Cartera con ETF

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
lorenzogm
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 20, 2021 10:54

Cartera con ETF

Mensaje por lorenzogm » Mar Abr 20, 2021 11:11

Hola!

Acabo de registrarme en el foro porque tengo algunas dudas.

Me llamo Lorenzo y vivo en Suiza, llevo un tiempo invirtiendo y ahora quiero informarme de la mejor cartera para España (para aconsejar a un pariente). De Suiza a España cambian 3 cosas: broker, ETFs disponibles y fiscalidad.

Esta es mi cartera en Suiza con Interactive Brokers (IB):
VT: 84%
AVUV: 10%
AVDE: 6%

En cuanto a fiscalidad, da igual una ETF de distribución o de acumulación porque los dividendos los pagas igual.

Ahora, mi cartera para España sería:

1) Broker: En este caso serían cantidades por debajo de 100k, por lo que Degiro sería mejor que IB, no es así? Alguna alternativa mejor?
2) ETFs: VT no está disponible, por lo que diría k que VWRL (gratis en Degiro) tendría sentido. De SCV pasaría de momento, sería 100% VWRL
3) Acc vs Dist: Por lo que leo en el foro, en España tiene sentido Acc porque así no pagas el % de los dividendos, no es así?

Entonces, me quedan estás preguntas:
1) Qué opinais del broker, es degiro la mejor opción?
2) Qué opinais de VWRL? Hay ETFs de acumulación similares a VWRL, como IWDA o VWRA, pero no están gratis en Degiro. Trae más cuenta ahorrarse los gastos de transacción del broker o el 20% (approx.) a pagar por los dividendos?

Muchas gracias

Saludos!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Cartera con ETF

Mensaje por Jordi_G » Jue Abr 22, 2021 11:55

No puedo ayudarte sobre ETF, pero has pensado en la opción de fondos por ser traspasables en España sin efecto fiscal?
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

rumplestiltskim
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ago 19, 2020 19:33

Re: Cartera con ETF

Mensaje por rumplestiltskim » Jue Abr 22, 2021 16:31

Buenas tardes
Te contesto por si te sirve de algo mi experiencia, pues yo invirtió con ETF a través de IB desde España.

• El mínimo para no pagar comisiones de mantenimiento es $100k o equivalente en euros, unos 83 k€. Lo digo porque si falta poco por llegar.

• No se muy bien a que te refieres con gratis por De Giro. Seguro que cobran algo. En IB la compra o venta de los ETF desde España es de 0,1 %. El mínimo 1,25 €. Al menos para los 4 Vanguard, Ishares y Amundi que tengo. Seguro que también tienes comisión por Spread.

• La idea de ETF de acumulación es no pagar impuestos sobre los dividendos que se generarían si fueses de distribución. En España seguro que tributas y además complica un poco la declaración de la renta. Yo invierto en el VWCE que es de acumulación e incluye emergentes. El criterio de la filosófica es reinvertir dividendos por lo que si el vehículo de inversión ya te lo hace es más eficiente, dedicas menos tiempo y es mucho más fácil.

Espero que te haya ayudado

lorenzogm
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 20, 2021 10:54

Re: Cartera con ETF

Mensaje por lorenzogm » Lun Abr 26, 2021 00:02

Jordi_G escribió:
Jue Abr 22, 2021 11:55
No puedo ayudarte sobre ETF, pero has pensado en la opción de fondos por ser traspasables en España sin efecto fiscal?
En realidad no. Porque el caso es distinto, yo quiero mantener mis cartera. Pero quiero ver cual es la mejor cartera en España para una persona cercana. Gracias!

lorenzogm
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 20, 2021 10:54

Re: Cartera con ETF

Mensaje por lorenzogm » Lun Abr 26, 2021 00:07

rumplestiltskim escribió:
Jue Abr 22, 2021 16:31
Buenas tardes
Te contesto por si te sirve de algo mi experiencia, pues yo invirtió con ETF a través de IB desde España.

• El mínimo para no pagar comisiones de mantenimiento es $100k o equivalente en euros, unos 83 k€. Lo digo porque si falta poco por llegar.

• No se muy bien a que te refieres con gratis por De Giro. Seguro que cobran algo. En IB la compra o venta de los ETF desde España es de 0,1 %. El mínimo 1,25 €. Al menos para los 4 Vanguard, Ishares y Amundi que tengo. Seguro que también tienes comisión por Spread.

• La idea de ETF de acumulación es no pagar impuestos sobre los dividendos que se generarían si fueses de distribución. En España seguro que tributas y además complica un poco la declaración de la renta. Yo invierto en el VWCE que es de acumulación e incluye emergentes. El criterio de la filosófica es reinvertir dividendos por lo que si el vehículo de inversión ya te lo hace es más eficiente, dedicas menos tiempo y es mucho más fácil.

Espero que te haya ayudado
Gracias por tu mensaje.

- Prefiero degiro frente a IB xk de momento van a pasar muchos años hasta llegar a los 83k.
- Con gratis en degiro me refiero a las ETFs que tiene una transacción mensual gratis. Que teniendo en cuenta que degiro no cobra custodia, creo que sería todo gratis, no? En IB es muy barato, pero al tener los $10 mensuales x no llegar a los $100k, pues descartado de momento.
- Si, acabo de ver que hace justamente 10 días han incluido VWCE/VWRA en la lista de ETFs gratis en degiro, por lo que ahora me queda bastante clara la mejor cartera para mi caso: Degiro + VWCE y palante :lol:

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje