Fondos indexado defensivo?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Fondos indexado defensivo?

Mensaje por cetopi » Mar May 04, 2021 20:22

Algún fondo indexado pero algo conservador, en sectores defensivos o algo?
no sé si es poco bogle, pero existe?

Como alternativa a los fondos de bonos

cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Re: Fondos indexado defensivo?

Mensaje por cetopi » Mié May 05, 2021 13:28

Eso me temía, que tenga que tirar a etf
No tengo ni idea de etf, ni broker, y me mata que no sean traspasa les, pero voy a tener que empezar a mirar

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Fondos indexado defensivo?

Mensaje por Depe » Mié May 05, 2021 13:42

¿Y no podrías conseguir la misma rentabilidad/riesgo combinando un fondo de renta variable y un fondo de renta fija?

cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Re: Fondos indexado defensivo?

Mensaje por cetopi » Mié May 05, 2021 17:57

es posible, está claro que es el enfoque posible más sencillo, pero me atraía tener otra posibilidad

igual que los fondos indexados que se recomiendan habitualmente son de bonos públicos con una rentabilidad mínima, y me atraen más algo de renta fija privada que obviamente significa más riesgo, más volatilidad, pero algo más de rentabilidad

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Fondos indexado defensivo?

Mensaje por MrAlchemist » Mié May 05, 2021 18:37

cetopi escribió:
Mié May 05, 2021 17:57
igual que los fondos indexados que se recomiendan habitualmente son de bonos públicos con una rentabilidad mínima, y me atraen más algo de renta fija privada que obviamente significa más riesgo, más volatilidad, pero algo más de rentabilidad
¿Has barajado la posibilidad darle más peso a la RV? En lugar de darle, digamos, un 60% a la Bolsa y un 10% a los bonos corporativos (de alto rendimiento, entiendo por tu comentario), dar directamente un 70% a la Bolsa y tener menos posiciones abiertas.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Fondos indexado defensivo?

Mensaje por Depe » Jue May 06, 2021 23:03

cetopi escribió:es posible, está claro que es el enfoque posible más sencillo, pero me atraía tener otra posibilidad

igual que los fondos indexados que se recomiendan habitualmente son de bonos públicos con una rentabilidad mínima, y me atraen más algo de renta fija privada que obviamente significa más riesgo, más volatilidad, pero algo más de rentabilidad
Me parece que estás cometiendo el error de fijarte en cada activo de la cartera por separado y no en la cartera en conjunto.

En una cartera, la renta variable es la encargada de ofrecer rentabilidad a largo plazo, a costa de una mayor volatilidad. Por otro lado, la renta fija otorga más estabilidad a costa de una menor rentabilidad. La proporción de una y otra nos permite ajustar el perfil de rentabilidad-riesgo que queramos para nuestra cartera.

En tu caso, te estás fijando en cada activo por separado y quieres que cada uno de ellos se ajuste al perfil de rentabilidad-riesgo deseado. Así, buscas una renta variable menos volátil, a costa de una menor rentabilidad esperada. Y quieres una renta fija más rentable, a costa de una mayor volatilidad.

En lo que te deberías fijar es en la cartera como un todo y ajustar cada activo según el perfil deseado.

Te recomiendo que leas la guía, concretamente los capítulos sobre asignación de activos, renta variable y renta fija: guia

cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Re: Fondos indexado defensivo?

Mensaje por cetopi » Vie May 07, 2021 10:50

Es market timing y va contra la filosofía bogle, pero no me parece razonable que la bolsa esté batiendo records en la situación actual.
Entiendo el concepto de ponderar RV y RF para pensar en la cartera en global, pero me da igual no ser purista bogle o como quieras llamarlo, de hecho incluso invierto en gestión activa también. Me gusta buscar alternativas y ahora mismo me atrae buscar algo más de seguridad en un producto de renta fija con algo de riesgo más que reponderando la cartera, aunque me temo que tendré que abrirme cuenta para pillar ETF

pvizc
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 18, 2020 12:18

Re: Fondos indexado defensivo?

Mensaje por pvizc » Vie May 07, 2021 12:38

cetopi escribió:
Vie May 07, 2021 10:50
Es market timing y va contra la filosofía bogle, pero no me parece razonable que la bolsa esté batiendo records en la situación actual.
Entiendo el concepto de ponderar RV y RF para pensar en la cartera en global, pero me da igual no ser purista bogle o como quieras llamarlo, de hecho incluso invierto en gestión activa también. Me gusta buscar alternativas y ahora mismo me atrae buscar algo más de seguridad en un producto de renta fija con algo de riesgo más que reponderando la cartera, aunque me temo que tendré que abrirme cuenta para pillar ETF
La bolsa se pasa la mayor parte del tiempo en máximos históricos, de media. Y además, ten en cuenta la barbaridad de billetes que se están imprimiendo a nivel mundial, no solo la FED, si no también el BCE. Vamos, yo veo normal que al fluir todo esto a la economía se dispare todo de precio.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Fondos indexado defensivo?

Mensaje por MrAlchemist » Vie May 07, 2021 13:33

cetopi escribió:
Vie May 07, 2021 10:50
Es market timing y va contra la filosofía bogle, pero no me parece razonable que la bolsa esté batiendo records en la situación actual.
Entiendo el concepto de ponderar RV y RF para pensar en la cartera en global, pero me da igual no ser purista bogle o como quieras llamarlo, de hecho incluso invierto en gestión activa también. Me gusta buscar alternativas y ahora mismo me atrae buscar algo más de seguridad en un producto de renta fija con algo de riesgo más que reponderando la cartera, aunque me temo que tendré que abrirme cuenta para pillar ETF
Eso me gusta. Hay gente que en lugar de una filosofía de inversión parece que tienen una religión. Y ya pueden leer a Burton Malkiel recomendando tener 'a lot less' en bonos que concluyen que no está realmente diciendo eso, no les vaya a estropear el dogma:

http://bogleheads.es/foro/viewtopic.php ... 711d#p9794

cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Re: Fondos indexado defensivo?

Mensaje por cetopi » Vie May 07, 2021 14:03

pvizc escribió:
Vie May 07, 2021 12:38
La bolsa se pasa la mayor parte del tiempo en máximos históricos, de media. Y además, ten en cuenta la barbaridad de billetes que se están imprimiendo a nivel mundial, no solo la FED, si no también el BCE. Vamos, yo veo normal que al fluir todo esto a la economía se dispare todo de precio.
Totalmente, y seguro que me equivoco porque no tengo ni idea, pero no me parece ni medio normal que haya rebotado de esta forma y esté en máximo histórico en medio de una crisis inédita en décadas. Pueden imprimir dinero pero al final hay que pagarlo
MrAlchemist escribió:
Vie May 07, 2021 13:33
Eso me gusta. Hay gente que en lugar de una filosofía de inversión parece que tienen una religión. Y ya pueden leer a Burton Malkiel recomendando tener 'a lot less' en bonos que concluyen que no está realmente diciendo eso, no les vaya a estropear el dogma:

http://bogleheads.es/foro/viewtopic.php ... 711d#p9794
Muy de acuerdo con el párrafo que resaltas en ese link y con lo que dices, creo que hay veces que esto se ve como una religión y no lo entiendo, si no puede haber más incertidumbre, más teorías, y más puntos de vista y todos con su parte de razón supongo.
hay un millón de formas de plantearse esto, para no herir sensibilidades podría decir que quiero tener tres carteras, la bogle mayoritaria, una activa, y quizá una mixta.
Hay una estrategia que ahora no recuerdo que decía que te reserves una parte de tu inversión para apuestas arriesgadas por la diversión, que invertir en pasivos es muy aburrido, no lo sé, pero si que me seduce pensar que ahora mismo los bonos no están haciendo su parte del trabajo.

cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Re: Fondos indexado defensivo?

Mensaje por cetopi » Vie May 07, 2021 14:52

le tengo echado el ojo a este que está en myinvestor:
iShares ESG Screened Global Corporate Bond Index Fund (IE) D EUR Hedged Acc - IE00BJN4RG66
renta fija privada global cubierta - 0,16%
y además criterio sostenible, creo que voy a pillar

es renta fija, yo buscaba renta variable defensiva, pero bueno tendrá que valer
Última edición por cetopi el Vie May 07, 2021 15:21, editado 1 vez en total.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Fondos indexado defensivo?

Mensaje por JGG » Vie May 07, 2021 14:57

cetopi escribió:
Vie May 07, 2021 14:03
Totalmente, y seguro que me equivoco porque no tengo ni idea, pero no me parece ni medio normal que haya rebotado de esta forma y esté en máximo histórico en medio de una crisis inédita en décadas.
A escala global, esta crisis no es la peor en décadas. Como mucho la peor en 12 años.

En algunos países del euro como España, Italia o Portugal, como mucho la peor crisis en 8 años. En otros países del euro como Grecia, la peor crisis en 5 años.

En países excesivamente dependientes del petróleo, como Rusia o Venezuela, como mucho la peor crisis en 6 años (los precios del petróleo empezaron a caer el verano del 2014, si no recuerdo mal).

Si no estamos hablando de economía, sino de muertes por un tipo de virus, el SIDA causó 30 o 40 millones de muertes, sobre todo en los 80 y 90... vale, los tres y pico millones de muertes que llevamos por el virus del último año y pico han ocurrido en un intervalo de tiempo más corto; eso es cierto.

cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Re: Fondos indexado defensivo?

Mensaje por cetopi » Vie May 07, 2021 15:03

ahora mismo hablo fríamente de economía, (mucho más muere la gente por problemas cardiovasculares pero siguen comiendo hamburguesas) pero es que me da a mí creo que la crisis no ha empezado aún, o por lo menos no estamos en lo peor.

desde luego en los motores de la economía mundial (que no son rusia ni venezuela), como mínimo dices 12 años, y sin embargo un rebote casi instantáneo con la bolsa en records? me parece una locura.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Fondos indexado defensivo?

Mensaje por JGG » Vie May 07, 2021 15:24

cetopi escribió:
Vie May 07, 2021 15:03
ahora mismo hablo fríamente de economía, (mucho más muere la gente por problemas cardiovasculares pero siguen comiendo hamburguesas) pero es que me da a mí creo que la crisis no ha empezado aún, o por lo menos no estamos en lo peor.

desde luego en los motores de la economía mundial (que no son rusia ni venezuela), como mínimo dices 12 años, y sin embargo un rebote casi instantáneo con la bolsa en records? me parece una locura.
En Estados Unidos y Reino Unido ya habrán vacunado a casi toda la población en muy pocos meses. En la Unión Europea tardaremos algo más, pero también es cosa de meses. Y después, más vacunas o lo que sea como con cualquier otra enfermedad.

El rebote tras la crisis de hace unos 12 años no fue tan rápido, pero salvo por los países en los que hubo recaídas o nuevas crisis por otras causas... en fin, en EE.UU. no tardaron muchos años en volver a alcanzar el pleno empleo, que es el estado natural de las cosas ahí salvo durante los paréntesis por crisis diversas. Reino Unido, Alemania, Holanda, Japón o Corea del Sur también volvieron a alcanzar el pleno empleo. Y esta crisis no es peor que aquella en términos económicos.

cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Re: Fondos indexado defensivo?

Mensaje por cetopi » Vie May 07, 2021 15:30

sí, cuando se haya vacunado a casi todo el mundo la crisis sanitaria estará cerca de su fin, pero la crisis económica?
son millones de puestos de trabajo los que se han ido a la mierda, aerolíneas paradas durante meses, miles de hoteles vacíos... toda la hostelería a nivel global se ha parado, no puedo creer que estemos para records, ni creo que estemos viendo aún el fondo ni de lejos, siempre a nivel económico.

Creo que si no hubiera pandemia íbamos a flipar con los telediarios dando las noticias económicas en cifras y las empresas cayendo una detrás de otra.
La sensación sería muy diferente pero todavía están muriendo 15.000 personas al día.

Y espero equivocarme muchísimo

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Fondos indexado defensivo?

Mensaje por JGG » Vie May 07, 2021 16:06

cetopi escribió:
Vie May 07, 2021 15:30
son millones de puestos de trabajo los que se han ido a la mierda, aerolíneas paradas durante meses, miles de hoteles vacíos... toda la hostelería a nivel global se ha parado, no puedo creer que estemos para records,
Están por debajo de récords (por debajo de los máximos de hace un año y tres meses): Latinoamérica, inmobiliario global (REITs global), sector energía global, sector utilities global, Reino Unido, Rusia, España, Polonia, sector infraestructuras global, Singapur, Portugal, Tailandia o Turquía.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Fondos indexado defensivo?

Mensaje por e-vaga » Vie May 07, 2021 22:34

A mí no me parece muy preocupante ni que la bolsa suba ahora ni que vaya a caer a plomo en pongamos un año, si cae. No vamos casi todos a 20 o 30 años? Me preocuparía una posible crisis o caída cuando me jubile. Ahora mismo cuanto más barato todo, mejor, no?

Aparte de todo eso hay muy pocas economías tan dependientes del turismo como la Española. Aquí que cierren hoteles y los aviones se queden en tierra es el cataclismo. En otros países es un acontecimiento desafortunado. Y se supone que invertimos en global.

cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Re: Fondos indexado defensivo?

Mensaje por cetopi » Mié May 12, 2021 01:51

cetopi escribió:
Vie May 07, 2021 14:52
le tengo echado el ojo a este que está en myinvestor:
iShares ESG Screened Global Corporate Bond Index Fund (IE) D EUR Hedged Acc - IE00BJN4RG66
renta fija privada global cubierta - 0,16%
y además criterio sostenible, creo que voy a pillar

es renta fija, yo buscaba renta variable defensiva, pero bueno tendrá que valer
por cierto, lo copié de las carteras plus de myinvestor

Make1tFun
Mensajes: 10
Registrado: Mar Abr 13, 2021 21:01

Re: Fondos indexado defensivo?

Mensaje por Make1tFun » Mar May 18, 2021 19:21

Invertir en sectores conservadores, como comentas, es poco Boogle.

A saber qué factor rinde mejor que el resto en los próximos 5 años. Quizás sea value, quizás momemtum u cualquier otro.

Hay muchas maneras de reducir la volatilidad de tu cartera que no implican sobreinvertir en sectores defensivos.

Manu

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje