NOVACIÓN HIPOTECA

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
agg78
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 25, 2022 08:08

NOVACIÓN HIPOTECA

Mensaje por agg78 » Vie Sep 16, 2022 10:50

Buenos días a todos,

Llevo varios meses mirando de subrogarme la hipoteca y pasar a una de tipo fijo, pero hasta el momento me ha resultado imposible. Y en esto que mi banco, CAIXABANK, me ha hecho una oferta de novación para cambiarla a tipo fijo que consiste en un 2 % de interés con 4 vinculaciones (nómina, seguro hogar, vida y alarma).

Mi hipoteca actual es de 2009 a 40 años con euribor + 0,5% (3 vinculaciones incluidas) y con un capital por pagar de 128.000 euros en 27 años. El caso es que si cancelo mi hipoteca actual por la fija, de entrada, perderé la desgravación fiscal por la vivienda. Hablamos de unos 1350 euros al año. Por otro lado, por lo que he visto, los gastos de cancelación se irían a unos 1000 euros, más unos 320 que tendría que pagar de comisión por cancelación de mi actual préstamo hipotecario.

En mi círculo más cercano, me he encontrado opiniones de todo tipo. Algunos me dicen que no lo acepte ni de coña y otros, en cambio, creen que aún perdiendo dinero al principio, si el euribor sigue subiendo, podría salirme a cuenta.

No sé si alguien está en una situación parecida y puede orientarme.

Muchas gracias.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: NOVACIÓN HIPOTECA

Mensaje por crisau » Vie Sep 16, 2022 11:18

Si solo es un cambio en las condiciones del préstamo, ya sea por novación o por subrogación (si la nueva hipoteca se destina a pagar la anterior), no pierdes el derecho a deducción fiscal. Puedes consultar este análisis: https://www.ga-p.com/publicaciones/la-d ... quisicion/

El banco no te puede cobrar ningún gasto por la novación si el cambio es de variable a fijo (sólo 0,15% si es antes de 4 años desde la constitución). Lo que sí que tendrás que pagar es la tasación, unos 300€. No hay comisión de cancelación si es una novación, sí hay en caso de subrogación. Es importante que distintas lo que es modificar las condiciones (y cuáles cambias) de lo que es cancelar una hipoteca y contratar otra. La novación te va a resultar más interesante a no ser que otro banco te pida un interés más competitivo.

Lo que vaya a hacer el euribor en el futuro nadie lo sabe. Espero haberte ayudado.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

agg78
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 25, 2022 08:08

Re: NOVACIÓN HIPOTECA

Mensaje por agg78 » Vie Sep 16, 2022 12:28

Pues me has ayudado muchísimo porque desconocía que se podía mantener la desgravación fiscal y que no podían cobrarme comisiones. Eso cambia bastante el panorama. Muchas gracias.

EzequielSoto
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 15, 2023 02:18

Re: NOVACIÓN HIPOTECA

Mensaje por EzequielSoto » Mié Mar 15, 2023 02:35

Tomar una decisión sobre una hipoteca es una decisión financiera importante, por lo que es recomendable hacer una evaluación detallada de las opciones disponibles y consultar a un experto en finanzas o hipotecas si es necesario. Considere los costos a corto y largo plazo, así como los beneficios y riesgos potenciales antes de tomar una decisión.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje