Ahorra eficazmente (y mejor)

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
Avatar de Usuario
Alberto359
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 02, 2021 10:20

Ahorra eficazmente (y mejor)

Mensaje por Alberto359 » Dom Oct 10, 2021 00:34

¡Buenas familia :D ! Hoy quiero compartiros un peculiar concepto (que leí hace unas semanas), relacionado con un cambio de enfoque en el ahorro, de cara a conseguir un mayor impacto/eficiencia en vuestras finanzas personales y el cual no he visto nunca en este foro. Este concepto, como bien indica el título del hilo, es la "materialidad" aplicada a las finanzas personales. Os cuento:

El término de la materialidad proviene de los consultores y los contables, para entenderlo pasaré directamente a un ejemplo: si se audita una empresa cuya contabilidad descuadra en 6 €, pero la empresa ingresa 10M de euros, lo más probable es que el auditor lo deje pasar porque no tiene “materialidad”. El impacto en la contabilidad de esos 12 € en los ingresos es prácticamente nulo.

Claro… ¿y de qué me sirve a mi conocer este significado? porque quizás estés ahorrando de una manera poco eficaz. Traslademos esto al día a día.

Si mañana vas al Mercadona y ves que las garrafas de agua de 8l cuestan 0,77€ o 1,07€, teniendo en cuenta que cobras 1000 euros al mes, el ahorro que estás haciendo en esta ocasión no tienen relevancia alguna para tus finanzas. Podrías gastarte esos 30 céntimos extras, 30 veces al mes y serían 9€. Es decir, lo que estarías gastando no llega a un 1% de tu renta mensual. Seamos sinceros, ahorrar 30 céntimos diariamente no tiene materialidad suficiente como para dedicarle toda nuestra atención. En vez de esto, la alternativa propuesta sería ahorrar en cosas que sí tengan materialidad para nuestras finanzas. Poner nuestra atención, tiempo y energía ahí. Poner la atención en lo que tenga materialidad.

Una vez expuesta la teoría, podríamos aplicar este nuevo concepto y aplicarnos lo siguiente: ahorrar en lo que tiene materialidad para cada uno de nosotros y situar nuestro PROPIO umbral de materialidad.
Si el gasto está por debajo de tu materialidad: compra sin mirar. Si está por encima: decisión de compra y, si no es necesario, no compras.
Por debajo de esa materialidad puedes comprarte lo que quieras (con sentido común por favor XD) porque no va a afectar nunca a tu posición financiera global. La materialidad pueden ser 50 céntimos o 2K €. Todo dependerá de los ingresos y la renta disponible de cada uno.

En resumen: dedica tu atención, esfuerzo y energías en lo que tenga materialidad para tus finanzas personales. Ahorra eficazmente, a la vez que aumentas tus ingresos gradualmente.

[No puedo cerrar el post sin dejar la fuente de donde leí y aprendí la idea, os recomiendo mucho leerla porque explica y desarrolla de una manera clara y amena la idea que os quiero hacer saber, los méritos son todos del autor.]

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Ahorra eficazmente (y mejor)

Mensaje por Depe » Dom Oct 10, 2021 08:20

Para mí hay dos gastos que hay que controlar:

- Los grandes gastos
- Los gastos recurrentes

Estos últimos, al repetirse, acaban siendo grandes gastos.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Ahorra eficazmente (y mejor)

Mensaje por kakadeluxe » Dom Oct 10, 2021 09:42

Evidentemente, tú no vas a compra solo agua o una cosa, sino que vas a hacer la compra semanal.
En mis compras de las ofertas y cupones del supermercado DÍA cuando paso la tarjeta de DÍA y pago es cuando veo los ahorros que tengo en la aplicación de DÍA, no son céntimos son decenas de euros al mes. También compro en Mercadona (sin ofertas) y en Lidl aprovecho las ofertas. Esos son gatos recurrentes.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Drach
Mensajes: 25
Registrado: Sab Mar 13, 2021 10:35

Re: Ahorra eficazmente (y mejor)

Mensaje por Drach » Dom Oct 10, 2021 10:43

Yo también tenía entendido que los "gastos hormiga" pueden tener un gran impacto en el presupuesto de un hogar. Siguiendo un consejo que leí en alguna web, yo también "materializo" el ahorro que consigo con cheques y cupones varios. Por ejemplo, si pago parte de la compra con un cheque Carrefour, el importe del cheque lo ingreso en la cuenta de ahorro, como si hubiese hecho el gasto sin tener el cheque.

Del autor del post me ha gustado cuando dice que las personas que no tienen ahorros son dependientes. Es similar a otro que decía que estas personas están a 1 mes de la bancarrota. Se lo diré a gente que vive al día y que a mí me recriminan que quiero ser el más rico del cementerio.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Alberto359
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 02, 2021 10:20

Re: Ahorra eficazmente (y mejor)

Mensaje por Alberto359 » Dom Oct 10, 2021 13:55

kakadeluxe escribió:
Dom Oct 10, 2021 09:42
Evidentemente, tú no vas a compra solo agua o una cosa, sino que vas a hacer la compra semanal.
En mis compras de las ofertas y cupones del supermercado DÍA cuando paso la tarjeta de DÍA y pago es cuando veo los ahorros que tengo en la aplicación de DÍA, no son céntimos son decenas de euros al mes. También compro en Mercadona (sin ofertas) y en Lidl aprovecho las ofertas. Esos son gatos recurrentes.
Quizás no lo dejé claro arriba y aprovecho ahora para destacar lo siguiente: el grado de materialidad que puede tener un gasto para tus finanzas es totalmente subjetivo, todo depende de tu posición financiera con la que podrás establecer una relación ahorro/tiempo-esfuerzo.

No hay ningún problema en que te ahorres unos 20 euros al mes si tienes una posición financiera baja, porque esos euros pueden suponer un porcentaje de tus ingresos cuestionable (siendo estudiante por ejemplo). Por otro lado, si tus ingresos mensuales suponen cerca de un 4k €, ahorrar 15 euros mensuales supone que estás evitando gastar un 0,5% de tu renta. ¿Merece la pena dedicar el esfuerzo y tiempo en ese ahorro? Esta respuesta sólo la puede responder uno mismo. Si quieres ahorrarte unos céntimos o euros diarios porque no te suponen ningún esfuerzo o tiempo considerable, ¡perfecto!. El inconveniente llega cuando las cosas se tornan y empezamos a ahorrar 10 euros semanales con mucho sacrificio mientras se nos van 60 euros en 4 subscripciones que apenas usamos. Aquí es cuando veo necesario cambiar el enfoque.

A veces las personas nos volvemos locas con el control de los gastos y buscamos reducir unos céntimos en alguna cosa, mientras nos estamos comprando un IPhone nuevo cada año, adquirimos tarifas telefónicas astronómicas (cuando hay compañías de bajo coste que ofrecen servicios similares) o todas las semanas estamos renovando nuestro armario con ropa costosa. Le estamos dedicando demasiado tiempo y esfuerzo en recortar gastos que apenas tienen materialidad en nuestra posición financiera, cuando estamos descuidando el otro lado de la balanza y el más determinante.

Avatar de Usuario
Alberto359
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 02, 2021 10:20

Re: Ahorra eficazmente (y mejor)

Mensaje por Alberto359 » Dom Oct 10, 2021 14:22

Drach escribió:
Dom Oct 10, 2021 10:43

Del autor del post me ha gustado cuando dice que las personas que no tienen ahorros son dependientes. Es similar a otro que decía que estas personas están a 1 mes de la bancarrota. Se lo diré a gente que vive al día y que a mí me recriminan que quiero ser el más rico del cementerio.

Un saludo.
¡Totalmente de acuerdo! Es más, si tu vida depende única y exclusivamente de ese cobro mensual, al final estás dependiendo de él y acabas siendo esclavo de la persona u organización que te lo da porque una vez, por "x" motivo, dejas de recibir ese ingreso y no tienes nada ahorrado... estás totalmente OUT. De aquí la importancia de tener varias fuentes de ingresos y poder construirte una posición en la que puedes decir que no, porque si aceptas ese puesto de trabajo porque no te queda otra, de alguna manera vuelves a ser esclavo de esa persona. No tienes libertad porque el hecho de que tu hija el día de mañana tenga un plato sobre la mesa dependerá de alguien externo y no de tí.

Esto de la dependencia, la cual el autor la califica como "esclavitud moderna", es un término bastante profundo que da mucho de pensar y reflexionar. Recuerdo haber leído otro post, del mismo autor, en el que profundiza más estos temas y que deja caer ciertos comentarios como: "Si tú única opción para generar ingresos es trabajar en una determinada empresa: dependes de esa empresa. Eres un dependiente. No tienes elección y, por tanto, no tienes libertad."

Debería de estar en el enlace que dejé arriba. De todas maneras, puedo buscártelo y te lo envío por mensaje directo para no saturar el hilo de enlaces. Aunque quizás también puedo abrir un nuevo hilo sobre este tema más adelante para poder debatirlo entre todos.

Semper Augustus
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 28, 2021 11:04

Re: Ahorra eficazmente (y mejor)

Mensaje por Semper Augustus » Sab Abr 16, 2022 03:26

Para mi todo suma.

Hay que ser eficiente con los ingresos, con los gastos (todos) y con el ahorro.

En mi casa se compara desde el precio de la comida cada mes (cupones y ofertas en supermercados tipo Carrefour, Lidl, Dia... y comprar para buena temporada si el precio es bueno) pasando por teleco, luz, seguros e hipoteca (con revision/amago/cambio de manera anual o bianual).

Céntimo que no sea necesario gastar de mas/que puedas ganar de mas, centimo que genera rendimiento para ti.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Ahorra eficazmente (y mejor)

Mensaje por e-vaga » Lun Abr 18, 2022 14:22

Para mí la materialidad tiene que ver más que con los números, con el esfuerzo que me supone algo. Mirar los precios me compensa? No, no me apetece tomarme ese esfuerzo extra para ahorrar qué? 100 euros al mes? Eso en mi caso no es relevante y el desgaste que me supondría sí. Quitar suscripciones que no uso mucho? Me gusta tener cosas al alcance de la mano, tampoco voy a cancelar ninguna de momento. Datos ilimitados de móvil e Internet a máxima velocidad también me compensan.

Pero luego no compro coche desde hace 8 años mínimo y porque necesité un coche más, porque el otro que tenemos tiene 14 años y lo que le queda, mientras aguante ahí va a seguir. Y huelga decir que son coches baratos, con mi modo de vida no se aprovecha un BMV precisamente. No salgo a comer fuera porque cocinar es nuestra principal afición y como demasiado bien en casa. Y así todo.

Evidentemente si estás en una situación precaria con un sueldo muy bajo o gente a tu cargo serán pocos los lujos que te puedas permitir y lógicamente no mirar cada céntimo es un lujo. Pero por suerte estoy en una posición más desahogada y en cambio tengo una carga psicológica encima bastante grande, así que con dinero compro despreocupación y tranquilidad.

igor
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 01, 2022 00:09

Re: Ahorra eficazmente (y mejor)

Mensaje por igor » Jue Sep 01, 2022 00:39

Soy del equipo de personas que dice que cada centavo importa. Hace tiempo leí una frase de Benjamin Franklin que dice: "Ten cuidado con los gastos pequeños. Una pequeña gotera puede hacer hundir un barco." Por eso, personalmente manejo mi presupuesto pensando que cada centavo que no se gasta cuenta a favor del ahorro.

Mantengo esta mentalidad tomando en cuenta también el concepto de interés compuesto. Tal vez ahorrar un par de centavos al mes puede no parecer gran cosa. Pero esa misma cantidad puede representar un monto significante en algún punto en el futuro gracias al interés compuesto.

De todas maneras, creo que la mejor forma de manejar las finanzas es como cada persona se sienta cómoda. Les comparto un artículo con algunos tips para ahorrar dinero que pienso que pueden ser útiles en cualquier circunstancia. Saludos.

eliteA92
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 28, 2022 07:11

Re: Ahorra eficazmente (y mejor)

Mensaje por eliteA92 » Lun Oct 10, 2022 14:34

El tema del ahorro es amplio y complejo. Pero estoy de acuerdo en que es muy común que ocurra que a la gente las ramas no le dejen ver el bosque. Veo a gente dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo a pequeños ahorros como dedicar horas a ir a un supermercado alejado porque no se qué vale un euro menos, estar obsesionado con desconectar esto y lo otro para ahorrar unos céntimos de luz, pasar horas en internet buscando cupones y ofertas para ahorrar 2 euros, ver 750 anuncios en su aplicación favorita por no pagar un euro de suscripción, etc. Y si bien todos estos esfuerzos son honorables y algo aportan, el problema es que son ineficientes.

Son ineficientes en tanto que luego estas mismas personas se compran un coche de 20.000 euros casi sin investigar ni contrastar su calidad, problemas que pueda tener, otras opciones, etc. porque "no tienen tiempo". O se van a un viaje donde se gastaran 1000 euros sin apenas haber investigado si había alternativas más baratas. O cogen el primer contrato de luz/gas/internet que ven y pagan 100 euros al mes en vez de 50. Y así un largo etcétera.

Al final hay un sesgo y es que está muy bien visto socialmente esforzarse mucho por todos los "mini-ahorros". Pero cuando llega un gasto grande y complejo impera la lógica del "esto es muy complicado y no se pueden controlar todos los factores, así que carpe diem y es mejor no hace nada y a ver si hay suerte". Pues no, no es cierto. Si hubieses dedicado 3 días a investigar ese coche que te ibas a comprar, igual te ahorrarías 4000 € en reparar dentro de unos años una avería gordísima que es un defecto de fábrica conocido y comentado por internet. Y eso es más dinero que cientos de horas de micro-ahorros.

Los recursos no son infinitos. Tenemos un tiempo limitado y tenemos que usarlo en cosas que realmente puedan marcar la diferencia. Si pierdes todo tu tiempo en algo que al final supone un impacto del 1 %, enhorabuena has ganado algo, pero en realidad podrías haber ganado mucho más.

PD: Lo curioso es que muchas veces las empresas nos manipulan con esto. Es decir, por ejemplo un vendedor de coches no le interesa que tengas acceso fácil a encuestas de fiabilidad, para que te de pereza y te lances a comprar a ciegas. O al contrario, a un supermercado le renta anunciar a bombo y platillo que te vas a ahorrar 20 céntimos en una botella de aceite y tú dedicarás gran parte de tu tiempo en ir a ese supermercado, que igual te pilla fatal, y con esto ellos ganarán dinero a tu costa, pero tú no ganarás prácticamente nada, más allá de "tener la conciencia tranquila".

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ahorra eficazmente (y mejor)

Mensaje por Eizer » Mar Oct 11, 2022 22:06

eliteA92 escribió:
Lun Oct 10, 2022 14:34
El tema del ahorro es amplio y complejo. Pero estoy de acuerdo en que es muy común que ocurra que a la gente las ramas no le dejen ver el bosque. Veo a gente dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo a pequeños ahorros como dedicar horas a ir a un supermercado alejado porque no se qué vale un euro menos, estar obsesionado con desconectar esto y lo otro para ahorrar unos céntimos de luz, pasar horas en internet buscando cupones y ofertas para ahorrar 2 euros, ver 750 anuncios en su aplicación favorita por no pagar un euro de suscripción, etc. Y si bien todos estos esfuerzos son honorables y algo aportan, el problema es que son ineficientes.

Son ineficientes en tanto que luego estas mismas personas se compran un coche de 20.000 euros casi sin investigar ni contrastar su calidad, problemas que pueda tener, otras opciones, etc. porque "no tienen tiempo". O se van a un viaje donde se gastaran 1000 euros sin apenas haber investigado si había alternativas más baratas. O cogen el primer contrato de luz/gas/internet que ven y pagan 100 euros al mes en vez de 50. Y así un largo etcétera.

Al final hay un sesgo y es que está muy bien visto socialmente esforzarse mucho por todos los "mini-ahorros". Pero cuando llega un gasto grande y complejo impera la lógica del "esto es muy complicado y no se pueden controlar todos los factores, así que carpe diem y es mejor no hace nada y a ver si hay suerte". Pues no, no es cierto. Si hubieses dedicado 3 días a investigar ese coche que te ibas a comprar, igual te ahorrarías 4000 € en reparar dentro de unos años una avería gordísima que es un defecto de fábrica conocido y comentado por internet. Y eso es más dinero que cientos de horas de micro-ahorros.

Los recursos no son infinitos. Tenemos un tiempo limitado y tenemos que usarlo en cosas que realmente puedan marcar la diferencia. Si pierdes todo tu tiempo en algo que al final supone un impacto del 1 %, enhorabuena has ganado algo, pero en realidad podrías haber ganado mucho más.

PD: Lo curioso es que muchas veces las empresas nos manipulan con esto. Es decir, por ejemplo un vendedor de coches no le interesa que tengas acceso fácil a encuestas de fiabilidad, para que te de pereza y te lances a comprar a ciegas. O al contrario, a un supermercado le renta anunciar a bombo y platillo que te vas a ahorrar 20 céntimos en una botella de aceite y tú dedicarás gran parte de tu tiempo en ir a ese supermercado, que igual te pilla fatal, y con esto ellos ganarán dinero a tu costa, pero tú no ganarás prácticamente nada, más allá de "tener la conciencia tranquila".
Buenas noches,

Creo que por lo que explicas es lo que dicen más arriba de la “materialidad”. Hay ahorros, que aunque cada céntimo cuenta, hacen que pierdas el tiempo de los temas económicos importantes. De nada te vale buscar el seguro del coche más barato si lo que tienes que hacer es valorar si puedes prescindir del coche.

Esta claro que los medios (mas ahora con la publicidad dirigida, el machine learning y el Big data a través de nuestros dispositivos) nos llevan a su terreno. No es ninguna conspiración, son intereses comerciales.

Para eso están los blogs serios, intercambiar conocimientos con la gente que sabe y sobre todo la bilbliogafia de calidad. Solo con conocimiento y trabajando tu yo racional podrás intentar domar tu yo emocional, o al menos, surfearlo.

Que tengáis buen puente del Pilar.

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Ahorra eficazmente (y mejor)

Mensaje por Finanzmania » Mar Nov 08, 2022 23:27

eliteA92 escribió:
Lun Oct 10, 2022 14:34
El tema del ahorro es amplio y complejo. Pero estoy de acuerdo en que es muy común que ocurra que a la gente las ramas no le dejen ver el bosque. Veo a gente dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo a pequeños ahorros como dedicar horas a ir a un supermercado alejado porque no se qué vale un euro menos, estar obsesionado con desconectar esto y lo otro para ahorrar unos céntimos de luz, pasar horas en internet buscando cupones y ofertas para ahorrar 2 euros, ver 750 anuncios en su aplicación favorita por no pagar un euro de suscripción, etc. Y si bien todos estos esfuerzos son honorables y algo aportan, el problema es que son ineficientes.

Son ineficientes en tanto que luego estas mismas personas se compran un coche de 20.000 euros casi sin investigar ni contrastar su calidad, problemas que pueda tener, otras opciones, etc. porque "no tienen tiempo". O se van a un viaje donde se gastaran 1000 euros sin apenas haber investigado si había alternativas más baratas. O cogen el primer contrato de luz/gas/internet que ven y pagan 100 euros al mes en vez de 50. Y así un largo etcétera.

Al final hay un sesgo y es que está muy bien visto socialmente esforzarse mucho por todos los "mini-ahorros". Pero cuando llega un gasto grande y complejo impera la lógica del "esto es muy complicado y no se pueden controlar todos los factores, así que carpe diem y es mejor no hace nada y a ver si hay suerte". Pues no, no es cierto. Si hubieses dedicado 3 días a investigar ese coche que te ibas a comprar, igual te ahorrarías 4000 € en reparar dentro de unos años una avería gordísima que es un defecto de fábrica conocido y comentado por internet. Y eso es más dinero que cientos de horas de micro-ahorros.

Los recursos no son infinitos. Tenemos un tiempo limitado y tenemos que usarlo en cosas que realmente puedan marcar la diferencia. Si pierdes todo tu tiempo en algo que al final supone un impacto del 1 %, enhorabuena has ganado algo, pero en realidad podrías haber ganado mucho más.

PD: Lo curioso es que muchas veces las empresas nos manipulan con esto. Es decir, por ejemplo un vendedor de coches no le interesa que tengas acceso fácil a encuestas de fiabilidad, para que te de pereza y te lances a comprar a ciegas. O al contrario, a un supermercado le renta anunciar a bombo y platillo que te vas a ahorrar 20 céntimos en una botella de aceite y tú dedicarás gran parte de tu tiempo en ir a ese supermercado, que igual te pilla fatal, y con esto ellos ganarán dinero a tu costa, pero tú no ganarás prácticamente nada, más allá de "tener la conciencia tranquila".
Leyéndote, me has recordado la historia de una excompañera de trabajo que recorría en coche unos 3-4 km para sacar dinero del cajero de la única filial de su banco en su ciudad y ahorrarse así las comisiones que le cobraba otro banco que tenía cerca de su casa.

Cuando le pregunté si sabía lo que costaba la gasolina y el tiempo de su vida por el trayecto de ida y de vuelta, alucinaba en colores. "Pues nunca lo había pensado de ese modo". Y se quedó totalmente sin palabras cuando le pregunté por qué no se cambiaba de banco directamente.
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Ahorra eficazmente (y mejor)

Mensaje por Finanzmania » Mié Nov 09, 2022 00:02

Alberto359 escribió:
Dom Oct 10, 2021 00:34
¡Buenas familia :D ! Hoy quiero compartiros un peculiar concepto (que leí hace unas semanas), relacionado con un cambio de enfoque en el ahorro, de cara a conseguir un mayor impacto/eficiencia en vuestras finanzas personales y el cual no he visto nunca en este foro. Este concepto, como bien indica el título del hilo, es la "materialidad" aplicada a las finanzas personales. Os cuento:

El término de la materialidad proviene de los consultores y los contables, para entenderlo pasaré directamente a un ejemplo: si se audita una empresa cuya contabilidad descuadra en 6 €, pero la empresa ingresa 10M de euros, lo más probable es que el auditor lo deje pasar porque no tiene “materialidad”. El impacto en la contabilidad de esos 12 € en los ingresos es prácticamente nulo.

Claro… ¿y de qué me sirve a mi conocer este significado? porque quizás estés ahorrando de una manera poco eficaz. Traslademos esto al día a día.

Si mañana vas al Mercadona y ves que las garrafas de agua de 8l cuestan 0,77€ o 1,07€, teniendo en cuenta que cobras 1000 euros al mes, el ahorro que estás haciendo en esta ocasión no tienen relevancia alguna para tus finanzas. Podrías gastarte esos 30 céntimos extras, 30 veces al mes y serían 9€. Es decir, lo que estarías gastando no llega a un 1% de tu renta mensual. Seamos sinceros, ahorrar 30 céntimos diariamente no tiene materialidad suficiente como para dedicarle toda nuestra atención. En vez de esto, la alternativa propuesta sería ahorrar en cosas que sí tengan materialidad para nuestras finanzas. Poner nuestra atención, tiempo y energía ahí. Poner la atención en lo que tenga materialidad.

Una vez expuesta la teoría, podríamos aplicar este nuevo concepto y aplicarnos lo siguiente: ahorrar en lo que tiene materialidad para cada uno de nosotros y situar nuestro PROPIO umbral de materialidad.
Si el gasto está por debajo de tu materialidad: compra sin mirar. Si está por encima: decisión de compra y, si no es necesario, no compras.
Por debajo de esa materialidad puedes comprarte lo que quieras (con sentido común por favor XD) porque no va a afectar nunca a tu posición financiera global. La materialidad pueden ser 50 céntimos o 2K €. Todo dependerá de los ingresos y la renta disponible de cada uno.

En resumen: dedica tu atención, esfuerzo y energías en lo que tenga materialidad para tus finanzas personales. Ahorra eficazmente, a la vez que aumentas tus ingresos gradualmente.

[No puedo cerrar el post sin dejar la fuente de donde leí y aprendí la idea, os recomiendo mucho leerla porque explica y desarrolla de una manera clara y amena la idea que os quiero hacer saber, los méritos son todos del autor.]
Gracias por el artículo. Me ha resultado muy interesante.
Yo personalmente la materialidad no la mido en dinero, sino en tiempo o en calidad de vida.

Si alguien me resuelve algún problema que tengo y no quiero dedicar el tiempo necesario para ello, pago. Por el contrario, si un objeto no me aporta nada en mi vida ni me hace feliz, no lo compro aunque valga 20 céntimos.

La reducción del gasto es siempre limitada. Siempre habrá una barrera mínima de la cual nunca se podrá bajar: el mínimo de existencia vital. Por eso, y a pesar de que controlo mis gastos razonablemente, considero que los mayores esfuerzos deben ser dedicados a aumentar los ingresos (no existe límite superior), preferiblemente procedentes de diferentes fuentes. Y a poder ser sin volverse loco ni meterse en una propia carrera de la rata que no te permita vivir.
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/

BoExperience
Mensajes: 133
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Ahorra eficazmente (y mejor)

Mensaje por BoExperience » Dom Dic 25, 2022 12:06

Esto que iba a aportar no sé si considerarlo como humor, como consejo de ahorro o ambas.

En una serie policiaca , a un agente en el departamento le preguntan si acaso ha sido un tacaño y no ha comprado nada específico para Halloween, y el aludido responde:

"Para mí, Halloween empieza el 2 de Noviembre, Navidad el 7 de Enero, y las vacaciones de verano el 1 de Octubre.


Me ha recordado a la alegoría de los filetes de oferta, y no por ello está exento de valor.

Responder