Tengo que presentar la Declaración de la Renta?

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
xiaoph
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 22, 2021 23:27

Tengo que presentar la Declaración de la Renta?

Mensaje por xiaoph » Jue Sep 23, 2021 00:45

Hola,

Es mi primer post, creo que lo estoy publicando en el lugar que toca, sinó lo puedo eliminar.
Me introduzco un poco, tengo 22 años y básicamente, a dia de hoy aún no tengo claras las obligaciones que tengo como trabajador.

Mi duda principal es sobre la Declaración de la Renta. Corregidme si me equivoco porfavor. Tengo entendido que la Declaración de la Renta sirve para calcular los impuestos que tienes que pagar cada año.
Una búsqueda rápida en google me dice que tengo que hacerla si he ingresado más de 22.000 euros procedentes de un sólo pagador o 14.000 de varios.

Eso me lleva al otro día, que le pregunté a mi gestor del banco si tenia que presentar la Declaración de la Renta y me dijo que el periodo máximo para hacerla era el 30 de junio y que estaba fuera de terminio.
Entré un poco en pánico, porque no tenia muy claro si la tenia que hacer, y en caso de hacerla, si llegaba tarde. Tengo entendido que la Declaración de la Renta es sobre el ejercicio anterior, es decir, que la de junio 2021, corresponde a la de 2020?

Mi situación es la siguiente, a ver si me podéis echar una mano. Creo que no tengo que hacerla y este es mi razonamiento.
Durante 2020 he trabajado en varios lugares como parte del programa de prácticas externas con la Universidad y más tarde como empleado en una empresa en la que hice las prácticas.

Durante mis practicas trabajé para la Universidad desde Enero a Marzo con un sueldo de 344,31€ mensuales.
Luego, encontré prácticas en una empresa desde Abril a Julio, con un sueldo de 481,74€ mensuales.
En verano me tomé un break y en Noviembre encontré trabajo para la empresa en la que hice las prácticas. Esos dos últimos meses del año cobré 1.351,1€ mensuales.
He hecho las mates y en total, mis ingresos de 2020 son de 5.661,62€. Por lo tanto, creo que califico como trabajador con ingresos procedentes de varios pagadores pero no tengo que hacerla porque no supero la barrera de los 14.000€.

Sin embargo no sé si de cara a 2022 tengo que presentar la Declaración de la Renta del ejercicio de 2021.
Durante 2021 he continuado trabajando para aquella empresa en la que hice las prácticas y en lo que llevo de año he cobrado 11.033,50€ con una previsión de 15.020,50€ de cara a final de año. En este caso, creo que formo parte del grupo bajo un solo pagador pero aún estoy bastante por debajo de los 22.000€. De modo que creo que tampoco tengo que hacerla.

Agradeceria cualquier tipo de guia y aclaración sobre este asunto, he intentado explicarme lo mejor posible.
Muchas gracias!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Tengo que presentar la Declaración de la Renta?

Mensaje por kakadeluxe » Jue Sep 23, 2021 10:26

Por lo que cuentas no necesitas hace la declaración de la Renta de este año por ser tus ingresos menor de 14.000 euros con varios pagadores.

Para el próximo año 2022, la declaración empieza en 1 de abril y termina el 30 de junio. Vente guardado las nominas y los papeles que te envíen las empresas al final del año para la declaración de la renta. Cuando llegues esas fechas, puedes usar el simulador de AEAT para ver si te sale a devolver y haces la declaración de la Renta aunque no cumplas los requisitos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

ale84_bcn
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 26, 2021 11:57

Re: Tengo que presentar la Declaración de la Renta?

Mensaje por ale84_bcn » Jue Sep 23, 2021 10:27

Buenos días, puedes estar tranquilo que vistos los cálculos, no llegas al mínimo para presentarla en ningún año. De igual manera, siempre puedes hacer el borrador entrando en la sede de la agencia tributaria y te indicará si te sale a pagar o quizás al tener esa renta puede que te toque devolución y algo puedas recoger.

Para realizarla necesitas el acceso cl@ve o el dni electrónico con las claves actualizadas.
El código cl@ve es un poco tedioso de conseguir pero luego cómodo para realizar varios trámites estatales, ya que te mandan un código a la app que podrás descargar con el móvil para acceder.
https://clave.gob.es/clave_Home/registr ... rarme.html
https://www.agenciatributaria.gob.es/AE ... GC27.shtml

O la referencia de la última declaración de la renta, que en tu caso al no haberla realizado, no tendrías esos dígitos obviamente.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i ... enta.shtml

Aquí en la sede electrónica verás la parte de tramitar borrador, y una vez introduzcas tus datos con cl@ve o dni electrónico( con lector claro ). Pues rellenas algunos datos que piden y tendrán ya toda la información ya que las empresas lo presentan al estado por ti y les saldrá reflejado. Si la tuvieras que hacer ya habrías recibido una cartita seguramente.

Si tienes mas dudas no esperes a consultarlo con un gestor o a llamar a la agencia tributaria, aunque puede ser un procedimiento tedioso.

Saludos cordiales y espero haber ayudado algo.

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: Tengo que presentar la Declaración de la Renta?

Mensaje por asierba » Jue Sep 23, 2021 10:29

Buenas,

La declaración de la renta como bien dices se hace para el ejercicio del año pasado y creo que el plazo para hacerla es de abril a junio (o julio no estoy seguro).
Vamos que para el ejercicio del 2020 tienes de abril a junio de 2021. Creo que puedes hacerla más tarde con algún tipo de penalización.

Para los casos que no te toca hacerla (por ejemplo por no llegar al mínimo) tengo entendido que el formulario te dice que no tienes que hacer, pero que puedes si quieres.
Quizás lo más fácil para ti sea intentar hacerla ahora mismo y a ver si te dice que no tienes que hacerla (aunque no sé si la web te dejará ya que ha pasado el plazo).
Y el año siguiente lo mismo, puedes entrar y mirar.

Una cosa, cuando hablas de ingresos hablas de netos (no?), pero los mínimos para no hacerla son teniendo en cuenta los ingresos brutos.
Otro apunte es que aunque no llegues a los mínimo también te puede tocar hacer si has tenido plusvalias con tus inversiones. Creo que también hay unos mínimos para esto. Si este es tu caso te recomiendo que te informes.

xiaoph
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 22, 2021 23:27

Re: Tengo que presentar la Declaración de la Renta?

Mensaje por xiaoph » Jue Sep 23, 2021 12:16

kakadeluxe escribió:
Jue Sep 23, 2021 10:26
Para el próximo año 2022, la declaración empieza en 1 de abril y termina el 30 de junio. Vente guardado las nominas y los papeles que te envíen las empresas al final del año para la declaración de la renta. Cuando llegues esas fechas, puedes usar el simulador de AEAT para ver si te sale a devolver y haces la declaración de la Renta aunque no cumplas los requisitos.
Gracias por la información, entonces para el año 2022 se declara el periodo entre el 1 de abril de 2020 al 30 de junio de 2021?
Perdona si no lo he entendido bien.

xiaoph
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 22, 2021 23:27

Re: Tengo que presentar la Declaración de la Renta?

Mensaje por xiaoph » Jue Sep 23, 2021 12:36

asierba escribió:
Jue Sep 23, 2021 10:29
Para los casos que no te toca hacerla (por ejemplo por no llegar al mínimo) tengo entendido que el formulario te dice que no tienes que hacer, pero que puedes si quieres.
Quizás lo más fácil para ti sea intentar hacerla ahora mismo y a ver si te dice que no tienes que hacerla (aunque no sé si la web te dejará ya que ha pasado el plazo).
Y el año siguiente lo mismo, puedes entrar y mirar.

Una cosa, cuando hablas de ingresos hablas de netos (no?), pero los mínimos para no hacerla son teniendo en cuenta los ingresos brutos.
Otro apunte es que aunque no llegues a los mínimo también te puede tocar hacer si has tenido plusvalias con tus inversiones. Creo que también hay unos mínimos para esto. Si este es tu caso te recomiendo que te informes.
Gracias por contestar, he probado con el simulador AEAT y me ha dejado poner los datos. Me ha enseñado lo siguiente:

No acabo de entender qué es el Mínimo del contribuyente importe estatal y el Mínimo del contribuyente importe autonómico. No sé muy bien de donde salen esos números y si son importantes, ya que arriba en grande sale 0,00€ a declarar.

Hablaba de ingresos netos, si, he hecho mates y creo que aún siendo los ingresos en bruto no llego al mínimo de 22.000€. De todos modos, de cara al año que viene voy a hacerla.

Has tocado un tema que me interesa mucho pero no sé si esta es la parte del foro adecuada para hablarlo. Lo comento igualmente, puedo borrar el mensaje si rompe alguna regla.

Es el tema de las inversiones, hace unos dias invertí 2.000€ en fondos indexados con MyInvestor y tengo pensado añadir 250€ al mes. Entiendo que lo tengo que declarar en la próxima Declaración de la Renta, pero en el simulador AEAT no he visto ningun lugar que lo pusiese claramente.
Hay algún otro modelo que tenga que rellenar de cara a mis inversiones?

Por otro lado, colaboro con medicos sin fronteras y me dijeron que mis donaciones se podian desgrabar, pero no sé si eso se calcula automaticamente o si tengo que marcarlo en algún lugar.

Perdón por tantas preguntas! Mil gracias, estáis siendo de gran ayuda

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Tengo que presentar la Declaración de la Renta?

Mensaje por kakadeluxe » Jue Sep 23, 2021 13:23

xiaoph escribió:
Jue Sep 23, 2021 12:16
Gracias por la información, entonces para el año 2022 se declara el periodo entre el 1 de abril de 2020 al 30 de junio de 2021?
Perdona si no lo he entendido bien.
Son por años, todo lo que se computa desde 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año.
La de 2022, se computa todos los ingresos desde 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021, para hacer la declaración de 2022, cuentas 3 meses para hacerla: desde 1 de abril de 2022 hasta el 30 de junio de 2022.
La de 2021, se computa todos los ingresos desde 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020, para hacer la declaración de 2021, fue desde 1 de abril de 2021 hasta el 30 de junio de 2021. Ahora estas fuera de plazo, si te sale a pagar a Hacienda, puedes hacer la complementaria con una penalización de 200 euros.
Mas información: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i ... enta.shtml
Última edición por kakadeluxe el Vie Sep 24, 2021 08:38, editado 1 vez en total.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Tengo que presentar la Declaración de la Renta?

Mensaje por kakadeluxe » Jue Sep 23, 2021 13:32

xiaoph escribió:
Jue Sep 23, 2021 12:36
No acabo de entender qué es el Mínimo del contribuyente importe estatal y el Mínimo del contribuyente importe autonómico. No sé muy bien de donde salen esos números y si son importantes, ya que arriba en grande sale 0,00€ a declarar.
Eso se descuenta de tus ingresos, es el calculo que hace Hacienda automáticamente con los datos que aportes. No le des mas vueltas.
Leelo aquí: https://www.eleconomista.es/declaracion ... iliar.html
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

xiaoph
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 22, 2021 23:27

Re: Tengo que presentar la Declaración de la Renta?

Mensaje por xiaoph » Jue Sep 23, 2021 22:01

kakadeluxe escribió:
Jue Sep 23, 2021 13:23
xiaoph escribió:
Jue Sep 23, 2021 12:16
Gracias por la información, entonces para el año 2022 se declara el periodo entre el 1 de abril de 2020 al 30 de junio de 2021?
Perdona si no lo he entendido bien.
Son por años, todo lo que se computa desde 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año.
La de 2022, se computa todos los ingresos desde 1 de enero de 2021 al 30 de diciembre de 2021, para hacer la declaración de 2022, cuentas 3 meses para hacerla: desde 1 de abril de 2022 hasta el 30 de junio de 2022.
La de 2021, se computa todos los ingresos desde 1 de enero de 2020 al 30 de diciembre de 2020, para hacer la declaración de 2021, fue desde 1 de abril de 2021 hasta el 30 de junio de 2021. Ahora estas fuera de plazo, si te sale a pagar a Hacienda, puedes hacer la complementaria con una penalización de 200 euros.
Mas información: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i ... enta.shtml
Muchas gracias, super bien explicado!!

xiaoph
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 22, 2021 23:27

Re: Tengo que presentar la Declaración de la Renta?

Mensaje por xiaoph » Jue Sep 23, 2021 22:09

kakadeluxe escribió:
Jue Sep 23, 2021 13:32
xiaoph escribió:
Jue Sep 23, 2021 12:36
No acabo de entender qué es el Mínimo del contribuyente importe estatal y el Mínimo del contribuyente importe autonómico. No sé muy bien de donde salen esos números y si son importantes, ya que arriba en grande sale 0,00€ a declarar.
Eso se descuenta de tus ingresos, es el calculo que hace Hacienda automáticamente con los datos que aportes. No le des mas vueltas.
Leelo aquí: https://www.eleconomista.es/declaracion ... iliar.html
Gracias, entiendo que es un mínimo que no se computa como parte del IRPF. Es decir, que es una cantidad mínima que no se le aplican impuestos?
Muchas gracias, por toda la información, me guardo todos estos enlaces para un futuro.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Tengo que presentar la Declaración de la Renta?

Mensaje por kakadeluxe » Vie Sep 24, 2021 08:40

xiaoph escribió:
Jue Sep 23, 2021 22:01
Muchas gracias, super bien explicado!!
De nada. Por cierto en mi mensaje sobre los plazos tienen dos erratas es 31 de diciembre de XXXX y no 30 de diciembre de XXXX.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

xiaoph
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 22, 2021 23:27

Re: Tengo que presentar la Declaración de la Renta?

Mensaje por xiaoph » Vie Sep 24, 2021 15:37

Hola de nuevo,
Me he descargado la app de AEAT y al parecer sí que me deja hacer la declaración de la renta de 2020.
Me sale a devolver 120,44€, pero tengo algunas preguntas.
Estoy colaborando con médicos sin fronteras y no sé dónde tengo que marcarlo para que me lo puedan desgrabar.
Por otro lado, entiendo que tengo que declarar si tengo inversiones, pero tampoco sé dónde marcarlo. Tengo invertidos 2.000€ en fondos indexados.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Tengo que presentar la Declaración de la Renta?

Mensaje por kakadeluxe » Vie Sep 24, 2021 16:05

xiaoph escribió:
Vie Sep 24, 2021 15:37
Estoy colaborando con médicos sin fronteras y no sé dónde tengo que marcarlo para que me lo puedan desgrabar.
Si la colaboración es monetaria, tienes que ponerlo en la casilla de donaciones, aquí te explica un poco: https://www.bankinter.com/blog/finanzas ... donaciones
xiaoph escribió:
Vie Sep 24, 2021 15:37
Por otro lado, entiendo que tengo que declarar si tengo inversiones, pero tampoco sé dónde marcarlo. Tengo invertidos 2.000€ en fondos indexados.
Si no has vendido participaciones de tu cartera de fondos indexados, no tienes que declararlo en la declaración de la Renta.
Las inversiones se declara en la Declaración de Patrimonio, mira los requisitos de tu Comunidad donde te dirá cuál es el importe mínimo para declararlo, pero por esa cuantía 2.000 euros estoy casi seguro de que estarás exento.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

xiaoph
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 22, 2021 23:27

Re: Tengo que presentar la Declaración de la Renta?

Mensaje por xiaoph » Vie Sep 24, 2021 21:06

kakadeluxe escribió:
Vie Sep 24, 2021 16:05
xiaoph escribió:
Vie Sep 24, 2021 15:37
Estoy colaborando con médicos sin fronteras y no sé dónde tengo que marcarlo para que me lo puedan desgrabar.
Si la colaboración es monetaria, tienes que ponerlo en la casilla de donaciones, aquí te explica un poco: https://www.bankinter.com/blog/finanzas ... donaciones
xiaoph escribió:
Vie Sep 24, 2021 15:37
Por otro lado, entiendo que tengo que declarar si tengo inversiones, pero tampoco sé dónde marcarlo. Tengo invertidos 2.000€ en fondos indexados.
Si no has vendido participaciones de tu cartera de fondos indexados, no tienes que declararlo en la declaración de la Renta.
Las inversiones se declara en la Declaración de Patrimonio, mira los requisitos de tu Comunidad donde te dirá cuál es el importe mínimo para declararlo, pero por esa cuantía 2.000 euros estoy casi seguro de que estarás exento.
Muchas gracias!

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: Tengo que presentar la Declaración de la Renta?

Mensaje por asierba » Lun Sep 27, 2021 12:45

xiaoph escribió:
Jue Sep 23, 2021 12:36
Es el tema de las inversiones, hace unos dias invertí 2.000€ en fondos indexados con MyInvestor y tengo pensado añadir 250€ al mes. Entiendo que lo tengo que declarar en la próxima Declaración de la Renta, pero en el simulador AEAT no he visto ningun lugar que lo pusiese claramente.
Hay algún otro modelo que tenga que rellenar de cara a mis inversiones?
Solo se declaran ganancias o perdidas, mientras no vendas las participaciones de tus fondos indexados no tendrás ni ganancias ni las perdidas y no habrá que declarar nada. La idea de la filosofía bogle es vender lo más tarde posible (por ejemplo al jubilarse) porque por un lado creemos en el largo plazo y por otro porque es más optimo de cara a impuestos.

xiaoph
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 22, 2021 23:27

Re: Tengo que presentar la Declaración de la Renta?

Mensaje por xiaoph » Lun Sep 27, 2021 12:49

asierba escribió:
Lun Sep 27, 2021 12:45
xiaoph escribió:
Jue Sep 23, 2021 12:36
Es el tema de las inversiones, hace unos dias invertí 2.000€ en fondos indexados con MyInvestor y tengo pensado añadir 250€ al mes. Entiendo que lo tengo que declarar en la próxima Declaración de la Renta, pero en el simulador AEAT no he visto ningun lugar que lo pusiese claramente.
Hay algún otro modelo que tenga que rellenar de cara a mis inversiones?
Solo se declaran ganancias o perdidas, mientras no vendas las participaciones de tus fondos indexados no tendrás ni ganancias ni las perdidas y no habrá que declarar nada. La idea de la filosofía bogle es vender lo más tarde posible (por ejemplo al jubilarse) porque por un lado creemos en el largo plazo y por otro porque es más optimo de cara a impuestos.
Perfecto, si, mi plan es acumular participaciones a muy largo plazo. Muchas gracias a tod@s!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje