Cartera personal

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Pianopiano
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 03, 2021 14:34

Cartera personal

Mensaje por Pianopiano » Lun May 03, 2021 22:54

Buenas, me estreno en el foro agradeciendo lo muchísimo que aportáis y me animo a compartir mi caso:

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 20k
Deuda: No
Edad: 32
Tiempo invirtiendo: desde enero de 2019
Empleo: estable, buenas perspectivas pero no fijo
Planes de pensiones: 20k actualmente (aportación futura de 2k anual) en MyInvestor Indexado Global PP
Capacidad de ahorro mensual: 2.5k al mes (60% del sueldo aprox).
Estado civil: en pareja, sin hijos aunque con plan de tener en unos años
Objetivo: independencia financiera en unos años que me permita mayor flexibilidad

Asset Allocation deseado: lo que exceda del fondo de emergencia está 100% en RV hasta quizás los 40 años, del siguiente modo
Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation 70%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation 15%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation 15%

Patrimonio actual: 150k

Dudas:
- Tengo parte de lo invertido en renta4 (donde en lugar del vanguard global tengo el amundi msci world porque venía de BNP) y parte (lo más reciente y aportaciones futuras) en myinvestor. He leído que es preferible tener 100k por entidad máximo debido a la eventual garantía en caso de dificultades con esa entidad, pero que deberían ser fondos distintos, por ejemplo el vanguard global en my y el amundi msci world en r4. ¿Alguien podría explicarme si esto es así y por qué?
- Vivo de alquiler, unos 700 euros/mes. En principio no me planteo la compra de vivienda por estilo de vida, desconocimiento de ese mercado y porque en algún momento posiblemente herede, pero me gustaría conocer otras opiniones desde un punto de vista financiero.
- Por último, cualquier otra consideración respecto a mi Asset Allocation, se trata de un plan meditado y decidido al empezar, pero da bastante vértigo aportar en estos niveles. Leyendo hay opiniones para todos los gustos, ¿y quizás un 80/20 rv/rf pueda tener sentido?

Muchas gracias

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Cartera personal

Mensaje por Jordi_G » Jue May 06, 2021 12:58

Hola. Miro de responder ya que veo que nadie lo ha hecho.
Esto de los 100k, no necesariamente tiene que ser así, porqué tu dinero no lo tiene la entidad sino que lo gestiona la gestora del fondo de inversión (Vanguard, Amundi, etc) y realmente tampoco lo tiene esta gestora sino que está depositado en un banco que es quien lo custodia. Si tiene algún problema la comercializadora del fondo, en principio no te tendría que afectar, lo que te cubriría el Fogain es si tienes liquidez en esta comercializadora, hasta 100.000 euros. Lo que no sé es que pasaría en caso de un fraude por parte de la comercializadora, cosa que veo muy difícil e improbable... Así que no tengo una respuesta clara, aunque no lo veo necesario, tampoco lo veo mal que si tienes mucho dinero tenerlo en dos comercializadoras distintas si no te cobran comisiones.
Tema alquiler, esto ya es una cosa súperpersonal, todo tiene sus ventajas e inconvenientes y cada cual tiene que ver que le pesa más. Ahora tienes unos gastos de alquiler, si eres propietario tendrás unos gastos de IBI, mantenimiento, ITP al comprarla, intereses si financias la compra, más la posible iliquidez o bajada de precio si en algún momento la tuvieses que vender. Por otro lado, también se puede ver como que tienes tus inversiones más diversificadas pusto que no tienes solo RV y/o RF sino también una propiedad inmobiliaria .
Asset Allocation: Lo mismo, es muy personal. En general, aquí se recomienda algo de RF para amortiguar caídas, rebalancear en caso de caída grande, etc., pero es personal. Tendrías que hacer el test de indexa y el test de vanguard y ver que te sale, quizás te ayude a establecer tu asset allocation. Añado, que sobre este tema, lo más importante es dormir tranquilo, así que la mejor asignación de activos será la que te permita dormir tranquilo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje