El dinero es un estado mental (no es dinero)

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
Avatar de Usuario
Alberto359
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 02, 2021 10:20

El dinero es un estado mental (no es dinero)

Mensaje por Alberto359 » Mar Nov 02, 2021 09:27

El dinero es un estado mental, no es dinero. "El dinero son billetes, eso es dinero", yo te digo NO. Eso no es dinero. ¿Por qué?

Imagen

Fijaros como el 78% de jugadores de futbol americano profesionales, y el 60% de jugadores de la NBA se arruinan en 2 años después de retirarse. Gente que gana millones al año. ¿Por qué pasa esto si tienen tanto dinero? He aquí la evidencia empírica en la que me baso para argumentar el título de este post.

Esa gente no tiene ningún estado mental relacionado con gestionar su dinero o cómo gestionarse a ellos mismos como personas. Y como son incapaces de sacrificarse, de ahorrar, de gestionar, de invertir, de tener una visión a largo plazo sobre la vida, etc. Les puedes dar todo el dinero del mundo que lo quemarán.
Sin embargo, la gente que tiene el estado mental adecuado, por mucho que les veas arruinados hoy, sabemos que el día de mañana van a volver a levantarse y conseguirán algo, porque el dinero es un estado mental.
La pregunta no es que tiene dinero, sino porqué tiene dinero.
Y luego el tema de las loterías, gente que gana millones y desaparecen el dinero en 3 segundos porque no lo saben manejar.

La gente cree que el dinero es el dinero y el dinero no es el dinero. El dinero es que yo tengo dinero para comprarme lo que me salga de dentro, pero voy un sábado a coger una mesa de barbacoa de un tipo que la va a tirar a la basura porque está bien (la mesa).

A todos nos han dado ropa para nosotros mismos o nuestros hijos. "Esto le queda pequeño para mi hijo, toma para tu hijo". Y nos ponemos esa ropa heredada de nuestros primos mayores o amigos mas grandes que nosotros, que luego se pondrá tu hermana menor cuando a ti te quede pequeña.

En este mundo hay gente pidiendo dinero para comer pero considera que no debe ponerse ropa de segunda mano de otra gente. Y luego, personas de un patrimonio de 2,5M de euros que no consideran insultante el no derrochar miles de euros en ropa innecesaria o seguir usando su viejo smartphone con media pantalla estallada. ¿Esto no es un estado mental? Yo digo que sí.

Imagen

Puedes cobrar lo mas poco del mundo y manejarte bien, o chorrear dinero y permanecer siempre en la miseria.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: El dinero es un estado mental (no es dinero)

Mensaje por kakadeluxe » Mar Nov 02, 2021 10:06

Mas que un estado mental diría una falta de educación y cultura, mis padres nos enseño a mis hermanos y a mi de que el dinero hay que ganarlo trabajando y no hay que malgastarlo porque estarías tirando el dinero en tonterías o chorradas que no necesitas. Hemos sido ahorrativos y poco gastadores.
Conozco y he conocido gente gane lo que gane siempre pasa apuros al final de mes y, aun mejorando los ingresos sigue pasado apuros al final del mes.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Indexado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 10, 2019 21:34

Re: El dinero es un estado mental (no es dinero)

Mensaje por Indexado » Mar Nov 02, 2021 10:43

A mi me parece que tiene que ver con una mezcla de factores la educación por un lado y el asumir unos valores determinados como la frugalidad.
En cuanto a la educación es darse cuenta de la preferencia temporal del dinero para desarrollar tus objetivos y no fundirlo de forma inmediata sino postergar esos gastos no importantes para ti , claro que si para ti es importante un deportivo y eres mil eurista pues no funciona tampoco.Es saber lo que realmente valorar más en la vida.Para mi está claro mi libertad es más importante que las cosas materiales de apariencia de estatus social, el poder disponer de mi tiempo cuando quiera y con quien quiera es la clave y lo más importante para mí.
Por lo que a mi me parece que son las creencias sobre el dinero y su comprensión las que te hacen libre.
Perdonar por la chapa un saludo.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: El dinero es un estado mental (no es dinero)

Mensaje por Depe » Mar Nov 02, 2021 22:48

Yo creo que es una mezcla entre falta de educación financiera y que al pasar a tener una cantidad de dinero tan grande es difícil distinguir la magnitud de los gastos.

En la NBA muchos jugadores vienen de contextos socioeconómicos muy deprimidos. Y de la noche a la mañana (en la universidad es ilegal que cobren por jugar) pasan a cobrar millones de dólares al año. Verán el tren de vida que llevan sus compañeros y ellos no querrán ser menos. Se comprarán una casa grande, que al final necesita a alguien para cuidarla. Al salir a la calle son famosos y no podrán (ni querrán) ir a sitios normales, porque les pedirán autógrafos y selfies todo el rato. Se les acercan asesores financieros y consiguen colarles productos exclusivos con unas comisiones altísimas. Si su hermano (tío, amigo...) cobra en un año lo que él en un día por un trabajo desagradable y que no le aporta nada, se lo da para que no tenga que hacerlo. Pero al final tiene a una persona que le baila el agua porque depende de ella. Y por no hablar de drogas, ludopatías y demás vicios.

Llega un punto en el que tienen tanto dinero que pueden hacer casi cualquier cosa. Dejan de preocuparse por no gastar. Pero no se dan cuenta de que un día el jugador se hace mayor, sufre una lesión, no consigue entrar en la plantilla de ningún equipo, le ofrecen mucho menos de lo que esperaba, rechazan una oferta porque esperan una mejor y no llega, dicen en la prensa "Tengo una familia que alimentar" tras rechazar una oferta de 21 millones de dólares y ya ningún equipo le quiere en plantilla... y ese dinero deja de entrar. Y ahí es cuando más difícil es ajustar los gastos.

De hecho, la NBA ha tenido que crear una pensión vitalicia (creo que de más de 2.000 dólares mensuales) para jugadores que hayan jugado al menos 3 años en la liga.

Hace tiempo vi un documental sobre Whitney Houston y se veía cómo al triunfar y empezar a ganar dinero, contrataba a su propia familia como managers y ayudantes (todos tenían trabajos mal pagados). Al final toda su familia acababa trabajando para ella y no había ningún control de las cuentas de dinero. Y al final, por mucho dinero que hubiese ganado con su carrera, ese dinero se acababa esfumando. Y mientras, toda su familia solo estaba preocupada en que siguiese haciendo dinero para poder seguir viviendo igual, aunque no fuese lo mejor para ella en ese momento.

Cuando tratamos estos temas siempre pensamos que a nosotros no nos pasaría, pero eso es lo que piensa todo el mundo. Quizás en este foro haya más educación financiera y no pasaría tanto, pero seguramente a muchos nos pasaría. Una vez que tienes tanto dinero que no necesites trabajar nunca más, es cuando se puede complicar todo. Decides seguir trabajando, pero al cabo de un par de años hay una fase mala en el trabajo y te preguntas para qué estás aguantando eso si no necesitas hacerlo. Ahí dejas el trabajo y el dinero deja de entrar y solo sale. Haces un plan de gastos, pero te das caprichos, excepciones... "el dinero está para gastarlo"... "solo se vive una vez"...

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: El dinero es un estado mental (no es dinero)

Mensaje por e-vaga » Dom Nov 07, 2021 01:30

A mí no me pasaría porque nunca tendré tanto dinero XD

Avatar de Usuario
Alberto359
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 02, 2021 10:20

Re: El dinero es un estado mental (no es dinero)

Mensaje por Alberto359 » Mié Nov 10, 2021 21:40

Depe escribió:
Mar Nov 02, 2021 22:48

De hecho, la NBA ha tenido que crear una pensión vitalicia (creo que de más de 2.000 dólares mensuales) para jugadores que hayan jugado al menos 3 años en la liga.
Sinceramente desconocía la existencia de dicha pensión, tus respuestas son muy enriquecedoras Depe.

¿No crees que esos contextos socioeconómicos deprimidos están totalmente relacionados con la baja educación financiera y los "pobres" pensamientos e ideales que se tienen acerca del dinero?

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: El dinero es un estado mental (no es dinero)

Mensaje por Depe » Mié Nov 10, 2021 23:42

Hay una baja educación financiera, pero sobre todo, lo que sabían del dinero se aplicaba al contexto en el que vivían antes. De un día para otro todo su mundo ha cambiado y las reglas también.

Responder