Ahorro a corto plazo

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
mario51y1
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 21, 2021 12:25

Ahorro a corto plazo

Mensaje por mario51y1 » Mar Dic 21, 2021 12:52

Muy buenas,

Estoy empezando a investigar y a centrarme en el tema de las finanzas personales, inversion, ahorro, etc, que era algo que tenía pendiente desde hace tiempo y quería ponerme cuanto antes mejor, ya que soy bastante joven y hay tiempo por delante. Mientas que para la parte de inversión tengo las cosas más o menos claras, hay una duda sobre un tema que no se muy bien como gestionar, y es el de los ahorros para compras grandes a corto/medio plazo, como por ejemplo, un coche nuevo, movil, etc, u otros pagos medianamente grandes que sabes que vas a tener en un plazo de desde un par de meses a menos de un año.

Ahora mismo lo que yo tengo en mente es, de mi sueldo mensual, repartir gastos de la siguiente manera:

-50% gastos mensuales
-20% caprichos
-30% ahorro/inversion

De esto, parte del ahorro lo quiero emplear en crearme un fondo de emergencia más abultado del que tengo ahora e ir invirtiendo un poco cada mes hasta que este fondo crezca para ir aprendiendo e ir empezando poco a poco. Sin embargo, para estas compras medianamente grandes, no se muy bien si separar del procentaje de caprichos solamente o añadir parte de este dinero de ahorros, no se si meterlo en una cuenta de ahorro o que otras opciones a corto plazo existen, etc, etc. Me gustaría preguntaros como gestionais vosotros este tipo de ahorros para poder adaptarlo a lo que yo necesito ahora mismo.

Muchas gracias a todos!

Luisetelo
Mensajes: 2
Registrado: Jue Dic 10, 2020 19:24

Re: Ahorro a corto plazo

Mensaje por Luisetelo » Mar Dic 21, 2021 17:38

Hola Mario,

pues yo estoy un poco en tu misma situación y te cuento cómo lo he hecho. Todo gira en torno a cuánto necesitas y cuándo lo necesitas. Me explico:

- Fondo de emergencia: ¿Cuándo lo necesitas? no se sabe, cuando tengas una emergencia, ¿cuánto necesitas? pues también difícil saber pero se recomienda tener una cantidad que cubra los gastos mensuales de 3 a 12 meses. Dadas estas circustancias el fondo de emergencia debe ser muy líquido para que tengas una disponibilidad inmediata. Puedes buscar alguna cuenta de ahorro con algún pequeño interés.

- Ahorros para compras grandes: ¿Cuándo lo necesitas? pues en este caso es más fácil de saber, supongamos que tienes un coche con 10 años y que prevees que como mucho te va a aguantar otros 5 más, pues necesitarías el dinero en 5 años. ¿Cuánto necesitas? pues lo que estés dispuesto a gastarte en el coche supongamos 20.000€. En este caso como ves ya tenemos una estimaciones que podemos usar a nuestro favor. Puede que aquí te interese meter el dinero en algún fondo de inversión (siguiendo alguna cartera, por su puesto) que te ayude durante esos 5 años con algo de rentabilidad y que puedas disponer de ese dinero en el plazo.

Lo más importante sin duda es primero cubrir el colchón de emergencia, después puede seguir realizando las aportaciones al fondo para compras.

Jordi_G
Mensajes: 999
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Ahorro a corto plazo

Mensaje por Jordi_G » Mar Dic 21, 2021 18:06

El fondo de emergencia y todo dinero que puedas necesitar, no te queda otra que tenerlo en una cuenta de ahorro o depósito.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

mario51y1
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 21, 2021 12:25

Re: Ahorro a corto plazo

Mensaje por mario51y1 » Mié Dic 22, 2021 00:42

Sí, eso me imaginaba pero quería preguntar no fuese a ser que me estuviese dejando algo que desconocia

jorgej85
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 12, 2019 16:48

Re: Ahorro a corto plazo

Mensaje por jorgej85 » Mié Feb 09, 2022 07:30

Yo creo que con lo del fondo de emergencia muchas veces nos estamos pasando. Ante una pérdida abrupta de ingresos, lo necesitaremos claro está, pero no vas a necesitar 12 meses de gasto de un día para otro. Necesitarás un mes de gastos hoy y otro mes de gastos al mes que viene, por lo que creo que parte del fondo de emergencias se puede emplear en inversión. Una aclaración: considero que una emergencia no es una lavadora nueva. Eso lo tiene que cubrir tu presupuesto normal.

Jordi_G
Mensajes: 999
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Ahorro a corto plazo

Mensaje por Jordi_G » Mié Feb 09, 2022 14:05

El caso es que es probable que cuando necesitemos disponer del fondo de emergencia sea en un momento de crisis en que también haya bajado mucho la bolsa y tener que vender en el peor momento. En todo caso, aquí influye la psicología de cada uno y lo seguro que te sientas. Ante la duda, vale más pasarse y tener más del necesario.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Ahorro a corto plazo

Mensaje por e-vaga » Sab Feb 12, 2022 13:06

En mi caso he visto muchos problemas de salud familiares que requieren un desembolso bastante grande en un plazo bastante corto, que es exactamente para lo que ahorro, por si vienen mal dadas, así que prefiero tener la mayor parte de mi dinero a riesgo cero. Sí, pierdo por la inflación, pero es mi forma de sentirme tranquila. Tampoco manejo cifras que saquen a nadie de pobre, pero sí de muchos apuros

Eizer
Mensajes: 509
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ahorro a corto plazo

Mensaje por Eizer » Mar Feb 15, 2022 16:17

Buenas tardes,

Es un tema de planificación, y ésta se hace desde el conocimiento. Si quieres planificarte tienes que auditar tu trayectoria. La mayoría de los imprevistos son “previstos” no planificados.

Para compras planificadas grandes si se quiere invertir ese dinero hay que encontrar instrumentos que te garanticen el capital; dejarlo a vista, cuentas remuneradas, depósitos (cuando los tipos eran positivos) o ir a productos garantizados con el mismo plazo que tu idea de compra. Leyendo y entendiendo bien qué se firma, para evitar sorpresas.

Hace ya 10 años (cómo pasa el tiempo…) para esas compras planificadas yo lo metía en depósitos. Por comodidad y sobre todo seguridad de que tendría todo el capital invertido.

Aunque ahora corren malos tiempos para estos productos, quién sabe cuando suban los tipos…

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje