Cambiar de país: dudas con la cartera

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
Demials
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 28, 2021 20:49

Cambiar de país: dudas con la cartera

Mensaje por Demials » Sab Ago 28, 2021 21:10

Hola,

Escribo este tema ya que actualmente estoy viviendo a Suiza y hace poco empecé a invertir a través de Interactive Brokers.

En unos años, entre 2 y 5, tengo pensando volver a España. Por ello, me ha surgen dos dudas:
  1. Cuando vuelva a España supongo que no debo abrir una nueva cuenta de Interactive Brokers, solo notificarles de que mi residencia ya no es Suiza, sino España. Alguien me lo podría confirmar?
  2. Si una vez he vuelto a España no decido volver a mudarme y llegado el día vendo parte de mi cartera. Supongo que las ganancias de capital (en términos impositivos) serian en relación del precio de adquisición (independientemente si realicé la adquisición en suiza) y no el precio que tuvieran cuando empecé a residir en España. Me podríais confirmar dicho punto también?
Disculpad si las preguntas son un muy básicas, soy un desconocedor absoluto de dichos temas.

upndown
Mensajes: 17
Registrado: Sab Abr 17, 2021 12:29

Re: Cambiar de país: dudas con la cartera

Mensaje por upndown » Dom Ago 29, 2021 13:59

1.- Al no ser Suiza parte de la unión europea quizás te hagan abrir una cuenta en una filial europea de Interactive Brokers y transferir tu cartera. De cara a hacienda no hay ningún problema aunque tendrás que presentar el modelo 720 y el modelo D6 todos los años.

2.- Deberías consultarlo con un fiscalista internacional que conozca la fiscalidad Suiza y Española. Pero por lo que tengo entendido en Suiza no hay impuestos sobre ganancias de capital, por lo que si quieres asegurarte, justo en tu último año fiscal en Suiza puedes vender los ETF y volverlos a comprar. Ya que vendes podrías aprovechar para cambiar de ETF a fondos de inversión con comercializadora española para tener traspasos sin pasar por hacienda y de paso te olvidas de tener que presentar el modelo 720 y el modelo D6 todos los años.

También tienes que tener en cuenta que si utilizas ETF domiciliadas en Estados Unidos cuando seas residente fiscal en España y falleces podrías tener que pagar el US Estate Tax (Impuesto de Sucesiones).

Demials
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 28, 2021 20:49

Re: Cambiar de país: dudas con la cartera

Mensaje por Demials » Dom Ago 29, 2021 18:42

upndown escribió:
Dom Ago 29, 2021 13:59
1.- Al no ser Suiza parte de la unión europea quizás te hagan abrir una cuenta en una filial europea de Interactive Brokers y transferir tu cartera. De cara a hacienda no hay ningún problema aunque tendrás que presentar el modelo 720 y el modelo D6 todos los años.

2.- Deberías consultarlo con un fiscalista internacional que conozca la fiscalidad Suiza y Española. Pero por lo que tengo entendido en Suiza no hay impuestos sobre ganancias de capital, por lo que si quieres asegurarte, justo en tu último año fiscal en Suiza puedes vender los ETF y volverlos a comprar. Ya que vendes podrías aprovechar para cambiar de ETF a fondos de inversión con comercializadora española para tener traspasos sin pasar por hacienda y de paso te olvidas de tener que presentar el modelo 720 y el modelo D6 todos los años.

También tienes que tener en cuenta que si utilizas ETF domiciliadas en Estados Unidos cuando seas residente fiscal en España y falleces podrías tener que pagar el US Estate Tax (Impuesto de Sucesiones).
Muchas gracias por toda la información!
Respecto al punto 1, no sabia que creando una nueva cuenta, se podía transferir directamente la cartera sin necesidad de vender en una cuenta y volverla a comprar en otra, eso me saca un peso de encima.

Respecto al punto 2, mi preocupación era más bien por si de aquí a que me mudé a España el valor de mi cartera sea inferior al valor de adquisición, lo que implicaría que si España toma dicho valor como inicial debería pagar impuestos sobre una parte que en realidad no seria ganancia de capital para mí. En todo caso, seguiré tu consejo y buscaré un fiscalista que conozca la fiscalidad suiza y Española.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje