¿Cómo ahorrar más?

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
bushwick
Mensajes: 36
Registrado: Sab Feb 23, 2019 16:56

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por bushwick » Sab Ene 16, 2021 23:24

AlbertoMC83 escribió:
Vie Ene 15, 2021 12:31
bushwick escribió:
Sab Ene 09, 2021 22:49
Vengo a socializar una duda que desde hace meses me asalta de tanto en tanto.

La cuestión es la siguiente: tengo 25 años, estoy soltero y vivo en una gran ciudad donde el precio de la vivienda es elevado. Actualmente vivo solo y destino un 30% de mi sueldo a pagar el alquiler de un piso de dos habitaciones, y una de ellas la tengo vacía.

La duda es si debo realquilar o no la otra habitación. Vivir solo me hace feliz, pero admito que es un 'lujo' algo caro y que a veces me hace sentirme culpable. Por otro lado, compartir piso me haría gastar menos en alquiler (de un 30% a un 15%) y además ahorraría en los gastos fijos del hogar. Actualmente mi tasa de ahorro es de un 30% y compartiendo piso pasaría a ser de un 45%.

Es una decisión muy personal, pero aún así me gustaría escuchar vuestra opinión.
Hasta donde yo sé creo que no puedes realquilar una habitación sin proceder a una modificación del contrato de arrendamiento, salvo que la persona sea un familiar directo o pareja sentimental. Vamos, que para meter a alguien tienes que rehacer el contrato de arrendamiento para que esta persona figure en él. No sé si esto habrá cambiado en los últimos años.

Y por otro lado meter a una persona ajena es una lotería no recomendable salvo necesidad. Muchos hemos compartido piso a lo largo de la vida y por experiencia pueden surgir amistades para toda la vida como enemistades a causa de caracteres opuestos. Y existiendo un contrato no puedes decir: «Recoge tus cosas y no vuelvas».

Si realmente "no necesitas" ese ahorro es mejor buscar otra casa más barata o renegociar al vencimiento del contrato.
En mi contrato ponía expresamente que sí puedo alquilar una habitación, siempre que lo notifique a la propiedad. E insisto en que viviendas más baratas en la ciudad no hay (todos los estudios y pisos de una habitación que vi costaban lo mismo). Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en la lotería que es compartir piso, lo sé por propia experiencia :P. De momento dejo la decisión en stand by y cuando la situación sanitaria mejore y estemos todos vacunados me lo volveré a plantear. Mil gracias por vuestros consejos!

Roseace
Mensajes: 39
Registrado: Mar Mar 10, 2020 11:07

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por Roseace » Jue Ene 21, 2021 13:16

bushwick escribió:
Sab Ene 16, 2021 23:24
AlbertoMC83 escribió:
Vie Ene 15, 2021 12:31
bushwick escribió:
Sab Ene 09, 2021 22:49
Vengo a socializar una duda que desde hace meses me asalta de tanto en tanto.

La cuestión es la siguiente: tengo 25 años, estoy soltero y vivo en una gran ciudad donde el precio de la vivienda es elevado. Actualmente vivo solo y destino un 30% de mi sueldo a pagar el alquiler de un piso de dos habitaciones, y una de ellas la tengo vacía.

La duda es si debo realquilar o no la otra habitación. Vivir solo me hace feliz, pero admito que es un 'lujo' algo caro y que a veces me hace sentirme culpable. Por otro lado, compartir piso me haría gastar menos en alquiler (de un 30% a un 15%) y además ahorraría en los gastos fijos del hogar. Actualmente mi tasa de ahorro es de un 30% y compartiendo piso pasaría a ser de un 45%.

Es una decisión muy personal, pero aún así me gustaría escuchar vuestra opinión.
Hasta donde yo sé creo que no puedes realquilar una habitación sin proceder a una modificación del contrato de arrendamiento, salvo que la persona sea un familiar directo o pareja sentimental. Vamos, que para meter a alguien tienes que rehacer el contrato de arrendamiento para que esta persona figure en él. No sé si esto habrá cambiado en los últimos años.

Y por otro lado meter a una persona ajena es una lotería no recomendable salvo necesidad. Muchos hemos compartido piso a lo largo de la vida y por experiencia pueden surgir amistades para toda la vida como enemistades a causa de caracteres opuestos. Y existiendo un contrato no puedes decir: «Recoge tus cosas y no vuelvas».

Si realmente "no necesitas" ese ahorro es mejor buscar otra casa más barata o renegociar al vencimiento del contrato.
En mi contrato ponía expresamente que sí puedo alquilar una habitación, siempre que lo notifique a la propiedad. E insisto en que viviendas más baratas en la ciudad no hay (todos los estudios y pisos de una habitación que vi costaban lo mismo). Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en la lotería que es compartir piso, lo sé por propia experiencia :P. De momento dejo la decisión en stand by y cuando la situación sanitaria mejore y estemos todos vacunados me lo volveré a plantear. Mil gracias por vuestros consejos!


Buenas,

Entiendo tu situación.

Desde un punto de vista puramente monetario, alquilar esa segunda habitación es mucho mejor. Gastar solo un 15% en alquiler sería una situación muy positiva que te permitiría invertir y/o ahorrar un gran % de tu dinero mensualmente. (también habría que ver cuánto es ese 15% exactamente, pero para lo que te voy a contar nos da igual).

Sin embargo, comentas que vivir solo te "hace feliz". Si tuvieras que ponerle precio a ese cambio en calidad de vida, ¿Cuánto sería?

Yo por ejemplo, tras haber compartido piso durante muchos años (desde los 18), he llegado a un momento en el que ya no me apetece compartir piso con gente aleatoria. Me gusta tener mi espacio, hacer las cosas a mi manera, y no tener que lidiar con potenciales dramas sociales típicos de compañeros de piso. Ahora vivo con pareja, así que el compromiso a la hora de el día a día existe, y también supone un ahorro, pero estuve varios años viviendo solo, pagando mucho más del 30% (fue en el extranjero y para los expatriados siempre es más difícil encontrar vivienda ajustada a un presupuesto sensato) y sinceramente, aunque pudiera haber ahorrado más, no me arrepiento.
Valoré mi presupuesto mensual, y decidí que el pagar algo más de alquiler para vivir solo era más valioso para mí que el ahorro que suponía, y al ser una persona de naturaleza frugal se me hizo fácil compensar el ahorro por otras partes.

COVID aparte, la respuesta solo la puedes tener tu. Lo que si me gustaría reseñar es que el estar pagando un 30% de alquiler no es una locura, yo como he comentado antes estuve unos años pagando alrededor del 40%, y me dio para ahorrar, invertir, pagar billetes para venir a España 3-4 veces al año (ese gasto si que no lo hecho de menos :D ), y vivir una vida en la que yo no tuve sensación de perderme nada. Un 30% de alquiler según algunas fuentes populares es una buena regla a seguir, y por como está la situación en España, no es una mala situación para nada. Lo comento porque yo mismo tengo la tendencia de perder un poco la referencia en busca del ahorro, y tiendo a comparar con gente que o tiene más tasa de ahorro, o gana más, o tiene cualquier tipo de ventaja que yo no tengo por la situación que sea. La única comparativa debería ser contigo mismo y el valor de vivir solo vs el ahorro del alquiler solo lo puedes decidir tú.

¡Un saludo!

yinglinbcn
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ene 28, 2021 05:28

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por yinglinbcn » Jue Ene 28, 2021 08:44

brunomalone escribió:
Dom Ene 27, 2019 15:15
Gran tema. De mis favoritos. Yo soy del tipo lean, pero tengo familia que no son lean en absoluto. Algunos de mis trucos:

-Cocinar siempre mi propia comida con verduras y frutas de temporada y legumbres. Minimizando el consumo de proteína animal.


Y de momento es lo que se me ocurre...
Te recomiendo "72h fasting". Te ayudara a ahorrar todavia mas en comida sin tener que reducir la calidad de la misma o reduzir la proteina que suele ser mas cara.

yinglinbcn
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ene 28, 2021 05:28

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por yinglinbcn » Jue Ene 28, 2021 09:04

En mi caso no soy nada frugal y peco de generosa, asi que no me importa invitar a cafes a nadie, ni tomo nota de a quien he invitado a que.
Para mi el dinero es una herramienta que debe usarse y a veces es mejor unirse a comer con los "senior" si ello supone aprender algo de ellos o crear vinculos/relaciones de networking que pueden implicar oportunidades en el futuro cuando las necesites. No todo "gasto" es realmente un gasto, a veces puede ser una inversion.

Ademas, quizas muy influenciada por la muerte fulminante de mi padre a sus 68 anos, creo que la vida es el "presente" y el futuro no esta garantizado asi que dejar de viajar o ir al cine por ahorrar es cerrarse puertas y lo que consigues a cambio quizas no valga la pena. Mucha gente en FIRE se obsesiona con su cuenta bancaria y despues de 3 o 4 anos se queman porque han dejado de disfrutar la vida y de alimentar relaciones. Eso no es lo que yo quiero en absoluto.
Dicho esto, ahorro el 49% de mis ingresos y "regalo" a otros el 25% del resto. El otro 25% lo gasto siempre que este en el presupuesto.
Soy soltera, no tengo hijos (factor que es muy determinante en este tema porque cada hijo es una maquina tragaperras jejeje) y alquilo en Shanghai. Ahorro en lo que no disfruto (salir a comer fuera, no viajo mucho porque vivo en la ciudad de mis suenos, no soy una tech fan, no gasto en ropa, no tengo coche) y gasto mas en lo que me encanta (mis 2 gatos y mi chihuahua, mi familia, mi hobby, bolsos).

Siempre me he centrado en aprender muchas abilidades, salir de mi zona de confort y ayudar al maximo de personas en mi trabajo y eso me ha ayudado a tener un mentor, buena reputacion en mi sector y a doblar mis ingresos cada 3 anos.

Con esto quiero decir que cada uno debe construir su propio estilo "ideal" de vida y adaptar sus finanzas para conseguir esas metas. Para algunos sera jubilarse a los 50, para otros viajar al maximo de destinos y retrasar su jubilacion a los 60, etc. Cada uno de nosotros esta dispuesta a sacrificar unas cosas que para otros serian impensables jeje

bushwick
Mensajes: 36
Registrado: Sab Feb 23, 2019 16:56

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por bushwick » Sab Ene 30, 2021 20:10

Roseace escribió:
Jue Ene 21, 2021 13:16
bushwick escribió:
Sab Ene 16, 2021 23:24
AlbertoMC83 escribió:
Vie Ene 15, 2021 12:31

Hasta donde yo sé creo que no puedes realquilar una habitación sin proceder a una modificación del contrato de arrendamiento, salvo que la persona sea un familiar directo o pareja sentimental. Vamos, que para meter a alguien tienes que rehacer el contrato de arrendamiento para que esta persona figure en él. No sé si esto habrá cambiado en los últimos años.

Y por otro lado meter a una persona ajena es una lotería no recomendable salvo necesidad. Muchos hemos compartido piso a lo largo de la vida y por experiencia pueden surgir amistades para toda la vida como enemistades a causa de caracteres opuestos. Y existiendo un contrato no puedes decir: «Recoge tus cosas y no vuelvas».

Si realmente "no necesitas" ese ahorro es mejor buscar otra casa más barata o renegociar al vencimiento del contrato.
En mi contrato ponía expresamente que sí puedo alquilar una habitación, siempre que lo notifique a la propiedad. E insisto en que viviendas más baratas en la ciudad no hay (todos los estudios y pisos de una habitación que vi costaban lo mismo). Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en la lotería que es compartir piso, lo sé por propia experiencia :P. De momento dejo la decisión en stand by y cuando la situación sanitaria mejore y estemos todos vacunados me lo volveré a plantear. Mil gracias por vuestros consejos!


Buenas,

Entiendo tu situación.

Desde un punto de vista puramente monetario, alquilar esa segunda habitación es mucho mejor. Gastar solo un 15% en alquiler sería una situación muy positiva que te permitiría invertir y/o ahorrar un gran % de tu dinero mensualmente. (también habría que ver cuánto es ese 15% exactamente, pero para lo que te voy a contar nos da igual).

Sin embargo, comentas que vivir solo te "hace feliz". Si tuvieras que ponerle precio a ese cambio en calidad de vida, ¿Cuánto sería?

Yo por ejemplo, tras haber compartido piso durante muchos años (desde los 18), he llegado a un momento en el que ya no me apetece compartir piso con gente aleatoria. Me gusta tener mi espacio, hacer las cosas a mi manera, y no tener que lidiar con potenciales dramas sociales típicos de compañeros de piso. Ahora vivo con pareja, así que el compromiso a la hora de el día a día existe, y también supone un ahorro, pero estuve varios años viviendo solo, pagando mucho más del 30% (fue en el extranjero y para los expatriados siempre es más difícil encontrar vivienda ajustada a un presupuesto sensato) y sinceramente, aunque pudiera haber ahorrado más, no me arrepiento.
Valoré mi presupuesto mensual, y decidí que el pagar algo más de alquiler para vivir solo era más valioso para mí que el ahorro que suponía, y al ser una persona de naturaleza frugal se me hizo fácil compensar el ahorro por otras partes.

COVID aparte, la respuesta solo la puedes tener tu. Lo que si me gustaría reseñar es que el estar pagando un 30% de alquiler no es una locura, yo como he comentado antes estuve unos años pagando alrededor del 40%, y me dio para ahorrar, invertir, pagar billetes para venir a España 3-4 veces al año (ese gasto si que no lo hecho de menos :D ), y vivir una vida en la que yo no tuve sensación de perderme nada. Un 30% de alquiler según algunas fuentes populares es una buena regla a seguir, y por como está la situación en España, no es una mala situación para nada. Lo comento porque yo mismo tengo la tendencia de perder un poco la referencia en busca del ahorro, y tiendo a comparar con gente que o tiene más tasa de ahorro, o gana más, o tiene cualquier tipo de ventaja que yo no tengo por la situación que sea. La única comparativa debería ser contigo mismo y el valor de vivir solo vs el ahorro del alquiler solo lo puedes decidir tú.

¡Un saludo!
Me han encantado tus palabras. Muchas gracias por tomarte el tiempo en escribirlas. Como dices, la respuesta solo la tengo yo, y creo que aún tardaré un tiempo en encontrarla :P Por el momento seguiré disfrutando de las ventajas de vivir solo. Un saludo ;)

Raulico
Mensajes: 2
Registrado: Jue Dic 17, 2020 13:43

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por Raulico » Jue Feb 25, 2021 14:39

brunomalone escribió:
Dom Ene 27, 2019 15:15
Gran tema. De mis favoritos. Yo soy del tipo lean, pero tengo familia que no son lean en absoluto. Algunos de mis trucos:
-No tener coche. Calculo que puede suponer un ahorro de entre 2000 y 4000 € al año para la mayoría de la gente.
-Ir en bici lo más a menudo posible.
-No ir nunca a bares o restaurantes.
-Llevarse la comida al trabajo si hace falta.
-No ir nunca al cine.
-No beber alcohol.
-Leer libros de la biblioteca.
-No ir al gimnasio, buscar alternativas gratuitas.
-Comprar poca ropa, no de marca y práctica y usarla hasta que se rompa.
-No suscribirse a nada que no sea estrictamente necesario. Yo no tengo datos en el móvil y prácticamente no llamo. Por supuesto, nada de netflix, etc.
-Reducir la potencia eléctrica contratada, solicitar discriminación horaria y tarifa regulada.
-Hacer intercambio de casa para ir de vacaciones y usar webs como couchsurfing.
-Cocinar siempre mi propia comida con verduras y frutas de temporada y legumbres. Minimizando el consumo de proteína animal.
-Comer sólo dos veces al día.
-Nunca tirar comida.
-Aprovechar los descuentos de los productos que van a caducar.
-Buscarse aficiones gratuítas, como dibujar, tocar un instrumento, salir al monte
-DIY, siempre que sea posible hacer las cosas uno mismo.
-No calentar la casa, abrigarse.
-Tomar duchas de agua fría siempre que sea posible.
-Afeitado clásico
-Reducir el uso de productos desechables en general.
-No regalar cosas sistemáticamente, acostumbrar a amigos y familia a la idea que "eso" no es lo que tú haces.
-Con los seguros, hay que revisar cada año y buscar opciones más baratas, ya que tienen la costumbre de hacer buenas ofertas y luego ir subiendo. Para la casa yo aseguro sólo el continente porque no tenga nada robable. Es el único seguro que tengo.

Ah, y por supuesto, apuntar absolutamente todo, hasta el más mínimo gasto e ingreso. Yo lo hago con un google sheet a medida, pero hace poco descubrí en reddit esta maravilla:

Y como libro me gustó mucho "early retirement extreme".

Y de momento es lo que se me ocurre...
Que bueno el EXCEL, por casualidad, ¿no lo tendrás en Español?

Avatar de Usuario
brunomalone
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:22

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por brunomalone » Mar Mar 02, 2021 20:04

Raulico escribió:
Jue Feb 25, 2021 14:39
brunomalone escribió:
Dom Ene 27, 2019 15:15
Gran tema. De mis favoritos. Yo soy del tipo lean, pero tengo familia que no son lean en absoluto. Algunos de mis trucos:
-No tener coche. Calculo que puede suponer un ahorro de entre 2000 y 4000 € al año para la mayoría de la gente.
-Ir en bici lo más a menudo posible.
-No ir nunca a bares o restaurantes.
-Llevarse la comida al trabajo si hace falta.
-No ir nunca al cine.
-No beber alcohol.
-Leer libros de la biblioteca.
-No ir al gimnasio, buscar alternativas gratuitas.
-Comprar poca ropa, no de marca y práctica y usarla hasta que se rompa.
-No suscribirse a nada que no sea estrictamente necesario. Yo no tengo datos en el móvil y prácticamente no llamo. Por supuesto, nada de netflix, etc.
-Reducir la potencia eléctrica contratada, solicitar discriminación horaria y tarifa regulada.
-Hacer intercambio de casa para ir de vacaciones y usar webs como couchsurfing.
-Cocinar siempre mi propia comida con verduras y frutas de temporada y legumbres. Minimizando el consumo de proteína animal.
-Comer sólo dos veces al día.
-Nunca tirar comida.
-Aprovechar los descuentos de los productos que van a caducar.
-Buscarse aficiones gratuítas, como dibujar, tocar un instrumento, salir al monte
-DIY, siempre que sea posible hacer las cosas uno mismo.
-No calentar la casa, abrigarse.
-Tomar duchas de agua fría siempre que sea posible.
-Afeitado clásico
-Reducir el uso de productos desechables en general.
-No regalar cosas sistemáticamente, acostumbrar a amigos y familia a la idea que "eso" no es lo que tú haces.
-Con los seguros, hay que revisar cada año y buscar opciones más baratas, ya que tienen la costumbre de hacer buenas ofertas y luego ir subiendo. Para la casa yo aseguro sólo el continente porque no tenga nada robable. Es el único seguro que tengo.

Ah, y por supuesto, apuntar absolutamente todo, hasta el más mínimo gasto e ingreso. Yo lo hago con un google sheet a medida, pero hace poco descubrí en reddit esta maravilla:

Y como libro me gustó mucho "early retirement extreme".

Y de momento es lo que se me ocurre...
Que bueno el EXCEL, por casualidad, ¿no lo tendrás en Español?
No, lo siento, no lo he traducido.

Avatar de Usuario
brunomalone
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:22

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por brunomalone » Mar Mar 02, 2021 20:12

yinglinbcn escribió:
Jue Ene 28, 2021 08:44
brunomalone escribió:
Dom Ene 27, 2019 15:15
Gran tema. De mis favoritos. Yo soy del tipo lean, pero tengo familia que no son lean en absoluto. Algunos de mis trucos:

-Cocinar siempre mi propia comida con verduras y frutas de temporada y legumbres. Minimizando el consumo de proteína animal.


Y de momento es lo que se me ocurre...
Te recomiendo "72h fasting". Te ayudara a ahorrar todavia mas en comida sin tener que reducir la calidad de la misma o reduzir la proteina que suele ser mas cara.
Gracias por la recomendación. No lo he leído, así que me lo apunto, pero he probado ayunos largos y no me siento cómodo. Ahora mismo como dos veces al día en una ventana de 4 horas y estoy encantado salvo porque no puedo compartir una de las comidas con la familia.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por MrAlchemist » Dom Oct 10, 2021 18:17

Yo el tema del gimnasio lo veo más como una forma de socializar que para estar en forma. No es sólo que tengas horas y horas de vídeos en la red explicando cómo entrar empleando únicamente tu cuerpo, es que invertir en una bicicleta estática/cinta para correr, una mancuerna y poco más te sale infinitamente más rentable en el largo plazo que estar pagando cuotas a un gimnasio durante los años que te dure el equipamiento.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: ¿Cómo ahorrar más?

Mensaje por e-vaga » Mié Oct 13, 2021 09:29

Yo estoy en un momento en el que valoro más mi tiempo y la calidad del servicio proporcionado que el dinero. Ya no regateo en la mayoría de las cosas y otras directamente rara vez compro, como la ropa. Gimnasio tengo uno completo en casa. Gasolina gasto poca. Tengo un ahorro establecido muy decente y no me interesa meter 100 euros más si me suponen tomarme ciertas molestias. Soy vaga, así es.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje