2021 22:32

En primer lugar te felicito por la futura paternidad pero antes que ello pase te recomiendo encarecidamente que te leas la guía: guia

Otras recomendaciones podrían ser que ampliaras tu fondo de emergencia (2-3 meses de sueldo de fondo de emergencia lo veo escaso cuando recomiendan generalmente 6-12 meses...)

Intentaría re-negociar la hipoteca con otra entidad bancaria que te mejorase las condiciones.

Por aquí solemos recomendar como vehículo de inversión los fondos de inversión a los Etfs.

En cuanto a tu cartera actual veo muchas duplicidades que podrías simplificar con una cartera de 2-3 fondos.
El Vanguard FTSE all-World High Dividend ETF es un activo que no encaja en la filosofía Bogle, aparte desconozco si es de Distribución o acumulación, aquí recomendamos siempre el segundo caso para que el interés compuesto haga su trabajo.
Estás relativamente bien diversificado geográficamente pero con mal enfoque ya que muchos países los duplicas con los diversos etfs que llevas y sin embargo no llevas emergentes con lo que podrías estar aún más diversificado.

Al ser una cantidad importante no estaría de más que la dividieras en dos comercializadoras y dos gestoras pero sin duplicar fondos con mismo ISIN si no quieres tener problemas con Hacienda.

justillo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Mar 08, 2021 01:14

Re: Optimización de cartera y ahorros para hijo.

Mensaje por justillo » Sab May 01, 2021 00:34

ciberpollos escribió:
Jue Abr 15, 2021 22:32

Otras recomendaciones podrían ser que ampliaras tu fondo de emergencia (2-3 meses de sueldo de fondo de emergencia lo veo escaso cuando recomiendan generalmente 6-12 meses...)

Intentaría re-negociar la hipoteca con otra entidad bancaria que te mejorase las condiciones.
Muchas gracias, ciberpollos.

Tengo dudas con el fondo de emergencia. ¿Equivale a tener el dinero ocioso? Pensaba que la liquidez de los activos permitiría tener el efectivo en 24-48 horas si hay una emergencia. A lo mejor no estoy captando bien el tipo de riesgos a cubrir o su cuantía.

Por otro lado, miraré lo de la hipoteca. Me gusta ING porque no trata de venderme motos, pero puede haber mejores opciones.

Visto ahora, en su momento quizá debí haber optado por fondos en vez de ETFs, pero vender todo para llevarlo a fondos implica pasar por Hacienda ...

Saludos

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje