El índice buffet discrepa un pocoatreides escribió: ↑Sab Nov 12, 2022 19:48¿Que activo esta sobrevalorado? Pq la RV, con el Msci world actual en PER 14, esta aprox. en su media historica de valoracion. Sobrevalorado es un activo con un PER en 80-100 como ha estado Tesla o el Nikkei en los 80 por ejemplo, pero un fondo indexado al msci world con un PER en 14 para mi no esta sobrevalorado.urano2021 escribió: ↑Sab Nov 12, 2022 15:49Exacto.atreides escribió: ↑Sab Nov 12, 2022 13:15
Si considero a los intereses de los depositos un ingreso pasivo, pero por norma suelen estar siempre por debajo de la inflacion, asi que para mi carecen de "interes" fuera del fondo de emergencia que tengo.
Un piso cotiza en el mercado, normalmente al alza, aunque tb a la baja en determinados periodos, y a esto hay que sumarle las rentas inmobiliarias procedentes del alquiler.
El dinero fiat cotiza siempre a la baja a largo plazo, asi que prefiero no "invertir" en un activo que a largo plazo tengo la seguridad de que va a cotizar a la baja.
Mi abuelo una de las cosas que me dijo en su lecho de muerte fue esto, no de manera literal claro;
"No compres pasivos para parecer rico, compra activos para hacerte rico. Invierte en activos para que sustituyan a tus pasivos con el tiempo"
Y se me quedó grabado.
Y lo he cumplido a rajatabla, lo que pasa es que no soy idiota y se cuando un activo está sobrevalorado... por lo que en ocasiones prefiero perder "solo" la diferencia de la inflación menos los intereses de los depósitos![]()
Y respecto a los inmuebles, aun no hemos llegado a los precios del año 2008, asi que 14 años despues, descontada inflacion, tampoco considero que esten sobrevalorados. Para mi, la sobrevaloracion esta ahora en el mercado del alquiler y por eso estoy dentro, en el lado de la oferta.
Aun asi, como no se lo que va a hacer la RV, me indexo al mercado, por lo que como te dije en otro hilo, si tu tienes esa capacidad de videncia con el mercado, estas perdiendo tiempo y dinero en este foro.

https://www.currentmarketvaluation.com/ ... icator.php
Por cierto, y quién eres tú para decirme dónde pierdo el tiempo y el dinero?