Impuesto Patrimonio con fondos indexados?

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
raul
Mensajes: 28
Registrado: Lun Nov 11, 2019 16:37

Impuesto Patrimonio con fondos indexados?

Mensaje por raul » Mar Ago 24, 2021 11:09

Hola compañeros, una pregunta (he googleado pero no me queda 100% claro).

Mi objetivo es algún día "prejubilarme" y vivir de mis fondos indexados, cuando tenga una cantidad razonable.

Yo había tenido en cuenta para hacer mis números la fiscalidad de los fondos (como base del ahorro en el IRPF), pero ahora me surge la duda si se tienen en cuenta para el impuesto del patrimonio también (vivo en Comunidad Valenciana). O algún otro impuesto que deba tener en cuenta si llegado el día puedo vivir sólo de lo que retire de mis fondos de inversión.

¿Me podéis echar una mano? Para no llevarme la sorpresa cuando llegue el día :D

Gracias a todos

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Impuesto Patrimonio con fondos indexados?

Mensaje por kakadeluxe » Mar Ago 24, 2021 11:29

El de Patrimonio lo tienes que declarar en la Comunidad Valenciana, haz clic en cada frase de las preguntas: https://atv.gva.es/es/renta-y-patrimonio
Cuando vendas participaciones de tu cartera tendrás que declararlo en la Declaracion de la Renta, previa retención fiscal por parte de la gestora si has ganado dinero en la venta.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Impuesto Patrimonio con fondos indexados?

Mensaje por Jm2t » Mar Ago 24, 2021 11:30

raul escribió:
Mar Ago 24, 2021 11:09
Hola compañeros, una pregunta (he googleado pero no me queda 100% claro).

Mi objetivo es algún día "prejubilarme" y vivir de mis fondos indexados, cuando tenga una cantidad razonable.

Yo había tenido en cuenta para hacer mis números la fiscalidad de los fondos (como base del ahorro en el IRPF), pero ahora me surge la duda si se tienen en cuenta para el impuesto del patrimonio también (vivo en Comunidad Valenciana). O algún otro impuesto que deba tener en cuenta si llegado el día puedo vivir sólo de lo que retire de mis fondos de inversión.

¿Me podéis echar una mano? Para no llevarme la sorpresa cuando llegue el día :D

Gracias a todos
Por supuesto que cuentan para el impuesto del patrimonio, y la comunidad valenciana precisamente es de las comunidades que tienen el límite más bajo para aplicarlo. Una gran ventaja de los planes de pensiones es que éstos no cuentan para dicho impuesto. Además, puedes deducirte vivienda habitual hasta 300k€ creo, por lo que llegado el momento seguramente te interese comprar una casa (en lugar de vivir de alquiler).

Un saludo
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

raul
Mensajes: 28
Registrado: Lun Nov 11, 2019 16:37

Re: Impuesto Patrimonio con fondos indexados?

Mensaje por raul » Mar Ago 24, 2021 17:15

Gracias por las explicaciones.

Entiendo entonces que (caso extremo), si tengo 0€ en efectivo, y 1.000.000€ invertido en fondos, aunque no saque nada de los fondos, tengo que pagar el impuesto de patrimonio por ese millón de Euros?

¿Es así?

Gracias

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Impuesto Patrimonio con fondos indexados?

Mensaje por kakadeluxe » Mié Ago 25, 2021 09:47

Exactamente es asi.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

raul
Mensajes: 28
Registrado: Lun Nov 11, 2019 16:37

Re: Impuesto Patrimonio con fondos indexados?

Mensaje por raul » Mié Ago 25, 2021 10:38

Gracias kakadeluxe.

Una pregunta filosófica, ¿soy el único al que este impuesto le parece una barbaridad (por no decir algo más feo)?

Es decir, me puedo pasar años ahorrando, invirtiendo todo lo que puedo... y como "premio", pues impuestazo al canto, incluso si no toco mis inversiones...

En fin, es lo que hay, supongo. Os agradezco la respuesta, me tocará rehacer mis cálculos para mi jubilación...

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Impuesto Patrimonio con fondos indexados?

Mensaje por kakadeluxe » Mié Ago 25, 2021 12:33

Hay opiniones para todos los gustos sobre ese impuesto.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: Impuesto Patrimonio con fondos indexados?

Mensaje por asierba » Jue Ago 26, 2021 12:54

raul escribió:
Mié Ago 25, 2021 10:38
Gracias kakadeluxe.

Una pregunta filosófica, ¿soy el único al que este impuesto le parece una barbaridad (por no decir algo más feo)?

Es decir, me puedo pasar años ahorrando, invirtiendo todo lo que puedo... y como "premio", pues impuestazo al canto, incluso si no toco mis inversiones...
Justamente, incentivan el no ahorrar, el no invertir, el no emprender.. welcome to Spain!

Savernumber1
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 23, 2022 07:55

Re: Impuesto Patrimonio con fondos indexados?

Mensaje por Savernumber1 » Mié Feb 23, 2022 07:58

kakadeluxe escribió:
Mié Ago 25, 2021 12:33
Hay opiniones para todos los gustos sobre ese impuesto.
(Sorry for English, my Spanish is still non existent) kakadeluxe, would you mind outlining the options for dealing with the wealth tax?

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Impuesto Patrimonio con fondos indexados?

Mensaje por kakadeluxe » Jue Feb 24, 2022 09:02

Savernumber1 escribió:
Mié Feb 23, 2022 07:58
kakadeluxe escribió:
Mié Ago 25, 2021 12:33
Hay opiniones para todos los gustos sobre ese impuesto.
(Sorry for English, my Spanish is still non existent) kakadeluxe, would you mind outlining the options for dealing with the wealth tax?
Are you resident in Spain?. If you aren't a resident, why wish you know the options?.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Impuesto Patrimonio con fondos indexados?

Mensaje por MrAlchemist » Lun Ago 08, 2022 10:28

asierba escribió:
Jue Ago 26, 2021 12:54
Justamente, incentivan el no ahorrar, el no invertir, el no emprender.. welcome to Spain!
Sobre invertir, creo que somos el único país en el que se puede traspasar dinero de un fondo a otro sin pasar por Hacienda y tenemos fondos de acumulación, algo que en EE.UU no existe.

Hace un par de años se dio luz verde a las llamadas 'acciones de lealtad', que buscan recompensar la inversión a largo plazo frente al cortoplacismo:

https://www.elconfidencial.com/economia ... l_2681879/

Tendremos mil cosas mejorables en este aspecto, pero de ahí a que se 'incentive el no invertir'...

En cuanto al ahorro, entiendo que lo que quita las ganas de ahorrar son los tipos de interés que llevamos arrastrando una década, y eso no es competencia del Estado español sino del BCE.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Impuesto Patrimonio con fondos indexados?

Mensaje por Jordi_G » Dom Ago 14, 2022 18:42

MrAlchemist escribió:
Lun Ago 08, 2022 10:28
asierba escribió:
Jue Ago 26, 2021 12:54
Justamente, incentivan el no ahorrar, el no invertir, el no emprender.. welcome to Spain!
Sobre invertir, creo que somos el único país en el que se puede traspasar dinero de un fondo a otro sin pasar por Hacienda y tenemos fondos de acumulación, algo que en EE.UU no existe.

Hace un par de años se dio luz verde a las llamadas 'acciones de lealtad', que buscan recompensar la inversión a largo plazo frente al cortoplacismo:

https://www.elconfidencial.com/economia ... l_2681879/

Tendremos mil cosas mejorables en este aspecto, pero de ahí a que se 'incentive el no invertir'...

En cuanto al ahorro, entiendo que lo que quita las ganas de ahorrar son los tipos de interés que llevamos arrastrando una década, y eso no es competencia del Estado español sino del BCE.
Creo que otros países tiene otras cosas que permiten vender y comprar sin tributar. Por ejemplo, sé por un amigo que trabaja en Francia que allí hay algo que se llama algo similar a "cuenta de inversión en acciones" que te permiten comprar y vender acciones y ETF (pero solo algunos están incluidos) y mientras no saques el dinero de la cuenta no tributas. Creo que solo es válido si lo mantienes más de X años. Y otros países tienen otras cosas que quizás no sean lo que hay en España pero algo hay para primar el ahorro a largo plazo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Impuesto Patrimonio con fondos indexados?

Mensaje por MrAlchemist » Lun Ago 15, 2022 08:48

Si, al final de una forma u otra todos tenemos algo (lo que es lógico, ya que los problemas a afrontar son similares).

Se me olvidó mencionar que aquí la retención por dividendos está entre las más bajas del continente, o las monedas de oro que está emitiendo el Banco de España, que también me parecen un incentivo a la inversión. Por eso no me parece de recibo soltar que aquí 'se incentiva que no inviertas!', como si esto fuera una barra de bar.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje